sábado, 17 de noviembre de 2007

Mi admiración por la Fundación Adana

Hoy se celebra el 10º Aniversario de la Fundación Adana. Adana ahora es importante y cuando empezó prácticamente sólo era con una madre valerosa. En sólo 10 años ha conseguido ser un referente en niños, jóvenes, adultos y familias con personas con TDAH. Eso demuestra que el tesón, no caer en el desánimo y el trabajo bien hecho llevan al éxito. No me gusta poner nombres en mi blog; las persona citadas podrían sentirse a disgusto ya que no les he pedido permiso para hacerlo. Pero esta vez lo haré. Quiero mostrar mi admiración a la Sra. Rubió, artífice de este éxito. El proyecto de la nueva sede es maravilloso, impresionante. Uno piensa en su interior qué tienen algunas personas para que su ímpetu no decaiga, no se desanimen, desafíen a las condiciones adversas y su tren , que pusieron en marcha con una pequeña locomotora y un vagón, acabe siendo superior al AVE.

Les voy a contar una anécdota. A mí siempre me han gustado los temas relacionados con trastornos del comportamiento (en EEUU hay una especialidad llamada Developmental and Behavioral Pediatrics, inexistente en España). Hace más de 10 años me presentaron a un joven psiquiatra madrileño que acababa de aterrizar en Barcelona de la prestigiosa Clínica Mayo de Rochester. Como es comprensible empezaba a abrirse paso en una selva de psiquiatras asentados y afamados. Eso era una tarea titánica y larga. Yo ya había percibido, por los artículos, congresos, por mis escritos, y por seguir intentando estar al día de mi especialidad, que el TDAH era un trastorno importante o mejor dicho de primera magnitud. En aquella época nadie lo conocía: ni maestros, ni padres ni los estamentos sociales, pero era evidente que saldría a la luz. Le aconsejé, y creo que me está agradecido por ello, que por su gran formación profesional y por haber vivido en EEUU donde este problema ya era muy conocido, se especializara en TDAH como actividad preferente. Fue el primer psiquiatra infantil que consiguió un reconocimiento social y médico por haberse especializado en TDAH. Su fama se extendió como la pólvora. Ahora si le pides hora de visita parece como si compraras entradas para un concierto de los Rolling Stones; meses de antelación. Eso también es fruto de su sabiduría y buen hacer.

Ahora todo el mundo ha oido hablar o tiene un familiar con TDAH...gracias a ellos y a otras muchas persona que han cooperado con su esfuerzo. A veces, los papás son reticentes a la medicación. Si están en manos de un buen profesional no deben preocuparse. Aquí les dejo un folleto para que tengan más información sobre el tratamiento del TDAH versión española del redactado en inglés.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Acontecimiento excepcional

Las demás televisiones están que tiemblan, porque tendrán una caída del "share" como no se había producido nunca en la historia de la TV. Incluso están pensando en en comprar los derechos y hacer una transmisión simultánea. Resulta que un apuesto, dinámico y afamado personaje, mucho más que los marichalares, actúa en el programa La Tarda de BTV (Elisenda Roca) del próximo día 21 de noviembre. Está previsto que la Policía acordone la zona y a los periodistas se les coloque en un andamio para que puedan fotografiarle a sus anchas de frente y perfil (el menos favorecido por su barriguita cervecera). El acontecimiento es de tal magnitud que el alcalde en persona entregará al distinguido personaje la Llaves de oro auténticas (de oro) de la Ciudad Condal. Quizás algunas estrellas de Bollywood acudan al magno evento...pero todavía está sin confirmar.


