sábado, 20 de marzo de 2010

Los 10 mandamientos

1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2. No tomarás el nombre de Dios en vano.
3. Santificarás las fiestas.
4. Honrarás a tu padre y a tu madre.
5. No matarás.
6. No cometerás actos impuros.
7. No robarás.
8. No dirás falso testimonio ni mentirás.
9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10. No codiciarás los bienes ajenos.

Durante todo mi bachillerato hasta el preuniveritario fui a un colegio religioso católico (reconocible en el libro "La sombra del viento" de Zafón) en el que me saturaron a oír misas y rezar rosarios. Casi ya lo había olvidado pero después de acudir a una clase de introducción al yoga, donde no existe el pecado, no sé porqué me vino a la memoria lo que tantas veces me habían hecho recitar en el cole: los 10 mandamientos.

Al repasarlos uno se sorprende porque parecen un relato del mundo actual en unos por exceso y en otros por defecto. Yo deseo un estado laico pero ¿porqué los politicos cada vez tienen peor imagen?, ¿los demás estamos mucho "fuera de juego"?

viernes, 19 de marzo de 2010

Mi hijo tiene miedo, ¿qué hago?

Prometí consejos para el miedo en los niños si me lo pedían; como así lo han hecho ahí van. Debo decir que estas recomendaciones están avaladas por el servicio de psiquiatría de mi hospital. Eso no quiere decir que sea lo mejor pero, por lo menos, están revisadas por expertos en la materia.

¿Qué debemos hacer?
• no demostrar ni manifestar miedos delante de los niños
• seleccionar lecturas, películas infantiles adecuadas sin terror ni violencia
• fomentar la autonomía e independencia
• realizar cambios graduales en el entorno para acostumbrarlo a cosas nuevas
• reforzar comportamientos valerosos
• evitar la sobreprotección
• transmitir tranquilidad y autocontrol
• saber escuchar y dedicarles tiempo suficiente

¿Qué no debemos hacer?
• ignorar sus miedos
• asustar con historietas y cuentos
• reírse de sus temores
• mentirle acerca de sus miedos
• transmitirle más miedo del que ya tiene
• obligar a pasar al niño por situaciones que teme
• transmitir temores personales al niño
• ridiculizarlo o llamarle cobarde
• obligarle a afrontar el miedo en solitario
• darles demasiada importancia

Un miedo se convierte en patológico es porque se ha superado el límite de la normalidad y se acompaña de otros síntomas como ansiedad, obsesión o fobias.

jueves, 18 de marzo de 2010

Lenguaje de signos en catalán. Proyecto Ginjoler

Hace tiempo se puso en marcha una iniciativa, basada en otra americana, con el lema "Nacido para leer" a la que se sumaron todas las bibliotecas de Catalunya y he apoyado desde el principio. La lectura y la comunicación para el niño son muy importantes y uno de los mejores métodos de estimulación del bebé es "enrollarse" hablando mucho con él aunque aparentemente no entienda nada. También les he hablado del lenguaje de signos y, desde hace poco, el proyecto Gingoler lo ha desarrollado en catalán.

¿Qué es el proyecto Ginjoler? La editorial el Cep y la Nansa, de Vilanova i la Geltrú, presenta una colección de cuentos infantiles para todos, niños y adultos, y en especial para aquellos niños y niñas que, por diferentes motivos, hasta ahora no han podido acceder a materiales adaptados a sus necesidades. El texto original de cada cuento va acompañado de una adaptación al catalán utilizando el vocabulario de la lengua de signos catalana (LSC). Este sistema consiste en utilizar un signo para cada palabra facilitando el aprendizaje de la lengua, en este caso, el catalán.

Buena iniciativa para los catalanoparlantes.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Las estatuas horizontales

En una de mis entradas al principio de este blog escribí sobre los padres estatua. Esforzadas personas que para lograr un sueño reparador en su retoño llegan a pasarse años acompañándolos para dormir. Unos lo hacen sentados en una silla, dándoles la mano o no, y otros se meten en la cama con él hasta que se duerma. Esta esforzada actitud puede llegar a durar mucho tiempo -he visto periodos superiores a 8 años.

