sábado, 13 de noviembre de 2010

Capitales del asma en EEUU. La ganadora es Richmond

Una de las cosas que me gustan de EEUU es la sencillez en presentarte algunos temas y su utilidad práctica o, cuando menos, curiosa. Acaba de aparecer el listado de las capitales de ese país que son peores para los asmáticos por su condiciones ambientales. Richmond en Virginia tiene el dudoso honor de ser la peor ciudad para vivir con un niño asmático. El "top ten" proporcionado por la AAFA es el siguiente:
  1. Richmond,VA
  2. St. Louis, MO
  3. Chattanooga, TN
  4. Knoxville, TN
  5. Milwaukee, WI
  6. Memphis, TN
  7. Tulsa, OK
  8. Philadelphia, PA
  9. Augusta, GA
  10. Atlanta, GA
Esta información la proporciona cada año la AAFA ((Asthma and Allergy Foundation of America). Esta Fundación, una organización sin fines de lucro fundada en 1953, es la más antigua del mundo y la líder para personas que padecen asma y alergias ya que está dedicada a la mejora de la calidad de vida de las personas que sufren de la enfermedad de asma y de afecciones alérgicas a través de la educación, las recomendaciones y la investigación.

La clasificación está basada en el análisis de 12 factores incluidos en tres grupos:
  • Factores prevalentes: estadísticas morbilidad y mortalidad
  • Factores de riesgo: calidad del aire, pólenes ambientales, leyes antitabaco, pobreza y otros
  • Factores médicos: empleo de medicamentos antiasmáticos y visitas de urgencia y al especialista
Su idea es "presionar" a las autoridades para que se apliquen en conseguir una ciudad con la mejor calidad de vida para los pacientes asmáticos. Me parece una idea genial y no conozco ninguna clasificación similar en España

PS. Ayer no pude hacer una entrada sobre el Día Mundial de la Neumonía. Hay días que los temas se me acumulan y otros me ocurre lo que a muchos comentaristas - periodistas les causa una gran ansiedad. Estar devannándose los sesos delante de una hoja en blanco sin saber qué escribir. Añado, pues, el comentario de un pediatra excepcional: Jose Cristobal Buñuel Álvarez

Hoy 12 de noviembre es el Día Mundial contra la Neumonía. Sí, hay muchos "Días de..." a lo largo del año. Pero este merece especial atención desde el punto de vista pediátrico. En la web de la OMS podemos leer los siguientes datos clave:
1. La neumonía es la causa principal de muerte de niños en todo el mundo.
2. Se calcula que la neumonía mata a unos 1,8 millones de niños cada año, más que el SIDA, la malaria y el sarampión combinados.
3. La neumonía puede estar causada por virus, bacterias u hongos.
4. La neumonía puede prevenirse mediante inmunización, una alimentación adecuada y mediante el control de factores ambientales.
5. La neumonía puede tratarse con antibióticos, pero menos del 20% de los niños que padecen neumonía reciben los antibióticos que necesitan.

En la misma web podemos leer cuales son las principales estrategias de prevención: "La prevención de la neumonía infantil es un componente fundamental de toda estrategia para reducir la mortalidad infantil. La inmunización contra la Hib, neumococos, sarampión y tos ferina es la forma más eficaz de prevenir la neumonía. Una nutrición adecuada es clave para mejorar las defensas naturales del niño, comenzando con la alimentación exclusiva con leche materna durante los seis primeros meses de vida; además de prevenir eficazmente la neumonía, reduce la duración de la enfermedad. También puede reducirse el número de niños que contraen neumonía corrigiendo factores ambientales como la contaminación del aire interior (por ejemplo, proporcionando cocinas de interior limpias a precios asequibles) y fomentando una higiene correcta en hogares hacinados. A los niños infectados con el VIH se les administra el antibiótico cotrimoxazol diariamente para reducir el riesgo de que contraigan neumonía".

Si queréis saber más sobre el Día Mundial contra la Neumonía, podéis visitar su sitio web. Nuestro Hospital tiene un grupo de trabajo muy potente contra las infecciones, con destacadas investigaciones, que está liderado por Carmen Muñoz-Almagro.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Elecciones al Parlamento de Catalunya.

