sábado, 14 de febrero de 2009

Por vez primera, Primeros Auxilios para padres en vivo y en directo

Se realizará en el Hospital un taller teórico/práctico de primeros auxilios para padres. Según "mi conocimiento" es el primero de estas características que se hace en Catalunya con instructores profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos y del Servicio de Urgencias. Como pueden comprender las plazas son limitadísimas porque el taller con sus prácticas dura 3 horas y vale la pena asistir. Es espectacular y útil. A los asistentes se les da preparación teórica y las prácticas se realizan con maniquís de última generación dotados de sensores para la respiración, la frecuencia cardiaca y otros para saber si la reanimación es correcta o, por el contrario, el paciente puede "fallecer" si no se realizan bien.

Como hacer un taller activo de estas características es tan complejo, se requiere de mucha superficie y pocos asistentes. Se realizará el 7 de Marzo 09 en el Edificio Docente situado al lado del hospital en la calle Santa Rosa 39-57 (Esplugues)  desde las 9:30h hasta las 12:30h. Serán tres horas bien aprovechadas aunque suponen un pequeño esfuerzo y requieren mucho interés. Yo les recomiendo que si solicitan plaza no fallen porque bloquean a otros padres la posibilidad de asistir.
  
Para apuntarse han de llamar al Aula de Pediatría del Hospital Sant Joan de Déu de lunes a viernes de 9 a 13h al teléfono 93 253 2130  o por correo electrónico a direcciodocencia@hsjdbcn.org

viernes, 13 de febrero de 2009

Lo digo o no lo digo. Esa es la cuestión

Recientemente, el Colegio Oficial de Médicos acaba de "publicitar" una iniciativa, muy loable por cierto, del acceso por parte de médicos y pacientes a un laboratorio online. El Dr. Deulofeu y el Dr. Antoja son responsables de la versión española de la web Lab Tests Online, un servicio de la American Association for Clinical Chemistry (AACC), donde médicos y pacientes pueden profundizar sobre diagnóstico y tratamiento de múltiples situaciones y enfermedades.

Doctor, porqué duda en anunciarlo. Pues simplemente por las personas hipocondríacas y pusilánimes. Una de la situaciones más frecuentes en medicina es aquella en la que se plantea la duda de decir o no la verdad, a un paciente enfermo de cáncer. Unos pueden reaccionar con resiliencia y otros derrumbarse y quedar sumidos en una depresión difícil de remontar. Lo mismo ocurre con cierto tipo de análisis.

Yo creo que el paciente debe saberlo todo sobre su enfermedad pero hay circunstancias en las que justificaría un silencio "piadoso" dependiendo de la edad de la persona. En fin, ahí les dejo la dirección y úsenla con criterio.

jueves, 12 de febrero de 2009

Mi váter "atómico" no tiene trituradora

Les comenté que he hecho, después de luengos años de vivir en ella, unas obras en casa y le hemos lavado la cara. Entre los caprichitos del nene - oséase, yo- estuvo en instalar una taza de váter lo last de lo last. La susodicha, y no es broma, dispone de mando a distancia como el de un coche de superlujo con cuatro posiciones pre señaladas para diferentes usuarios. Lógicamente sólo tiene puesta la mía que soy el amo y señor de semejante trono.

Doctor, ¿qué tiene ese váter que no tengan los demás? Pues que no necesitas papel para después de la defecación: al sentarte un aspirador elimina olores, cuando has finalizado un chorro de agua te limpia el culito y finalmente un chorro de aire lo seca. Se puede escoger masaje, posición femenina para limpiar la sonrisa vertical y otras cualidades que no explico para no alargarme. Por ejemplo, no echa brillantina, no abrillanta, no pule los bajos ni pone Hemoal para los que sufren de hemorroides. Doctor, ¿porqué se ha comprado esa pijada? muy sencillo, por necesidad. Aunque soy muy joven y apuesto tengo mi espalda hecha papilla; por las mañanas estoy rígido como un palo y limpiarme con papel me cuesta mucho. En cambio, con este trasto es una gozada y da un gustirriniiiiin, como el famoso anuncio de Lluis Bassat para Filomatic protagonizado por Gila.

Pero tanta gozada lleva su castigo. En eBay compréme una radio para poder oír las noticias sin molestar a mi señora esposa y reina de la casa mientras descansa. Intentando seleccionar una emisora mientras mi váter trabajaba se me cayó dentro... Ahora me he dado cuenta de que este váter "atómico" tiene un grave fallo: no tiene trituradora de objetos. Por este motivo tuve que sacar la radio con mis manos y llevarla a un container con gran dolor por mi parte.

