sábado, 14 de agosto de 2010

Una enfermedad en duda: Sensibilidad Química Múltiple

Darse una vuelta por la web del CDC (Center for Diseases Certer) de EEUU en su apartado sobre la salud ambiental es horripilante. Seguro que los investigadores de ese país sabrán sacar muchas más conclusiones de los daños producidos por el vertido de petróleo en el Golfo de México que lo logrado en España con el olvidado "chapapote" -nadie nos ha explicado les secuelas reales de aquel desastre. La política o el dinero pueden taparlo casi todo pero a la larga saldrá la verdad. BP pagará lo que haga falta para que todo el mundo calle y se olvide de lo ocurrido. La polución química ambiental es para mí un tema muy preocupante para la futura salud de los niños.

Ya había oído hablar de ella en una entrevista a David Palma en La Contra de La Vanguardia pero en el suplemento de El Mundo (yodona.com) del 7 de agosto, aparece un reportaje protagonizado por una pediatra neonatóloga a la que no conozco personalmente, Pilar Muñoz Calero, presidenta de la Fundación Alborada que promueve la la divulgación de la Medicina Ambiental y afectada de Sensibilidad Química Múltiple. Ya hay una asociación nacional que engloba diversos trastornos similares (Asociación de Afectados por los Síndromes de Sensibilidad Química Múltiple, Fatiga Crónica, Fibromialgia y para la Defensa de la Salud Ambiental), en la que una afectada es una de las promotoras y tiene su propio blog en el que explica sus vicisitudes con este trastorno.

La sensibilidad química múltiple, también conocida por su sigla en inglés MCS, todavía no aceptada como enfermedad por la OMS, esta desencadenada por la exposición a químicos en el medio ambiente. La sensibilidad química múltiple a menudo comienza con la exposición grave a una sustancia química por un período de corta duración, como un derrame químico, o una exposición de duración más larga, como una oficina/fábrica/construcción mal ventiladas.

Después de la exposición inicial, niveles bajos de químicos encontrados en materiales de uso diario tales como jabones, detergentes, cosméticos y la tinta de los periódicos pueden desencadenar los síntomas físicos en personas con sensibilidades químicas múltiples tales como:

* Dolores de cabeza.
* Erupción cutánea.
* Asma.
* Depresión.
* Dolores en los músculos y en las articulaciones.
* Fatiga.
* Pérdida de memoria.
* Confusión.

Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. y pueden parecerse a los de otros trastornos médicos. Como ven el diagnóstico es difícil y al no estar reconocida como enfermedad, los afectados puede llegar a ser tachados de simuladores. Como pueden imaginar su diagnóstico en un niño ha de ser muy difícil.

viernes, 13 de agosto de 2010

K2. No lo confunda con la cumbre de una montaña

Lo que hay dentro de esas bolsas no es un chupachup sino K2 un tipo de “marihuana sintética”, la droga "in" de los Estados Unidos. Es un tipo de droga legal, que en realidad se vende como un incienso y es de origen asiático. Los jóvenes buscan alternativas ante las prohibiciones y ésta es una de ellas. Se trata de una mezcla de hierbas y especias a las que se les rocía un compuesto sintético que imita al THC, la sustancia psicoactiva que hace tan popular al cannabis. Al contrario que la “hierba”, todos los componentes necesarios para elaborar el K2 son legales, se vende en las tiendas de tabaco de los Estados Unidos sin impedimento alguno, online y es indectable en orina. El K2 se lía en cigarrillos exactamente igual que la marihuana y los los militares de ese país ya lo han prohibido en los cuarteles, la famosa agencia antidroga DEA se refiere a ella como “una preocupación”, y algunos estados comienzan a preparar leyes para prohibirla. En Europa algunos países como Francia, Polonia, Alemania e Inglaterra ya la han prohibido.

Yo me he enterado por las noticias que recibo del Children´s Hospital de Boston en las que avisan a los padres de este nuevo riesgo con una droga "legal", de momento. Ante les he puesto un ejemplo online en el que yo, si quisiera, la podría comprar sin problemas a través de eBay.

Puedo parecer un tipo raro pero no he probado nunca la marihuana y como, además, tengo un olfato fatal no soy capaz de distinguir su olor cuando entro en un lugar donde la están fumando. ¿Tendré que empezar a hacerlo para hacerme un experto? No, de momento me esperaré un poco y cuando mi cuerpo serrano esté hecho trizas a punto de ser incinerado quizás me de una caladita antes de irme al otro barrio para conocer sus efectos. Además, aunque parezca puritano, soy abstemio total.

jueves, 12 de agosto de 2010

Maneras de comunicarse

La comunicación adecuada, útil tanto en las relaciones laborales como en las familiares (padres-hijos), contribuye a:
  1. Reducir errores
  2. Reducir el estrés físico y mental
  3. Crear buenas relaciones
  4. Impulsar el trabajo en equipo para resolver los problemas rápidamente
  5. Promover la productividad y la creatividad
  6. Identificar los intereses y el grado de acuerdo entre las partes
  7. Mantener el interés en lo importante y "no irse por los cerros de Úbeda"
Los grados de comportamiento en la comunicación, descritos por Randall Hidalgo, son muy interesantes:
  • Agresivo: tiene opiniones e ideas muy firmes, no teme expresarlas, incluso si es a expensas de otros, a veces parecen guardar resentimiento, con frecuencia se comunican de manera autoritaria, sarcástica e incluso irrespetuosa, su lenguaje corporal tono de voz es agresivo e intimidatorio
  • Pasivo agresivo: evitan el conflicto, siempre tienen algo que decir pero lo hacen de manera inoportuna, rara vez hablan directamente, discuten los problemas con el que no está involucrado, guardan su ira y su frustración incapaces de expresarlas
  • Pasivo: rara vez se involucra, rara vez se queja ya que prefiere evitar el conflicto, se comportan de manera tímida e insegura, muestran fácilmente rasgos de comunicación no verbal de sumisión -tono de voz suave, titubeo al hablar, falta de contacto visual-, parecen felices pero tienen reacciones inesperadas cuando se les presiona
  • Asertivo: da la cara, parten con la idea de que los problemas se pueden resolver, expresa sus necesidades y preocupaciones de forma apropiada, usan el lenguaje corporal franco y abierto, mantienen el contacto visual, no temen preguntar: "¿por qué?", saben lo que quieren y distinguen lo relevante de los superfluo, son sinceros y respetuosos.
¿Por dónde anda usted en las relaciones con su pareja o con sus hijos? ¿Procura inculcarles el estilo asertivo?

miércoles, 11 de agosto de 2010

¿Los jóvenes juegan? !Claro que sí...!

Mí amigo, el Profesor Joan-Carles Surís, pediatra catalán y culé de pura cepa, es jefe de la Unidad de Adolescentes del Research group on Adolescent Health (GRSA) Institute of Social and Preventive Medicine (IUMSP) Bugnon, 17 CH-1005 Lausanne (Suiza). Investigador infatigable trabaja allí porque no encontró trabajo aquí -¡la paradoja española!, los cerebritos se han de ir y luego recuperarlos cuando ya están jubilados.

El título de esta entrada no se refiere a si los jóvenes juegan a fútbol, a temas más sexuales como jugar al "teto" sino a los juegos de azar. Y la respuesta es sí, tras haber efectuado una investigación entre jóvenes suizos con tres objetivos: 1) saber la prevalencia del juego entre los jóvenes, 2) evaluar una posible asociación entre la frecuencia de los juegos de azar y el uso de drogas, salud mental deficiente y el apoyo social, y 3) para determinar la relación entre los jóvenes, los diversos juegos que practicaban y la frecuencia con la que jugaban. El estudio, publicado el 9 de Agosto, es complejo pero pueden afirmar que la mitad de los jóvenes suizos de 15-24 años están involucrados en algún tipo de juegos de azar y que este comportamiento se asocia a conductas de riesgo.

