sábado, 30 de agosto de 2008

Adiós

Ayer a las 19 horas la perrita, afecta de un cáncer de hígado, se durmió para siempre en los brazos de mi esposa. Ha sido una decisión difícil para un final digno y sin sufrimiento. Sin duda mi esposa tardará en recuperarse. Su amor por los animales, especialmente los perros y los caballos, es inimaginable.

Yo no he sufrido pero ciertamente noto un “runrún" de tristeza después de haber convivido durante más de 12 años con una mascota buena, fiel y capaz de reconocer tu estado de ánimo. No soy de piedra.


La muerte es un castigo para algunos, para otros un regalo, y para muchos un favor,
Séneca
(2-65 a.CF.) filósofo romano.

jueves, 28 de agosto de 2008

Síndrome DYMO y hacen falta más huevos

El síndrome DYMO me lo acabo de inventar yo. No existe. En cambio todo el mundo conoce las máquinas de etiquetar Dymo. Estamos en la sociedad de las etiquetas y estar al día de ellas es difícil porque surgen por doquier. No hay nada que no se etiquete en el comportamiento humano y contra más etiquetas parecen haber más enfermedades y al final la vida se complica extraordinariamente. Si además a esta etiqueta la podemos equiparar a enfermedad los laboratorios farmacéuticos se lanzan a promocionar medicamentos muchas veces peligrosos o inútiles.

Podría hacer casi un diccionario del Síndrome DYMO pero solo voy a mencionar de pasada tres. El problema del blog es que si es muy largo es "un rollo patatero" y en vez de interesar, cansa.
  • Síndrome de Alienación Parental (SAP) No admitido como entidad médica aunque se reconoce que uno de los padres manipula al niño contra el otro progenitor en un proceso de separación o divorcio.
  • Síndrome de Peter Pan. El adulto que nunca madura.
  • Síndrome del Emperador. Término inconcreto que puede abarcar desde niño pequeño hasta el adolescente en el cual hay maltrato o despotismo contra los progenitores.
Tenemos la suerte de que en España se van levantando, poco a poco, voces autorizadas que van poniendo orden y van llamando a las cosas por su nombre más o menos educadamente.

Tuve la suerte de escucharle en una conferencia estupenda y gentilmente el psicólogo Javier Urra, psicólogo y ex-Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid nos deja leer el primer capítulo de su libro "El pequeño dictador". Otro personaje de pro es el Juez de Menores de Granada, don Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias originales y charlas amenas en que pone firmes a loas padres (pulse aquí para saber algo más sobre él). También tuve la oportunidad de escucharle en vivo y en directo. Muchos se quedaban con la boca abierta cayéndoles la baba.

En el fondo todo se reduce a lo que he comentado muchísimas veces en este blog. Los papás han de "tener más huevos" a la hora de educar a los niños desde pequeños. Así lograremos menos Peter Panes, Emperadores y Dictadores.

Una comida con un director muy interesante

Ayer tuve la suerte de conocer a Lord Joseph, director de la revista Muy Interesante. Este "pájaro" ya está inmortalizado en Wikipedia para la posteridad. Mucho más joven que yo, tiene un bagaje cultural y un don de gentes impresionante. Además de su difícil trabajo —no en vano esta revista es la más leída en España y conocida por todo el mundo—, cabalga constantemente entre Madrid-Barcelona-Madrid. Además, es un bloguero de mucho cuidado. Vean su capacidad en uno de los blogs que les muestro: The New Blog Times.

Que una revista llegue tan lejos requiere esfuerzo y un excelente equipo además de buenos colaboradores. Entre ellos, cuenta con Sir Henry, casado con mi hija. Ya saben que a Sir Henry no lo cambio por nadie. Oséase que si Lord Joseph es bueno y Sir Henry también, de la suma de ambos resulta una máquina periodística de primera magnitud. Son los mejores y no lo digo yo, que soy parte interesada, sino la OJD en el capítulo de revistas científicas. Yo no conozco a nadie que no la haya leído alguna vez.

Hace dos días y en un post anterior les hablé de que nuestro país va hacia la bancarrota económica e intelectual. Eso si no hay "volantazo" y cambio de rumbo; cosa poco probable con el gobierno tan sesudo y bien preparado como el nuestro. En Catalunya, tenemos al tripartito bien asido a la poltrona y no la soltarán; es un chollo y más para el hermano de Carod-Rovira, "enviado especial" de Catalunya en París.