De momento sigo gozando pero sin las noticias...

miércoles, 11 de febrero de 2009

El drama de algunas adopciones

“Yo, te tomo a ti, como esposa/o, y prometo amarte y serte fiel en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, hasta el final de nuestros días” ¿Les suena de algo? Sin embargo, lo que yo estoy logrando -voy por los 38 añitos casado- muchos se quedan por el camino.

La situación que conduce a adoptar es muy comprensible, y que en ocasiones puede calificarse hasta de heroica (por ejemplo, adopción expresamente solicitada de niños deficientes) o, por el contrario, últimamente algo fashion como los artistas de Holibú, baronesas o folclóricas . Un matrimonio, tras varios años de intentarlo, no logra, pese a sus vivos deseos, descendencia biológica, y decide adoptar a quien, por definición, carece de un hogar familiar que le ayude a crecer y a ser persona. "Eres nuestro hijo para siempre, te trataremos como tal, estarás siempre seguro con nosotros". ¿Le pueden asegurar eso?

Dicen los expertos que el adoptado suele ser un hijo más querido, por más deseado, que el biológico; su gestación puede prolongarse en el tiempo, a veces durante varios años, tal como ocurre ahora con la duración de la tramitación habitual de la adopción internacional. Cuando, por fin, los adoptantes reciben al niño o niña dado en adopción, lo sienten como íntimamente muy suyo, profundamente integrado en su propia vida, quizá más intensamente que el hijo biológico debido a las incertidumbres y dificultades que han debido superar. En la maravillosa película "Las normas de la casa de la sidra" se veía la alegría vivida en un orfanato cuando algún niño es aceptado en un hogar, y también la desolada tristeza del que resulta rechazado.

Sin embargo no es oro todo lo que reluce. Los adoptados suelen venir de China, Rusia, Ucrania, Colombia, Etiopía e India. Entre el 10 y el 15% de los niños llegan a su nuevo hogar con problemas de salud ni siquiera sospechados antes de la adopción y tienen un mayor riesgo de padecer problemas de salud física, trastornos mentales o tendencias suicidas. Con los años, el matrimonio puede resquebrajarse por la cantidad de problemas surgidos en la vida o con el/la adoptado/a.

¿Qué pueden decir a un hijo adoptado los padres que se divorcian? Han incumplido las promesas que le hicieron, pues el hogar que le habían abierto de par en par lo cierran, en muchas ocasiones, con violencia verbal, psicológica o física. Si están de acuerdo podrán optar al divorcio/express y el pobre adoptado irá adónde ellos hayan pactado. Si no lo hay el juez fijará una pensión y lo encomendará al cuidado de alguno de los padres. La experiencia demuestra que muchas pensiones no se abonan, y que el padre o madre que tienen la guarda pueden volver a casarse con alguien que, para el adoptado, resultará un extraño.

Salir de la miseria del tercer mundo para caer en la del primero. Un autor cuyo nombre no recuerdo ha escrito esta sentencia: Si contemplas el divorcio en tu trayectoria vital, no adoptes.

martes, 10 de febrero de 2009

La edad para tener la primera relación sexual

Los jóvenes están en un mar de dudas sobre la primera relación sexual y los cuidados para tener sexo por primera vez. El primer consejo y básico para tener una vida sexual plena y feliz es la información sobre la sexualidad. Los jóvenes deben conocer su cuerpo y los riesgos que enfrentan cuando empiezan en el sexo.

El primer encuentro sexual en la adolescencia puede ser crucial para el futuro, significa lanzarse por un camino nuevo y desconocido en la vida amorosa, horizonte en el cual es deseable que sea una experiencia bien planeada. Sin embargo no suele ser así, no se han de ilusionar porque la primera relación sexual no suele ocurrir en las mejores circunstancias. El sueño de un momento de felicidad se convierte en un instante de culpabilidad, dudas y miedos. El problema de la primera vez no es hacer bien el amor, con el tiempo se adquiere experiencia, sino como no tener embarazo indeseado o contraer una infección de transmisión sexual (ITS); antes ETS. Muchos adolescentes tienen una formación sexual deficiente y su pensamiento plagado de mitos; la consecuencia es una sexualidad irresponsable.

