sábado, 29 de septiembre de 2007

¿Por que no ponéis una guardería en el Hospital para cuando enferman los niños?

"Muchos la pagaríamos con gusto". ¿A que se refería esta mamá con esta pregunta tan coherente? Con los cambios sociales muchas familias se ven obligadas a cambiar de lugar trabajo para progresar en su vida profesional. Este trasiego está creando un problema en la famosa "conciliación familiar". En el libro que hemos publicado "Trabajamos ¿quién cuidará de nuestros hijos?" ya planteábamos este problema. La situación es muy simple, los dos padres trabajan y llevan el hijo a la guardería. No tienen a nadie mas que les ayude. El niño se pone enfermo y "¡ring,ring!, Sr o Sra TAL venga a recoger a su hijo/a porque tiene fiebre y no puede estar en la guardería según las normas de sanidad". Bien , lo van a buscar y luego ¿que hacer?.

La mayoría de infecciones infantiles son víricas y banales pero de promedio la fiebre suele durar unos tres días. Por ese lado no hay problema, no es preocupante, pero ¿quén cuida al niño durante esos tres o cuatro días? O el padre o la madre tendrán que dejar de trabajar para cuidarlo y el horno no está para bollos; uno no puede hacer "campanas" en el trabajo repetidamente.

Por este motivo esta madre preocupada me hizo esa pregunta. No es mala idea. El hospital podría tener un espacio atendido por personal sanitario al que podrían acudir los niños enfermos en vez de ir a la guardería. Con una buena atención médica y vigilancia constante los padres dejarían con tranquilidad a sus hijos en el mini-hospital u hospital de día durante horas en que los ellos trabajan. Creo sinceramente que muchos padres pagarían encantados este sustituto temporal de la guardería. Sin embargo, poner en marcha esta iniciativa no es sencilla: hacen falta espacios, equipamiento y personal. Su trabajo sería difícil de organizar; probablemente en invierno o épocas de infecciones estaría lleno pero en ocasiones, si hay una buena "temporada", estaría vacío.

Estos hospitalitos de día también podrían estar en los centros de atención primaria. La sugerencia de esta mamá es buena : ¿que opina usted?



viernes, 28 de septiembre de 2007

¡Alarma, alarma general! .Botulismo, fin del mundo...Tranquilos y no me bloqueen la centralita

Transcribo un recorte de un conocido diario respecto a los casos de Botulismo:

"El Ministerio de Sanidad y Consumo, ha ordenado la retirada de dos lotes, de 73.800 unidades cada uno, de la infusión 'Blevit Digest' (Laboratorios Ordesa) ante la posibilidad de que estén relacionados con dos casos de botulismo infantil detectados en Andalucía.

Según informaron fuentes de Sanidad, la retirada de ambos lotes se ha llevado a cabo a nivel nacional y de manera conjunta por la empresa y las administraciones como "medida preventiva", ya que de momento no está confirmada que dicho producto sea el causante de la enfermedad. En los dos casos de botulismo detectados por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tan sólo se observó como coincidencia la ingesta de dicho producto, de ahí que, según informaron las mismas fuentes, de inmediato se recomendara la inmovilización cautelar de los dos lotes implicados hasta descartar o confirmar la relación. El producto movilizado se trata de una infusión instantánea a base de extractos de manzanilla o hinojo que suele recomendarse en lactantes para cólicos y digestiones. Según informó la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), los lotes afectados son el 501372 y el 501373".

Sólo con esta noticia de una posible relación todavía no comprobada ya se puede armar la marimorena. Por lo tanto calma; si tienen esos lotes + dos dedos de frente no administrarlo más y si ya lo han tomado no pasa nada si transcurridas 36 horas el bebé está como un pimpollo.

El botulismo del lactante se produce cuando ingiere una bacteria denominada Clostridium botulinum, que se encuentra en la tierra, el polvo, la miel y otros alimentos contaminados.
Este tipo de bacteria suele ser inofensivo para los niños mayores y los adultos cuando la ingieren ya que su aparato digestivo está maduro y no permiten la acción de la bacteria.En cambio cuando lactante ingiere bacterias Clostridium botulinum, éstas producen una toxina que bloquea la conexión entre los músculos y los nervios. Afecta a la capacidad del bebé para moverse, comer y respirar.

Hay otros dos tipos de botulismo que tienden a afectar a los adultos y los niños mayores. El botulismo de las heridas se produce cuando las bacterias infectan una herida y producen toxinas en su interior. El botulismo por intoxicación alimentaria suele estar provocado por la ingestión de conservas artesanales que contienen la toxina.

Los síntomas del botulismo suelen aparecer entre 18 y 36 horas después de que el bebé ingiera la bacteria. El estreñimiento suele ser el primer síntoma que detectan los padres. Pero no hay que alarmarse; muchas otras enfermedades pueden producir estreñimiento.

