sábado, 28 de mayo de 2011

Generaciones interactivas

Hemos de aceptar la realidad. La edad de inicio en Internet es entre los 10-11 años de edad y más de la mitad de estos usuarios lo utiliza a diario. El correo electrónico, la descarga de archivos, la búsqueda de información para estudios y, más recientemente, el uso de las redes sociales son sus actividades más habituales. Para todo ello dedican una 15 horas a la semana. Por otro lado más de la mitad de los internautas jóvenes españoles (53%) ya accede a Internet con su móvil. eso quiere decir que usan móviles cada vez más sofisticados.

He descubierto una web muy útil para los interesados en estos temas: el Foro Generaciones Interactivas que junto a Pantallas Amigas han lanzado la web Infancia y Tecnología, un recurso didáctico on line dirigido tanto a niños y niñas de 6 a 11 años como a padres y profesores.

A través de tres historias animadas, se abordan aspectos que tienen que ver con el uso seguro y saludable de Internet, los videojuegos y los móviles, especialmente desde el punto de vista de aproximación a los mismos por parte de los adultos. La web busca trasladar de manera lúdica a niños y niñas criterios de buen uso de estas tecnologías, a la vez que aportan a los adultos una visión cercana y positiva de las mismas.

Las aventuras animadas conectan con la parte lúdica mientras que las guías didácticas están orientadas a la acción educadora. La web permite, además, descargarse las animaciones al teléfono móvil

viernes, 27 de mayo de 2011

¿Cómo encuentra a este niño?

Este es un niño que viene a mi consulta, simpatiquísmo y listísimo. La familia lo encuentra más bien "esmirriado" "desde que nació". Le pedí a su madre que me enviara una foto para ponerla en este blog y ha sido muy amable en hacerlo. Con esta imagen intento, una vez más, convencer a padres y abuelos que me leen de una máxima infalible:


"Al niño al que NO se le notan las costillas le sobra peso"

jueves, 26 de mayo de 2011

Los hombres sólo pasan 20 minutos al día con sus hijos

La formación de los hijos, en estos tiempos tan agitados, se ha convertido en el tema más importante para los padres. La educación de los hijos se ha convertido en un dilema. La etapa de la adolescencia, en todas sus facetas, es la más crucial y marcará, de alguna manera su carácter, su proyecto de vida y sus valores de los siguientes 50 años. Se van convirtiendo en adultos quieren llegar a ser algo y no saben cómo. En esta etapa, los padres deben adquirir competencias y habilidades que ayuden  a sus hijos a encontrar el camino para definir su propia identidad y contar con la seguridad de un entorno familiar que lo guíe hacia un desarrollo personal exitoso. 

El reto es que los padres se conviertan en los que guíen a sus hijos, a ser personas felices, con sólidos valores, amplias competencias y con objetivo claros en su vida. A los padres se les transmite la sensación de que son incompetentes, antes incluso del nacimiento de sus hijos. Se les dice que si no lo hacen bien los niños les pueden salir mal. A los padres se les convierte así en “dioses” determinantes del destino de sus hijos o con exceso de celo en su estimulación o dejadez pensando que la vida ya decidirá.

Muchos niños tienen tantas actividades que, a veces,  disponen cada vez de menos tiempo para jugar libremente y estar con otros niños. El desconcierto actual sobre la educación de los hijos se debe, en parte, a que la abundancia de información produce más perplejidades y porque a los hijos hay que dedicarles, sobre todo, tiempo y es lo que no se tiene y porque los  hijos precisan unos límites, unas pautas y unas reglas que los ayuden a conseguir estabilidad, tranquilidad y seguridad.

Los hombres sólo pasan 20 minutos al día con sus hijos. Si durante el poco tiempo compartido, los padres se dedican a imponer límites, obtienen rechazo. La educación resulta más fácil cuando se dispone de tiempo para los hijos y se disfruta de una buena relación familiar.

Definitivamente, la conciliación familiar está mal resuelta.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Detecte precozmente si su adolescente inicia un trastorno de la conducta alimentaria

La Academy for Eating Disorders acaba de publicar una breve guía y actualizada de 10 páginas para los médicos de atención primaria titulada: Eating Disorders: Critical Points for Early Recognition and Medical Risk Management in the Care of Individuals with Eating Disorders que se puede descargar aquí en inglés  (versión PDF).

Con ella se pretende dar información esencial de los trastornos de la conducta alimentaria para todos los médicos y profesionales de la salud con el fin de lograr la detección precoz y el tratamiento adecuado así como sus riesgos en niños, adolescentes y adultos. Son los que están más en contacto con el paciente y tienen más posibilidades de detectarlos, de informarles a quién deben consultar y de explicar a los familiares la magnitud del problema.

