sábado, 5 de julio de 2008

Agradecimiento a los Mossos d´Esquadra

Lo que les cuento no tiene nada que ver con la pediatría. Simplemente es un episodio banal ocurrido ayer pero no sé como dar las gracias a los Mossos d´Esquadra.

Érase una vez una comunidad autonómica que puso en marcha su propia policía desplazando a la Guardia Civil —a la que siempre admiraré y estaré agradecido—. Esta policía nacional de Cataluña, los Mossos d´Esquadra, no entró con buen pie. Debía ser la "nuestra" pero yo siempre he percibido en mi entorno cierta animadversión hacia este cuerpo policial. Se rumoreaba que muchos de los que se habían "enrolado en sus filas" eran hijos de enchufados. Además, corrió la voz de que eran unos prepotentes, pijos y arregladitos. En resumen, no "conectaron" con la población. Personalmente no he tenido nunca ninguna relación con ellos hasta ayer, de forma indirecta.

Mi hija llegó ayer tarde de Madrid con su esposo, Sir Henry, con el que me llevo fantásticamente y hacemos buenas migas, y sus dos perras. Al descargar lo que llevaban, un ser vestido elegantemente pero algo estrafalario, empezó a a hablar en voz alta con Sir Henry:"¿Italiani, italiani?"y con ademanes exagerados señalaba con su mano hacia las dos dobermanns que Sir Henry tenía bien sujetas. Él, abrumado por tan extraño personaje, le respondió: "Españoli, españoli", y el individuo se fue. La conversación no duró más de 10 segundos. Mientras el "pájaro" se alejaba, Sir Henry vio como otro individuo —un mosso vestido de paisano— se abalanzó sobre él y, tras derribarlo al suelo, lo inmovilizó con unas esposas. Justo en ese momento bajaba mi hija para recoger más trastos del coche y Sir Henry le explicó lo ocurrido mientras la gente se arremolinaba para ver este espectáculo digno de una película de "Harry, el sucio" con la llegada de coches policiales. Cuando abrió el coche para recoger el resto de las cosas, ya no había nada. Les habían robado todo. Lo más importante, un ordenador portátil, la americana con la cartera y el bolso de mi hija (y, por ende, toda la documentación). Ataron cabos rápidamente y corrieron hasta los policías, que todavía sostenían al individuo tumbado en el suelo, a explicarles lo ocurrido.

En resumen; fueron a la comisaría donde les trataron muy bien. Recuperaron todo lo que les había robado una pequeña banda de delincuentes, perfectamente entrenada y organizada, de la que el "pájaro" era el actor principal. Mientras escribo estas líneas a las 6: 45 am mi hija y Sir Henry están durmiendo como angelitos gracias a los Mossos d´Esquadra. Pueden entrar en su web pero verán que la Generalitat, con su proverbial cortedad de miras, la ha diseñado sólo en versión catalana. Pero eso ya es otra historia.

viernes, 4 de julio de 2008

Aprenda a decir con su cerebro "NO" cuando su corazón le dice "SI"

Es importante que su niño aprenda el concepto de la palabra "no" :


  • Para saber qué comportamiento es aceptable y el que no lo es
  • Para que se dé cuenta de que usted y él son diferentes y no piensan igual
  • Para que sepa "quién lleva la batuta en casa"
  • Para aprender a resolver problemas y ser creativo (por ejemplo, "Si no puedo tocar la estufa caliente, ¿qué puedo hacer para divertirme?")
Marcar las normas
Es el primer reto para los padres, ya que todo lo que hace su hijo al principio les hace gracia porque ven sus progresoso. Por ejemplo, la primera vez que el nene coge el mando a distancia de TV y se pasa el rato cambiando de canales los papis y los abueletes le jalearán por haber logrado una nueva habilidad. Sin embargo, los padres y abuelos han de pensar en el futuro. ¿Van a seguir disfrutando y jaleando cada vez que coja el mando a su antojo y no deje ver la TV a los padres o lo encontrarán pesado, maleducado o c.ñ.a.zo? Si lo papás creen que será un c.ñ.a.zo lo mejor será procurar desanimarlo diciéndole "no" (y quitarle el mando o llevar al niño a otro lugar).

