sábado, 13 de septiembre de 2008

Telecinco y los "Latch Key Kid"

Veo Telecinco los días que hay carreras de Fórmula 1. Reconozco que lo hacen francamente bien y hoy me toca verla. El Sr. Lobato le pone ganas y se nota. El día de la fiesta nacional de Catalunya por la tarde, estaba escribiendo y, zapeando, me topé con las imágenes de dos señoras gritando como locas. Una de ellas era la señora Pilar Rahola; ignoraba quién era la otra. Me llamaron tanto la atención los chillidos que, buscando, me enteré de que pertenecían al programa La Noria. Estaban entrevistando a la novia del que dejó en coma al Profesor Neira. En otro post ya comenté que en una situación similar no sé si yo hubiera tenido su valor dado lo fornido que era el agresor. No vi la entrevista pero me la imagino dado el "talante" de los "afamados" periodistas que interrogan al personaje elegido. A esta señora la invitó Telecinco que le pagó 75.000 € (12.500.000 pts) y, cosa rara, fue líder de audiencia para beneficio de Telecinco y de los avezados periodistas que participaron en ese programa. Lo de siempre; cuanto más morbo y "carnaza", más audiencia. Y mientras tanto, los niños "latch key kid" ven cómo se desarrolla un debate nocturno que se va repitiendo, a trozos, por las tardes durante días posteriores. Los interesados pueden ver los modales de una "periodista con clase" (P.R.) que interviene en la tertulia. Se le preguntó a PR qué cobraba por el programa pero se salió por la tangente. En otras ocasiones pontifica en los periódicos.

"Latch key kid" es una expresión acuñada hace dos décadas en EEUU. Son los "niños de la llave en el cuello o niños con la llave de casa". Tras la escuela llegan solos a su domicilio y con la llave que llevan colgada al cuello pueden abrir la puerta y entrar. "Cuidan" de la TV, la videoconsola o cualquier otra cosa hasta que sus padres regresan del trabajo. Están solos y, lógicamente, ven programas como éste o sus retazos. En España, esta situación está aumentando exponencialmente, lo que afecta también a los resultados académicos de los críos: son peores.

Así aprenden cómo se hace un buen diálogo, constructivo y sosegado.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Presentación de FAROS. Observatorio de cómo evoluciona la juventud

Mi Hospital ha puesto en marcha un Observatorio de salud de la infancia y la adolescencia impulsado por nuestro imparable bulldozer-caterpillar-apisonadora que tenemos de gerente, gentelman inmutable y diplomático de altos vuelos, Lord Emmanuel of the Castle, que se denominará Faros Sant Joan de Déu. Tengo el honor de haber sido nombrado y con mi olfato, lupa, prismáticos, periscopio y sagacidad tengo que ir detectando problemas que van surgiendo en el mundo infantil y juvenil con repercusiones en su salud para ponerlos a disposición de los componentes. El martes día 16 de septiembre a las 7 de la tarde en el espacio CosmoCaixa, Sir James Pérez Payarols, director de Innovación presenta Faros y el primero de los informes generados por’ el Observatorio: "Los problemas de salud infantil. Tendencias en los países desarrollados. "

Faros Sant Joan de Déu nace con la misión de recoger y analizar información de relevancia en’l ámbito de la salud infantil y de la adolescencia con el objetivo de generar y difundir conocimiento de calidad en este campo. Un conocimiento dirigido al profesional de salud y al educador, así como a la sociedad en general, partiendo siempre de la premisa que es necesario conocer por poder actuar de forma responsable.


El objetivo principal del primer informe de Faros es identificar aquellos problemas de salud de la infancia que podrían ser objeto de atención detallada por parte del Observatorio así como para aquellas personas que, por su profesión o intereses personales, tienen una inquietud respecto a la realidad y el futuro de la salud de la infancia de nuestro entorno.

Ojalá, podamos ser útiles.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Hoy es un día grande

Muchos sabrán que hoy es el Día Nacional de Catalunya o Diada. A algunos políticos les ha "cascado" el puente y tienen que quedarse aquí para poner las rosas y parlamentos com il faut en los monumentos ad-hoc. La política es la política y han de cumplir. Supongo que como todos los independentistas -Pilar Rahola incluida, ahora rubia platino - estarán presentes.

