sábado, 11 de abril de 2009

Su hijo/a ¿están deprimidos?

Hace poco escribí sobre el mobbing yel bullying en las escuelas como un problema realmente grave que puede tener consecuencias desastrosas entre ellas la depresión. Sin tener relación con ello se ha publicado un estudio preocupante. lL depresión mayor es cada vez más frecuente entre los jóvenes y muy especialmente entre los adolescentes. Se ha demostrado que el ¡3%! de los niños tiene depresión y ésta asciende hasta el 6% en los adolescentes y de éstos el 20% seguirán con depresión grave a lo largo de su vida. La depresión iniciada en la adolescencia tiene mucho riesgo de muertes o intentos de suicidio o periodos de invalidez por trastorno mental al ser adulto. Sabemos que la depresión en los jóvenes está relacionada como embarazos no deseados , mal rendimiento escolar e inestabilidad en el trabajo, en la sociedad y en la familia.

Lo triste es que, a pesar de que el tratamiento de la depresión en los jóvenes es muy efectivo, la mayoría de ellos no reciben la atención médica adecuada por no ser diagnosticada. ¿Qué podemos hacer para ayudarles? Una posibilidad es administrar cuestionarios de cribado como el PHQ9P (Copyright © 2005 Pfizer Inc. Todos los derechos reservados) para seleccionar los que están en riesgo. Se lo pongo para que vean lo sencillo que es de contestar por el propio joven puntuando a las preguntas así:
No del todo = 0, Varios días = 1, Más de la mitad de los días = 2, Casi todos los días = 3

Durante las últimas 2 semanas, ¿te has encontrado mal o descentrado por alguno de los siguientes problemas?.
1. Poco interés o placer en hacer cosas
2. Has estado decaído(a), deprimido(a), o sin esperanzas
3. Dificultad pra dormirte, permanecer dormido(a), o dormir demasiado
4. Encontrado cansado o teniendo poca energía
5. Pérdida de apetito o ganas de comer en exceso
6. Sintiéndote mal contigo mismo(a), que eres un fracaso/desastre, que todo lo haces mal, que te llevas mal con tu familia
7. Dificultad en concentrarte en cosas, tales como leer el periódico o ver televisión
8. Hablas o andas tan lento que los demás te los notan o por el contrario estás inquieto(a) o agitado(a) de lo que estás habitualmente
9. Tienes pensamientos de que estarías mejor muerto(a), no vale la pena vivir o has pensado en el suicidio

Después de responder se añade una aclaración importante; si ha marcado alguna de las respuestas tiene que señalar hasta que punto le han afectado en el trabajo, en las tareas del hogar o llevarse bien con otras personas (nada, un poco, mucho, muchísimo).

No es fácil separar la distimia transitoria, propia del adolescente, de un estado depresivo. la distimia, en realidad es un trastorno crónico más o menos leve. Recientemente en la televisión catalana se mostraba la falta de recursos para las enfermedades mentales de los jóvenes.



viernes, 10 de abril de 2009

No se crea nada de lo que lee


Yo estoy de acuerdo con esta máxima:  

Los periódicos son los ferrocarriles de la mentira
        Jules d´Aurevilly (1808-1889)
Escritor francés

jueves, 9 de abril de 2009

La autonomía catalana y la medicina española

Estoy incómodo y molesto. A un pariente cercanísimo lo tuvieron que ingresar en el Hospital Durán i Reynals de L´Hospitalet. Por suerte fue dado de alta a los pocos días con el informe de su estancia en catalán. A lo pocos días tuvo que ir a Madrid; se empezó a encontrar mal y acudió a Urgencias del Hospital La Paz. Le visitaron correctamente pero no entendían nada del informe médico previo, como es lógico. Si a mí me viene a consultar un niño vasco con todos los informes médicos en euskera ya me explicarán como me las arreglo para entenderlo. Pero eso no es importante. Siempre digo que si me reencarno después de mi muerte y recaigo en Catalunya las dos lenguas que aprendería bien, con mi limitada capacidad intelectual, serían el español y el inglés. En tercer lugar, el catalán.