Las elecciones al Parlamento de Cataluña tendrán lugar el 28 de noviembre de 2010 al agotarse la legislatura iniciada tras las elecciones de 2006. Estas elecciones darán paso a la IX legislatura del actual periodo democrático. Si entran en este documento verán las candidaturas ya presentes y las que aspiran a estarlo. Las presentes son, en lo que se refiere a mi lugar de residencia, las siguentes:
  • Convergència i Unió (CiU), Artur Mas
  • Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), José Montilla
  • Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós
  • Partido Popular de Cataluña (PPC), Alicia Sánchez-Camacho
  • Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA), Joan Herrera
  • Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's), Albert Rivera
Para decidir a quién dar mi voto seguiré algunas de las recomendaciones del escritor catalán Josep Pla descritas en su libro publicado por Edhasa "Sentencias e impresiones":
  • No sabemos nada de nada y, aun así, somos pedantes.
  • Nos consideramos tan importantes que nos parece de lo más normal que puedan invertirse las leyes de la naturaleza —siempre y cuando sea a nuestro favor, claro.
  • Cuando uno repara en que un país puede ir tirando a pesar de la enorme cantidad de imbéciles que lo gobiernan, la sorpresa es permanente e inenarrable.
Aplicando estos criterios es fácil ver que algunos quedan, para mí, descartados por una simple razón: en  poco tiempo sus dirigentes nos han llevado al descrédito, la exasperación, al enfrentamiento entre los catalanes y el resto de España y, a la ruina económica. Por ello no entiendo a la gente cuya postura es no votar y, luego, andan maldiciendo cómo nos van las cosas.

El lema y el vídeo:¡Rebélate! de C´s me parecen muy poco acertados. Rebelión significa sublevación o resistencia ante alguien o algo y tiene un tono de agresividad poco recomendable en los momentos en los que estamos. El título que hubiera escogido es "Estamos limpios" con gente saliendo de una ducha dando a entender que no tienen problemas con el "famoso 3%" y que no han malversado, robado, sobornado,manipulado, comisionado, desviado, gastado o apropiado indebidamente dineros de los contribuyentes. Se me dirá que "todavía" no han podido hacerlo ya que "todos son iguales". Cierto, tendremos que esperar, si salen elegidos, cómo salen del hemiciclo después de cuatro años.

Me ha llamado la atención que han sido ninguneados, palabra horrible, por todos los medios de comunicación catalanes. ¿Será porque son "incómodos"? No lo sé. Seguiré meditando profundamente aunque ya le quedan  muy pocas hojas a mi margarita...

jueves, 11 de noviembre de 2010

Se acabó el mítico "boca - boca" para reanimar a un adulto

En el año 2007 ya se decía que aplicar el “boca a boca” durante un ataque al corazón no solo no ayuda sino que hasta puede ser perjudicial. En un estudio publicado, en la revista médica especializada The Lancet (15 de Octubre 2010), afirma que las posibilidades de sobrevivir a un paro cardíaco fuera de un hospital son superiores, y con menores secuelas, si la persona que hace la reanimación, no experta en la materia, aplica la técnica del masaje torácico sobre el pecho, a la altura del esternón, en lugar de la respiración “boca a boca“.

Esto cambia radicalmente lo conocido hasta ahora y la American Hearth Association (AHA) está haciendo una campaña para concienciar a las personas sobre lo que se debe hacer en estos casos. Por medio de una guía didáctica se hace especial hincapié en que, mientras se espera a la ambulancia, hay que “aplicar de forma prioritaria el masaje cardíaco en vez de la reanimación boca a boca”, mucho menos efectiva.

Gracias a estas campañas de información, con normas tan sencillas, se ha logrado que las personas se impliquen de una forma notable ante estas situaciones. En otras palabras, han perdido el miedo a actuar. A este aumento han contribuido varias causas:

1) La mayor sencillez de ejecución de la compresión torácica frente al “boca a boca”.

2) Las campañas de sensibilización y aprendizaje sobre la reanimación por masaje cardíaco.

3) La introducción de esta práctica desde la base de la educación en los colegios.

