sábado, 4 de febrero de 2012

Pisar mierda

El otro día me encontré con una de las neurólogas infantiles más brillantes que han pasado por el hospital. Hemos sido compañeros durante muchos y nuestras vidas se han visto marcadas por muchas adversidades y sinsabores. Hay momentos de desesperación y de impotencia; admiro a los tienen la convicción religiosa de que estamos de paso en este mundo para llegar a otro mejor. Al encontrarnos dijimos casi al unísono: “Amig@ mi@ sigo pisando mierda” creyendo que esta expresión demostraba tener mala suerte o los hados adversos. Pero no, por lo visto pisar mierda en una señal de buena suerte. Lo corrobora el inmenso Joan Manel Serrat en su canción “Toca madera”. Ahí va:

   

jueves, 2 de febrero de 2012

Peligros de las nuevas tecnologías: el médico distraído o despistado


Un nuevo concepto que no sé como traducir es el de "distracting doctor", un peligro que acecha a todos los profesionales pero que puede tener una mayor repercusión en el campo de la medicina y enfermería. La aparición de los teléfonos inteligentes y las tabletas convierten a estos artefactos en muy útiles para la ciencia pero también para distraerse. Un ejemplo sencillo es enviar mensajes, recibir llamadas o "navegar" en pleno trabajo con la consiguiente distracción y pérdida de concentración de la actividad que se está realizando. Tras un período más o menos largo de distracción es más difícil volver a la tarea inicial.


Es fácil comprender que me estoy refiriendo a buenos profesionales (en la actualidad hasta un 33%) que usan esos dispositivos por razones médicas para recibir información o consultar problemas. En cambio, hay muchos "jetas" en su trabajo que dedican gran parte de su tiempo a usar el ordenador y otros artilugios para asuntos personales por lo que su rendimiento baja a cotas ínfimas.

Por otro lado, la imposición de la historia clínica electrónica en la mayoría de los hospitales tiene la ventaja de evitar errores pero, con frecuencia, no permite una relación empática médico-paciente. A mí no me acaba de convencer por la sencilla razón de que debería iniciar un curso de mecanografía y, a estas alturas, ya no estoy para esos menesteres.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Deposiciones negras con las galletas Oreo

Yo no sabía que las galletas Oreo llevan algún producto que transforma las heces de color marrón a negro. De hecho, no conocía estas galletas que, al parecer, son de las más antiguas del mundo. Digo que no las conocía porque se me ha pasado la edad de tomar galletas -me quedé en las "maría dorada-chiquilin"- y al pasar por un súper nunca me detengo a ver las novedades. Hay tantas que marea intentar localizar alguna.

Al asunto. Unos padres me llaman porque su hijo hace las deposiciones negras (no oscuras, negras) y siempre es un signo de alerta de una hemorragia intestinal alta. Van a un hospital y lo ingresan para observación practicándole un análisis de sangre para descartar anemia e, incluso, se barajó la posibilidad de hacer una fibroscopia digestiva para ver si había hemorragia. Las deposiciones negras cesaron y se dio de alta tras saber que había tomado galletas Oreo.

Navegando en Internet me he quedado sorprendido de que es un hecho habitual  y a muchos padres se les ha planteado el dilema si su niño tiene un problema digestivo. Creo que fabricante debería anunciarlo en la caja como una advertencia.

martes, 31 de enero de 2012

Deje navegar a su hijo por la Biblioteca Digital Mundial

Ya está disponible en Internet la Biblioteca Digital Mundial, promovida por la Unesco, que reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. La BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio es la posibilidad de “tener en nuestras manos”, sin límite de tiempo y en privado una información inaccesible. El acceso es gratuito y sin necesidad de registrarse. 

