Una de mis entradas mas discutidas fue la titulada “En defensa de las madres que dan leche de fórmula” (27-7-07). Sigo convencido de que lo que escribí y lo ratifico. Cada uno es libre es de escoger la alimentación que quiera dar a su hijo en el bien entendido de que la lactancia materna es lo mejor para el bebé. Por eso escribo esta reseña. Hay algunas asociaciones de madres pro lactancia materna que son muy difíciles de contactar. Hoy gracias a una amable paciente mía, Victoria,
he conseguido la dirección de
la asociación Alba Lactancia Materna.
Por referencias de otras madres y de medios de comunicación me enteré de ella. Disponen de una web bien diseñada y detallada Todas las mamás y personas que colaboran tienen gran interés en ayudar, dan toda clase de facilidades y tiene un servicio atención de llamadas las 24 horas del día (690.144.500). Esto es una muestra de buen funcionamiento.
Sin embargo, algo falla. Nuestros ancestros, antepasados y abuelas no tenían escuelas ni clases de lactancia materna. Probablemente como todo el mundo daba el pecho no debía haber problemas. Los gitanos y familias grupales tampoco tienen problemas para la lactancia materna. Lo tengo que consultar en mis libros antiguos de pediatría anteriores a 1900 para asegurarlo.
La lactancia materna es algo tan natural que resulta sorprendente que se hable poco de ella antes de nacer el bebé. No conozco con detalle los temarios de las clases de preparación al parto pero hablo frecuentemente con mamás que sólo han hecho eso; preparación al parto. Del recién nacido alguna pincelada y poco sobre la lactancia materna. A pesar de la información tanto escrita como audio visual a bastantes madres el inicio de la lactancia materna les resulta penoso. Ignoran como se comporta un recién nacido y soportan con dificultad las molestias/dolores postparto, las noches sin dormir y el cansancio de las visitas. No lo digo como crítica sino como admiración para aquellas lo consiguen a pesar las circunstancias que les rodean son adversas. ¿valdría la pena para las que no pueden y querrían darles leche materna reinstaurar la figura de la nodriza - ama?
Si realmente una mamá desea dar el pecho y tiene dificultades para hacerlo ponerse en contacto con esta asociación puede favorecer una lactancia materna reconfortante.