La traba principal en el Hospital La Paz no fue el idioma sino nuestra tarjeta TSI (Tarjeta Sanitaria Individual) antes conocida como la cartilla del seguro. Pues bien, allí le dijeron que esta tarjeta no servía ya que necesitaba el numero de afiliación a la seguridad social. En el TSI no consta nada y me gustaría saber cuántos de ustedes saben o tienen a mano dicho número. Después de revolver papeles en Barcelona se encontró el dichoso número, fuése y no hubo nada (El Quijote). He enviado una carta de sugerencia al Departament de Sanitat de Catalunya en la que les pido y suplico resolver una cosa tan complicada como es poner en la TSI y en un lugar conveniente, el número de afiliación a la S.S. Qué mal suena eso ¿eh? La sencilla dirección para reclamar o hacer sugerencias sobre todo para gente mayor que no saben escribir a máquina y menos usar un ordenador se la doy a continuación por si la necesitan:

Direcció d'Atenció al Ciutadà
Regió Sanitària de Barcelona
Edifici Mestral. Parc Sanitari Pere Virgili
Av. Esteve Terrades, 30
08023 Barcelona
tel. 932594100
fax: 932594101

miércoles, 8 de abril de 2009

Adiós mercurio, bienvenido galistano

Tres siglos después (1749) de la invención por Daniel Gabriel Fahrenheit del termómetro de mercurio, una normativa europea los ha sentenciado y desde este mes estárá prohibida su fabricación. No así su venta que continuará hasta final de año, cuando todos los termómetros de mercurio sean retirados de las farmacias. El galinstán o galinstano será la alternativa al mercurio en los termómetros de uso doméstico.

Entre tanto, durante los próximos nueve meses las farmacias de la Unión Europea, convivirán los termómetros de mercurio y los de galinstán que, por ahora en España, sólo comercializa la Asociación de Cooperativas Farmacéuticas (Acofar). El galinstán es una aleación de galio, indio y estaño con propiedades similares a las del mercurio pero absolutamente inocuo aunque tiene los inconvenientes del clásico, tarda unos 3 minutos en saber la temperatura.

Lo más curioso es que la retirada de este producto tóxico crea conflictos a los depósitos de los distribuidores. ¿Qué se va hacer con los termómetros de mercurio fabricados hasta ahora? Imagino que venderlos rápidamente a los incautos que no sepan este cambio en la normativa. Acabo de cazar esto  aunque no he podido leerlo con calma.

martes, 7 de abril de 2009

La primera "regla" del hombre

Doctor, doctor,  se está pasando de nuevo o nos quiere llevar al huerto. No lo creo entre otras cosas porque bastantes de los que me leen ignoran un fenómeno "secreto" que les ocurre a muchos chicos y que lo pueden vivir con preocupación si no se les explica o se comenta con la misma facilidad que se hace con la menstruación en la chica. Me estoy refiriendo a la poluciones o emisiones nocturnas -sueños húmedos-de semen mientras duerme acompañadas o no de sueños eróticos.  Generalmente, la excitación, y la erección, preceden a la eyaculación y ésta ocurre con una sensación especial y altamente agradable, conocida como orgasmo.

El semen comienza a producirse a partir de la pubertad y tiene las características del adulto a partir de los 12-14 años en la mayoría de los adolescentes. Las huellas que esas emisiones dejan en el pijama y las sábanas preocupan a los que no lo saben o los padres puritanos las interpretan como una pecaminosa masturbación nocturna si también desconocen este fenómeno. 
 