Permite orientar la búsqueda por épocas, instituciones, zonas geográficas, tipos de documentos, publicaciones y ejemplares a los que resulta imposible acceder personalmente por ser únicos. Por ejemplo, hay algunos códices precolombinos; los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562; el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; trabajos de científicos árabes que develan el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil, la Declaración de Independencia de Estados Unidos; las Constituciones de numerosos países; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Hernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8000 A .C.

Sin duda, un tesoro "redescubierto" para los estudiosos.

lunes, 30 de enero de 2012

Los niños también tienen acúfenos o tinnitus

Acabo de tener un episodio de acúfenos por una otitis serosa bilateral que me ha resuelto magistralmente el Dr. Carlos Magriña, mi ORL de confianza, después de colocarme unos drenajes transtimpánicos. A raíz de esta incómoda situación he revisado un poco si los niños y jóvenes también tienen este síntoma tan molesto y me he llevado una sorpresa. Si se les pregunta, casi un 30% de los niños dicen haberlo padecido y un estudio en niños de 7 años muestra que es más frecuente de lo que se creía.

 Los acúfenos o tinnitus es el término médico para describir la percepción de un sonido en los oídos o en la cabeza sin que exista una fuente externa que lo produzca. La sensación de los sonidos se perciben como suaves o fuertes, continuos o pulsátiles y parecen sonar como como silbidos, soplos, rugidos, zumbidos, sibilancias, susurros, ruido de grillos, chirridos, escapes de aire o agua y hasta notas musicales. Su volumen depende del ruido ambiental, es decir se escucha con mayor intensidad en la noche, antes de conciliar el sueño, o en condiciones silenciosas. El ruido se nota en uno o ambos oídos y en la mitad de la cabeza. En muchas ocasiones no se puede averiguar la causa y en otras se relaciona con la pérdida de audición, trauma sonoro por ruidos fuertes, medicamentos, alergias, tumores, problemas cardíacos, anomalías en la articulación temporo-maxilar o las cervicales. 

Casi un tercio de la población ha notado en alguna ocasión estos ruidos en el interior de sus oídos, aunque sólo el 6% sufre el problema de forma persistente. El escuchar constantemente ese 'run-run' puede llegar a provocar graves alteraciones psíquicas y molestias importantes en su día a día. La vida cotidiana de estas personas puede verse afectada por trastornos de sueño, estrés, depresión y ansiedad. El momento de ir a dormir, por ejemplo, puede convertirse en el peor del día, debido a que el silencio absoluto en la estancia acentúa la sensación de estar oyendo un siseo.

domingo, 29 de enero de 2012

Con Movistar y Samsung Galaxy tiro la toalla. No puedo más

Cuando leo eso se me revuelven las tripas
Hace poco les dije que no había comprado un iPad porque este cacharro todavía está en sus albores. Antes de gastarme tanto dinero en él opté por adquirir con puntos un Samsung Galaxy S con la sana intención de irme adiestrando en un instrumento similar -con más limitaciones, por supuesto- en conexiones wi-fi, bajadas de archivos, etc.

Mi sorpresa ha sido que, con mi contrato Megaplan sin horarios, en la factura me sale un apartadito que pone Detalle del Servicio a Internet con un conexión diaria de 1,90€ y una facturación entre 40-60€/mes aparte de la cuota mensual y otras menudencias. Yo no tengo contratado ningún servicio de Internet.  He llamado al 900101010 para arreglar este desaguisado pero nada. He implorado, llorado, mendigado, clamado, deprecado, lamentado, mendigado, rogado, y amenazado hasta tirarme por la ventana de mi desepero y, nada de nada. Cada vez que llamo me dicen que ya está arreglado pero llevo varios meses y sigo igual. Me han cobrado cientos de euros de más sin saber porqué. He decidido contar por lo sano; de momento he tirado el Samsung a la basura y he recuperado un viejo Nokia de toda la vida. Sus menús son sensacionales y muy sencillos de entender.

Si me vuelve a salir el cargo de mi "maravilloso servicio a Internet", ¿a qué compañía me recomendan que me cambie?