sábado, 19 de enero de 2008

El dolor agudo de barriga. "¡Anda, vete a cagar!"

Una vez ya hablé sobre las tres bestias negras del pediatra: dolor recurrente de cabeza, de barriga y de piernas. La mayoría son "funcionales" es decir que muy probablemente la causa sea por pequeñas situaciones de tensión en su vida. Sin duda, el que se lleva la palma es el "dolor de barriga ", dolor recurrente por excelencia sin que interfiera en la vida normal.


Otro tema son los dolores abdominales agudos. Inmediatamente, como es un signo de alarma, los papás acuden a urgencias para descartar una apendicitis u otra trastorno agudo grave. Acaba de salir un artículo muy interesante en el J Pediatr, Diciembre 2007 explicando el motivo de acudir a urgencias por un dolor abdominal agudo. Sus conclusiones son, cuando menos, ilustrativas.


Copio y pego el resumen del trabajo: "Los autores evalúan las causas del dolor abdominal agudo en 962 niños, mayores de 4 años, que acudieron al médico durante un período de 6 meses por dolores abdominales agudos. Tras analizar los datos, observaron que un 9% de los niños acudían al médico por esta patología, de los cuales el 12% eran niñas y el 5% niños. El estreñimiento agudo o crónico era la causa más frecuente (48% de los casos). Sólo el 2% de los casos era debido a causas quirúrgicas. Se concluye que el estreñimiento es una de las principales causas del dolor abdominal agudo en niños."


Un amigo mío, divertido como el solo, cuando se enfada tiene una expresión altisonante y, ciertamente no muy elegante, pero tan bien dicha que nadie se ofende. Con su vozarrón exclama: "¡Anda, vete a cagar!". Similar a los simpatiquísimos sevillanos que te puede llamar "hijo de puta" sin ofender. Los papás han de vigilar el estreñimiento de sus hijos. Normalmente les preocupa la diarrea y mucho menos el estreñimiento. El hábito regular y una buena alimentación son esenciales para defecar a gusto. Si no van a sentarse al "trono" tendremos que llamar a mi amigo para que con su poderosa voz le hasta le haría "cagarse en los calzoncillos".

viernes, 18 de enero de 2008

Nuevo trastorno mental transitorio en los niños: Amnesia navideña infantil

Me quedo atónito de lo que veo estos días en la consulta. Antes de las fiestas navideñas les preguntaba a mis pequeños pacientes que iban a pedir al tió-papanoel-reyesmagos. Ahora les pregunto qué les han traído. Con gran asombro veo que, en un espacio de una semana larga, a muchos les cuesta recordar lo que han pedido y preguntan a sus padres "¿qué me han traído?"; y los padres, zoquetes, en vez de estimularles a que usen las pocas neuronas que les deben funcionar a sus hijos, contestan solícitos o les ayudan a responder. Sin duda, he descubierto una nueva variedad de trastorno mental en el niño: la amnesia navideña, no descrita hasta ahora.

La amnesia es la incapacidad parcial o total para recordar sucesos en los que la persona se ha visto involucrada directamente o que debería recordar.

Según un artículo médico la amnesia se clasifica en:

Tipo

Características

· Amnesia retrógrada

Dificultad para recordar sucesos que acontecieron antes de la enfermedad o el trauma craneal que hizo al individuo amnésico

· Amnesia anterógrada

Dificultad para almacenar recuerdos que ocurren después del trauma o la enfermedad que ha ocasionado la amnesia

· Amnesia global

Dificultad para recordar hechos tanto anteriores como posteriores a la enfermedad o el traumatismo.

· Amnesia específica

Dificultad para recordar se refiere a la vía sensorial que debió guardar la información; por ejemplo, incapacidad para recordar una canción o música, pero no hay dificultad para recordar un hecho visual, olfativo o táctil.

· Amnesia transitoria

Dificultad aparece después de un trauma en el cráneo y va desapareciendo gradualmente.

· Amnesia progresiva

La pérdida de la memoria va aumentando, como ocurre en los casos de la demencia de Alzheimer u otras demencias degenerativas

· Pérdida de la memoria de tipo senil

Pérdida de la memoria benigna y está relacionada con la senectud.

· Amnesia psicógena o amnesia simulada

Se caracteriza porque los recuerdos recientes y lejanos están alterados pero de forma reconocible. Ejemplo, el paciente a veces no recuerda quién es.


Como ven, la amnesia infantil navideña es una mezcla de retrógrada, específica y transitoria. Mi teoría es que va ligada a la llamada enfermedad de la opulencia. "Dr. Santi, ¿ha descubierto, además, otra nueva enfermedad?" No, pero es una enfermedad bastante común.