Los síntomas que se suelen presentar, en orden de aparición, son los siguientes:

  • estreñimiento
  • inexpresividad facial
  • succión débil
  • llanto débil
  • disminución de los movimientos
  • dificultades para tragar y babeo excesivo
  • debilidad muscular
  • problemas respiratorios

El botulismo del lactante tiene tratamiento pero es necesario hospitalizar lo para que reciba cuidados médicos lo antes posible. Por ello, si ustedes detectan algún signo de alarma indicativo de esta enfermedad, vayan a un Servicio de Urgencia de Pediatría.

Yo seguiré confiando en los Laboratorios Ordesa.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Recién nacidos con temperamento; padres que no disfrutan

En pocos días he tenido la oportunidad de ver a tres padres desesperados por el llanto inconsolable de sus hijos. Las tres mamás tenían un sentimiento desolador: "No estaban disfrutando de su hijo/a como ellos esperaban".

Realmente son niños que llaman la atención: maman bien, chupan bien, aspecto magnífico, crecimiento inmejorable. Nada hace pensar que tengan algo que les haga llorar desesperadamente y con una continuidad sin descanso. Suelen ser a última hora del día / primera hora de la noche y son inconsolables. Ocasionalmente se calman si se les da pecho, chupete o biberón pero no tienen tanta hambre para causar esos llantos. Como el niño se pone rojo, encoge las piernas -como todos cuando lloran- y, a veces, hace gases. Todo el mundo lo interpreta como dolor de barriga.

A este llanto regular se le ha encasillado en nombre de -yo creo que erróneamente- cólico. Este nombre implica que le duele la barriga y yo estoy convencido de que no tiene nada que ver. Hay muchos tratamientos para este llanto (Aerored, Blevit Digest, Colikind...) y suelen fallar. Es un misterio si realmente tiene dolor o no.
Un reciente estudio es alentador para intentar clasificar el llanto del bebé, por sus muecas, a través de un programa informático (ver foto de arriba). Ojalá pueda servir para saber de verdad si tienen dolor o no.
Un inventor español comercializó recientemente un aparato para distinguir, a través del llanto, el motivo del mismo. Se vende en farmacias y centros comerciales pero no hay evidencias de su fiabilidad.

P.S. Acaban de decir que una partida de Blevit Digest puede provocar Botulismo. No se alarmen, hay que contrastar la veracidad de la noticia

miércoles, 26 de septiembre de 2007

En términos actuales yo también fuí "drogata"

Con la vuelta a la normalidad después de las vacaciones también vuelve la "anormalidad" los fines de semana. "Sex, Drugs & Rock n Roll" aparece como una de las máximas preocupaciones de los padres. Mañana visitaré a una joven de 15 años que acaba de interrumpir su embarazo. La conozco de toda su vida y sus padres han cuidado de ella como tan bien como cualquier familia.

Los tiempos han cambiado, efectivamente. En mi época moza también había alcohol, tabaco y anfetaminas ¡de venta libre y sin receta!. Incluso recuerdo un anuncio de un vino que sorteaba algún premio bajo el lema: "El abstemio no tiene premio". Yo fumaba, empecé con tabaco rubio llamado Dominó pasando por los Celtas y acabando con Ducados, cogí alguna cogorza en contadas ocasiones ya en la Facultad de Medicina muchos empleábamos las famosas anfetaminas: Centramina (r) -aún tengo un frasco vacío- o Simpatina (r) para estudiar y poder rendir al máximo. Ahora, hecho un hombrecito, no fumo, no bebo, ni... ¿Que diferencias habían entre entonces y ahora? Muchas, pero las más importantes eran dos: uno, el entorno era pobre en estímulos, teníamos que exprimirnos la "sesera" para divertirnos y dos, las anfetaminas únicamente las empleábamos para estudiar.Nunca para divertirnos. Al acabar el curso se acababa la ingesta de estos medicamentos. De aquella época consumidora no recuerdo a nadie que sea drogadicto a las drogas (no pongo la mano el el fuego que alguno sea alcohólico social). Ahora es al revés, el estímulo para divertirse está en un nivel tan alto que para disfrutar como un enano se necesitan estímulos suplementarios: las anfetaminas se emplean para "dar marcha".
A los padres, en su interior les aterra que su hijo/a, pueda caer en el consumo. Pero eso es lo que hay. Lo mejor es establecen un buen diálogo tanto del alcohol como de las drogas desde pequeños y estar informados. Les doy dos direcciones para ponerse al día en estos temas. Estar informados es vital y mantener la sangre fría también.

martes, 25 de septiembre de 2007

Entrada en los colegios; piojos en pié de guerra

Parece mentira que estos bichitos que ven al lado den tantos quebraderos de cabeza-nunca mejor dicho- a los padres y a los colegios. La foto muestra el puro crecimiento, como los humanos, "desde la niñez" hasta ser adulto.

