sábado, 13 de octubre de 2012

Los jóvenes que fuman marihuana serán más tontos

La creencia de que la marihuana es inocua para la salud está muy extendida entre los jóvenes. La edad de inicio en su consumo esta descendiendo. Decirle a un adolescente que el tabaco dañará su salud y sus pulmones casi es una "causa perdida"; ven demasiado lejos las secuelas ya que el cáncer de pulmón y la insuficiencia respiratoria crónica (EPOC) son "enfermedades de viejos o mayores". Que afecte a su estado de ánimo tampoco les inmuta porque lo que quieren es eso; tener sensaciones placenteras. Así que por se flanco tampoco les convenceremos.

Acaba de salir un estudio que corrobora lo que ya se vislumbraba, el consumo de marihuana disminuye el coeficiente intelectual (C.I.) de forma irrecuperable. El adolescente "quiere y puede ser todo" pero no desea ser más tonto que los demás ni ser un retrasado. Quizás con este argumento logremos cambiar un poco su forma de enfrentarse al peligro.

Un sencillo e ilustrativo repaso sobre la marihuana lo encontrará en esta foto galería. Todavía es mejor aceptar el reto e intentar responder a la pregunta ¿Cuanto sabes sobre drogas?. Pulse aquí y verá sus fallos e ignorancia. 

viernes, 12 de octubre de 2012

Cómo hablar con los niños cuando hay escasez de dinero

"Últimamente todo el mundo habla de dinero: las viviendas se están desvalorizando; más familias se están enfrentando al pago de sus hipotecas; el precio del gas, de la energía y la cuenta del supermercado están subiendo, las tasas de paro son inmensas, la deuda del gobierno no deja de crecer; y la incertidumbre sobre cuándo mejorarán las cosas hace que todos se ajusten los cinturones. Pero, ¿cómo pueden los padres explicar esta situación tan preocupante a sus hijos cuando todavía no entienden nada y están más pendientes de su vestimenta, de la música o de sus amigos? 

Esta es una parte de la introducción, ligeramente modificada, del excelente artículo de KidsHealth en el que nos lo explica. Es cierto que está redactado para el estilo de vida norteamericana - con mucha menos crisis económica que la nuestra- pero las ideas básicas son muy interesantes.

jueves, 11 de octubre de 2012

Convivir con una enfermedad mental


Todo mi apoyo para Noelia autora del blog Convivir con una enfermedad mental. Como ella afirma, es una "página para difundir y para ayudar a personas que hoy viven en una situación como la mía". La enfermedad mental puede ser aguda o crónica y en cualquier caso, aunque no produzca un dolor físico, altera la llamada dinámica familiar. Yo me encuentro dentro del grupo de familias con grandes y profundas alteraciones mentales en personas muy cercanas.

Pocos quieren hablar de estos problemas y Noelia explica sus vivencias diarias con gran espontaneidad. Sin duda, con la crisis económica las depresiones irán en aumento y, por ende, los suicidios como está  ocurriendo en Grecia aunque no tengan enfermedades mentales. En Catalunya es ya la primera causa de muerte entre los varones de más de 14 años (octubre 2012).

¡Ah! ayer fue el Día Mundial de la Salud Mental dedicado este año a «La depresión, una crisis mundial».

miércoles, 10 de octubre de 2012

Padres primerizos, cómo sobrevivir el primer mes

El día 25 de este mes de octubre los espero en el auditorio del hospital a las 19 h. Les daré una charla muy divertida a los padres novatos ya que no se imaginan lo que les espera o, mejor dicho, "la que se les viene encima". 

Es gratuita pero es necesario inscribirse:

  1. Por teléfono: 93 253 2130 de 9-13h
  2. Por correo: direcciodocencia@hsjdbcn.org

martes, 9 de octubre de 2012

lunes, 8 de octubre de 2012

Exergaming, un nuevo concepto médico deportivo

Ya les hablé de que los vídeos activos pueden ayudar a reducir el sedentarismo y la obesidad. los anglosajones son especialistas en introducir palabras nuevas relacionadas con las tecnología y la RAE "va de culo" para ponerse al día con nombres tan peregrinos como el cederrón que no lo usa ni su padre.

Me gustará saber cómo adaptan al español exergames o exergaming. Un exergame, y que me corrijan los expertos, es el conjunto de una pantalla, una videoconsola y un software que obligan a los jugadores de forma individual o en grupo a hacer actividad física como baile, deporte u otras variedades de actividad física. No son más que simuladores deportivos a pequeña escala y relativamente accesibles por las familias. Estos videojuegos se caracterizan por rastrear el movimiento de la persona que juega y lo reproduce en la pantalla. El exergame es la práctica de ejercicio con estos artilugios.

domingo, 7 de octubre de 2012

No quiero vacunar de nada a mi hijo

Los que dicen semejante tontería no deben conocer ni saber quien es Sir Ken Robinson. Observen los primeros segundos de esta charla cuando él entra en el escenario y su modo de andar. Cojea debido a la poliomielitis...