sábado, 27 de octubre de 2012

¿Sabe lo que es un “zebra case”?

El uso del buscador Google como herramienta diagnóstica ha sido objeto de polémica desde la publicación del artículo “Googling for a diagnosis—use of Google as a diagnostic aid: internet based study” en la revista BMJ en 2006. En él los autores llegan a la conclusión de que, para los casos médicos difíciles, es útil utilizar la búsqueda en Google como una herramienta para encontrar el diagnóstico.

Los casos médicos difíciles suelen ser enfermedades raras y con una prevalencia muy baja. También en pediatría, Google ha sido de utilidad para el diagnósticos difíciles: “‘Doctor Google’ ending the diagnostic odyssey in lysosomal storage disorders: parents using internet search engines as an efficient diagnostic strategy in rare diseases.” Aparecido en la revista Arch Dis Child en 2010. Con el fin de evitar en lo posible las “zebra case” el proyecto FindZebra  tiene una base de datos enorme.

Admiro a muchas personas por su tesón y buen hacer. Inasequibles al desaliento, se marcan un objetivo y lo logran. Dice el refrán que el que la sigue la consigue. Hay un blog, “Pediatría basada en pruebas”, destinado a la aplicación de los postulados de la Medicina Basada en la Evidencia o en Pruebas a la especialidad de Pediatría. Los contenidos de este blog están especialmente dirigidos a profesionales sanitarios interesados en la salud infanto-juvenil. Su creador es José Cristóbal Buñuel Álvarez, especialista en pediatría y áreas específicas desde 1990. Actualmente ejerce su especialidad en el ámbito de atención primaria, en el Àrea Bàsica de Salut Girona-4 (Institut Català de la Salut, Girona, España) y, actualmente, Javier González de Dios, especialista en pediatría y áreas específicas, que trabaja en el Departamento de Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante (España) es coeditor del mismo. Un esfuerzo titánico que les ha llevado a crear una revista on line Evidencias en Pediatría que dirigen junto a la Dra. Paz González. Esa revista es otro ejemplo del trabajo bien hecho. La redacción de sus artículos lleva un trabajo increíble de metodología y reflexión. También  han lanzado un metabuscador pediátrico en español llamado  PediaClic. 

Pero vuelvo a la pregunta inicial: ¿Sabe lo que es un “zebra case”?

viernes, 26 de octubre de 2012

El niño feliz y la crisis

http://www.portafoliofoto.com/juegos-de-antano/
El niño feliz es aquél que es alegre, acepta bien las reglas/normas adaptadas a su edad y es capaz de superar los obstáculos que se le presentan. Todo ello solo es posible si los progenitores o cuidadores les guían con paciencia, perseverancia y tranquilidad en el recorrido de su vida ya que les han de hacer ver la realidad no distorsionada, valorar sus sentimientos, fomentar su autoestima y hacer que se sientan queridos. En resumen, un niño feliz es aquel que ríe siempre y disfruta de todo… hasta de las cosas más simples. A medida que va creciendo debe impregnarse de valores que le permitan ser un adulto maduro e independiente psicológica y económicamente.

Sinceramente, creo que la crisis económica será buena para los niños mientras tengan las necesidades elementales cubiertas como un entorno cariñoso, una nutrición correcta y una buena educación. Aprenderán, con su creatividad, a ingeniárselas y disfrutar de la vida con las cosas sencillas. Se puede disfrutar con muy poco.

jueves, 25 de octubre de 2012

miércoles, 24 de octubre de 2012

Lance Armstrong ¿cómo explicárselo a sus hijos?

L.A cuando tenía cáncer
Personalmente no me caía simpático pero tenía una gran admiración por él. Superar el cáncer, volver a la élite del ciclismo y crear una potente fundación no es moco de pavo. La Fundación Lance Armstrong, conocida comúnmente como Livestrong, fue creada en 1997 y ha recaudado casi 500 millones de dólares para apoyar a los pacientes con cáncer. 

