sábado, 4 de diciembre de 2010

El sarampión vuelve a Catalunya

A partir de un caso importado declarado en setiembre del 2006 en Barcelona ciudad (niño de nacionalidad bosnia cuya madre sufrió un sarampión a finales de agosto en Italia, desde donde se trasladaron posteriormente a nuestro país), se han producido desde setiembre del 2006 hasta el 16 de enero del 2007, un total de 122 casos confirmados de sarampión.

Estoy fuera de mi ciudad aislado por la distancia y por la nieve. Puedo confirmar que "vuelve a haber casos de sarampión" en Catalunya. No sé el alcance del número de casos pero nuestro ya ha tomado las medidas pertinentes para detección rápida y la declaración urgente a los servicios sanitarios para el aislamiento de pacientes y vacunación.

En estos momentos me viene a la mente el padre de unos pacientes míos al que ingresé en su niñez en cuidados intensivos de mi hospital -yo trabajaba allí- por un neumomediastino y un enfisema  subcutáneo mientras padecía el sarampión. Seguramente este diagnóstico no les dice nada pero tiene una mortalidad del 12 por ciento. En aquella época murieron varios niños en mis brazos por esta infección. La UNICET espera reducir la mortalidad un 90% en este año que finaliza pero sepan que hasta ahora la virus infecta a 30 millones de niños y mata, al menos, 350,000 cada año por complicaciones como neumonía, diarrea o malnutrición.

Así que los partidarios de no poner "ninguna vacuna" sigan así y esperen a ver si hay suerte. Ya saben que soy partidario de las vacunas y de vacunar -no de todas las vacunas y cómo se hacen las vacunaciones- y la del sarampión esta en el grupo de las que recomiendo y "me gustan".

viernes, 3 de diciembre de 2010

0101110001000001

Nacido en Oviedo en 1976. Licenciado en Economía por la Universidad de Oviedo y la Università degli Studi di Torino, master en Teoría Económica y Teoría Política por la London School of Economics and Political Science (LSE) y Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias (PADIS) por el IESE Business School. Tras diez años dirigiendo proyectos de consultoría en estrategia y operaciones en España y Europa continental, se ha incorporado recientemente a una institución sanitaria líder y de referencia internacional con el reto de transformar la prestación de servicios de salud mediante la incorporación de tecnologías. Experto en desarrollo y comercialización de innovaciones tecnológicas y de negocio en el sector de la salud.


Con este bagaje se presentó en nuestro hospital y todavía sigue siendo un desconocido. Una pésima costumbre de los mandos rectores del mismo, es no presentar o presentar mal a las nuevas incorporaciones de "cierto tonelaje", y Jorge Juan Fernández (JJF), autor de este libro titulado "Las reglas del juego" que va precedido de un curioso enigma para descifrar de una serie de números binarios, ha entrado por la puerta de atrás sin que nadie -o pocas personas- sepan lo que está haciendo. 

En una ocasión, desorientado por la progresiva incorporación de "mandos rectores", me atreví a enviar un correo electrónico a todos ellos con el titulo de un libro de la gran escritora Victòria Cardona titulado "Quién manda aquÍ". La cosas se han ido solucionando pero JFF seguía siendo un extraño para mí hasta que, en una ocasión, tuvimos una seria conversación en que aclaramos nuestros puntos de vista. A partir de ahí todo empieza a ir sobre ruedas. Y, a pesar de que su libro es muy bueno, no ha seguido o no ha podido seguir la recomendación del primer libro del gran Dale Carnegie "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas". Un libro de autoayuda sobre relaciones interpersonales, publicado por primera vez en 1936 y en 1940 en castellano que fue un gran éxito en ventas y sigue siendo muy popular hoy en día.

Aunque mi gran amigo, pediatra y filósofo Sir Josep Gaspà me recuerda, de vez en cuando, que me vuelvo más cascarrabias -cosas de la edad- tengo la suerte de llevarme bien con todo el mundo. O, por lo menos, eso creo y procuro hacer.

jueves, 2 de diciembre de 2010

¿Le compro un humidificador?

No, si no está indicado. No vale la pena gastarse ni un duro si no está justificado. En el año 2002 presentamos una revisión sobre las indicaciones y tipos  de humifidicadores domésticos y, desde entonces, han cambiado en su presentación, modo de actuar y equipamiento. Lo primero que hay que saber es si lo necesita y después, si es que sí, comprar uno bueno.. En sólo nueve años han cambiado de una forma espectacular en sus prestaciones y, no tanto, en el precio.

