sábado, 17 de enero de 2015

El pediatra J-C Suris Granell, otro "fórmula 1" de la medicina


Joan-Carles Suris Granell será nombrado Litt Visiting Professor en el próximo congreso de la Society for Adolescent Health and Medicine (SAHM) de EEUU. Actualmente es director del Groupe de Recherche sur la Santé des Adolescents en el Institut Universitaire de Médecine Sociale et Préventive de Lausanne (Suiza).  Dicho así no les dirá mucho pero ahora les explico. De alguna forma, soy culpable de este acontecimiento al aconsejarle que se especializara en adolescentes y me siento muy orgulloso de ello.

Joan-Carles es un pediatra que estuvo en mi hospital en su época de residente. En aquel momento la medicina del adolescente empezaba a ser de interés entre los pediatras españoles. Sin embargo, esta especialidad siempre ha tenido una repercusión limitada a nivel de la pediatría "oficial". Pocos hospitales tienen zonas de atención específicas para jóvenes. Joan-Carles se fue a hacer "las américas" en Minneapolis, se hizo especialista en salud pública, en medicina del adolescente, se doctoró en medicina y, con unas escasas perspectivas en España, recaló en Suiza. Allí su curriculum se ha engrandecido tanto que la Society for Adolescent Health and Medicine (la más prestigiosa del mundo) le ha premiado con ese título.

Otra mente desperdiciada en nuestro país

lunes, 12 de enero de 2015

Triste herencia

He pasado muchos días sin escribir. Afortunadamente, he podido tener dos periodos cortos de descanso que no de relajación. En uno de ellos fui a ver la exposición Sorolla y Estados Unidos antes de que finalizara aunque los apretones por el gentio no permitían ver bien las obras expuestas. Creo que se puede disfrutar "casi " igual haciendo una visita virtual pulsando aquí

Uno de los cuadros más emblemáticos es el titulado "Triste herencia". El título y la observación del tema invitan a la reflexión a los incrédulos de las vacunas. Todavía hay padres que no quiere vacunar a sus hijos ni de la polio, una de las más efectivas. En él, un hermano de la Orden de San Juan de Dios acompaña a unos niños en el baño playero. Un par van con muletas por las consecuencias de su infección.