sábado, 15 de mayo de 2010

¡Quiero que me vista Santi!

Así, con esa firmeza, se cuadró una divertidísima niña que vino a visitarse hace pocos días. Es la primera vez que me ocurre en mi larga vida como profesional. Aunque les guste venir a la consulta todos los niños o se visten solos, por sus padres o sus abuelos en un intento de acelerar la salida "no vaya a ser que al Dr. Santi se le ocurra ponerme una banderilla en el último momento". En cambio, con esta simpática niña ocurrió lo increíble: quería que la vistiera yo después de haberla explorado. No quería que lo hiciera ninguno de sus padres y se puso tozudilla. Me llenó mi ego de satisfacción pensar que venía tan contenta que hasta le hacía ilusión que yo la vistiera. Al final la convencí de que no soy un experto en el tema y lo hicieron sus padres.

La inocencia infantil me libra de toda culpa porque todavía la niña, por su edad, no podía distinguir entre lo que es un hombre feo o guapo; sin embargo, para ella ese caballero con la bata blanca, nariz de payaso, culibajo y paticorto era un ser atractivo y de confianza.

Yo no sé que hubiera ocurrido si "mi querida" Kim Basinger - cuando la nombro mi mujer siempre me dice: "no sé que le ves, tiene unas patazas horribles"- hubiera venido a visitarse y me pidiera. "Dr. Santi, ¿le importa vestirme?" La única respuesta posible sería: "Señora Basinguer, no puedo creer que todavía no sepa hacerlo usted sola".

viernes, 14 de mayo de 2010

He votado NO a la reforma de la Diagonal

Érase una vez una hermosa ciudad que consiguió los Juegos Olímpicos en 1992, gracias al ingenio del recientemente fallecido J.A. Samaranch, alabado por unos y vilipendiado por otros. BarCeloNa saltó al mundo y desde entonces ya tiene un punto de referencia conocido en el globo terráqueo.

Para mí Barcelona tiene una calle emblemática, La Rambla, degradada por el paso del tiempo y la desidia municipal y una calle curiosa, la Diagonal, lea más larga (11km) que la divide en dos y la atraviesa de parte a parte. Por desgracia, en Catalunya, uno de sus mayores males ha sido que en la misma plaza -San Jaume- conviven el Gobierno de la Generalitat y el Ayuntamiento frente a frente y sólo separados por unos cientos de metros. Jamás se han entendido y, por luchas estériles, Barcelona ha perdido fuelle económico y turístico. Tenemos un alcalde, Sr Hereu, y un Gobierno Tripartito que han sido el hazmerreir del resto de España.

Ante la alarmante degradación de Barcelona y la pérdida de su popularidad el Sr. Hereu va lanzando ideas sin ton ni son (como un "pájaro" que anda suelto por la Moncloa) con tal de arañar votos para las próximas elecciones y la última, más peregrina, en hacer una reforma "a la totalidad" de la Diagonal. Para darle más bombo y platillo ha hecho una consulta popular, no vinculante, para que la ciudadanía pueda escoger una de las dos variantes que ha presentado. No quiero cansarles; en épocas de crisis es cuando se han emprendido logros nuevos que mejoren o proyecten las grandes ciudades. Esta reforma, con nuestro país en la bancarrota, parece una idea delirante aunque detrás se deben esconder unos intereses económicos fabulosos.

Me alegro de que el inteligente fotógrafo Paco Elvira haya votado como yo. La hermosa foto que ven es suya.

jueves, 13 de mayo de 2010

Ahora bajo escaleras... ¡y las subo!

Muchos no saben que hace poco mi mujer me amedrentó ... "¡O te adelgazas o te zurro!" Sabido es que en las casas, en contra de lo que se dice, siempre mandan las mujeres para suerte de los hombres. Somos tontos; nos quejamos sin motivo y lo mejor es ser un manso cordero y dejarse llevar. Sólo hay responder como en las películas de militares americanas. "¡Si, señor/a! o "¡No, señor/a!". Así pues ante su imposición no tuve más remedio que someterme a un estricto régimen alemán en un centro por los sures de España donde ,por cierto, encontré a buenos amigos. Algún día les contaré las vivencias de mi reclusión en ese lugar de una comodidad espartana aunque todo el mundo crea lo contrario.

Mi problema es que aparte de que me gusta lo que engorda no "pego ni sello". Me compré una Wii de segunda mano pero he aprendido a jugar sentado en la silla -mientras descanso entre escrito y escrito- y en tenis ya soy profesional sin levantarme. Así que ahora, aparte de una drástica reducción de la ingesta calórica cada día subo y bajo escaleras en todas partes (7 pisos en casa y 10 en el hospital)

En la comunidad de vecinos he propuesto una escalera sonora como la que verán a continuación pero no me la han concedido. No es tan divertido pero sigo ascendiendo y descendiendo cada vez más rápido. Eso es lo que se llama "ejercicio libre" y se pruede practicar en muchos lugares.

¿Cuánto duraré? "Chi lo sa?"

Courtesy Design video

miércoles, 12 de mayo de 2010

Famosos con TDAH

Estamos asistiendo a un fenómeno que me preocupa. El ensalzamiento del TDAH hasta llevarlo a la cúspide la fama de tal forma que para ser famoso es mejor haber tenido un TDAH como característica positiva. En la revista Kinet News num 4 de Mayo de 2010 promocionada por un laboratorio fabricante del estimulante Medikinet (r) aparece un apartado denominado Famosos con TDAH y sale un comentario sobre el premio Nobel Santiago Ramón y Cajal. La glosa la realiza un buen pediatra/ psiquiatra de Girona, Josep Cornellá, hombre competente a todas luces pero que casi con seguridad habrá recibido alguna compensación por el escrito. He de decir que su sentido común le hace hacer un abuena reflexión sobre el riesgo diagnóstico. Mi queja viene dada por el título del apartado Famosos con TDAH. No hay más que entrar en la red para ver que el fenómeno se agranda. Si actualmente no tenemos ninguna herramienta diagnóstica ¿cómo podemos catalogar a una persona que vivió en el siglo pasado?

Una vez lo comenté, Luis Rojas Marcos, Paulino Castells y ahora Don Santiago son personajes famosos de los muchos que se irán incorporando a este tren. Si Don Luis y Don Paulino hubieran recibido tratamiento estimulante ¿estarían donde están? ¿Don Santiago hubiera sido Premio Nobel? ¿Quién es una persona sana mentalmente en estos momentos? En unos antiguos escritos podemos leer:"...porque iba instruyendo a sus discípulos. Y les decía: El Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán, y después de muerto resucitará a los tres días. Pero ellos no entendían sus palabras y temían preguntarle." Yo tampoco lo entendería ahora y otros muchos tampoco ¿podría tener un trastorno mental?

Me preocupa mucho la evolución que está realizando la industria en pro del TDAH porque el negocio es suculento. Da la casualidad de que acaba de salir un libro de una conocida y respetada pediatra americana, Kathi J. Kemper, a la que no tengo el placer de conocer personalmente pero sigo su trayectoria científica porque ha logrado cambiar los criterios de una institución tan sobresaliente como la American Academy of Pediatrics. Más adelante les hablaré de él.

martes, 11 de mayo de 2010

¿Dónde podemos encontrar una maqueta de tren chula?

Los trenes siempre me han gustado. Hay dos cosas que me gustaría probar antes de morir: una, estar en la cabina de una avión durante un aterrizaje nocturno en una gran ciudad y la otra ser maquinista de un tren de vapor. De pequeño vivía en Montblanc y me iba a la estación donde me pasaba horas para ver como maniobraban las máquinas resoplando con su olor característico del carbón. Me admiraba ver el movimiento de las bielas de la distribución Heusinger.

Al grano. En el hospital me comprometí a buscar una maqueta de tren permanente, chula, complicada y automática para que los niños ingresados la vayan a ver. Para no "cascar" los trenecitos funcionaría a horas determinadas y estaría rodeada de una vitrina. Algo parecido a los belenes de la Navidad y a la exposición Lego que tenemos ahora. He contactado por correo electrónico y por teléfono con asociaciones de amigos de ferrocarril pero ha sido imposible.

Como los trenes gustan a todo el mundo hago un llamamiento a los lectores para que me ayuden a una de estas posibilidades:
  • lograr un buen "enchufe"con buena asociación de amigos del ferrocarril que nos pueda ayudar a montar la maqueta.
  • que nos regalen una que ya no empleen pero que esté en perfectísimo estado
  • que nos hagan una donación de una "nueva de trinca" realizada por un experto maquetista con trenes incluidos - !ahí es nada!
En cualquier caso todas las sugerencias serán bien recibidas. Cuando era pequeño me llevaban a comprar zapatos en la antigua casa Torrents - ya desaparecida- en la Gran Vía de Barcelona y me quedaba absorto mirando una maqueta de tren permanente. Me gustaría conseguir que, cuando yo ya no esté el hospital, los niños enfermos sigan disfrutando de ese maravilloso y sencillo y espectáculo.