4) La menor aceptación que tiene la práctica de la técnica del “boca a boca”, bien porque no se sabe hacer de forma correcta, “es una habilidad compleja y las personas tienen miedo a causar daño”, o bien porque son reacias a aplicar esta técnica, no les gusta el contacto físico ni el potencial de enfermedad infecciosa que conlleva.

Todavía no aceptado del todo, este nuevo planteamiento cambiará los protocolos que actualmente se enseñan en todo el mundo. En España este cambio prácticamente es desconocido incluso por la mayoría de médicos. Si, a partir de ahora, se encuentra en una situación de emergencia recuerde estos puntos:

  • Si se presencia un paro cardíaco, llamar al número de emergencias inmediatamente
  • Los no capacitados deben iniciar las compresiones y seguir las instrucciones hasta que llegue un experto
  • En un ataque al corazón lejos de un centro médico: “el masaje cardiaco realizado por una persona es más eficaz que la respiración “boca a boca”.

Si tienen tiempo pulsen aquí para ver este curioso vídeo de la AHA llamado Sinfonía de Manos y más abajo pueden pueden pulsar en el vídeo oficial de Hands-Only CPR (sólo manos en la reanimación cardiopulmonar).

Y, ahora, la pregunta de examen; ¿Sabe usted cuál es el teléfono de emergencias en España?

miércoles, 10 de noviembre de 2010

El próximo derbi Barça - Madrid

Curiosa coincidencia en una misma tarde. Los calzoncillos, las bragas y la ropa interior de niños y niñas se han convertido en un espléndido escaparate de las filias y las fobias de la población infantil. La niñas con la renovada Hello Kitty -me quito el sombrero ante este caso de retorno al éxito después de años de letargo- y los niños con calzoncillos de Spiderman pero sobretodo del Barça (lógico, viven donde está el club de sus ídolos)

A los que son más mayores les gasto siempre una broma preguntándoles: "Viendo estos calzoncillos me haces dudar si eres un forofo del Barça o estás hasta los huevos de él". Lógicamente me responden que son culés perdidos pero hoy he presenciado un hecho único en el mundo balompédico, soberbio, genial, incomparable.

Saben que dentro de poco, el día de las Elecciones en Catalunya, se disputa el partido de la máxima rivalidad Barça - Madrid. Pues bien hoy ha venido un jovenzuelo con uno calzonzillos del Madrid y, naturalmente, le he preguntado si era madridista y tan tranquilo me ha soltado: "No soy del Barça pero así me voy meando en ellos hasta el partido". Poco después ha entrado otro, que no se conocía ni tenía relación con el anterior, con unos calzoncillos del Barça y, naturalmente, le he preguntado si era culé y la respuesta ha sido casi idéntica a del anterior pero a la inversa: "Soy del Madrid pero me voy meando en el Barça hasta el día del partido". Sublime.

¿De qué equipo se compraría los calzoncillos usted? Yo de ninguno, mis inclinaciones se decantan por los sufridos "pericos".

martes, 9 de noviembre de 2010

Comportamiento sexual entre los 2 y 6 años de edad

Ver a un niño con un comportamiento sexual parecido al de los adultos es un motivo de alarma para loas padres ya que no saben si es algo normal o, por el cntrario, refleja un trastorno psicológicos importante; en algunos casos hasta podría ser sopechoso al haberlo aprendido a través de unos abusos sexuales sutiles o no agresivos. La Academia Americana de Pediatría, a travéss de su revista oficial Pediatrics, publicó en  septiembre de 2009,  una guía conducta sexual normal del niño@ para los padres de niños de dos a seis años de edad. Como en cualquier comportamíento aparentemente anómalo de un niño, hay dos factores claves a la hora de decidir si es necesario preguntar al pediatra o acudir a un psicólogo: uno, la intensidad  y, dos, la frecuencia. La intensidad se relaciona con la brevedad de las acciones  y con su finalización rápida distrayendo al niño con facilidad; a mayor intensidad no les importa ni siquiera que hayan personas observándoles. La frecuencia  depende del número de veces que la realiza la acción sin tener en cuenta el lugar ya sea en casa, en el colegio, en fiestas de cumpleaños, etc.

La guía divide el comportamiento sexual en "normal común", "menos común de lo normal", "poco común", y "rara vez normal".

