sábado, 3 de marzo de 2012

Acabo de inscribirme en el Programa Donantes del Cuerpo

Después del ejemplo que nos dieron mis suegros,tanto mi esposa como yo nos hemos hecho donantes del cuerpo por las razones que expone la propia asociación: 

En Anatomía, el estudio de la estructura del cuerpo humano, es uno de los cursos más importantes de la educación de médicos y de otros profesionales de la salud tales como enfermeras y fisioterapeutas. El regalo único de la donación del cuerpo da la oportunidad de estudiar la anatomía humana permitiendo que los estudiantes de medicina examinen, evalúen, y entiendan de cerca la estructura detallada del cuerpo humano. Además, de ser utilizado para enseñar a estudiantes médicos y otros de la profesión médica, los cuerpos que se donan a las Universidades de medicina, también son utilizados por los médicos para investigación en el desarrollo de nuevos procedimientos quirúrgicos, por ejemplo para desarrollar nuevas cirugías artroscópicas, procedimientos de cirugía plástica incluyendo reconstrucción de piel para víctimas de quemaduras, acercamientos quirúrgicos a los distintos órganos internos, y muchos otros. 

Las personas que donan sus cuerpos a la ciencia contribuyen a garantizar que el médico aprenda con un donante, ese médico puede llegar a mejorar un procedimiento quirúrgico sin poner en riesgo la vida de un paciente. La donación del cuerpo es ciertamente el último regalo que un ser humano hace a la sociedad de la que ha gozado en vida. Donar su cuerpo a la ciencia es un gesto noble, compasivo y humanitario. Los beneficios para la humanidad son enormes.

Animo a los lectores a hacer lo mismo. Total, ¿para qué nos va a servir el "chasis" después de muertos?

viernes, 2 de marzo de 2012

¿Mi hijo está "bien de la cabeza"?


Algunos padres me comentan preocupados que sus hijos no parecer estar bien mentalmente porque hablan solos con personajes inexistentes. Eso es normal.

A partir de los tres o cuatro años, la gran imaginación del niño le permite explorar y familiarizarse con una gran variedad de emociones, desde el amor y la dependencia hasta el enfado, la protesta y el miedo. Es capaz de adoptar distintas identidades y, además, atribuirá cualidades y emociones propias de los seres vivos a objetos inanimados, tales como un árbol, un reloj, un camión, o la luna. Los padres han de estar preparados paca "conocer" a esos amigos imaginarios que pueden durar hasta hasta seis meses. En cambio, otros los cambian varias veces al día, mientras que hay niños que nunca tienen amigos imaginarios o que prefieren tener animales imaginarios. 

No deben preocuparse ni pensar que el hecho de que se invente estos amigos-fantasma es un síntoma de que se siente solo o de que tiene problemas emocionales; de hecho sólo se trata de una forma muy creativa de ensayar distintas actividades, conversaciones, conductas y emociones. También es muy habitual de que a lo largo del día  pase  repetidamente de la fantasía a la realidad y viceversa. A veces, se meten tanto en la situación simulada que los padres no saben dónde acaba exactamente la fantasía y dónde empieza la realidad.  Aunque es importante consolarlo y tranquilizarlo cuando esté asustado o preocupado por algún suceso imaginario, los padres no deben ridiculizarlo ni reírse de él.





jueves, 1 de marzo de 2012

¿Comer solito? ¡Qué dice, se atragantará!

http://addiebaby.com/?cat=7
No hay manera. A los padres les da miedo introducir alimentos más sólidos. Al nacer sólo toma leche, a partir de los 4-6 meses los cereales sin gluten y luego, progresivamente, alimentación semisólida (papillas, purés…) hasta que antes del año ya empieza a comer pequeños pedacitos de alimentos sólidos. Es muy cómodo darle la comida bien triturada ya que se acaba el plato en un abrir y cerrar de boca. Pero cuando el pequeño lleva meses comiendo todo en papilla y sin grumos, es lógico que le cueste acostumbrarse a los alimentos sólidos. El bebé identifica la cuchara con la comida fina. Y en cuanto “detecta” un grumo o tropezón en la boca, lo suele rechazar, no lo acepta o incluso lo vomita. 