En lo que se refiere al sueño -y en otros muchos temas- del niño hemos conseguido lo que dijo el poeta Antonio Machado: "Españolito que vienes al mundo te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón.". Una, son los seguidores del Dr. Estivill y la otra, los de Rosa Jové. En este tema, en la lactancia materna, en las guarderías y en otros muchos se están formando apóstoles de sus creencias e intolerantes con los demás. Eso crea una crispación y desconcierto entre los futuros padres y en los que ya lo son. No sabemos razonar e intentar comprender las otras posturas.

Un pediatra me ha enviado un vídeo de un padre que se duerme en la cuna "reforzada" de su bebé. Es una "estatua horizontal" llevada al extremo. A unos les parecerá que este padre es abnegado y a otros que "obedece" a su hijo. ¿Usted qué opina?


martes, 16 de marzo de 2010

Test de resistencia en el restaurante: los niños

Hace poco una conocida periodista me pidió mi opinión sobre cómo hay que llevar a los niños a un restaurante. Lo que más me horripila de mi profesión, aparte de los padres LST, es ir a un restaurante y que un niño me llore al lado o que ocurra lo mismo en un avión. Yo le sugerí que siguiera estos puntos ya conocidos por padres veteranos publicados en muchositios:
  • Eligir el restaurante adecuado amplio, con zonas separadas y ruidoso (si llora o hace rabietas se nota menos)
  • El restaurante ha de tener menú de niños
  • Enseñar modales restaurante en casa. Si usted es un "cerdito" comiendo y su hijo también no puede esperarse se comporte como en una boda
  • Ir a la hora que suele comer sino se pondrá de "mala uva"
  • Explicar bien lo que se espera de él
  • Pedir enseguida algo para picar para el niño o llevarlo desde casa para que "no se cabree". Llevar agua o líquidos
  • Llevar sus juguetes pequeños y blandos (Son tan "cabroncetes" que les da por aporrear la mesa con un coche metálico). Si son adictos a la consola llevarla
  • Con niños se acabó el café, copa y puro y no digamos "la sobremesa"
  • Mímelo, que coma lo que le de la gana, no es cuestión de pelearse en público
  • Si arma follón sólo hay dos soluciones: marcharse pidiendo una bolsa para llevarse la comida (ahora ya no da apuro hacerlo) o intentar hablar con él en otro lugar
Hace poco fui a un restaurante en el que las mesas estaban separadas unas de otras unos centímetros, ¡qué digo centímetros, sólo unos milímetros!. A mi lado se sentaron los padres con un niño de dos años y un bebé cuyo el cochecito no dejaba pasar a nadie. Entre el llanto del bebé y las protestas del niño que estaba en los terribles dos años no llegué al postre, pedí la cuenta y me fui por piernas hasta lograr serenar el ánimo.

¿Sería un malvado si propusiera que en algunos lugares como algunos restaurantes pusiera "Prohibido entrar con niños menores de 6 años"?

lunes, 15 de marzo de 2010

Miedo en el niño, diferente según la edad

Todos tenemos miedo o por lo menos el instinto de protegernos. O miedos; es algo universal. El miedo es una sensación extraña del estado de ánimo que nos sirve para evitar el peligro o algo que nos lo parece, ya sea real o imaginario. No recuerdo haber pasado de pequeño un miedo a algo concreto; seguro que los tuve pero estoy convencido de que los niños de ahora tienen más por ver gran cantidad de imágenes de gran impacto desde pequeños si los padres no vigilan.

El miedo se aprende por el conocimiento, el comportamiento y por reacciones del propio organismo. Hay factores innatos y culturas que favorecen el miedo en muchas familias con tendencia a la ansiedad y/o padres que, con su conducta la pueden inculcar a sus hijos. El exagerar algunas situaciones hace que el niño pueda crear un miedo injustificado. El temor y su control es útil para su desarrollo intelectual y poder dominar las situaciones de la vida.

El niño va desarrollando diferentes miedos a medida que va creciendo debido a su progreso mental y emocional. Todos los niños tienen miedo y, aunque parece que las niñas tienen más tendencia que los niños a tenerlos, van apareciendo de una forma predecible según la edad:
  • 0 - 6 meses: ruidos fuertes, estímulos desconocidos, falta de apoyo
  • 7 -12 meses: miedo a extraños, separación de los padres, objetos que surgen bruscamente, estímulos desconocidos
  • 1 - 2 años: caídas, heridas, separación de los padres y miedo a hacer caca/pipí, ruidos
  • 1 -5 años: ruidos fuertes, truenos
  • 2 - 3 años: oscuridad, monstruos y fantasmas
  • 3 - 5 años: situaciones nuevas
  • 5 - 7 años: estar solo
  • 7 - 9 años: heridas, hacer el ridículo, rechazo por los demás, falta de habilidad, guerras o desastres naturales
  • 10 - 12 años: ladrones, exámenes escolares, aspecto físico, muerte, oscuridad, relaciones con los demás
Los miedos cambian delante de una misma situación dependiendo de la edad del niño. Cuando tiene tres años puede tener miedo a ir al médico por las vacunas y cuando es un adolescente porque tenga que mostrar sus parte intimas.