Normal y frecuente

  • tocarse los genitales / masturbarse en público o privado
  • mirar o tocar los genitales de un amigo o de un hermano
  • mostrar los genitales a sus compañeros
  • acercarse o sentarse cerca de alguien
  • tratar de ver los compañeros o adultos desnudos

Menos frecuente y normal
  • frotar cuerpo contra los demás
  • tratar de introducir la lengua en la boca mientras besa
  • tocar los genitales de los adultos
  • imitar claramente  los movimientos asociados con actos sexuales
  • comportamientos sexuales que de vez en cuando pero persistentemente molestan a los demás.
  • comportamientos transitorios moderadamente frenados por la distracción
Raro
  • pedir a compañeros / adulto para participar en el acto sexual específica (s)
  • inserción de objetos en los genitales
  • imitando explícitamente sexuales
  • tocar los genitales de los animales
  • comportamientos sexuales de que son con frecuencia perjudicial a los demás.
  • el comportamiento es persistentes y resistente a la distracción pode los padresr parte de los padres

Inadecuado o patológico (requieren evaluación y tratamiento)
  • algún tipo de comportamiento sexual que involucre a niños de cuatro o más años de diferencia
  • diferentes comportamientos sexuales que aparecen a diario
  • comportamiento sexual que causa dolor físico o emocional
  • omportamientoc sexual asociado con  agresión física
  • comportamiento sexual que implica coacción
  • comportamientos son persistentes y el niño se enfada se se intenta distraerlo

Hablar sobre sexualidad con los niños no es fácil, y, menos ahora en el que la diversidad sexual está en el candelero.No hay más remedio que estar preparado para el momento en que a tus hijos los asalten las dudas. Para hablar de sexualidad o de cualquier otro tema, tiene que ser de acuerdo a la capacidad de comprensión de los hijos. No hay una edad o momento específico, es un continuo desde pequeños en el que las explixaciones sobre el sexo ha de fluir sin mentir, siendo honesto, no alimentar historias falsas (los trae la cigueña o vienen de París) sin dar tampoco una perorata y hablar de la anatomía humana con naturalidad. Responder a lo que ellos pregunten. pero, si no lo hacen, a provechar ocasiones naturales (nacimiento de animales) para hablarles sobre la sexualidad de los adultos. Desde pequeños ya se les puede enseñar el concepto de intimidad personal sin ser remilgado, lo que le ayudará a protegerse  de lo que otras personas puedan hacer con ellos (como abusos o información equivocada)

Probablemente, uno de lo temas más peculiares es el de la diversidad, especialmente la homosexualidad, una realidad que no se debe ocultar ni satanizar. Ser gay o lesbiana no implica ser mejor o peor persona, sino que las personas valen por las cosas buenas que son capaces de hacer. Ser realista, independientemente de lo que piensen los padres, puede allanar temas complejos con frases sencillas como ‘él quiere a otra persona que también es hombre’ que no prejuzgan en absoluto que esté bien o mal. Lo importante es que los niños no se queden con dudas porque al tratar de averiguarlas las aclararán con información incorrecta, como la obtenida por los lmedios de comunicación o los amigos. Para estar "preparados" para "asaltos" difíciles los padres deberían comprar buenos  libros que, en forma de historietas comprensibles y adaptadas a la edad de los niños, explican muy bien el comportamient sexual humano. De esa forma evitaremos la frase terrible:y desoladora “eso no se pregunta o de eso no se habla”.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Necesito un experto: Bonos de la Generalitat