A partir de los nueve meses, el niño ya tiene capacidad de empezar a alimentarse por sí mismo (con limitaciones, claro) y hay que aprovechar para sentarlo en la mesa y ponerle un plato de plástico con trocitos blandos de comida y cubriendo bien el suelo a su alrededor con hojas de periódicos, porque al principio más de un trozo de pan, verdura o fruta saldrá literalmente “volando hacia el espacio exterior”…También es importante ir eliminando las tetinas de los biberones, tanto para tomar papillas como para beber agua. El bebé es capaz de sostener un vaso con pitorro y beber solo o con ayuda.  A partir de los nueve meses al niño le encanta llevarse cosas a la boca. Una lista de “manjares” para que vaya practicando sin ayuda de papá y mamá: 

  • Pequeñas porciones de queso suave y mantecoso 
  • Pan tostado blando, arroz, croquetas
  • Pasta italiana como macarrones, fideos, sopas de letras
  • Galletas redondas de pequeño grosor, barquillos, etc
  • Verduras cocidas deshilachadas o en trozos (patata, zanahoria, guisantes) 
  • Frutas peladas en rodajas (plátano, manzana, pera, ciruela, aguacate, melón
  • Pequeños trozos blandos y desmenuzados de carne, pescado o huevos 

miércoles, 29 de febrero de 2012

Pregunta a los "locos" del iPhone e iPad

Como algunos sabrán yo pertenezco a la rama Android y estoy un poco desanimado con mi Samsung Galaxy S. Muchos amigos me incitan a que "ponga un iPad en mi vida" pero no lo veo claro. A los expertos en Mac y derivados les quiero hacer una pregunta: ¿hay alguna buena aplicación para pediatras y padres en iTunes?. Las de Android son flojillas.

Ahora que se está celebrando en Barcelona el Congreso Mundial de Móviles se han presentado nuevas Apps. A ver si me echan una manita los que hayan podido asistir.  

martes, 28 de febrero de 2012

El 29 de febrero de 2012 se conmemora el quinto Día Internacional de las Enfermedades Raras. En este día, centenares de organizaciones de pacientes de más de 50 países en todo el mundo organizan actividades de concienciación en torno a la consigna "Unidos por las Enfermedades Raras seremos más fuertes". Veo muchos niños con Enfermedades Raras y me causa una satisfacción enorme cuando les puedo orientar y ayudar.

A pesar de los adelantos de la pediatría nos queda mucho camino por recorrer.

lunes, 27 de febrero de 2012

¿El Cola Cao disminuye la absorción de calcio?

Una estupenda mamá con dos hijos me los trajo a revisión en días separados. Tras la visita me preguntó. “Dr. Santi, me han dicho que el Cola Cao impide la absorción del calcio de la leche”. Me quedé de piedra y le comenté que no tenía ni idea de lo que me estaba hablando. Le prometí que “investigaría el asunto”, me lo apunté en un papel porque soy un despistado y… me olvidé de mirarlo. En la visita de su segundo hijo me volvió a preguntar si había mirado la relación del calcio y el Cola Cao; le pedí disculpas, volví a apuntarlo en un papel y esta vez sí que lo rastreé en internet.

La primera en la frente. Al poner en Google: Cola Cao, absorción, calcio, leche, sale: “Echarle calcio a la leche hace que ésta pierda el calcio”. La verdad es que la fuente no es de fiar pero la duda existe. En otra, de aspecto más solvente, afirma: “Entre los factores que debemos limitar porque entorpecen la absorción de calcio, se encuentra el ácido oxálico, presente en vegetales como la remolacha, la acelga, la espinaca y en alimentos como el cacao el polvo. El ácido oxálico forma compuestos insolubles junto al calcio que impiden su absorción en intestino”. En un cometario de la Clínica Mayo, algo inquietante para las mujeres que toman chocolate, impera el sentido común: las fuentes de calcio son múltiples y con una dieta variada no hay ningún problema. 

Desde aquí lanzo el guante a mis amigos y destacados pediatras de la publicación Pediatría Basada en Pruebas para que nos lo aclaren.

domingo, 26 de febrero de 2012

Adiós, Josefina

Tengo un sentimiento agridulce. Ayer a mediodía falleció bruscamente mi suegra. Una buena persona y una persona buena. Siempre nos dedicó lo mejor de su vida que con los años se fue apagando hasta llegar hasta la invalidez física. La sensación agria/triste es porque se ha ido y la dulce es porque lo ha hecho sin dolor. Vivir sin calidad de vida es un sinsentido y ella ha logrado la tranquilidad. No sé porqué mi corazón se ha encallecido. Yo ya no lloro ante la muerte de seres queridos que tarde o temprano vamos a alcanzar. Unos antes que otros, todos acabaremos igual. El miedo a la muerte es porque nadie sabe que hay tras ella. Se habla de otra vida, del infierno, del paraíso, de la transformación... No importa, Josefína está bien.

Escribo esto sin permiso de mi mujer. No nos gustan las manifestaciones de condolencia y no desea que la estén martilleando con llamadas telefónicas que rompen con su tranquilidad de haber sido una buena hija.