Redactada en forma de esquema les describo los síntomas iniciales que deben hacer sospechar la presencia de uno de estos síntomas:
  • Pérdida o ganancia brusca de peso
  • Una pérdida de peso o falta de aumento de peso respecto al crecimiento en talla en un niño o adolescente
  • Importantes fluctuaciones de peso
  • Análisis de sangre con alteraciones en los electrolitos como hipopotasemia, hipocloremia, o niveles elevados de CO2  (con o sin cambios en el ECG). Un pH de la orina de 8,0 a 8,5 puede indican vómitos recurrentes. La hipoglucemia no es rara en estos casos
  • Bradicardia
  • Amenorrea o irregularidades menstruales 
  • Infertilidad inexplicable
  • Exceso de ejercicio o la participación en el entrenamiento físico extremo
  • El estreñimiento en el contexto de una dieta inadecuada y otros / o pérdida de peso la promoción de comportamientos
  • Diabetes mellitus tipo 1 e inexplicable pérdida de peso y / o pobre control metabólico de la misma. Estos pacientes tienen un riesgo mayor de ir a urgencias por cambiar las dosis de insulina
  • Tener una o más conductas compensatorias para bajar de peso después de comer o comer en exceso (atracones), como como vómitos autoinducidos, dieta, ejercicio excesivo o ayuno
  • Uso / abuso supresores del apetito, exceso de cafeína, diuréticos, laxantes, enemas, inductores del vómito, edulcorantes artificiales, goma de mascar sin azúcar, medicamentos con receta (por ejemplo, insulina, medicamentos para el tiroides), psicoestimulantes, drogas de la calle , o una variedad de suplementos complementarios y alternativos.
A mí esta guía no me acaba de convencer por su simpleza y poco detalle de los síntomas iniciales. La experiencia me ha enseñado que hay síntomas sutiles de que un adolescente esta haciendo el "tonto" con la comida o con su comportamiento cuyos  padres no saben captar hasta estar muy avanzado el trastorno.

Recuerden que estamos en primavera y con el calor: ¡la ropa fuera!. Los/as gorditos/as buscarán la manera de no avergonzarse al ir a la playa o a la piscina por su imagen corporal.

    martes, 24 de mayo de 2011

    "Padres, estáis oxidados" mi próxima conferencia en Igualada

    El próximo jueves por la noche doy una charla a los padres en la:

    Escola Pia
    Plaça Castells nº10
    Igualada
    Tel. 93.803.27.00

    La verdad es que me supone un esfuerzo enorme porque entre ir y venir son unos 150 km. Me insistieron y no me he podido negar.

    Es muy divertida y, en ella,  explico cómo muchos padres se dejan "convencer" por sus hijos para que éstos hagan lo que les da la gana, desde muy pequeñitos. También repasaré un poco al adolescente en la "era digital".

    lunes, 23 de mayo de 2011

    Lecciones aprendidas en mi mesa electoral

    Ayer cumplí cumplí con mi deber a ser vocal en una mesa electoral. Hoy no estoy con el ánimo suficiente para escribir con serenidad por mi cansancio físico. El sábado, a las 9 de la mañana, estaba hablando en un congreso delante de más de 600 pediatras sobre enuresis e incontinencia en el niño; eso supone un esfuerzo considerable por tratarse de un tema complejo del que nadie, hasta ahora, había expuesto uniendo los dos conceptos.

    Ayer, domingo, me levantaba pronto para la jornada electoral. Antes de las 8 ya estaba en liza y a las 9 en punto entraba el primer votante en un colegio cercano a mi casa. La mesa esta compuesta por un presidente, dos vocales y nos acompañaban dos interventores, uno de CiU y otra del PP. De ellos quiero hablar.

    Ignoro el motivo pero nuestro listado de votantes era de 934 personas cuando en el resto de mesas era de 600. El sistema de registro de los votos es complejo y hay que escribirlos uno a uno, a mano, en un bloc "ad hoc". Para no armarnos líos me convertí en el escribiente oficial y pasé más de 500 nombres y apellidos. Nuestra mesa, con un presidente y el otro vocal, llamados ambos Daniel, fue ejemplar por la calidad de dichas personas y por la ayuda de los interventores. Sin éstos todavía estaríamos haciendo recuento de votos y rellenando papeles; nosotros cobrábamos por estar en la mesa 62€ pero ellos no. Imagino que en su papel de "cachorros" del partido estuvieron desde el inicio hasta las 22: 30 en que finalizamos el cierre y sellado de sobres para que el presidente los llevara a toda prisa a su destino final.

    En las dos horas y media del recuento los interventores nos ayudaron en todo momento sin desfallecer y la mujer, con hijos en su casa esperándole, la primera. Antes de marcharnos ya empezábamos a saber por los smartphones los primeros resultados y, eran demoledores: los socialistas iban ganando y la cara de la representante del PP se iba demudando. Al llegar a casa, reventado, pude ver que su esfuerzo no había sido en vano; me alegré por ella.