Los padres, con lo años llegan a tenerme tanta confianza, que me preguntas sobre temas muy  íntimos, personales de ellos mismos o del resto de la familia. Si son problemas médicos puedo ayudarles con cierta facilidad pero hace pocos días vino una mamá de un bebé con el marido enfermo crónico y me preguntó mi opinión sobre la emisión de Bonos de la Generalitat y si creía que valía la pena hacer un esfuerzo para comprar alguno. Entre mi discalculia y mi negación total para temas económicos le dije que no tenía ni idea; no la podía ayudar pero me picó la curiosidad. Ayer en el diario que leo todos los domingos un anuncio a toda plana invitaba a comprarlos con una rentabilidad del 4,75% con el reclamo "invierta en sentido común".. La verdad es que parece tentador pero como no tengo ni idea por eso pongo este post; si hay algún experto que pueda aclararme si es una buena inversión o no se lo agradeceré aunque sólo sea para ayudar a esta madre. La gente cree que al cabo del año te devuelven los 1.000 € más el 4,7% que dice el anuncio ¿eso es así? En este caso vale la pena comprar y por eso entiendo que tanta gente los haya pedido pero tengo una duda: ¿y si la Generalitat no tiene dinero para devolverlo, a quién reclamar? ¿a qué ventanilla vas para que te devuelvan el dinero? Los políticos que han emitido estos bonos ya no estarán y los bancos los reparten pero no tienen nada que ver con ellos.

Como es natural, he navegado un poco por Internet y me he encontrado de todo: desde los que ya han comprado por "patriotismo" como Jordi Pujol, ex-President, hasta los que dicen que es una locura con razones que a mí me parecen de peso. Como pueden ver de bonos económicos no tengo ni idea. Sólo me suena "el Bono", presidente del Congreso de los Diputados.

Si esta señora volviera a la consulta ¿qué debería recomendarle, comprar o no comprar? That´s the Question

domingo, 7 de noviembre de 2010

Enuresis nocturna en Catalunya Ràdio y Marta Bellés, periodista


Marta Bellés es una profesional como la copa de un pino. Experta en muchas lides radiofónicas dirige, además, un programa llamado "Blog de pares. Consells per l'educació dels més petits". La Sra. Bellés ha tenido la bondad de ayudarme en "mi cruzada" para que la enuresis nocturna sea entendida como una variante del desarrollo del niño y del adolescente y no como un "trastorno psicológico vergonzante" que le obliga a mantener una "doble vida". Durante el día, aparentemente todo va bien pero cuando llega la noche aparece el drama. El niño enurético (moja o se hace pipí en la cama sin querer) sufre antes de ir a dormir porque no sabe si al día siguiente se levantará "meado". Si no le ve nadie lo puede ocultar, si los padres se dan cuenta pueden ser tolerantes u ofensivos-agresivos, si se enteran sus hermanos será el meón de la casa y si se enteran sus compañeros del cole se niega a ir a casa de amigos o de colonias y, si lo hace, buscará  la manera, aunque sea quedarse en blanco y no dormir, para que pase desapercibido a los demás



Ha preparado un programa que se emitirá por primera ves el próximo martes, 9 de noviembre, en el bloque informativo Catalunya Informació a las 17'30h. La duración es de 30 minutos y el reportaje se emitirá hacia la mitad del bloque más o menos hacia las 17´45 h. dependiendo de la actualidad en noticias del día. Este reportaje se repetirá en los bloques informativos de Catalunya Informació el viernes 12 a las 12 de la mañana, el sábado a las 5'30 de la mañana y a las 8 de la noche y el domingo, 14 de noviembre, a las 14'30 y en la madrugada (1'30) del día 15 de noviembre. Catalunya Informació es la emisora de 24 horas de noticias que pueden sintonizar en el 2.0 del dial de FM (desde Barcelona).

Los que deseen lo podrán escuchar a través de Internet entrando en la página de Catalunya Informació, el mismo día de la primera emisión conectándose al enlace siguiente: 

http://www.catradio.cat/programa/1306/Blog-de-pares

Del reportaje sobre la enuresis nocturna se presentan dos versiones: la primera, es la que sale en antena con una duración máxima de 3 a 5 minutos pero la segunda, "colgada" en Internet es más larga y dura unos 8 minutos.

Como repito siempre, mi deseo es lograr que un día antes las colonias de verano o de actividades comunes, el profesor pueda preguntar en voz alta ante todos los alumnos, para organizar los detalles médicos peculiares de cada niño: ¿quién es celiaco, diabético, asmático, enurético o alérgico? y se levanten las manos sin pudor, para prepararles la comida sin gluten, tener la medicación antialérgica, antiasmática o antidiabética preparada y, facilitar una cama especial los enuréticos. Y, mientras si hace esta pregunta,  ninguno de los compañeros de clase, se ría de ellos e incluso se ofrezcan para ayudarles si lo necesitan.