¿Qué es la opulencia?: gran riqueza, abundancia de bienes o de cualquier otra cosa. Disponer de muchísimo dinero o cosas crea problemas morales, emocionales y de tipo práctico. Es la enfermedad de la opulencia: los jóvenes que nadan en cierta abundancia viven sin motivación, dilapidan lo que han heredado de sus padres, se convierten en paranoicos, vagos y gilipollas.


Papás, eviten la enfermedad de la opulencia.

jueves, 17 de enero de 2008

Telepediatría doméstica



Pacientes míos, avispados, han comprendido la utilidad de las nuevas tecnologías. A los que tengo "enchufados" en mi consulta les permito que me hagan consultas multimedia. Son más rápidas. Los padres no se "enrollan" ni yo tampoco. Aquí les pongo dos breves ejemplos de las que he recibido en las últimas horas. Una es fácil; una lesión en el pié en niños que van a la piscina. Cuando andan les puede molestar. La otra es una consulta de una amiga de una mamá que viene a la consulta y está enviada desde Suiza; en la lengua hay un par de cosillas, sin mucha importancia que llama la atención.

miércoles, 16 de enero de 2008

¡Quiero más autonomía!

Siguiendo el hilo de la entrada del otro día, voy a contar otra de las "autonomías" del bebé: los papás, por desconocimiento o por buenazos, alargan las tomas con biberón-tetina hasta la vejez. Hace dos días vi a un renacuajo de un año y pico que era un auténtico manipulador. Por la noche, se dormía en la cuna él solito con un biberón de tetina con leche. Entre la una y las dos de la madrugada, se despertaba de nuevo; los papás solícitos se levantaban para preparar otro biberón y se lo entregaban, y "el pájaro" en cuestión de segundos se lo zampaba. Por la mañana otro biberón lo dejaba nuevecito. Esta actuación conlleva un riesgo muy importante que es el de provocar la llamada caries por biberón debido al azúcar, lactosa, que lleva la leche. En la foto, pueden observar el desastre que puede ocasionar en los dientes.

Pues bien, el pájaro en cuestión había aprendido a beber agua en un biberón "con pitorro" de plástico o directamente de un vaso. Lo curioso era que no quería de ninguna de las maneras beber la leche en vaso "con pitorro"; únicamente con la tetina. Si de madrugada intentaban darle agua en lugar de leche, berreaba hasta conseguir que le dieran su biberón con tetina.

Los bebés son muy hábiles; hacia el año son capaces de beber solos de un vaso o de un biberón con pitorrín. Es bueno que los papás retiren la tetina lo antes posible para no crear una "adicción" a ella. Tampoco deben pensar que comerán menos sin el biberón que con él.

Ánimo, papis; en el boxeo, antes de comenzar un asalto, el presentador exclama: "¡Segundos, fuera!" . Espero que a partir de hoy ustedes digan al bebé: "¡Tetinas, fuera!"

martes, 15 de enero de 2008

¿Qué es el virus VRS? Mal bicho

En uno de lo primeros post les expliqué la anécdota de una belleza que me vino a dar un beso durante la cena de una boda. Había sido paciente mía y ahora es una estupenda mamá. Y el papá no está incluido en mi clasificación LST. Pues bien, su bebé ha estado pasando la maroma por culpa de una broquiolitis. Con su colaboración y cuidados hemos conseguido no ingresarlo en el Hospital aunque ha rozado el larguero.


El virus respiratorio sincitial (VRS) es el causante del 60-90% de las bronquiolitis. Según la Asociación Española de Pediatría el VRS infecta aproximadamente al 75% delos niños durante el primer año de vida y acerca del 100% al final del segundo año. La bronquiolitis es una de las causas más importantes de aumento de los ingresos de los bebés en un hospital durante los meses de invierno. Cada año un 2-3% de los niños menores de 2 años tendrá que ser ingresado en un hospital durante unos 10 días y morirán el 1%. En España, la población estimada de menos de 2 años es de 730.000 niños, por lo que el VRS puede ocasionar unos 7.000-14.000 ingresos hospitalarios al año y el número de niños fallecidos por el VRS oscilará entre 70-250 niños cada año.

La bronquiolitis es una infección de la parte final de los bronquios y generalmente ataca a los bebés menores de 6 meses. Los síntomas de la bronquiolitis son parecidos al los de asma pero en un bebé son muy angustiantes, vean este vídeo: dificultad para respirar (se hunden los espacios intercostales y subcostales), quejido frecuente, silbidos al sacar el aire, respiración muy rápida (más de 40 por minuto) y tos en forma de accesos con sensación de tener el pecho muy cargado). La fiebre- a veces los menores de 3 meses no tienen- y obstrucción nasal por mocos son los síntomas iniciales. No hay tratamiento específico contra este virus. Lo único que se puede hacer es administrar corticoides, broncodilatadores y oxígeno. Algunos bebés agotan sus fuerzas y es necesario ayudarlos con ventilación artificial hasta que ha disminuido la inflamación de sus bronquios.


Mal bicho el VRS, mal bicho. Si ustedes tienen un bebé recién nacido no deje entrar en su casa a nadie que esté resfriado y menos a niños que vayan a una guardería. Si por casualidad entran acompañando a una visita inevitable enciérrenlos en una habitación a cal y canto hasta que se vayan.

lunes, 14 de enero de 2008

¿Padecen usted o alguno de sus hijos daltonismo?

Pep es un paciente mío al que aprecio mucho. Es una persona brillante, educada y estudiosa. Entra de lleno dentro del Olimpo de ex adolescentes de mi consulta que han hecho la "travesía del desierto" -la adolescencia- con sobresaliente. Tiene inclinaciones médicas, y amablemente me ha enviado un test de autoevaluación de daltonismo o "ceguera" de los colores.

El daltonismo es la incapacidad para discriminar colores de una forma normal. Es hereditaria y poco frecuente en mujeres. En cambio, un 10% de los hombres padecen alguna variedad de daltonismo; la más frecuente constituye la confusión o falta de discriminación de los colores rojo y verde en mayor o menor intensidad. Otro tipo frecuente de daltonismo es la confusión entre los colores azul y amarillo acompañado de alteración visual para el color rojo y verde. En algunos casos puede provocar incapacidad total de ver los colores.

Puede afectar de manera negativa en la educación de los niños. Cuando empiezan la escuela surgen los problemas, ya que se les enseña a identificar, reconocer y discriminar los colores; a expresar imágenes utilizando el color; a desarrollar la atención visual para posteriormente apoyarse en esos conceptos y enseñar otros como son conceptos de medida (largo/corto), formas geométricas, etc. En la mayoría de los casos, la persona daltónica pasa desapercibida y simplemente es considerada algo menos "lista" que sus compañeros. Otras veces, en los casos más graves de daltonismo, el niño comienza un recorrido que le lleva a pasar por el pediatra, psicólogo, etc.; e, incluso a veces, no se diagnostica hasta que hace las pruebas médicas para el carné de conducir.

Les adjunto algunos test que pueden hacer tanto ustedes como sus hijos para averiguar si son capaces de reconocer bien los números. Para realizarlo pulse aquí. Aunque está en inglés es muy fácil de entender. Navegando por internet he encontrado otro muy sencillo: no tiene más que pulsar aquí y le saldrá el veredicto si ha de ir a un oftalmólogo o no. Hay un test para niños entre 3 y 6 años; confieso que no lo conozco pero con el escaso tiempo que he podido tiene buena pinta. Está en inglés.

domingo, 13 de enero de 2008

Las adolescentes y el velo

Nuestro entorno está cambiando tanto que el Hospital es el reflejo más cercano de la realidad. La enfermedad no distingue las razas ni las religiones ni tampoco separa al rico del pobre. En un hospital de tercer nivel como el mio es donde tenemos una pequeña ONU. Ayer fui a pasar visita, fue agotador porque estos días hay una cantidad enorme de niños ingresados. La epidemia de virus VRS ataca a los más jóvenes -recién nacidos y bebés- provocándoles una insuficiencia respiratoria muy grave. He pasado por habitaciones de chinos, pakistaníes, marroquíes, jet set y la típica la pareja "hortera" con el chándal con piercing y tatuajes que no saludan al entrar. Niños de 15 días hasta una chica de casi 18 años. Por los pasillos, al ser sábado, vienen familiares y amigos a verles y el hospital se convierte una riada de personajes variopintos.

Me llaman la atención las adolescentes con el velo. Los jóvenes suelen ser algo reaccionarios en contra de la sociedad de sus padres. Sin duda el islamismo no es igual en todos los países. Cada uno de ellos lo ejerce como el entorno lo permite. Al parecer las jóvenes del sistema religioso islámico el velo es una imposición de los padres pero cuando podrían dejarlo lo llevan como una decisión personal. Las adolescentes que veo por en el hospital me parecen sumisas y recatadas a diferencia de sus hermanos varones A veces me da la impresión de que están tristes. El denostado y polémico periodista y escritor Federico Jiménez Losantos -persona con una cultura enciclopédica- escribió en el año 2002 un artículo en el que el primer párrafo lo encuentro muy acertado.

Veremos como iremos aceptando estos cambios. Personalmente creo que será difícil ya que si no somos capaces de tolerarnos los entre las diferentes comunidades autónomas menos lo haremos con los inmigrantes pobres.