miércoles, 14 de mayo de 2014

Los niños entre 4-7 años tienen 2 infecciones respiratorias víricas al año, como mínimo

En un estudio reciente, los investigadores han querido saber que tipos de virus provocan las infecciones respiratorias de vías altas en niños entre esas edades. Para el lego en la materia los nombres de los virus son de aúpa por lo raros que pueden sonar. 

Se analizaron las secreciones nasales de los niños y encontraron  uno o más virus en 86% de las muestras (es decir, que habían varios a la vez).  Los virus identificados que provocaban síntomas de "resfriado" eran: rinovirus en el 43% de las muestras, coronavirus en el 17%,  bocavirus en el 3%, influenza en el 7%, adenovirus en el 3%, enterovirus en el 3%, parainfluenza en el 7%, metaneumovirus en el 2%; y el virus respiratorio sincitial (VRS) en el 1%. En un 12% había múltiples virus.

Como pueden ver, todo un ramillete de "bichos" que siguen provocando infecciones respiratorias en niños que ya suelen "estar más fuertes" porque sus defensas han madurado. Yo no soy especialista en infecciones y desconozco los síntomas que tenían esos niños en el momento del diagnóstico, pero eso es lo que veo cada día en mi consulta.

Los padres han de mantener su temple saber "que los virus es un mundo" causante de su desesperación cuando los hijos van al colegio. Afortunadamente, las infecciones son leves.

domingo, 11 de mayo de 2014

Libro "Diario de una mamá pediatra"

He tenido la oportunidad de presentar al público de la Seu d' Urgell el primer libro de Amalia Arce, mamá y pediatra. Nadie sabía, ni yo tampoco, que lo había escrito basándose en su exitoso blog. Ahora se lo presento a ustedes. Lo publica Grijalbo.

La conocí en el Hospital Sant Joan de Deu, en donde realizó su residencia de pediatría. Ahora trabaja en un conocido hospital privado de Barcelona como experta en redes sociales. A fuer de ser sincero, lo ha conseguido y con "matrícula de honor". Su labor se ve coronada por el éxito y, eso, que sólo está empezando.

Siempre que hablamos de estos temas, tanto en público como en privado, me recuerda que yo fui la mecha impulsora de su ilusión. Se lo agradezco pero el mérito es sólo suyo:

"Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar."