viernes, 2 de junio de 2017

Prevención de la adicción a las pantallas

La guía con consejos para hacer un buen uso de las TIC y detectar posibles signos de adicción se volvió a presentar hace muy poco en la reunión de Berga y me parece muy interesante recomendársela. Para obtenerla pulse aquí. Cuando se calme el contencioso por el referendum de Cataluña y el sentdo común vuelva a su cauce, espero que la puedan editar también en español.

Esta publicación surgió de la necesidad de dar a conocer a padres, madres y profesionales de los ámbitos educativos y sociosanitarios algunas orientaciones para poder prevenir la posible adición a las pantallas, así como poder identificar los signos de alerta para detectar un posible uso problemático de las TIC en los niños y adolescentes. La guía es obra de Dominica Díez, psicóloga de la Unidad de Juego Patológico y Otras Adicciones no Tóxicas, y de Ester Duarri, educadora del Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ) de la División de Salud Mental de la Fundación Althaia. 

Es muy práctica e incluye recomendaciones sobre el uso del teléfono móvil, el televisor, los videojuegos y las redes sociales. También da herramientas para identificar el cyberbulling, entendido como el uso de Internet u otras tecnologías de forma reiterada para enviar contenidos o imágenes dirigidas a molestar o herir a otra persona.