El humidificador lo necesita cualquier persona a la que se le resecan los ojos, con enrojecimiento y picor, molestias en la garganta, sequedad nasal o de la piel, o con problemas respiratorios especialmente en la temporada invernal en la que se emplea calefacción. Además de los beneficios para la salud, un humidificador también puede reducir la electricidad estática  y las grietas en la pintura y los muebles.. La humedad de una casa, idealmente, debe estar entre un 40 y 70%, aunque entre el 30 y 50% es aceptable. En invierno, el aire frío tiene menos humedad y se seca aún más si hay calefacción. Sin humidificación, ese nivel puede bajar hasta el 10 por ciento..

Los humidificadores actuales son muy buenos pero antes de comprar uno se deben saber sus características, las prestaciones que ofrecen y estar seguro de que se podrán seguir las instrucciones del fabricante a rajatabla para mantenerlo limpio, evitar depósitos de minerales e impedir la contaminación del agua con gérmenes que provocan infecciones respiratorias en el niño.

Hay diversos tipos de humidificadores. los de sobremesa, los de consola y los adaptables a los tubos del aire caliente.Cada uno tiene su ventajas e inconvenientes y debe valorarse, aparte de sus prestaciones, su eficiencia, el ruido y la comodidad. La más importante es el espacio "que debe ser humidificado" y el modelo necesario para conseguirlo. Actualmente, los de vaporización untrasónica son los más recomendados por ser muy silenciosos, no producir condensación gracias al principio de evaporación ultrasónica pero son un poco más caros.

Los modelos más utilizados son los de sobremesa ya que son portátiles,son más baratos, son úteles para una sola habitación individual pero necesitan recargas de agua frecuentes porque su depósito es pequeño. La gran ventaja de los humidificadores modernos es que disponen de un higrómetro -medidor de la humedad- como higrostato -que la regula y que actúa de una forma similar a la de que un termostato -regulador de la temperatura. Los modelos sin higrostato puede elevar la humedad hasta provocar condensación de agua en ventanas y muebles y, promueven el crecimiento de moho, bacterias y ácaros del polvo.

Los humidificadores más modernos incluyen un higrómetro + termómetro para permitirle medir y mantener los niveles ideales de humedad y temperatura de la habitación del bebé (ideal entre 16 y 20 °C con una humedad relativa del 40 al 60%).

Repito, no compre un humidificador porque "todos lo tienen".  Primero compre un sencillo higrómetro para saber el grado de humedad en su casa. Segundo, piense que es un trasto más en casa. Y, tercero se debe seleccionar por las siguientes características: que sea ultrasónico, equipado con higrómetro y termómetro temporizadores, que sea silencioso, que sea de calidad y que sea económico... dentro de lo posible. Si lo necesitan pídanlo de regalo para estas fiestas.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

La batalla de la Dra.Carmen Muñoz-Almagro contra la contra la neumonía en el niño

Querido Dr. Santi,
Me gusta mucho su blog. Refleja a un buen profesional, honesto y coherente en sus ideas que se implica en una de las actividades básicas del profesional de la medicina: la difusión del conocimiento científico a la sociedad. Un médico que no comunica y que no transmite lo que sabe a sus pacientes, no ejerce su profesión de forma completa.

El pasado 12 de noviembre fue el día mundial contra la neumonía, una enfermedad que cada año mata mas de 1,500,000 de niños menores de 5 años, o en otras palabras, del total de muertes infantiles, la cuarta parte son producidas por neumonía. La mayoría de estas muertes son en países en desarrollo. En nuestro país, las enfermedades respiratorias y fundamentalmente la neumonía son la primera causa de ingreso Hospitalario. Se trata por tanto de un gravísimo problema de salud pública, pero que parece olvidado por la sociedad en general. Días antes del 12 de noviembre, escribí a un periódico de amplia tirada sobre este tema, pero no hubo ninguna referencia a la neumonía ese día. Nada. ¿Cómo se puede olvidar una enfermedad que cada día llena nuestros hospitales con niños y ancianos? Sí me fijé que en su blog, hacía constancia de ello. Bien por el Dr.Santi!. Doctor, tenemos un problema con la neumonía, pero la sociedad no esta concienciada sobre ello.

Para combatir a la neumonía TODOS somos necesarios, pues hay muchas maneras en implicarse en la lucha contra esta enfermedad.

