sábado, 20 de noviembre de 2010

He hecho la prueba del reloj

Como ando en mil cosas, trasteando aquí, allá y acullá, a veces me asalta la duda, y lo digo en serio, de si estoy empezando a tener Alzheimer o no. No he visto la película de Pasqual Maragall, admirable por su entereza, pero cada vez con más frecuencia me ocurren chorradas que me enrabietan. Les pondré un ejemplo muy sencillo: estamos tomando un café un grupo de médicos hablando de cine y, por los derroteros de la conversación, tengo que citar a un archiconocido actor pero justo en ese momento no me sale su nombre. Para explicar quién es, tengo que dar un rodeo mental monumental: “es un actor guaperas americano con cara de niño que ha hecho muchas películas, su primera mujer fue Jennifer Aniston y ahora esta casado con una muy popular de unos ojos azules y unos morros inmensos siliconados". Algunos contertulios aciertan a la primera pero a otros, y eso me consuela, les ocurre lo mismo. Por si a ustedes les pasa lo mismo, es Brad Pitt.

El otro día leí que la prueba del reloj sirve para detectar esa enfermedad. La prueba consiste en pedir al paciente que dibuje un reloj e indique las horas y el punto central de las agujas. Luego se le pide que dibuje la colocación de las agujas marcando las 11 horas y 10 minutos. Los enfermos de Alzheimer suelen dibujar las dos agujas al mismo lado (una sobre el número 11 y la otra sobre el número 10, en lugar de sobre el 2. Es una prueba sencilla y la pasé sin problemas pero, con lo aficionado que soy a los relojes ,no sé si en mi caso tenía valor.

Para estar más seguro realicé es test de Filstein o mini prueba del estado mental (en inglés Mini-Mental State Examination (MMSE)), un método muy utilizado para cuantificar el deterioro intelectual y vigilar su evolución, sobre todo en ancianos. para hacerla se necesitan entre 5 y 10, por lo que es ideal para aplicarse en forma repetida y rutinaria. Se considera una herramienta de evaluación rápida que permite sospechar déficit cognitivo, sin embargo no permite conocer su causa, y nunca debe utilizarse para reemplazar a una evaluación clínica completa del estado mental.

Pasé la prueba con todos los honores así que me he hecho el diagnóstico de "surmenage", palabra anticuada de una rima esplendorosa y romántica, para expresar la sobrecarga de mi única neurona que funciona de 6 de la mañana hasta las 12 de la noche, sin parar, para absorber, en poco tiempo, cantidades ingentes de inforrmación . En fin, que sólo tengo un pequeño colapso intelectual transitorio.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Problemas importantes, resueltos por fiestas importantes

Por motivos totalmente desconocidos muchos padres no toleran que su hijo llore porque piensan que al hacerlo “sufren”. Nada más lejos de la realidad. El llanto no es más que una forma de comunicarse con el exterior y expresar su apetito, enfado, miedo, molestia, atención, queja, etc. Los adultos además de expresarnos podemos modular la voz de tal forma que una misma expresión con diferente tono pueden significar cosas distintas y estados de ánimo diferentes. Un ejemplo simple es “no puedo más”; en tono bajo y lento indica cansancio y en voz alta, enérgica y cortante expresa enfado, malestar evidente o enojo por algo mal hecho.

El llanto del niño es variable pero debe adivinarse lo que quiere expresar cuando es pequeño. Con el crecimiento, el bebé se vuelve más hábil y capta rápido que si llora y le hacen caso ha ganado la partida. Este hecho nos llevaría a varios comentarios pero el de hoy hace hincapié al reparo que tienen los padres en imponer su autoridad en temas aparentemente nimios pero que, a la larga, pueden ser perjudiciales para el niño o para la pareja. Pondremos un ejemplo sencillo: la retirada del chupete.

