En España tenemos un sistema de atención al niño excelente que se está derrumbando.¿Saben cual es uno de países más poderosos que peor atiende y vacuna a sus niños? EE.UU- allí más de 7 millones de niños están mal vacunados…
sábado, 13 de octubre de 2007
Lo siento, se quedarán sin médicos como el “Dr. Santi”
viernes, 12 de octubre de 2007
El médico de los 30 segundos
El programa “59 segundos” de TVE me gusta. Necesitan ser sintéticos, expresar bien las ideas y no chillarse unos contra otros. Y un sistema genial: se retira el micro y no se oye nada si se pasan de la raya. Lo bueno si breve dos veces bueno.
En EE.UU. algunos despachos de profesiones libres hay un tiempo estipulado para la visita/consulta. Hay que ir al grano y no andarse con por las ramas. A partir del límite se empieza a contar como un taxímetro uno puede alargarse lo que quiera pero le costará más caro. Así también se evitan las esperas de los demás por un/a pesado/a que “ hacen orinar sangre" al profesional. Es difícil y desagradable limitar el tiempo a una “cotorra” o paciente LST (ver cómo clasifico a mis pacientes) que no para de preguntar. ¿Cómo limitar el tiempo justo e necesario una visita pediátrica bien hecha? ¿Tendría que montar una ventanita tipo confesionario con un micrófono tipo 59 segundos"? ¿Creen que este sistema sería ecuánime para remunerar al médico y enmudecer al/la "cñazo" de turno?
Quizás la solución estaría en montar una consulta automática como en este vídeo. No se lo pierdan
jueves, 11 de octubre de 2007
"Una proposición indecente", ¿la aceptaría?
Ayer me consultaron para averiguar el riesgo de infección o contagio entre un niño y una vaca. ¡Toma castaña!. A una familia le han propuesto que su hijo pequeño actúe en un spot publicitario dándole un beso “en los morros” a una vaca” –sin tornillo, por supuesto. La cifra ofrecida a los padres es muy suculenta por dicho “estrellato” pero el dilema no está aquí. Estábamos reunidos varios médicos y enseguida nos rememoró la película citada aunque en otros términos. ¿Qué haríamos si nos proponen una cosa así?. Dinero fácil, sin riesgo y sin secuelas…
Yo ya sé lo que haría y ¿usted?
miércoles, 10 de octubre de 2007
Gracias a unos papás por enseñarme el "swaddling"
Un día los papás trajeron a su bebé, Rafa, envuelto tranquilo y en silencio. Gracias a estos papás he aprendido la técnica para hacerlo bien y, cuidadosamente, para que el bebé se quede tranquilo. Han sido tan amables que hasta me han enviado la foto de su hijo envuelto y durmiendo. No la había colocado cuando empecé a escribir estas líneas porque sobreimpreso estaba su nombre completo y hay que respetar la intimidad de las personas. Sin embargo, con paciencia, porque en informática soy un lerdo he coseguido que el joven Rafa apareza como futura proyección al estrellato. Espero que sus papis no se molesten. Me gustaría que este parrafito lo leyera una estupenda mamá que fue paciente mía y que acaba de tener un bebé que es un poco "cabroncete". Si logro que lo vea quizás pueda lograr que lo disfrute mucho más. ¿Cómo se le envuelve? Gracias a los padres de Rafa vean como se hace: Así
Suerte.
martes, 9 de octubre de 2007
Preguntas angustiantes: la angustia del pediatra
Un día hablaré de los problemas ético-legales que se nos plantean cada día como la llamada “zona gris” en el momento del parto, el alargamiento de una vida que no tiene sentido y otras muchas. Son temas en los que sesudos pensadores filosofan y. posteriormente, los legisladores dictan las leyes. Muchas de estas preguntas tienen la ventaja de que se pueden razonar con tiempo con un equipo interdisciplinar y tomar la decisión final. Pero, siempre, siempre la vida va por delante de la realidad.
Digo esto porque lo/as “angustiantes” que vienen por cualquier trastorno o enfermedad del niño, por banal que sea, y después de darles las explicaciones y los consejos necesarios para tratar la dolencia saltan con la pregunta demoledora, el torpedo angustiante o la creación de la angustia en lo más profundo de mi ser: “¿Está seguro que no le pasará nada…?” . “Está bien seguro que no será grave?” "¿Cómo es posible que esté así el niño? - como si fuera culpa mía, “No puede ser que esté enfermo, yo lo cuido muy bien”.
Señores, lo siento, yo sólo puedo dar garantía para 30 minutos.
lunes, 8 de octubre de 2007
El misterio de los comandos nocturnos
La verdad es que es un hecho que me tiene intrigado; no tienen miedo a la oscuridad, se desplazan por la casa sin ninguna luz, bajan de su cama y se suben a la de sus padres con tanto sigilo que nadie lo nota. ¿Cómo es posible que un mequetrefe sea capaz de entrar en la habitación de los padres, intuir en que lugar de la cama están durmiendo y meterse entre ambos con tal habilidad que ni se enteran? Algunos papis, al cabo de un rato notan “un bulto” que no estaba al acostarse. Se levantan llevan a "bulto" a su lugar de procedencia pero el comando sigue reincidiendo las noches subsiguientes.
A algunos padres no les molesta en absoluto y permiten su entrada dejándolo dormir con ellos. En cambio, a otros “el bulto” les molesta y no saben como limitar estos actos de intrusismo nocturno. La solución es muy sencilla, militar, pero sencilla. Se le dice al niño que si no se escapa se pueden dejar las puertas abiertas de ambos dormitorios. Si no obedece y se escapa se cerrará la puerta de su dormitorio o la de sus padres a cal y canto. Pensarán que soy una bestia insensible y que le provocaremos un “trauma psicológico” al nene. Pues no; si interrumpe cada noche el sueño reparador de los papás éstos pueden acabar divorciados o en un manicomio. Es mejor poner normas-barrera que acabar sujeto con una camisa de fuerza ¿cierto?
Ahora que a muchos papás les gusta la tecnología les animo a que alguno se instale tres cámaras de visión nocturna: una, en el dormitorio del niño, otra en el pasillo y, finalmente la del dormitorio de los padres para saber cómo realiza "el asalto nocturno ". Si me envían una copia se lo agradeceré.
domingo, 7 de octubre de 2007
Más sobre los efectos de la TV en niños y jóvenes