Globalmente, el 80% de las neumonías en niños están causadas por una bacteria, el neumococo. Esta bacteria está matando más niños que el SIDA, la tuberculosis y la malaria juntas. El neumococo puede ser tratado fácilmente con antibióticos económicos si se hace un diagnóstico precoz. La vacunación es una excelente medida de prevención pero siempre que la vacuna vaya dirigida a los principales neumococos (pues no todos son iguales) que están causando enfermedad en un área geográfica concreta. En el año 2007, nuestro grupo de investigación en enfermedades infecciosas pediátricas junto con miles de donantes anónimos, clientes de Caja de Navarra, hicimos un estudio que mostraba que la vacuna que en aquel momento estaba comercializada en España, se nos quedaba corta en la lucha contra el neumococo. Gracias a la ayuda de estos donantes anónimos pudimos determinar quienes eran las variantes de neumococo importantes en nuestro país y este año tenemos una nueva vacuna, Prevenar 13 que sí que es adecuada para prevenir la enfermedad de nuestros niños. También estos donantes anónimos nos han ayudado a mejorar nuestras técnicas diagnósticas que ahora son más rápidas, precisas y sencillas. Otra ayuda se ha dirigido al estudio de las diferentes armas de ataque y defensa que tiene neumococo.Nos queda mucha enfermedad por combatir y mucho por conocer de neumococo. No olvidamos que la mayoría de las muertes están en África. En un estudio piloto que hicimos en nuestro Hospital hermano de Saint John of God, en Sierra Leona, vimos que el 60% de los niños con fiebre tenían neumococo y NINGUNO estaba tratado con antibióticos.

Con la crisis, la financiación de nuestro grupo, se ha reducido al mínimo. Las ayudas de organismos públicos son escasas y la privada como la de Caja de Navarra es casi testimonial. Nunca hemos trabajado con fondos de laboratorios con intereses comerciales y así queremos seguir. Necesitamos personas implicadas que quieran colaborar con nosotros, difundiendo y mentalizando a su entorno sobre la gravedad de la neumonía y el neumococo, ayudando en la medida que ellos puedan a combatir esta grave y común enfermedad.

Un abrazo,
Carmen Muñoz-Almagro
Coordinadora del grupo de investigación en Enfermedades Infecciosas Pediátricas
Hospital Sant Joan de Déu

PS. ¿Qué más puedo decir? La Dra.Muñoz-Almagro es una de esas grandes profesionales a las que, a pesar de reducirle el sueldo y la subvenciones, no ceja en su empeño investigador y no se desanima. Eso tendríamos que hacer todos los demás.

martes, 30 de noviembre de 2010

Cuidando de dos generaciones, resultado: IDAPT

Una de las grandes alegrías que he tenido estos días es la de haber visitado a un bebé recién llegado a este miundo. Caramba, Dr. Santi, ¿porqué, si debe estar harto de ver recién nacidos? Este es un poco especial y único en mi consulta. Yo fuí el pediatra tanto de la madre como el padre hasta que se hicieron mayores. Sus familias no tenían ninguna relación entre sí. Siguieron sus vidas por separado, se conocieron, unieron sus vidas, eran unos emprendedores con arrestos y fundaron una empresa de tecnología, creadora  entre otros artículos, de ADAPT un cargador universal de gadgets electrónicos que ha tenido un éxito apabullante por ser práctico e ingenioso.

En la primera visita tras el parto, ya los había saludado primero en la charla de doy para "Padres novatos, ¿cómo sobrevivir el primer mes?", saqué la historia clínica de ambos y pudimos comparar el peso, la talla, el perímetro craneal y sus preocupaciones respecto al bebé y  comparalas con las de los abuelos cuando los papis eran bebés. Me lo pasé estupendamente, me llenó de orgullo y de agradecimiento por querer ir al pediatra que los había cuidado. Su empresa tiene una web que dice así:

La consultoría tecnológica INOITULOS S.L. ubicada en Barcelona-España desde 2006, ha desarrollado IDAPT (www.idaptweb.com), el primer cargador universal y simultáneo de dispositivos electrónicos portátiles.

INOITULOS tiene como objetivo aprovechar los avances tecnológicos y las nuevas tendencias del mercado para ofrecer soluciones que simplifiquen día a día el uso de la tecnología móvil.

Para consolidar su posición como referente internacional, INOITULOS sigue una estrategia activa de protección de la propiedad industrial, registrando internacionalmente todas sus innovaciones mediante patentes, registro de diseños y marcas.

Las soluciones de carga universal IDAPT están disponibles en numerosos puntos de venta, en más de 25 países de todo el mundo. Se pueden hallar en tiendas de productos electrónicos y de gran consumo, en tiendas de telefonía y de accesorios, y en otras cadenas de tiendas internacionales. Algunos ejemplos actuales son Carrefour, tiendas Orange, Media Markt y Wal-Mart, entre otros.