Me cuesta creer lo que ha pasado. Por mucho que te "dopes", el entrenamiento físico para ganar tantas carreras ha de ser brutal. Lance Armstrong ha pagado caro su engaño pero ha creado una fundación para ayudar a los demás que es admirable. Una situación compleja, ¿su engaño ha servido para su propio beneficio o para el de los demás? Si es difícil hacer comprender a los niños que hay personas (políticos y ladrones de guante blanco) que roban sin que les ocurra nada y anden tan campantes por la calle, más difícil es ser ecuánime con el caso Armstrong. Si se controlaran a todos los deportistas de la liga de las estrellas con los métodos de la USADA ¿saldrían indemnes? No lo sé.

Los  rivales de Armtrong en la misma época tampoco eran "trigo limpio".

martes, 23 de octubre de 2012

En los chicos también se esta adelantando el cambio puberal

El cambio puberal en la adolescencia se valora por los cambios físicos que van apareciendo durante el crecimiento denominados estadios de Tanner. Ya sabíamos que las niñas "hacen el cambio" en épocas más precoces que las de sus antecesoras pero parece que el mismo fenómeno está ocurriendo en los varones. En el estudio publicado en la revista Pediatrics  demuestran que el estadio de Tanner 2 se ha avanzado entre 6 meses y dos años en comparación a lo conocido hasta ahora. Seis meses de diferencia no es mucho pero 2 años es bastante preocupante.

Las causas y las consecuencias para la salud pública (repercusiones generales) de este cambio aparente en los niños norteamericanos está por ver. Tampoco se saben los orígenes  de este adelanto; como siempre, se barajan a factores ambientales, a la exposición a sustancias químicas, a los cambios en la dieta, a una menor la actividad física y otros cambios de estilo de vida

Los caracteres sexuales secundarios  correspondientes al estadio 2 de Tanner tienen estas características:: el agrandamiento de escroto y testículos con una piel escrotal más más roja, delgada y arrugada. El pene no varía de tamaño o es insignificante y puede haber vello pubiano escaso, lacio y ligeramente pigmentado alrededor del la base del pene.



lunes, 22 de octubre de 2012

Debo ser un poco raro

Que tristeza, ha llegado el frío y con él la imposibilidad de ver lo que much@s quieren enseñar con disimulo o no. Esa foto la puse hace mucho tiempo; en ella, un jovenzuelo observa el canalillo de una hermosa señorita. No sé si el jovencito se ha vuelto añoso y la señorita ya va va con bastones. La imagen muestra la atracción de la mirada hacia unas supuestas cuervas anatómicas que hacer volar la imaginación.

Digo que soy un bicho raro porque mi imaginación no me hace atractivas muchas cosas de mi alrededor:
  • no disfruto con la selección catalana de fútbol
  • no vibro con la selección española de fútbol
  • no me emociono con la bandera española
  • no me emociono con la bandera catalana
  • no me gustan las sardanas (de lo más aburridas)
  • no me gustan los bailes regionales
  • no me siento catalán acérrimo
  • no me siento español acérrimo
  • me gusta escribir en español
  • no me importa escribir en catalán
  • hablo perfectamente castellano
  • hablo perfectamente catalán
  • tengo dificultades con el inglés 
  • no me gustan los políticos catalanes
  • no me gustan los políticos españoles
  • votaré porque el que no vota y se queja no tiene razón de hacerlo
  • sigo deshojando la margarita en muchos temas que dudo
Está claro que tengo un problema. Llamaré a Houston... pero todavía me gusta lo que mira el jovenzuelo.

domingo, 21 de octubre de 2012

La aplicación iPediatric para iPhone avanza como "Lo imposible"

Seguimos trabajando en ella y pronto habrán novedades como una nueva versión, traducción a todos los idiomas y ampliación a otras edades. Aquí les presento un reportaje al que no pude asistir. Está expuesto de forma impecable de tal forma que nuestro hasta ahora President de la Generalitat, Artur Mas, no se podrá quejar.