Sigo. Les decía que nuestros jóvenes, de seguir así, serán retrasaditos porque cada vez leerán peor, no encontrarán trabajo y morirán antes por trastornos cardiovasculares provocados por la obesidad.

Pero no se desanimen. Enseñen a sus hijos a dominar el inglés-otro día les hablaré de este tema-, denles de comer muchos garbanzos, lentejas... (dieta mediterránea) y suscríbanles a la revista MUY JUNIOR, hermana menor del Muy Interesante. Leerán y a buen precio. Ayúdenles a que, cuando salgamos de esta crisis, estén bien preparados aunque tengan que trabajar allende de nuestras fronteras.

miércoles, 27 de agosto de 2008

La cuenta atrás...retorno al colegio

Al acabar las vacaciones la desordenada vida llega a su fin y se regresa a la normalidad en horarios, obligaciones y costumbres. O al menos lo intentamos, porque no resulta tan fácil. El regreso a la normalidad (también conocido como “cuenta atrás”) no debe hacerse de golpe. Es necesario un aterrizaje suave, ya que casi todos los niños necesitan un periodo de adaptación.

Para los que van al colegio por primera vez puede resultar una experiencia estresante. Es bueno hacerles ver que la escuela es una experiencia positiva y con una gran cantidad de actividades y gente divertida. Puede que los más pequeños empiecen con mal pie, a base de rabietas y llantos desconsolados. Tranquilos, están en pleno periodo de adaptación y el “drama” durará 15 días como mucho. En los más mayores pueden darse dos reacciones distintas. Dependiendo de su temperamento, anhelarán el reencuentro con sus compañeros o, por el contrario, sentirán ansiedad y síntomas recurrentes (migrañas, dolor de estómago…) por miedo a lo desconocido o a la separación de sus padres.

Durante la cuenta atrás se deben ir recuperando los hábitos anteriores a las vacaciones. Es recomendable hacerlo antes de ir al colegio, cuando las normas y rutinas ya deben estar nuevamente establecidas. Ahí van algunos consejos:
  • La vida del niño será más tranquila si es predecible, sabe lo que se espera de él y conoce las consecuencias de sus actos.
  • Ponga límites claros entre el tiempo de estudio y de diversión.
  • Restablezca las rutinas en los horarios: acostarse hacia las 21 h, hacerse la cama, lavarse los dientes antes de acostarse...
  • A medida que se acerca el día de volver al colegio, conviene crearle ilusión, comprar todo el material que necesite para sus estudios...

Al llegar el primer día de clase, el orden en casa ya debería estar plenamente instaurado. Para hacerlo más llevadero, se pueden seguir las siguientes recomendaciones:
  • Recuérdele a su hijo que no es el único estudiante que está un poco inquieto respecto al primer día de clase. Los maestros saben que los niños están ansiosos, y harán un esfuerzo para asegurarse de que todos se sientan tan cómodos como sea posible.
  • Destaque los aspectos positivos de volver al colegio: será divertido, verá a sus viejos amigos y conocerá a otros nuevos.
  • Busque a otro niño en el vecindario para que puedan ir juntos al colegio.

martes, 26 de agosto de 2008

De Pisa a Pekín-Beijing

El informe PISA 2006 ,(Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos), de la OCDE, es un programa que se inició a finales de los años 90 como un estudio comparativo internacional y periódico del rendimiento educativo de los alumnos de 15 años, a partir de la evaluación de ciertas competencias como la lectora, la matemática y la científica. Estas competencias son evaluadas cada tres años, pero una de ellas, de forma rotatoria, recibe una atención más profunda.

Además de analizar el nivel de rendimiento de los alumnos en esas áreas, PISA aporta información sobre distintos aspectos de su entorno familiar y escolar y también datos de los centros sobre su organización y oferta educativa. Uno de los aspectos más llamativos de los resultados es que España ha disminuido su capacidad lectora (los alumnos no entienden lo que leen).

Resultados de Pekín-Bejing 2008. De los 81 países participantes España quedó en la posición14. Antes de salir euforia a bombo y platillo pero al final en atletismo cero pelotero. Ser atleta comporta mucho esfuerzo tesón. Además sin ayudas económicas tampoco es posible estar en primera fila. La mayoría de los participantes en atletismo eran "viejos rockeros".

La Comisión Europea alertó de nuevo hoy de que España está a la cola de la UE en aumento de productividad, y sólo registra mejores resultados que Italia y Portugal.

España, número 1 europeo en obesidad infantil. Sin comentarios.