Como se habrán imaginado el ínclito personaje invitado es el Dr. Santi que está aterrorizado ante tal baño de masas (je,je).

jueves, 15 de noviembre de 2007

¡Novedad! Miren que chulada de video. Anestesia sin miedo

Tener que operar a un hijo causa gran preocupación en sus padres pero también depende un poco de la rapidez con que se tenga que realizar la intervención. Generalmente, en pediatría, hay tres tipos de operaciones:

a) Las urgentes, por ejemplo, una apendicitis en las que no hay tiempo para pensar. A los padres les preocupa salvar al niño, no piensan en la anestesia.

b) Las que permiten un tiempo para reflexionar y tomar una decisión pero si se pospone mucho puede afectar gravemente al niño por ejemplo intervenciones de corazón. Posponerlas a partir de un tiempo determinado hace que ya sea inútil, el deterioro es irreversible.

c) Las no urgentes y sin fecha establecida como fimosis, hernias umbilicales, adenoides u otras. En estas sabemos, porque así lo expresan los padres, que gran parte de la inquietud y miedo que se siente al está causado por la anestesia y no por la propia intervención. Sin duda, el responsable de esa sensación de miedo es la desinformación y el desconocimiento que la mayoría de las personas – incluidas muchas del ámbito sanitario- tienen de la anestesia.

Los padres a los que han de operar un hijo piensan y preocupados comentan al médico: “El niño es muy pequeño, no aguantará la anestesia y menos la operación”… “Preferimos esperar hasta que sea más mayor” “No queremos que pase la angustia de estar solo antes de entrar en el quirófano le afectará psicológicamente”.

Tanto la medicina como la anestesia han cambiado radicalmente en los últimos años. La cirugía también. Ahora es frecuente poder operar a un niño y que el mismo día vuelva a su casa. A este tipo de cirugía ambulatoria. En nuestro hospital tenemos una unidad fantástica llamada UCA (Unidad de Cirugía Ambulatoria). Los niños son acompañados por payasos (Pallapupas) y se lo pasan bomba. Vean este vídeo auténtico de la UCA de nuestro hospital y comprobarán como el niño entra y sale del quirófano la mar de contento.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Personas buenas y ¡Hoy viene Nani!

Confieso que me admiran. Y una de ellas es una de mis "Carmenes", nuestra enfermera del hospital, trabajadora infatigable hasta la extenuación y siempre con la sonrisa en los labios. Aparte de soportar diariamente los malos humores de médicos y padres de pacientes, resuelve todos los problemas y lo difícil te lo hace fácil. Pues bien, no sólo hace eso sino que en ocasiones trae pasteles hechos por ella y prepara como nadie detalles para una despedida, organiza el "catering", busca los regalos, el papel de envolver...Nada falla.

Pues nuestra Carmen organizó la despedida, por jubilación, de otra persona entrañable, Encarna. Pero no fue una despedida lacrimógena. Un anhelado deseo secreto de la jubilada era nada menos que darse un paseo en ¡una Harley-Davidson!. Pues el día de la despedida y sin saber nada la "ojomeneada" se la llevaron a la entrada del Hospital. Allí con un grupo de amigos que la acompañábamos había ¡Una flamante Harley-Davidson con un apuesto conductor para llevarla a dar una vuelta!. Ni decir tiene que se quedó estupefacta. Le pusieron una chaqueta y casco Harley Davidson y el apuesto conductor la llevó a su domicilio donde estaba su marido tranquilamente haciendo sus cosas. Ella desde abajo le llamó por el móvil: "Sal a la ventana y me verás", "Pero no estabas en el Hospital" le espetó él. "¡Sal a la ventana!" y efectivamente salió y vio emocionado como su esposa había cumplido uno de los sueños de su vida.


Y hoy viene Nani. Otra de las enfermeras entrañables de las consultas externas de pediatría. Recuperada de una avería corporal ha llegado como se fué: guapa, elegante, amable, atenta y ¡con el mismo peso!. Eso me ha j..dido. Ella es invariable mientras yo soy como un neumático gastado que se deshincha y lo vuelvo a hinchar. Me consuelo diciendo que estoy "no en el peso ideal sino en el peso cómodo" así me es mas llevadero.




Que fácil y divertido es trabajar con personas así. También hay momentos malos, pero nunca con ellas. Que poco se valora en las empresas el grado de satisfacción de convivencia con tus colaboradores. Encarna, Nani, Camen. Gracias

martes, 13 de noviembre de 2007

"porquenotecallas"

Archifamosísima frase de un rey europeo pronunciadas en público en el siglo XXI para acallar a un presidente orador verborreico aunque muchas veces me da la impresión de que dice verdades como un templo que muchos otros no se atreven a decir. Hay que reconocer que la diplomacia no es su fuerte y desconozco su capacidad intelectual.


Los niños hacen preguntas porque lo quieren saber todo. Y, por su inocencia, lo hacen dónde quieren y cuando quieren. El "por qué eres tan viejo, por qué te falta una mano, por qué eres negro, porque tienes los ojos tan raros (chino), etc, etc, delante de la persona referida" hace saltar en el interior de la mente de los padres: "Niño, ¡porqué no te callas!". Dentro de lo posible o hasta donde lleguen sus cortas entendederas hay que decir la verdad tanto si se refiere a temas relacionados con sexo, nacimientos, muerte, como a cualquier hecho de la vida. Los padres son los que les contarán el mundo que les rodea, son sus enciclopedias o diccionarios adonde pueden consultar; ahí están las respuestas correctas. Por eso, es tan importante contestar todas sus preguntas, por muy absurdas que nos parezcan. Su deseo de conocer es un método básico para enfrentarse a la vida cuando sean adultos. Aunque agobien una y otra vez con el porqué de preguntas repetitivas, incontestables vale la pena mostrar interés para su futuro desarrollo y comunicación familiar.


Decir la verdad significa dar una respuesta sencilla, ajustada a la realidad, y a la capacidad de comprensión del niño. Una perorata superior a lo que puede entender le confunde. Habrá momentos difíciles en los que resulta complicado encontrar las palabras apropiadas con temas no resueltos ("después de morirnos que pasa") o se relacionan con temas que los inhiben, angustian.

Un psicólogo recomienda:
- Tomar con seriedad cada pregunta
- Detectar claramente qué quiere saber su hijo
- No evitar decir la verdad
- No dar todos los detalles: el niño puede asustarse frente a la información que no es capaz de manejar
- Tratar de emplear palabras que él use habitualmente
- Acompañe la explicación con algún ejemplo cercano al niño
- Perfeccionar la información con el crecimiento mental del niño

En realidad el niño quiere
saber; ayúdele.

lunes, 12 de noviembre de 2007

¿Que te gustaría ser de mayor? Rico

Esta pregunta y esta respuesta son frecuentes en la consulta. Me ha llegado un correo electrónico con unas recomendaciones de un personaje actual muy famoso. No sé hasta que punto es verdad esta noticia pero “si non e vero e ben trovato”. Aquí se exponen algunos consejos que Bill Gates - lo muestro fotografiado cuando fue detenido en su juventud por exceso de velocidad- dictó recientemente en una escuela secundaria sobre cosas que los estudiantes no aprenden en la escuela. Habló de cómo la "política educativa de vida fácil para los niños" ha originado una generación sin concepto de la realidad, y cómo esta política ha llevado a las personas a fallar en sus vidas después de la escuela.

Muy conciso, todos esperaban que fuera a hacer un discurso de una hora o más; habló menos de 10 minutos, le aplaudieron más de10 minutos sin parar, dio las gracias y se fue enseguida en su helicóptero.