    Repito mi agradecimiento a los compañero de mesa (uno de ellos, remarcable por su sentido común, educación y eficacia) y a los interventores.

    El vuelco en las elecciones no resolverá el: "Democracia real ¡YA!" y si no al tiempo. Tenemos una España más dividida y troceada que antes y los "mismos perros o más con distintos collares". El cóctel es desolador.


    PS. Lo había olvidado. en la era de la tecnología el sitema de votación es, todavía, antediluviano.

    domingo, 22 de mayo de 2011

    15-M ¡Democracia real ¡YA! ¿sobrevivirá?

    Cuando lean estas líneas yo ya estaré en una mesa electoral. Elegido por sorteo, pasaré el día contando votos para la "democracia". Es muy probable que alguno de los votantes que pasen a depositar la papeleta debiera estar en la prisión de Rikers Island. Me ha gustado el movimiento 15-M; de una generación más o menos espontánea entre lo jóvenes, ha crecido como un hongo y, si dios no lo remedia, se pudrirá en poco tiempo. De nada habrá servido el ¡Democracia real YA!. Un día diremos del 15-M fue bonito mientras duró.Su manifiesto es elogiable pero, ¿qué partido político es el idóneo para recoger la antorcha y hacer la reforemas que proponen? Tendrán que votar a alguno de los actuales y me gustaria saber por cuál de ellos se decantarán.

    Hace poco, recibí un correo, de los muchos de este estilo que se han enviado con este redactado:

    España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el fondo monetario internacional... Que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro país para reducir la deuda. Menudo panorama. ¿No creéis que ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos?... Y recortar primero:
    • Eliminar el senado, es una cámara inútil, dicho por los mismos senadores, Noruega, Suecia, Dinamarca, no tienen senado, Alemania solo 100 senadores, EEUU un senador por cada estado. Los grandes teóricos del derecho internacional y constitucional opinan que es una cámara innecesaria, prescindible y que está en extinción. Españoles: ¿por qué tenemos que mantener a 260 gansos, inútiles, una cámara estéril, vacía de contenido, ya pasada de moda. ¡¡ fuera el Senado, ya !! Eliminándolo nos ahorraremos 3.500 millones € cada año.
    • La pension viatalicia de todos los diputados, senadores y demás "padres de la patria". y revisar los sueldo de estos alcaldillos de tres al cuarto que se ponen los sueldos que les da la gana (ej. El actual de Calviá, (Mallorca)  cobra más que el presidente del Gobierno de España).
    • Cambiar las leyes, y además de cárcel para los ladrones, obligar a que todo el dinero que han robado los politicos y demas "adjuntos" vuelva a las arcas de las comunidades donde han sido robadas. (ej. Pachulin, Pantojas, Bonos, Juanes Guerra, hija de Chávez, Gurtel, Camps, Matas, Munar, 3%, etc...)
    • Todos los coches oficiales (cosa que se hizo hace 40 años en los pactos de la Moncloa y funcionó, "no es posible que tengamos mas coches oficiales que en EEUU").
    • Anular todas las tarjetas visa oficiales (que cada uno baile con su pañuelo) y poner en la calle a todos los "cargos de confianza" (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores).
    • Diplomáticos: un embajador y un consul en cada pais. ("no es posible que malgastemos en esto mas que Alemania y el Reino Unido").
    • Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los presupuestos generales del estado (adiós "transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y chupópteros varios") se ahorrarían mas de 45.000 millones de euros, no haría falta tocar las pensiones y los sueldos de los funcionarios. Tampoco haría falta recortar 6.000 millones de euros en inversión pública.
    • Congelar las pensiones es injusto, es desconocer unos derechos adquiridos, condenar al hambre a muchos de aquellos que merecen nuestro respeto.
    • Reducir el sueldo de los funcionarios es injusto, es desconocer unos derechos adquiridos de trabajadores muchos de los cuales también merecen nuestro respeto.
    • Tiene razón el FMI cuando dice que "un buen plan de ajuste podría incluso acelerar la actividad económica", pero desde luego no es el plan de Zapatero.
    • Con la mitad del dinero que se recaudaria con estas medidas, se acababa la crisis de cuajo !!!!
    • Difundid este mensaje, ya es hora de que todos seamos conscientes de la grave situación a la que nos enfrentamos.
    Yo añadría, como resumem, suprimir las Autonomías de un plumazo menos dos por sus derechos históricos. Como pueden suponer me preocupan la sanidad y educación, entre otras muchas. ¿Como es posible que una pandilla de chorizos, corruptos declarados, se presenten a las elecciones? Quizás tendremos que llamar a Berlusconi y que nos lo explique y que la Italia corrupta va mucho mejor que España. Por lo menos son más listos que nosotros. Como ven estoy desanimado; cuando me jubile entraré en política.