lunes, 10 de mayo de 2010

Matrimonio, unión, pareja, capitulaciones, testamento, conciliación laboral

En el estado español hay dos formas de casarse: a) el Matrimonio Civil, en el que el consentimiento al matrimonio se presta ante el funcionario competente y según los trámites establecidos en el Código Civil, b) el Matrimonio Religioso, en el que el consentimiento de los contrayentes se presta en una de las formas religiosas que figure aceptada por el Estado (canónica, evangélica, hebrea o judía), lo que implica que el Estado no reconoce la validez de todos los matrimonios religiosos, sino sólo los celebrados de conformidad a los ritos que figuran autorizados. Así, los matrimonios celebrados por españoles por los ritos, que se podrían calificar como exóticos (hawaianos, hindúes… etc.), carecen de validez. Es poco conocido que, aunque el matrimonio produce efectos desde su celebración, éstos no se reconocen plenamente hasta que el matrimonio se inscribe en el Registro Civil. Otras se juntan y arreglan documentación de convivencia, otros se juntan sin papeles y otros hacen lo que pueden.
De la misma forma que les pregunto a los papás si tienen alarmas de humo en su casa -casi nadie las tiene y son muy baratas- también les inquiero si han hecho las capitulaciones matrimoniales y el testamento. Lo de las capitulaciones les suena a chino y hacer el testamento parece traer mal fario.

Sabemos que la baja maternal es de cuatro meses y debería ser como mínimo de seis para favorecer la lactancia materna. Ahora que se habla tanto de la discriminación de la mujer en el trabajo y se promueve la igualdad -yo pertenezco al comité de mi hospital- les planteo ( y se me plantea) una duda. Les pongo un ejemplo sencillo pero no raro: dos licenciados en derecho se casan, ambos tienen una sólida formación y trabajan en diferentes e importantes bufetes de abogados. En sus respectivas actividades destacan tanto que se promocionan y les ofrecen tareas cada vez más complejas que requieren más tiempo, reuniones, viajes, y estancias fuera de casa. Ya superan la treintena y les gustaría tener familia pero se plantean varias disyuntivas:
  • no tener hijos y seguir progresando
  • tener hijos pero ¿quién se queda a su cuidado? ¿quién cede el paso al otro para que siga su progresión profesional? Hay muchos trabajos con horarios establecidos en los que no habría ningún problema para compatibilizar trabajo y familia pero en otros, más competitivos y mejor remunerados o simplemente autónomos no permiten faltar al trabajo: hacerlo supone perder clientela (tintorerías, peluquerías, colmados, etc), perder "conexiones" importantes empresariales o, como en medicina, perder la actualización del conocimiento. ¿Alguno de los dos ha de ceder el paso a otro? ¿Quién?
  • ¿ha de quedar pactada la disyuntiva antes de casarse?
No estoy estoy hablando de un países ideales como los nórdicos sino uno real como España, al borde de la quiebra económica, por mucho que diga ZP.

domingo, 9 de mayo de 2010

Secreto desvelado: ¡mujeres, ya podéis comprar!

Española/catalana para más señas pero residente en Londres, Mireia Llusia es todo un fenómeno mediático en el mundo de los bolsos que ha explosionado como el Eyjafjallajokull, volcán islandés; está removiendo el mundo por su gran impacto.

Sus bolsos Milli Millu se diferencian de los que hay en el mercado en que fusionan diseño y funcionalidad con una elegancia exquisita. Con una originalidad y buen gusto superlativos, están fabricados en España con pieles españolas e italianas cuidadosamente seleccionadas, con un detalle que mi mujer siempre encuentra a faltar cuando compra un buen bolso: tienen múltiples compartimentos para llevar el ordenador, blackberry/ iphone, documentos, etc. o lo que uno quiera además de los millones de "adminículos", servibles o inservibles, que lleva una señora en el bolso

La colección completa estará disponible en Milli Millu a partir de Agosto, pero para los que no puedan esperar (Born to Buy), tienen un pequeño stock de algunos modelos (Como diría el anuncio: ¿porqué esperar?, sea de las primeras en "cazar" uno). Si quieren recibir el catalogo Otoño/ Invierno 2010 para ver toda la colección, pueden escribir a mireia@millimillu.com . Como dispongo de información privilegiada, aunque les aseguro que no tengo comisión alguna ni tampoco le han regalado ninguno a "mi Carmen", les adelanto un chisme: los nombres de la colección de bolsos.

- The St. Petersburg
- The New Yorker
- The Venetian
- The Barcelona
- The Sydney
- The Londoner
- The Parisian – authentic python
- The Parisian (stripes)- authentic python