No hay una edad establecida para la primera relación sexual. Vivir la primera experiencia sexual de manera exitosa requiere madurez y responsabilidad, y sobre todo, estar completamente seguro de que es el momento ideal y la pareja sea la persona indicada. Las relaciones sexuales significan responsabilidad compartida. Y la clave para llegar a la plenitud en el primer encuentro sexual es la información, orientación y educación. La vida íntima involucra a dos personas, y como tal, la pareja debe hablar, informarse y acercarse a un profesional de la salud para aclarar dudas y temores.

Los padres, a pesar de ser "muy modernos", hablar del sexo con sus hijos/as se les hace cuesta arriba. Lo importante es decir Sí al sexo pero advertir que en la primera relación sexual no deben olvidar que: primero, puede llegar a no ser placentera y segundo, estar bien informados sobre la práctica del sexo y protegerse convenientemente con condones.

Las chicas tienen la menarquia (regla) cada vez más pronto. Su cuerpo engaña respecto a su madurez mental. Los chicos suelen ser más osados en solicitar la práctica del sexo con una compañera que no tiene la menor intención de hacerlo aunque el chico le haga "tilín". He aquí a algunas estrategias que los padres pueden enseñar a sus hijos/as para enfrentarse con educación a situaciones molestas.

Si ella o él, te dice
Tú puedes decir
  • Si me quisieras harías el amor conmigo Si me quisieras no me presionarías para hacer algo que me desagrada hacer (o no me siento cómodo/a)
  • No eres un hombre/mujer de verdad Hacer el amor no te hace hombre/mujer
  • Eres el único/a virgen de la escuela Y estoy muy orgulloso/a de ello
  • ¿A que estas esperando? A que sea la opción correcta para mi
  • Algo debe funcionar mal en ti Si piensas esto, algo no funciona bien en ti
  • Todos lo hacen Yo no soy como todos
  • Estoy cansado/a de esperar que estés preparada Estoy cansado/a de que me presiones
  • ¿Te irás a la cama conmigo o estoy perdiendo el tiempo? Si solo te preocupa esto, estoy perdiendo mi tiempo
  • Eres tonto/a; te da miedo lo que pueda pasar No tengo miedo: simplemente no estoy preparado/a para hacer algo que no quiero ono me apetece
  • Si no te vas a la cama conmigo, ya encontraré a alguien que lo haga Me alegro, hasta la vista

lunes, 9 de febrero de 2009

Hipoplasia incisivo molar ¡Toma ya!

Doctor, doctor no se pase diciendo nombres raros para hacer ver que sabe mucho. No, la verdad es que estaba intrigado porque este trastorno dental lo vemos los pediatras cada vez más a menudo y yo no sabía el diagnóstico exacto. El Dr. Abel Cahuana, profesor de odontología, me ha proporcionado fotos de este fenómeno dental cada vez más frecuente (13% de los niños) y cuya causa todavía no está aclarada. Se le denomina Hipomineralización de incisivos y molares (HIM) y ocurre en los dientes permanentes.

Se describió por primera vez como HIM en 2001 para definir esta patología de causa desconocida, que afecta exclusivamente a los primeros molares permanentes y en ocasiones a los incisivos. Se caracteriza por defectos en la calidad del esmalte.Se origina en los tres primeros años de vida del niño cuando se se completa la calcificación de los primeros molares permanentes. Se barajan varios factores de riesgo como son la prematuridad, dioxinas en la leche materna, varicela, alteraciones gastrointestinales, de vías respiratorias, infecciones de orina, otitis, o bien las medicaciones prescritas durante los primeros años de vida.

Estos dientes tienen menor concentración de mineral así como disminución de la dureza y elasticidad del esmalte dando unas coloraciones amarillo/blanco/marrones más porosas y ocupando todo el espesor del esmalte. Esto hace que sean muy sensibles al frío y al calor. No hay tratamiento pero los especialistas en odontología tienen recursos para proteger a estos dientes dañados.

Estoy muy contento de que el Dr. Cahuana me haya enseñado una cosa que era familiar para mí pero no sabía nada de ella. Él la denomina hipoplasia incisivo molar - es más fácil de recordar.

domingo, 8 de febrero de 2009

Sobre las clases educativas de sexualidad

¿Qué habéis hecho hoy en la escuela?”, le preguntó un padre a su hijo adolescente. “Hemos tenido clases sobre el sexo”, le respondió el muchacho. “¿Clases sobre el sexo? ¿Y qué os han dicho?” “Bueno, primero vino un cura y nos dijo por qué no debíamos. Luego, un médico nos dijo cómo no debíamos. Por último, el director nos habló de dónde no debíamos”.

de Mello A. La Oración de la Rana. Ed. Sal Terrae (Bilbao). 1988