Al final de la visita, me regalaron un cargador, hecho que les agradecí y que ya he instalado en mi consulta. Lo que ellos no saben, ni les dije para no romper el momento mágico de la entrega del regalo, es que en casa ya tenía. Me lo había comprado hacía tiempo por ser un gadget útil y bien diseñado.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Vicks VapoRub, una de cal y otra de arena

En su día comenté que el frasco azul más famoso de los anuncios de la 'tele' que alivia la congestión nasal durante los resfriados, Vicks Vaporub,  no debería usarse en niños menores de dos años porque existe riesgo de provocarles más problemas respiratorios de los que pretende solucionar, según la prestigiosa revista Chest.  Esa es la idea que tenía yo y jamás lo he recomendado. Pero héte aquí que, en la revista "de referencia en pediatría", acaba de aparecer un artículo alabando las virtudes de este venerable producto para la tos nocturna y síntomas de resfriado mientras el niño duerme.

El estudio citado, publicado el 8 de noviembre, compara en un total de 138 pacientes entre 2 y 11 años, con tos nocturna y síntomas del resfriado el efecto sobre ellos de: a) no hacer nada, b) ponerles una vaselina, y c) ponerles Vicks VapoRub. Por medio de una encuesta a los padres se valoraron los síntomas (tos, congestión, goteo nasal y el sueño) después de una noche de tratamiento. Los niños en los tres grupos mejoraron, pero según los padres del grupo tratado con  Vicks VapoRub mejoraron mucho más excepto en la rinorrea. De todas formas, casi el 50% notaron los eventos adversos leves y esperados como la irritación de la piel, ojos y nariz. Los autores concluyen que este veterano producto es mejor que no hacer nada ya que mejoran la tos nocturna y el sueño y que la mejora puede ser debida al efecto refrescante de los compuestos aromáticos sobre el canal de cationes TRPM8 - que se activa por estímulos térmicos y por el mentol.

En las instrucciones de administración, según el fabricante, remarcan que es para adultos y niños de 2 años en adelante y está compuesto por los siguientes ingredientes activos: alcanfor 4.8% (inhibidor de la tos y analgésico tópico),, aceite de eucaliptus 1.2% (inhibidor de la tos), mentol 2.6% (inhibidor de la tos y analgésico tópico)

A pesar de las recomendaciones, algunos padres (y basta echar un vistazo por algunos foros de Internet) siguen umtando con este remedio los orificios nasales o en  empeine o en la planta de los pies poniendo luego el calcetín para mejorar los síntomas. Aseguran que la tos se detiene en menos de 5 minutos, el alivio dura muchas horas y además de ser calmante, es reconfortante, y los niños pueden dormir profundamente. El aplicarlo de esta forma se basa en la creencia de que, al estar lejos de las vías respiratorias, el riesgo es menor.

PS. Importante, esta investigación está subvencionada con una beca de investigación de Procter & Gamble a la Penn State University junto con otras entidades (NIH;. Procter & Gamble es el fabricante de Vicks Vaporub.¡Cosa curiosa, amigo Sancho!.Además el número de niños incluidos en el estudio es muy pequeño y los efectos secundarios, leves pero molestos, son elevados.

domingo, 28 de noviembre de 2010

¿Globo peligroso?


La imágenes que ilustran este post son muy deficientes pero me sirven para llamar la atención sobre un posible riesgo de un globo de una conocida "casa de comidas". Un niño pequeño vino con él a la consulta tras una fiesta de cumpleaños. Tengo un defecto profesional y es que, cualquier objeto, para niños lo miro de una forma diferente y busco o pienso, instintivamente, los riesgos que le pueden ocasionar. En el que les muestro tiene en el extremo de la varilla, de plástico relativamente rígido, una mini-bola de protección  que no impide entrar en el ojo de otro niño si se les ocurre emplearlo como una espada. Las fotografías están tomada con mi móvil Nokia 6300.

Los globos siempre han sido, desde siempre,  un motivo de atracción y de diversión para los niños. Fundamentalmente tienen un peligro y dos inconvenientes. El primero es debido al globo desinflado e inerte, si el niño se lo pone en la boca puede atragantarse, ahogarse e incluso morir. Sus inconvenientes, muy conocidos, dependerán del inflado: si es de los que vuelan puede perderse a los pocos segundos después de haberlo comprado y, los inflados con aire pueden estallar, hecho que no le hace ninguna gracia a los papás por el dinero gastado al comprarlo o por el susto de su explosión junto al oído de los progenitores,  porque el "nene" le ha ocurrido clavar sus  uñitas en la goma.

Como colofón vean lo que ocurre cuando se conectan dos globos uno inflado y otro desinflado. Casi seguro que no lo aciertan.y la explicación, en inglés, la pueden ver aquí. Les puedo asegurar de que, navegando por Internet buscando información sobre globos, me he quedado boquiabierto. No sé nada de nada sobre globos y su mundo; es amplísimo.