A veces la gente emplea indistintamente “miedo” y “fobia” pero no significan lo mismo. La fobia es un miedo irracional muy intenso siempre frente a la misma situación y que impide, en ocasiones, la vida normal de la persona.

¿Que hacer cuando un niño tiene miedo? Si les interesa, mañana sigo.

domingo, 14 de marzo de 2010

Estoy a dieta de famis

Debemos cuidarnos la salud, es cierto, por eso mi esposa me ha puesto entre la espada y la pared para que pierda mi barriguita cervecera. Según cálculos energéticos podría vivir 100 días sin comer... sólo bebiendo agua. Le hago caso, aunque ella no ha leído las famosas indicaciones del Dr. Ubiatarán que muchos de ustedes conocen y que una amable lectora me envió. Lo que no se sabe muy bien es si ya habrá hecho el "viaje final" al escribir estas líneas aunque mucha gente proclama con fervor ¡éste es mi médico!.

Al Dr. Paulo Ubiratan, de Porto Alegre, en una entrevista de la TV local, le hicieron varias preguntas y consejos sobre la alimentación y estilos de vida.

P: ¿Los ejercicios cardiovasculares prolongan la vida, es verdad?
R: Su corazón fue hecho para latir por una cantidad de veces... no desperdicie esos latidos en ejercicios. Todo se gasta de forma imparable. Acelerar su corazón no va a hacer que usted viva mas. Eso es como decir que usted puede prolongar la vida de su auto manejando más deprisa. ¿Quiere vivir mas? ¡Duerma una siesta!

P: Debo dejar de comer carnes rojas y comer mas frutas y vegetales?
R: Usted precisa entender la logística de la eficiencia... ¿Qué come la vaca? Pasto y maíz. ¿Qué es eso? Vegetal. Entonces un bife, es un mecanismo eficiente de colocar vegetales en su cuerpo. ¿Precisa comer granos? Coma pollo.

P: ¿Debo reducir el consumo de alcohol?
R: De ninguna manera. El vino esta hecho de fruta. El brandy es un vino destilado, lo que significa que, ellos tiran el agua de la fruta de modo que usted saque mayor provecho de ella. La cerveza también esta hecha de cereales. ¡Puede beberla!

P: Cuales son las ventajas de un programa regular de ejercicios?
R: Mi filosofía es: si no tiene dolor, usted está bien

P: ¿Las frituras son perjudiciales?
R: ¡USTED NO ME ESTÁ ESCUCHANDO! Hoy en día la comida se fríe en aceite vegetal. La verdad es que quedan impregnadas de aceite vegetal. No es posible que más vegetal sea perjudicial para usted

P: ¿Las flexiones ayudan a reducir la gordura?
R: Absolutamente ¡no! Ejercitar un músculo hace apenas que aumente de tamaño.

P: El chocolate hace mal?
R: ¿Está loco? Cacao, otro vegetal. Es un alimento bueno para ser feliz

Y recuerde: La vida no debe ser un viaje para la tumba, con la intención de llegar sano y salvo, con un cuerpo atractivo y bien preservado. Es mejor emprender el camino con:
- cerveza en una mano
- patatas chips en la otra
- mucho sexo y un cuerpo completamente gastado, totalmente usado, gritando: VALIÓ LA PENA ¡QUE VIAJE !

SI CAMINAR FUESE SALUDABLE EL CARTERO SERIA INMORTAL. LA BALLENA NADA EL DÍA ENTERO, SOLO COME PESCADO, SOLO BEBE AGUA y ES GORDA. EL CONEJO CORRE, SALTA Y VIVE 15 AÑOS, LA TORTUGA NO CORRE, NO HACE NADA Y VIVE 450 AÑOS.


PS: Como es fácil comprender todo es coña marinera menos lo de la dieta de famis. ¡Buaaaaa...!