Este artilugio, tranquilizante para momentos de llanto por la llamada succión no nutritiva, debería retirarse al año de edad. Muy pocos padres lo hacen. A partir del año el niño cambia su manera de alimentarse y la succión deja de ser importante; la masticación de los alimentos se impone pero el bebé se resiste a dejar el biberón (con tetina de goma) y el chupete. Los padres logran superar la dificultad de la retirada del biberón aunque muchos se hacen los remolones excusándose en el falaz argumento de que el niño come mejor y más rápido. No es raro ver niños de dos años que aún toman “su biberoncito” por la mañana o por la noche. Superado el biberón, la retirada del chupete se puede convertir en una odisea; a partir del año el chupete se va convirtiendo en un objeto adictivo que los padres se ven incapaces de retirar ante las desaforadas quejas, llantos y rabietas del niño. Solución dárselo sin remordimientos e ir comprando más a medida que se pierden o se gastan. Con el tiempo y la succión repetida la boca del niño se deforma, al hablar mueve mal la lengua pronunciando mal la “r” y la “s” (es un “zopaz”), come peor al no aprender a masticar y se favorecen las infecciones de oído (otitis).

Pasa el tiempo, los padres se dan cuenta de su condescendencia y viene la pregunta del millón: “¿quién le quita el chupete a la fiera corrupia?”, “¿cómo se puede hacer para que el nene no sufra un trauma psicológico? Hay muchos métodos para hacerlo de una forma progresiva y no traumática que los pacientes del Dr. Santi conocen bien su infalible método. Otros padres, atenazados por el miedo al “sufrimiento del niño” no saben que hacer pero en este comentario les brindamos la solución ideal para resolver este y otros problemas como ir a dormir a su cama –abandonando la de los padres, ponerse a dormir solos sin estar acompañados. La llegada del Papá Noel o los Reyes Magos serán los elementos salvadores de la terrible situación con una simple norma que se debe decir con firmeza, solemnidad y sin violencia: “daremos el chupete al Papá Noel al los Reyes Magos”. A partir de esta sentencia, pronunciada con antelación, cada día se señala en un calendario con colores llamativos el “día de la entrega”; y diariamente se marca una cruz que, inexorablemente, llegará hasta el día señalado para la entrega. Si el niño está bien advertido de lo que ocurrirá no suele haber quejas o si las hay son leves y llevaderas. Una vez ya no tiene chupete no se debe comprar JAMÁS otro, pase lo que pase.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Me enfadé con los organizadores de un congreso sobre adolescentes

La Fundación Alcohol y Sociedad, en su décimo aniversario de su creación, presentó el libro coordinado por Javier Elzo, Hablemos de alcohol en el que se propone una "pedagogía del beber" ya que las leyes prohibicionistas no han servido ni sirven de nada con el alcohol. Los expertos afirmaron que "no hay que demonizar al alcohol, pero sí, y mucho, el consumo abusivo. Si ese mensaje cala es posible que la lucha contra el consumo de alcohol en la adolescencia sea más efectivo". Estoy completamente de acuerdo.

El el congreso de Medicina de la Adolescencia que se celebró en Salou (23-24 Abril  2010) propuse hacer una mesa redonda para abordar este tema y creé el lema: "Saborea el vino, no bebas alcohol". Inicialmente, la idea pareció excelente, el congreso se celebraba en tierras de Tarragona, célebres por sus caldos, encontré apoyo y toda clase de facilidades en el INCAVI y FIVIN dedicadas a la promoción de la viña y del vino que el 25 de marzo de 2010 presentaron el lema: "El vino se disfruta con moderación". No he contado las horas, viajes y reuniones en el centro neurálgico del vino en Catalunya (Vilafranca del Penedés) pero a medida que se acercaba el congreso algunos pacatos y pusilánimes componentes del comité organizado se echaron hacia atrás con excusas baratas. Con perdón, no tuvieron "los huevos" suficientes para poner sobre el tapete un problema de magnitud nacional y, jocosamente,  se llaman pomposamente "especialistas en adolescentes". Presenté mi retirada pero, al final, moderé una mesa redonda sobre cardiología del adolescente con la participación de unos especialistas que están en lo alto del firmamento científico español. El éxito de esa mesa redonda me compensó con creces de la decepción y los sinsabores que había sufrido.

