martes, 26 de agosto de 2014

¿Los adolescentes españoles deberían entrar en la escuela a las 10 de la mañana?

Sabemos que los adolescentes duermen poco. Algunos, muy poco y, otros, menos todavía por estar enganchados al móvil nocturno o a la tableta. También sabemos que el rendimiento escolar de los españoles es muy bajo como lo prueban las diferentes evaluaciones PISA. ¿Qué hacer?

La Academia Americana de Pediatría nos da una sorprendente pista. Recomienda que los jóvenes no entren en la escuela antes de las 8.30 h. de la mañana para mejorar su rendimiento escolar. Y lo dicen en serio, basándose en la "arquitectura del sueño" de los jóvenes. Sorprendente ¿no? .Si ellos proponen esa hora yo soy más benevolente con los adolescentes españoles y recomendaría encarecidamente que entren a las 10 h o más tarde para que estén bien descansados. Como estamos en período de "vuelta a la escuela", lo propongo con tiempo para cambiar los horarios.

Al acabar mi periodo vacacional he decido que no entraré a trabajar hasta las 10 h. ya que estoy en la "adolescencia de la madurez" y necesito mucho descanso. Mucho.