En resumen, más tontos, más pobres, más gordos... España va bien.

lunes, 25 de agosto de 2008

La princesa Letizia me ha decepcionado

La esposa de nuestro esforzado Príncipe Felipe, trabajador donde los haya, ha tenido que someterse la pobrecilla a una intervención médica nasal (rinoseptoplastia) para respirar mejor. Los servicios médicos de la monarquía habían recomendado esta intervención.

Justo en vacaciones. El mes de agosto es cuando se realizan más intervenciones de cirugía plástica para que no se note. A Lady Letizia el postoperatorio le ha cogido de improviso por el accidente de Barajas. Al tener que aparecer en público se ha notado "el arreglillo del apéndice nasal" y rápidamente la Casa Real ha publicado una nota oficial justificando la intervención.

¿Por qué le decepciona, doctor? Al fin y al cabo ella tiene todo el derecho a hacer con su cuerpo lo que quiera. Es cierto pero confiaba en que una persona hecha así misma, con mucha vida a sus espaldas, sabría vivir con el cuerpo que Dios le ha dado. Las adolescentes se fijan en estos detalles de personas famosas y desean cada vez más remodelar sus cuerpos con cirugía. De hecho es cada vez más frecuente que las chicas reciban como "regalo" de mayoría de edad -al cumplir los 18 años- una operación de cirugía plástica por la que han estado suspirando aunque no sea necesaria.

Ha caído en la tentación de la cirugía plástica. A estas alturas, con un matrimonio anterior y después de ser una locutora estupenda creo que nadie en sus cabales se puede creer "la versión oficial". Como es tan delgada, incluso se habló de que padecía una anorexia nerviosa, seguro que dentro de poco vendrán las prótesis mamarias y ¿de nalgas?... Y si no al tiempo.

"Nuestros representantes" oficiales no deben ser modelo de tonterías de la moda. Lady Letizia "es nuestra princesita" en la que se ven reflejadas las ilusiones infantiles de nuestras niñas. No añadamos a su delgadez la necesidad de la cirugía. Mal ejemplo, mal ejemplo.

domingo, 24 de agosto de 2008

Estoy indignado...morbo...morbo...morbo...

Escribo sin haber sufrido la pérdida de un ser querido en un accidente de aviación como el ocurrido en Barajas aunque sí en otras circunstancias muy dolorosas. Quizás por deformación profesional, como médico, me pongo"enfermo" al ver las noticias que se estan repitiendo hasta la saciedad por periódicos, radio y televisión. Comprendo que todo el mundo tiene derecho a expresar su dolor y sentimientos de la forma que mejor sea para su espíritu pero los sentimientos son privados.

Lo que hacen los medios de comunicación no tiene nombre. Es indignante. El morbo que es esa tendencia obsesiva hacia lo desagradable, lo cruel, lo prohibido preside toda la información que nos atosiga. Ha habido un accidente de aviación. Han muerto las mismas personas que en un par o tres fines de semana. Hay autobuses que vuelcan, accidentes de tráfico múltiples, desastres naturales, etc. y no hay tanta insistencia en enfrentar a los familiares con técnicos, con la compañía aérea y las autoridades.

Seamos francos. La compañía aérea no andaba bien y eso lo sabe todo el mundo. Pero los pilotos del avión no tenían intención de morir ni de provocar el accidente. Algo ha ocurrido que sólo los expertos podrán averiguar transcurrido mucho tiempo. No "se pueden exigir respuestas inmediatas" porque no las hay.

Por otro lado, quizás yo sea un bicho raro, está el tema de la identificación de las víctimas o "los restos" de las víctimas. La mayoría deben estar carbonizadas o descuartizadas. Es decir irreconocibles. Les podrá parecer una animalada lo que les digo pero estoy convencido de que no querría, por ejemplo, ver a mi esposa en condiciones tan terribles. Las largas esperas para cotejar el ADN de una parte del cuerpo humano y confirmar que un trozo "me pertenece" no me parecen nada útiles.

El apoyo psicológico me parece fundamental así como esclarecer las causas del accidente. La ayuda económica a los que se han quedado sin familia tendría que ser suficiente e inmediata. Estoy convencido de que se harán promesas rimbombantes al estilo ZP, pero luego vendrán los abogados con las rebajas...

Aunque sea al lado de una pista de despegue pondría algún recordatorio bien visible. A mí, como he señalado antes, si sé que mi familiar querido está allí ya me vale. Porque lo importante es llevarlo en el corazón.