Recientemente ha aparecido en la revista The Lancet que el alcohol es más dañino que la heroína o el crack. ¿Cómo puede ser que una droga legal sea la más peligrosa? Porque se tuvo en cuenta algo muy importante, se tenía en cuenta tanto el daño al usuario como el que se produce a los demás, por ejemplo, al conducir bajo sus efectos.Vean algunos datos curiosos: el vencedor de esta triste lista fué el alcohol, con 72 puntos de 100 posibles, seguido de la heroína, con 55 puntos y luego el crack con 54 puntos. El tabaco ocupó el sexto puesto, con 26 puntos.y  la marihuana quedó en octavo lugar, con 20 puntos. Si se eliminan los criterios de daño a los demás y sólo al usuario, la clasificación cambia de manera radical. Las cuatro drogas que más daño hacen por su consumo directo son el crack, la heroína, la metanfetamina y el alcohol. Menos dañina es la cocaína, que queda en quinto lugar. Después vienen la anfetamina, el GHB (ácido gamma-hidroxibutírico) y el tabaco, que ocupa el octavo lugar. En el 12 queda la "denostada" marihuana que es la única que no mata a ninguna dosis en cambio las otras sí.

La ciencia suele producir resultados incómodos y las regulaciones gubernamentales en palabras de Berlanga "la cagan" por mucho sabio que haya en ellas y en sus ministerios. De cualquier forma confundir alcohol con vino me parece un solemne error y se lo dice el Dr. Santi que no toma ni una gota de vino jamás.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Biografías de ministros de Sanidad

  • Roselyne Bachelot-Narquin (Francia)
Edad : 64 años
Estudios : Doctora en Farmacia
Experiencia profesional :

Delegada de información médica en el laboratorio ICI Pharma de 1969 a 1976
Propietaria de una farmacia en Angers de 1984 a 1991
Relaciones públicas en Soguipharm de 1984 a 1989
Miembro de la junta directiva de la Clínica Universitaria de Angers 1986 a 2004

Presidenta de la Asociación Parlamentaria Euro-árabe, de 1998 a 2002
Ponente General del Observatorio sobre Paridad entre Hombres y Mujeres, de 1995 a 1999
Presidenta del Consejo Nacional de Personas Discapacitadas, de 1995 a 1998

Últimas obras publicadas:

Le combat est une fête. Editorial Robert Laffont, 2006
Les maires : fête ou défaite ? Editorial Anne Carrière, 2002
Le Pacs, entre haine et amour. Editorial Plon, 2000

Experiencia política :

Ministra de Salud, Juventud, Deportes y Vida Asociativa de 2008 a 2010
Diputada en el Parlamento Europeo, desde 2004
Ministra de Ecología y Desarrollo Sostenible, de 2002 a 2004
Diputada de Maine-et-Loire, de 1988 a 2002
Consejera Regional de Pays de la Loire, desde 1986
Vicepresidenta del Consejo Regional de Pays de la Loire, de 2001 a 2004
Consejera Regional de Maine-et-Loire, de 1982 à 1988


  • Ana Maria Teodoro Jorge (Portugal)
Edad : 60 años
Estudios : Licenciada en Medicina, especialidad Pediatría
Experiencia profesional :

Coordinó la Sub-Región de Salud de Lisboa entre 1996 y 1997 y trasladada a la junta directiva de la Administración de Salud Regional de Lisboa e Vale do Tejo, entre 1997 y 2000, que presidió.