Pero para mí no es un día grande por ese motivo Hoy es un poquito personal. Cumpleaños nada menos que una de "mis" Cármenes. Lady Carmen, "mi" enfermera desde años ha lo debe estar celebrando muy atareada. No por preparar la comida y el fiestorro sino porque tiene una hija guapa, abogada para más señas y un torbellino que va directo al grano. Esta señorita ha decidido casarse a la voz de ¡ya! y dentro de muy poco me veré envuelto en una boda como Dios manda. No podré, como me gusta, hacer una boda Hannover porque la casadera en cuestión lo ha montado muy inteligentemente. Es la primera a la que asisto en que la unión y el "comercio y bebercio" son en el mismo lugar. ¡Ahhhhhhhhh, que placer!

En la foto ven la Lady Carmen. Tras la crisis hipertensiva (y la alegría) de a noticia y dado el follón que se le ha venido encima se quiere camuflar para pasar desapercibida para que no la atosiguen. Pero un malvado "paparazzi", médico compañero del Hospital, Monsieur Louis Virgule, la cazó en plena faena.

Felicidades Lady.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

La guerra del Botox. Mensaje para mamás y papás

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) advierte que administrar Botox no es como darse un masajito en la cara o pringarse la cara con cremas anti-aging.

La toxina botulínica es una neurotoxina, elaborada por la bacteria Clostridium botulinum, que actúa impidiendo la liberación de acetilcolina en la unión entre nervio y músculo y produce una parálisis parcial casi siemprel reversible de los músculos donde se inyecta o de las glándulas sudorípras.

Existen cuatro medicamentos autorizados en España con toxina botulínica, Botox®, Dysport®, NeuroBloc® y Vistabel®. NeuroBloc® sólo está indicado para el tratamiento de la distonía cervical (torticolis). Vistabel® sólo está indicado para uso en estética (para el tratamiento de las arrugas del entrecejo). Botox® y Dysport® están indicados en adultos para el tratamiento de blefarospasmo, espasmo hemifacial, tortícolis espasmódica, en pacientes que han sufrido un accidente vascular cerebral (ictus) para la espasticidad del brazo y de la pierna (Dysport®) o de la muñeca y de la mano (Botox®) y para el tratamiento de la espasticidad en niños con parálisis cerebral. Botox® además está autorizado para ser utilizado en el tratamiento de la hiperhidrosis primaria severa y persistente de la axila.

Hasta aquí todo muy claro. Ya nadie hace caso del eslogan del modisto Adolfo Domínguez "la arruga es bella" y más si se saben llevar con dignidad. Quien se pone Botox siempre afirma que no se lo pone. Además, el uso del Botox es adictivo.

Como administrarlo parece muy fácil porque en un "pinchazito de nada" está cundiendo la alarma en algunos países porque este producto ya se usa de forma personal en casa, salones de belleza, peluquerías, hoteles y en otros muchos lugares en los que la "belleza" es el lit-motiv como un "servicio más de la "casa" y sin respaldo médico.

Usar el Botox es delicado. Es necesario conocer muy bien la anatomía de la cara y estar adiestrado para ponerlo. Entre los efectos colaterales están parálisis facial, caída del párpado, dolores de cabeza (12 -24 horas después de la aplicación) e incluso la muerte. En los casos de parálisis facial se recuperan entre ¡4-6 meses después!

martes, 9 de septiembre de 2008

EL CABALLO AZUL; el "otro" hospital

No podré contar esta historia de una forma tan preciosa como la explicó Lady Tina, mujer extraordinaria y coordinadora de los voluntarios que vienen al Hospital. En alguna ocasión le dedicaré en este blog un espacio sólo para ella. El otro día, tomando un café, me explicó la historia de El caballo azul. Con este argumento como punto de partida se está a punto de publicar un libro que, sin duda, será muy aleccionador.

"Un día se presentaron en su despacho un papá y su hijo pequeño que abrazaba con fuerza un caballito azul como si se tratase de un tesoro. El motivo de su visita era entregarle el caballo para que Lady Tina pudiera dárselo a otro niño que estuviera enfermito como lo había estado él; se había curado de un cáncer. El niño, con los ojos húmedos, entregó el caballo como si se desprendiera de lo más querido de su vida . Lady Tina les dio las gracias con todo el amor que ella sabe dar.