Tres consideraciones:
  1. Se calcula que en España hay unas 500.000 personas adictas al juego. En el joven también provoca alteraciones en las principales áreas de la vida (psicológico, físico, social y educativo y profesional) y se considera una adicción progresiva que se caracteriza por:
    El aumento de la preocupación por los juegos de azar
    La necesidad de apostar más dinero con mayor frecuencia
    Inquietud o irritabilidad cuando se le intenta detener
    "Doblar" las pérdidas (apuesta cada vez mayor para compensar las pérdidas previas)
    La falta de control se manifiesta por continuar jugando, a pesar de las consecuencias negativas ("no puede frenar")
  2. Enseñe a sus hijos a jugar por diversión y no para para apostar a ganar dinero. Se lo digo yo que cada semana jugamos entre tres de mi hospital a la Primitiva, a razón de 2€/cabeza desde hace años, y... seguimos trabajando.
  3. En Suiza hablan alemán, francés e italiano. ¿en qué idioma esta publicado este estudio en una revista médica de salud suiza? En inglés: inteligente e insuperable porque así tiene más difusión. Trasládenlo a mi comunidad autónoma; idioma catalán y número de lectores potenciales: cuatro gatos. Sin comentarios.

martes, 10 de agosto de 2010

Las niñas "hacen el cambio" cada vez más pronto

En un artículo que saldrá publicado en la revista Pediatrics el próximo mes de Septiembre presenta unas conclusiones un tanto preocupantes para los padres que tienen hijas.

Que la pubertad femenina se ha avanzado con el transcurso de los años ya es un hecho conocido. Hace más de 100 años la primera menstruación aparecía alrededor de los 16 años; hoy día una chica que le venga a esa edad le preocuparía -o no, depende de como se interprete: como un "coñazo" hasta la menopausia o como un paso importante de niña a mujer. La investigación a la que me refiero se añade a la avalancha de publicaciones médicas que en la última década han preocupado a los pediatras al discutirse el porqué las niñas están alcanzando la pubertad más temprano y demuestra que las niñas actuales tienen más probabilidades de desarrollar los senos a la edad de 7 u 8 años en niñas de raza blanca (sin fijarse en la edad de la aparición de la menstruación). En este estudio estaba claramente relacionado con el peso. Niñas sin sobrepeso tienen una pubertad "normal".

Uno de los motivos podría ser los índices crecientes de obesidad porque la grasa del cuerpo puede producir hormonas sexuales. Otro motivo podría ser debido a la acción de productos químicos ambientales que imitan los efectos hormonales de los estrógenos. Sea cual sea la causa es motivo de preocupación tanto por razones médicas ya que la pubertad precoz, aumenta ligeramente el riesgo de cáncer de mama y emocionales-psicosociales por el cambio que supone tener un cuerpo de mujer en una mente de niña en una sociedad tan sexualmente abierta como la nuestra y no estar preparada para ese impacto. Una maduración temprana tiene consecuencias adversas como una baja autoestima, peor imagen corporal, mayor riesgo de trastornos de la conducta alimentaria, depresión y suicidio.

La niña necesita una cierta cantidad de grasa corporal para empezar a menstruar, y las niñas que están desnutridas o enfermas pueden tener retraso en la pubertad o, si eran normales desaparecer como en la anorexia nerviosa. Hace unos años se interpreto el descenso la edad de la pubertad como un signo de progreso, disminución de las enfermedades y una buena nutrición pero si este descenso o aparición de las mamas es más precoz, ¿en qué momento él se convierte en patológico?

Curiosamente en los chicos la obesidad provoca retraso puberal. ¿Ven como en pediatría cambian las cosas? Estar al día es un problema.

En resumen, siempre con la misma cantinela pero nadie hace caso. No me atrevo a asegurarlo pero la hija de Michelle Obama, tras ver las fotos de su visita a España, me ha dado la impresión de parecerse más a su madre que a su padre. Repito, a pesar de la crisis estamos en una sociedad opulenta y si no entren en MediaMarkt y escojan rápidamente una lavadora, por ejemplo.

lunes, 9 de agosto de 2010

La adolescencia de personas que cambiaron el mundo

Tengo "in mente", aunque me falta tiempo, escribir un libro sobre la adolescencia de los Premios Nobel. Mientras, me intereso por aquellas biografías en las que expliquen verazmente cómo fue la juventud de personas que cambiaron el mundo -para bien o para mal. ¿Cómo eran en su niñez? ¿Qué ocurrió durante su adolescencia? ¿Qué hicieron para llegar tan lejos? ¿Eran genios o los demás unos borregos humanos que se dejaron embaucar por el poder de la palabra?

Estoy leyendo el libro "Auge y caída del Tercer Reich" de William L. Shirer pero con especial cuidado el capítulo de los primeros años de la vida de Hitler. Se ha escrito y se escribirá mucho sobre Hitler o Franco como ejemplos más cercanos a mi vida. A pesar de ser unos dictadores "algo debían tener" para arrastrar a las masas. Si vieron el vídeo de ayer Steve Jobs, dueño de Apple, no se graduó en la universidad y, en cambio, es un invitado de honor en la elitista Stanford University.