Fue asistente de médico del hospital pediátrico en el Hospital D. Stephanie y el Hospital Garcia de Orta ( Almada ), donde también fue director del servicio de pediatría, inicialmente por tres meses (enero a marzo) de 1996, y desde junio de 2001 para asumir las funciones del Ministro de Salud en enero de 2008

Fue representante del Ministerio de Salud en el Grupo de Trabajo junto con los Ministerios de Educación y de la Seguridad Social , al problema de la intervención temprana (1994-1996)

Fue asistente en la Escuela Nacional de Salud Pública (especialidad de la madre, niño, del adolescente y la escuela) desde 1985 hasta 1992 y monitores de la presidencia del general terapéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa en los años lectivos 1973-1974 y 1974-1975

Tiene más de treinta artículos publicados en diversas revistas y presentado más de cien ponencias y comunicaciones.

Presidió el Comité de Ética del Hospital Garcia de Orta (Almada)

Miembro de la Junta de Pediatría del Colegio Médico de la Asociación Médica (1993-1998) y la dirección nacional de la Liga portuguesa contra la Epilepsia (1987-1994), y también presidió la delegación en Lisboa (1994-1996)

Fue miembro de la junta de la sección de desarrollo de la Sociedad de Pediatría de 1994 a 1997 y es co-coordinador del sector de la humanización del Instituto de Sustento de Menores desde 1998

Experiencia política : Ministra de Salud de 2008 a 2010




  • Ferruccio Fazio (Italia)
Edad : 66 años
Estudios : Licenciado en Medicina
Experiencia profesional :

Profesor de Medicina Nuclear en la Universidad de Milán

En 1977 , instaló el primer PET en Europa en el Hospital Hammersmith en Londres , en 1988 la clínica de PET por primera vez en Italia en el ' Hospital San Raffaele de Milán , y en 2004 instaló la Tomoterapia por primera vez en Europa en la misma clínica

Experiencia política :

Secretario de estado de Sanidad
Viceministro de Salud
Ministro de Salud


  • Leyre Pajín (España)
Edad : 34 años
Estudios : No ha terminado Sociología
Experiencia profesional : Ninguna
Experiencia política : Lleva en el aparato del "partido" desde los 16 años

Secretaria de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE de 2000 – 2004
Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de 2004 – 2008
Secretaria de Organización del PSOE de 2008 - 2010
Diputada y Senadora




Non comment.
Tomado de un correo electrónico recibido

martes, 16 de noviembre de 2010

Barcelona Digital (Bdigital) , ¿emprendedor? ¿para qué?

Se hizo una convocatoria que acaba de aparecer en los medios de comunicación a bombo y platillo con el título "Barcelona acoge el primer congreso especializado en aplicaciones móviles" por el centro tecnológico Barcelona Digital dedicado a las aplicaciones para móviles (Apps), un mercado que se preve de gran crecimiento hasta el 2013.

Saben ustedes de mi interés sobre un trastorno silencioso que afecta a millones de niños, jóvenes y adultos de todo el mundo. La enuresis nocturna (mojar la cama por la noche). Tras tres años de trabajo me han concedido la patente de una alarma nocturna con un sensor de humedad, conectada a uno o varios móviles para despertar/avisar al niño o al adulto. Aparte, tiene otras posibilidades como avisar si un niño cae al agua o una persona con incontinencia de orina (joven o anciana) que no se da cuenta que se le escapa durante el día.

Esta invención/patente desarrollada gracias al apoyo de Innova, una división para la promoción de nuevas tecnologías, del Hospital y la colaboración de la UPC, la presenté a esta convocatoria. Primera carta de respuesta:

Enviado el: martes, 05 de octubre de 2010 12:26
Para: Santiago Garcia-Tornel Florensa
Asunto: BDigital Apps - Sessió e-health

Benvolgut Santiago,
Arrel del Call for Apps que vam llençar, hem considerat que la teva proposta pot encaixar en una de les sessions temàtiques de la tarda, en concret la d'e-health. Així que et proposem la possibilitat de participar en el BDigital Apps com a ponent per a que ens vinguis a presentar l'aplicació que ens has fet arribar via formulari.