En este caso tanto la erección como la eyaculación, pueden ocurrir sin estimulación física alguna. Generalmente suceden en gente joven, con abstinencia prolongada. Una explicación a la aparición de poluciones nocturnas sería por exceso de semen en conductos genitales. Una manera de reducir el exceso sería a través de la masturbación y si ésta es insuficiente la naturaleza "lo equilibra" con las emisiones o poluciones nocturnas  Por lo tanto,  no tienen ninguna relación ni con la personalidad ni con trastornos sexuales. Las mujeres, a pesar de estar liberadas  de este fenómeno nocturno, con frecuencia (70%) las de alrededor de 40 años tienen sueños eróticos tres o cuatro veces al año que pueden finalizar con un orgasmo, sean solteras o no, aunque al despertar lo recuerden como sueños. El hombre tiene cuatro o cinco erecciones durante la noche, mientras duerme. Se trata de respuestas vegetativas inconscientes del aparato genital masculino. La ignorancia y el tabú hace que este tema casi nunca sea hablado claramente entre padres, maestros y jóvenes. Todavía queda la visión negativa y pecaminosa asociándolas a algo sucio y negativo. La frecuencia es muy variable desde la pubertad. Curiosamente muchos varones afirman haber tenido emisiones nocturnas con asiduidad durante determinadas etapas de su vida, hay otros  que aseguran que no las conocen o  que nunca han tenido una. Desde una perspectiva médica y sexológica, las emisiones nocturnas son absolutamente naturales y saludables . Un conocido periódico preguntaba a sus lectores:
  1. ¿Tienes o has tenido emisiones nocturnas? 
  2. ¿Recuerdas tu primera polución? 
  3. ¿Cuál es tu experiencia al respecto? 
  4. ¿Tienes alguna anécdota sobre las huellas de las emisiones? 
  5. Como mujer ¿reconoces algo similar en tu experiencia?
A ver si me responden a alguna. Yo desde luego ya les respondo que sí a la pregunta 1, no me acuerdo de la 2, fantástica a la 3 y a la 4 que procuraba limpiar la sábana hasta que me enteré de que era normal. Yo iba a un colegio de jesuitas y si pecabas te ibas al "fuego eterno".

lunes, 6 de abril de 2009

Me gusta el anuncio de las chicas de Dove pero...

Sí, me gusta esta desmitificación de los cánones de belleza femeninos actuales comparados con las maravillosas curvas de Marilyn Monroe o Rita Hayworth. Para promover la autovaloración se ha creado la Fundación Dove para la Autoestima pero me he llevado una terrible decepción. Ahora sale el Dr. Santi cascarrabias, al decir de mi mentor Lord Joseph Gaspá, y protesto por esta fundación. Al entrar en ella ya te envía a la Zona de Autoestima sólo para Chicas. ¿Y a los chicos que los zurzan? Ya empezamos con la discriminación del hombre. Escribiré a Bibiana Aído, ahijada del Sr. Chaves que en breve será ministro. Un comentario en un blog sobre mujer y publicidad la escritora dice con claridad lo siguiente:

El eslogan de la nueva campaña de Dove es "Por la belleza real", esta campaña consiste en la venta de productos con la imagen de mujeres que no se sitúan en los cánones de belleza determinados por la sociedad. Esta campaña va más allá de la venta de los productos de la marca, han creado la "Fundación Dove para la Autoestima", han llevado a cabo un estudio por el cual se ha llegado a la conclusión de que menos del uno por ciento de las mujeres españolas se siente guapa... ¿hasta que punto nos hemos dejado influir por los medios para querernos tan poco? Creo que esta campaña de Dove es una buena idea, por algo hay que empezar. ¿Por qué no nos resulta tan antiestético ver a un chico poco agraciado en un anuncio y si que nos llama la atención cuando es una chica? ¿Somos tan malas incluso con nosotras mismas?
Por eso propongo que desde los bebés varones a los ancianos nunca se use con ellos un producto Dove no vaya a ser que les cambie el sexo por las sustancias que contienen.

domingo, 5 de abril de 2009

¿Las marcas blancas de alimentos son iguales que las otras?

No soy experto en nutrición pero de golpe, con la crisis, ha cambiado la vida y la alimentación de muchos niños. Buscando lo barato ¿se tiene igual calidad?. Mi madre me decía que cuando compras una cosa más cara, en general era más buena y duraba más. Sabemos que la mayoría de los precios no están regulados y oscilan entre la oferta y la demanda o porque el fabricante/vendedor consideran que ese es su precio.

Yo tenía la duda de que las marcas blancas, especialmente de alimentación en general e infantil en particular, tuvieran una merma en su calidad. Un escrito de Wikipedia me ha tranquilizado y tal como está redactado parece escrito por alguien que domina el tema. De todas formas me queda la duda de si un yogur de marca blanca es igual a un Danone, por ejemplo.

Me gustaría que si algún lector fuera ducho en el tema nos explicara la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad sobre las marcas blancas.