Hitler se hubiera llamado Schicklgruber sin una serie de acontecimientos curiosos y con una familia peculiar. Su padre trabajaba en el servicio de Aduanas y Adolfo Hitler empezó a estudiar en un colegio público a los 6 años en Fichlham. A los 15 años había cambiado siete veces de dirección y asistido a cinco escuelas diferentes porque su padre era un "culo inquieto", a los 11 años su padre estaba empeñado en que fuera funcionario civil y lo envió a la escuela de Linz, con gran esfuerzo económico. Sin embargo, el adolescente de 13 años, se negaba a ser un funcionario y tuvo que enfrentarse a su padre un hombre terco y dominante. Este conflicto mostró su vehemencia y determinación para soportar obstáculos futuros. Dejó de estudiar en el instituto por sus notas bajas -en cambio las de la escuela habían sido buenas- y lo enviaron a un instituto público que no acabó. Su fracaso escolar lo recordó toda la vida rememorando "la estupidez de sus maestros" pero no sabemos la influencia que pudo ejercer la muerte de su padre cuando él tenía 13 años. Su madre, viuda, intentó que estudiara pero Hitler tuvo una enfermedad pulmonar a los 16 años y fue enviado de reposo a un pueblo de unos familiares. Al volver acabó los estudios en el instituto celebrándolo con una borrachera monumental. Nunca más volvió a beber y no fumaba.

De los 16 a los 19 años no "pegó ni sello"; vivió tres años entre Viena y Munich a expensas de su madre con grandes dificultades económicas por ambas partes. Quiso ser artista pero por dos veces seguidas no pudo ingresar en la Academia de Bellas Artes lo que le hundió en el desánimo. Además, su madre murió de un cáncer de mama cuando el tenía 19 años. Sin oficio ni beneficio estuvo durante cuatro años en Viena haciendo de palero quitanieves, maletero, sacudidor de alfombras, peón albañil y al no tener dinero tenía que comer en las cocinas de la caridad de la ciudad hasta que logró ganar unos dineros dibujando y pintando cuadros. Era un auténtico bohemio, sin afeitar, con el pelo largo, ropa sucia y con un sombrero hongo.

Desde los 16 años le interesaba la política hasta tal extremo que, a pesar de su haraganería, iba a las bibliotecas en donde se rodeaba de libros sobre la historia y la mitología alemana. Esta atracción junto con el "no pegar ni sello" le llevó a la política y llegó a tres conclusiones para triunfar en ella: el arte de la propaganda, saber cómo organizar un movimiento de masas y saber el valor de lo que él llamó "el terror espiritual y físico". Todo ello me recuerda a algo que está pasando por nuestros lares. Lo que sí es evidente es que fue un genio de la comunicación, hecho que por fortuna, no logran los políticos de nuestro país.

En la vida de las personas hay momentos clave que marcan un rumbo como cuando nos encontramos en una encrucijada. ¿Qué hubiera ocurrido si lo hubieran admitido en la Academia de Bellas Artes de Viena?

domingo, 8 de agosto de 2010

Cómo vivir antes de morir

Esta es una de la charlas que dejan huella. Hoy que es domingo aprovechen para verla. La he puesto y he comentado en más de una ocasión. Steve Jobs, creador de un imperio -Apple- del que todos de alguna manera hemos conocido, nos cuenta con una sencillez pasmosa la historia de parte de su vida; desde sus inicios hasta el diagnóstico de su cáncer de páncreas. Grabada en Stanford en el 2005, ha sufrido un transplante de hígado y ha presentado en poco tiempo dos productos revolucionarios de su empresa. Su famoso poder de persuasión es igualado por su creatividad y brillantez en los negocios - con su logros legendarios tanto en hardware como en software a través de tres décadas de trabajo: El equipo Macintosh (Mac), Pixar Animation Studios, iPod, iPhone, iPad y "lo que te rondaré morena".

Una vida épica real que es el reflejo de la propia historia de Apple: desde la lucha del desvalido hasta el éxito espectacular. Alguien dijo que "La última década en en los medios audiovisuales pertenece a Jobs."