La sessió en la que participareu tindrà un horari de 15:00 a 18:30hores (amb un break de 15 minuts) i englobarà 10 sessions de diferents temàtiques en relació amb les Apps. Cada una d’aquestes serà d’uns 20-30 minuts de duració i estarà composta per  2 o 3 ponents. D’aquesta manera, cada ponent tindrà 7-10 minuts d’exposició. Com pots veure hem volgut crear un format de ponències amb un tarannà innovador per tal de dotar  las conferències de dinamisme i frescor.

Com seran 7-10 minuts de ponència, us demanem que aquesta sigui àgil, amb ritme, etc. L’objectiu es que cada 10 minuts aconseguim que els assistents es quedin amb ganes de veure la següent i la següent...

Dins de les diferents sessions temàtiques us hem ubicat en la sessió d'e-health i compartireu protagonisme amb el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, l'empresa universal doctor  i la UOC.

Necessitaria que em passessis per una banda una fotografia (del ponent) per penjar al web, així com el càrrec que desenvolupes a l’empresa i quatre línies descriptives de la teva intervenció.

La vostre intervenció tindrà lloc a l’auditori del CosmoCaixa que té capacitat per a més de 300 persones. Estem convençuts que per la qualitat de les ponències, serà tot un èxit!

Quedo a l’espera que m’enviïs la informació sol·licitada,
Estic a la teva disposició per a qualsevol dubte,
Atentament,

Para lo no catalano parlantes, el resumen es sí, aceptada. Empiezo a preparar la documentación y la presentación con el trabajo que eso conlleva.

Días después, recibo otra:
Enviado el: miércoles, 13 de octubre de 2010 16:13
Para:

Benvolgut Santiago,
Aquest matí ens hem reunit amb el Comitè de Programa i degut a l'allau de propostes i l'alt nivell de les mateixes hem hagut de descartar algunes possibles participacions que ja teníem agendades com la vostra. Així que lamentem comunicar-te que finalment no comptarem amb tu en la sessió d'E-health.
El motiu principal es que realment el vostre projecte,  tot i que es realitza des d'una aplicació mòbil no és una "app". I es clar, el nostre és un congrés d'Apps, com el mateix nom indica.
Tot i això, si et sembla bé, estem en contacte de cara a altres actes, debats o fòrums que organitzem sempre al voltant de les noves tecnologies per poder comptar amb la vostra participació en  un dels esdeveniments que organitzem  i puguis venir a explicar-nos aquest o altres projectes que segur serán de l'interés dels assistents.

Gràcies per la teva comprensió,
Rep una cordial salutació,


G. F. C.
Tècnica de Projectes
Difusió, promoció i formació

BARCELONA DIGITAL CENTRE TECNOLÒGIC
R
oc Boronat 117, 5a planta, 08018 Barcelona
Tel. +34 93 553 45 40 - Fax. +34 93 553 45 41
Para lo no catalano parlantes, el resumen es no, rechazada.

En resumen, no han entendido nada y me han movilizado inútilmente. Es una aplicación descargable para cualquier móvil que sólo precisará un pequeño sensor. Probablemente será más importante tener un Apps con los restaurantes con estrella Michelin...

Da la impresión  de que un emprendedor nace como chascar los dedos o eso es lo que parece al leer la prensa diaria. De pronto, los necesitamos con urgencia y cuando sale uno... se le anima pero se le pisa, también, como una cucaracha.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Los cigarrillos electrónicos, una nueva moda sorprendente

El uso de dispositivos electrónicos que suministran dosis de nicotina es una moda que está arrasando en los EE.UU. y plantea riesgos para los niños y adolescentes. Un cigarrillo electrónico es un tubo de plástico con un sistema de iluminación de color naranja o azulen su extremo que libera una nube de nicotina líquida vaporizada de un cartucho. El uso de "e-cigarrillos" se vende ampliamente en Internet, con el reclamo de que es más seguro (no hay humo ni fumadores pasivos y la absorción de la nicotina es menor) y mejor para el medio ambiente que fumar cigarrillos. En un artículo de opinión, se cuestionan la seguridad de los e-cigarrillos y se insta a los médicos a advertir de los riesgos de esta "nueva forma de fumar" a  sus pacientes.