Una reciente puesta al día de esta infección por la revista Pediatrics. Siento que esté en inglés pero es lo más actual desde el aspecto científico. Los investigadores del Centro de Enfermedades Contagiosas del Servicio Nacional de Salud de Gales acaban de publicarun estudio que asegura que cuatro de cada cinco piojos son resistentes a los compuestos químicos que se suelen utilizar para su eliminación. Según estos científicos, que analizaron 4.000 piojos, más del 80% de estos bichos son resistentes a los insecticidas más comunes como la permetrina o la fenotrina, los más populares porque requieren poco tiempo de contacto con la piel para ser efectivos y tienen un olor menos fuerte que otros tratamientos. Los padres están hartos de tratamientos que no funcionan y se desesperan por las recaidas. Me he preocupado de buscar alternativas "naturales". Las hay; lo que ocurre es que no están probadas científicamente aunque parecen efectivos. Entran dentro de la llamada "medicina popular". Uno de ellos consiste en imprenar todo el pelo con vaselina (o ¡mayonesa!) u recubrirlo con un gorro de ducha durante la noche (unas 8 horas). Por la mañana se lava la cabeza pero como queda tan pringosa hará falta emplear un detergente desengrasante. La ventaja es que no es tóxico, la desventaja su lentitud. Un hospital de Stanford (Packard Childrens) recomienda un tratamiento "de estar por casa" consistente en emplear un jabón sencillo del supermercado y mezclarlo con 3 cucharadas soperas de aceite de oliva, 1 cucharada de té de tres aceites y 1 cucharada de aceite de aucalipto. se mezcla todo con poca cantidad de jabón se pone un gorro de baño durante 1/2 hora. como huele mucho se debe retirar el gorro hacia atrás para no irritar los ojos. Lavar la cabeza dos o tres veces. Se puede repetir el proceso si es necesario.


Otro método es ponerle el secador 15 minutos por la mañana y 15 por la noche porque calor los mata sin poner ningún tipo de potingue en el pelo. La verdad es que parece un tratamiento un poco incómodo. Darle al secador un cuarto de hora es un latazo. tampoco se sabe cuantos días hay que hacerlo.


Finalmente hay una posibilidad que está registrada el el Red Book (biblia de las infecciones en pediatría. Es administrar dos tandas de trimetoprim-sulfametoxazol dos veces al día durante 3 días separadas por una semana.

lunes, 24 de septiembre de 2007

¿"Semos" los hombres más tontos que las mujeres?

Acaba de comenzar el curso escolar. Como Profesor Asociado de Pediatría doy seminarios y clases en la Facultad de Medicina y la de Odontología de la UB. En la de Odontología porque es una Licenciatura en la que una de sus asignaturas es pediatría-al fin y al cabo aunque solo "traten dientes" han de saber lo que es un niño, "torearlo" cuando se pone farruco y saber que no hay palanca que les abra la boca.

En la Facultad de Odontología son mucho más jóvenes ya que la asignatura de pediatría, en Medicina, se da al final de la carrera y, por tanto, son mas viejos. Ver estudiantes "mayores de edad" con dos o tres años de diferencia de edad es abismal. Y muy especialmente los varones. Ciertamente muchos parecen un poquito "retrasaditos" comparados con las chicas. Ellos, al menos destacan en algo, son más brillantes en las matemáticas. Yo debo ser la excepción que confirma la regla porque soy una auténtica nulidad para los números. Parezco ser el examinado del famoso chiste del fallecido Eugenio en el que el profesor pregunta: "A ver, cuanto son dos mas dos", el alumno reflexiona y dice serio: "Si no me da más datos..."

Se han hecho muchos estudios sobre las diferentes capacidades de aprendizaje entre el sexo masculino e el femenino. Hasta se ha valorado si los profesores son hombres o mujeres pueden influir en la educación. Se está, incluso, empezando a replantear el volver al sistema antiguo de colegio : "los niños con los niños y las niñas con las niñas". Si a eso añadimos que los estudiantes españoles, según el informe PISA 2006, son de lo peorcito del mercado, apaga y vámonos.

Lo dicho. Los hombres "semos" más tontos que las mujeres pero sin pasarse ¿eh?.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Los recén nacidos: ¿son capaces de ver o no?

Con mucha frecuencia doy charlas a los padres o escribo artículos sobre diversos temas que puedan ser de su interés.

Una de ellas,muy bien aceptada para padres primerizos,
la titulo "Como sobrevivir el primer mes". En ella les hago la pregunta que titula esta nota. Sorprende que muchos padres crean que el recién nacido no es capaz de ver. Pues sí, pueden ver. No tan claro como los niños y los adultos pero ven objetos a una distancia de 20-30 cm, primero en blanco y negro y, luego, hacia los 4-6 meses desarrollan la visión del color. Incluso al nacer puede fijar la mirada en un objeto siguiéndolo muy lentamente y hacia los 2 meses ya es capaz de girar la cabeza 180º para seguirlo y le gustan las caras. Hasta los 6 meses de edad responden vivamente a los juguetes de con mucho contraste como el color blanco, negro y rojo. Juguetes con estos colores atraen mucho su atención promoviendo su estimulación y la actividad física. En este video pueden ver cómo fija la mirada un bebé sobre dibujos llamativos y no para de moverse como si quisiera cogerlo. El las fotografias les pongo un móvil y un panel de colores para distraerle.

Estos juguetes sin muy útiles y muy especialmente para estimular a aquellos que han tenido un problema que pueda afectar a su sistema nervioso. Muchos se pueden encontrar en tiendas especializadas en niños o por Internet