  • La vida no es fácil, acostúmbrate a ello.
  • El mundo no está preocupado por tu auto-estima. El mundo espera que hagas algo útil por él ANTES de sentirte bien contigo mismo.
  • No ganarás 20.000 $ al mes nada más salir de la escuela. No serás vicepresidente de una empresa con coche y teléfono a tu disposición, antes de conseguir comprar tu propio coche y teléfono.
  • Si crees que tu profesor es duro, espera a tener un Jefe. Él no tendrá piedad de ti.
  • Vender papel usado o trabajar los festivos no es ser lo último en la escala social. Tus abuelos tenían una palabra diferente para eso: lo llamaban oportunidad.
  • Si fracasas, no es culpa de tus padres. Por tanto no te lamentes de sus errores, aprende de ellos.
  • Antes de nacer tú, tus padres no eran tan críticos como ahora. Ellos se volvieron así por pagar tus cuentas, lavar tus ropas y oírte decir que son “ridículos”. Por tanto, antes de salvar el planeta para la próxima generación, queriendo remediar los errores de la generación de tus padres, intenta limpiar tu propia habitación.
  • La escuela puede haber eliminado la distinción entre vencedores y perdedores, pero la vida no es así. En algunas escuelas no repites el curso y tienes las oportunidades que necesites hasta aprobar. Esto no se parece en nada a la vida real. Si fallas, estás despedido, ¡¡¡ PUERTA!!! Así que acierta a la primera.
  • La vida no está dividida en trimestres. Tú no tendrás siempre los veranos libres y es poco probable que otros empleados te ayuden a cumplir tus tareas al final de cada período.
  • La televisión NO es la vida real. En la vida real, las personas tienen que dejar el bar o la discoteca e ir a trabajar.
  • Sé legal con los empollones (aquellos estudiantes que los demás juzgan que son bobos). Existe una gran probabilidad de que tengas que trabajar PARA uno de ellos.

Nada nuevo bajo el sol pero se les puede releer de vez en cuando a sus hijos adolescentes diciéndoles que no lo han dicho ustedes sino Bill Gates, de sobras conocido por ellos. Quizás así eviten el "no me rayes, taladres o perfores".

domingo, 11 de noviembre de 2007

Propuesta de telepediatría para mis pacientes: yo les ayudaré a dormir

Día a día observo estupefacto que el tema de ir a dormir no está resuelto. Renacuajos listos como el hambre consiguen hacer tambalear todos los métodos habidos y por haber para que vaya a cuarto a dormir sin armar follón. Ni con estivilles ni sin lágrimas los padres valen para dominar la situación. El llanto, el berreo, la rabieta con vómito incluido hacen tambalear la firmeza paterna y el renacuajo consigue que uno de los padres se quede acompañándolo gasta que se duerma. A partir de ahí surge la figura del padre-madres de estatua horizontal o vertical que describí en un post hace tiempo; uno de los dos se pone estirado al lado de la cama o sentado a su lado hasta que, el pájaro en cuestión, se duerme. La estatua queda liberada y podrá seguir el resto de la noche sin contratiempos. Eso suponiendo que el pájaro no se vuelva a despertar.

Como una de mis áreas de interés es la telepediatría se me ha ocurrido una prueba piloto, con padres de confianza y aficionados a la informática, que consistiría en comunicarme a través de Internet con su domicilio en la que tendrán una webcam y un altavoz en el dormitorio del renacuajo. A la hora de ir a dormir me conectaría con ellos y repetiría las normas para poner a dormir al niño y que, por debilidad humana, caen en el pecado de volver a acompañar al niño. Yo observaría al niño y podría hablarle con mi voz intimidatoria, a la vez que potente y viril, sin que él supiera dónde estoy yo para corregir o recordar lo que hemos hablado en mi consulta. Estoy convencido de que podría ser una prueba piloto muy interesante. Mis pequeños pacientes me quieren y creo que les impongo un poco. Les gusta ir al Dr. Santi.

Para hacer esta prueba, muy sencilla, los padres necesitan un ordenador- mejor portátil- una webcam con visión nocturna - es fácil conseguir una por cuatro duros- y un altavoz. La conexión sería a través de Internet por cualquiera de los medios gratuitos que hay: Messenger o Skype. La distancia no es problema.

A va la oportunidad y a la vez oferta para hacernos un hueco en la historia de la humanidad; el Dr. Santi dirigiendo la operación militar nocturna y los padres por ser los primeros en esta prueba piloto Y lo digo en serio; si hay algún voluntario ya nos coordinaremos.