Loa análisis llevados a cabo por la FDA sugieren que los cigarrillos electrónicos - incluso aquellos que se etiquetan de nicotina libre - liberan pequeñas cantidades de glicol dietileno y cantidades muy variables de nicotina en cada bocanada. Con la excusa de que es un buen método para dejar de fumar a pesar de la falta de pruebas fehacientes, el negocio ya se ha iniciado y se convertirá en un boom. entre los jóvenes y adultos fumadores. La FDA es contraria a "fumar" con cigarrillos electrónicos, pero existe controversia acerca de si puede regular su uso. Los esfuerzos para etiquetar los cigarrillos electrónicos como un dispositivo de administración de fármacos no han tenido éxito. Algunos estados y países han prohibido los cigarrillos electrónicos pero como se pueden comprar y distribuir por Internet su expansión en el mercado ha sido muy rápida y, potencialmente, permite a los adolescentes evitar las restricciones de edad para la compra de cigarrillos y, peor todavía, estimula a los más jóvenes a probar una cosa nueva y "guay"

Comentario de la revista citada abajo: Los pediatras deben conscientes de la disponibilidad de dispositivos electrónicos de suministro de nicotina y aconsejar a los adolescentes no utilizar el e-cigarrillo y luchar contra la comercialización agresiva actualmente en curso.

Artículo original: Yamin CK et al. E-cigarettes: A rapidly growing Internet phenomenon. Ann Intern Med 2010; Nov 2; 153:607

En palabras de Berlanga sería "una mierda y cagada de invento austrohúngaro". Eso es lo que pienso yo y, así lo aviso  en esta entrada.


P.S. Desesperado, escribo a precario. Se me ha estropedado mi ADSL, wifi e Imagenio, he llorado a la mierda de Telefónica sin mejoría. Ese imperio austrohúngaro me ha obligado, mientras, a comprar una tarjeta 3G para sobrevivir.

domingo, 14 de noviembre de 2010

El día 20 Noviembre todos los niños a los jardines de l´Illa

El próximo 20 de noviembre los jardines del centro comercial L’Illa Diagonal acogerán la Fiesta de los Amigos de Darlo Todo. Con este acontecimiento, nuestro hospital quiere dar a conocer a la ciudadanía el proyecto Amics, que tiene como objetivo impulsar la creación de una red de amigos del Hospital dispuesto a colaborar, en la medida que puedan, en los diferentes programas de investigación, innovación, y solidaridad que se realizan en el centro. La fiesta se hará entre las diez de la mañana y las seis de la tarde con amplio abanico de actividades familiares. Además,las persona que se acerquen al centro comercial podrán adherirse al programa y recibirán como obsequio una de las 1.500 cajas de besos, abrazos y mimos (sí, sí, tal como lo oyen) que servirán para construir un corazón de 5 metros de altura que presidirá la fiesta.

A lo largo de todo el día, las personas que se acerquen a la fiesta podrán participar en talleres de hábitos saludables y otras actividades que reproducen los programas que se realizan con los niños ingresados en el Hospital con objeto de reducir el impacto de su hospitalización.

Pueden seguir los preparativos de la fiesta a través de la página del Hospital Sant Joan de Déu en Facebook/HSJDBCN y también en Twitter @HSJDBCN / #amicshsjd.

Sus hijos se lo pasarán "bomba"... y, ustedes, también. Apúntenselo en la agenda, "no me falten".