El caballo se quedó en una estantería de su despacho durante bastante tiempo. Y casi llegó a olvidarlo. Un día entró una madre atribulada porque su hijo se estaba muriendo de un cáncer y deseaba tener un caballito. Lady Tina y los voluntarios se pusieron a buscar un caballito pero no lo encontraban. De pronto sus ojos se posaron sobre el caballo azul y se lo entregó a la mamá que se lo llevó muy ilusionada.

Uno o dos días después Lady Tina fue a ver al niño. Estaba en coma, moribundo pero sus brazos agarraban con fuerza al caballo. Al cabo de pocos días, el caballo azul volvía a estar en la estantería."

El niño que trajo el caballo azul, curado del cáncer, jamás sabrá lo feliz que fue otro mientras moría de la misma enfermedad.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Cyber-bullying. Ciber víctimas. Acoso por Internet

El acoso o bullying por Internet es cada vez más frecuente entre jóvenes y puede asociarse con trastornos psicológicos. Según estudios realizados el acoso por el ciberespacio puede ser tan o más devastador que el que ocurre "cara a cara". Este sistema permite amenazas más violentas e intimidatorias y por un mayor grupo de jóvenes. Aunque cambie de dirección electrónica es fácil recuperarla por los compañeros o amigos.

Un 40% de los estudiantes de 12 años han recibido mensajes agresivos. de sus compañeros Las más intimidadas son las chicas comparadas con los chicos (46% versus 36%) aunque esta diferencia no es muy significativa. Para considerarlos cibervíctimas los responsables del estudio consideraron que tenían que responder afirmativamente a estas dos preguntas:
  • Se han burlado de mí o molestado de un modo grosero por el correo electrónico, el messenger o me han ridiculizado en alguna Web en los últimos 6 meses.
  • Creo que han han hablado mal de mí y se ha corrdo la voz a los demásí por el correo electrónico, el messenger o me han ridiculizado en alguna Web en los últimos 6 meses.

Los amenazados tenían tenían afectación psicológica en forma de regresión o, por el contrario, conductas más agresivas. Como en muchos de casos de acoso es posible que los jóvenes amenazados tuvieran más tendencia a ser ansiosos o a la depresión.

La agresión proactiva, no provocada, suele emplearse para tener un dominio social sobre los demás. Hay que diferenciarla de otra actitud, muy habitual y desconocida por adultos y jóvenes, que es la tendencia a interpretar situaciones normales como ofensivas. Otro tipo de agresión social empleada desde tiempos inmemoriales y que se han llegado a convertir en "reality shows"es lesionar o desprestigiar a una persona por medio de bulos, rumores , calumnias y otras artimañas dirigidas a humillar a la "víctima".

La ciberagresión no es más que el mal empleo de Internet, no es culpa de Internet, pero puede afectar seriamente al desarrollo psicológico del adolescente. Una vez ya escribí las normas para dejar "navegar" a los hijos. Vigilar que no sea una posible ciber víctima es una nueva tarea.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Satisfacción. Hasta los de 2 años "les gusta ir al Dr.Santi"

Tengo permiso para reproducir esta foto. Nieto de amigos míos, este mocetón de 2 años, no sólo no llora sino que hasta me mira con confianza. Sus abuelos han salido en numerosas ocasiones en este blog. Por parte de madre conozco a los abuelos casi "desde mi más tierna infancia" y por parte del padre desde hace menos pero son estupendos.

La verdad es que este post quizás pueda ser poco interesante para ustedes pero a mí me da una gran alegría presentar al hijo de la mamá que me bautizó como Dr. Santi. Los sagaces habrán observado que el personaje calvo y engominado es un servidor y el que está "en bolas" es mi paciente.

Al volver de las vacaciones hice un comentario respecto a la intervención de cirugía plástica facial de la Princesa Letizia y su ejemplo favorecedor para las jóvenes que desean cambiar su imagen a toda costa. Héteme aquí que poco después, al iniciar el "nuevo curso político", nos aparece el presidente del Parlamento, Don José Bono, después de haber pasado por el ¿Instituto Svenson o por la misma clínica de la princesa? Su sueldo se lo permite.

Hacen temblar mis cimientos los cambios de imagen de nuestros altos representantes como ejemplo de austeridad, ejemplo de aceptación del propio cuerpo e incapacidad de comprensión de que somos perecederos. No me han convencido; seguiré con mi barriguita cervecera (¡Con lo que me ha costado que esté así!)