Cambio de expresión
Los padres deben cambiar su conducta si van a utilizar la palabra "no". Los lactantes y niños pequeños prestan mas atención a la expresión de la cara y al tono de la voz que a las palabras. Cuando digan "no" la expresión debe ser seria y la voz baja y seca. Ellos se dan cuenta de que ése tono y esa cara no es la habitual en sus papis.
Cambio de "zona"
Si está tocando un objeto peligroso para él, además del "no" serio y seco hay que llevar al niño a otro lugar (mejor el sitio donde juega) y no darle una palmadita en la mano o en el culete. Si "le pega" cariñosamente" el niño aprenderá que como los que le quieren le "pegan" él "podrá pegar" a los que quiere
.

Distracción

Una vez colocado en un lugar seguro se distraerá con un juguete pero si vuelve a las andadas, atracción por lo prohibido, hay que volver a realizar la misma pauta para que entienda lo que no debe hacer. Y ahora viene el gran fallo de muchas parejas...

Consistencia o coherencia
¿Ustedes son coherentes? Ante una misma situación ¿actúan igual? Probablemente no pero para educar al niño es fundamental que le lleguen órdenes iguales de ambos padres para una situación concreta. La coherencia permite a los niños a predecir las consecuencias de sus acciones, ajustar su conducta y, en definitiva, a desarrollar su auto-control. Una vez se le ha dicho "no" el "pájaro en cuestión" -su hijo- intentará oponerse a lo que le han ordenado (que no toque el mando a distancia con lo que a él le gusta). Con un disimulo digno de un actor volverá al objeto prohibido y, antes de tocarlo, mirará a los papás para retarlos y saber si son coherentes. Los padres coherentes volverán a decir "no". Los que no lo sean, y que Dios les coja confesados, criarán a su hijo en una confusión de normas y, al final, hará lo que le venga en gana.

Ayudar a los niños a aprender el concepto de "no" le sirve para comprender las reglas de su mundo y a respetar la autoridad de los padres en casa. Así cuando crezca habrá aprendido que también debe respetar a sus profesores y a la sociedad.

Después de haber leído esto se darán cuenta de que la coherencia de los padres es fundamental. ¡Ah! coherencia, coherencia, que lejos estás de algunos hogares.

jueves, 3 de julio de 2008

¿Ha sido bueno para la familia y la sociedad que la mujer se incorpore al trabajo?

En la web parabebes.com que, lógicamente, se la recomiendo, me han hecho una entrevista. En ella yo hago una afirmación que me puede costar alguna respuesta airada, insulto, colleja o manifestación feminista. Yo me planteo una seria duda: ¿en general, ha sido bueno para la familia-hijos y la sociedad que la mujer se incorpore al trabajo?

Se han invertido los papeles. Con el paso de los siglos hemos pasado del hombre forzudo y cazador que sostenía y defendía a la familia al metrosexual, debilucho y mas bien cortito. Si a esto le añadimos que los chicos jóvenes maduran más tarde que las chicas, si maduran... se ve que en la actualidad los roles se van invirtiendo: las mujeres están arrasando en las universidades y en los estudios. Dentro de poco la mujer dominará el cotarro en España; estará en los puestos ejecutivos, y el hombre como peón caminero y en el furgón de cola. No me parece mal; la situación de la mujer ha cambiado, afortunadamente, de forma radical. Sin embargo, hay una pega. A medida que la mujer vaya progresando en su autonomía económica y social se reducirá mas la natalidad. Las mujeres son la únicas que pueden tener hijos. No le veo salida a este problema, de momento...

Lo único que necesita la mujer es independencia económica por si se separa de su pareja. No creo en la igualdad, ya lo dije una vez. Me parece una chorrada el Ministerio de Igualdad. La mujer puede tener hijos cuando quiera, el hombre no. Somos biológicamente muy diferentes. Aceptaría el Ministerio de Equiparación. Pero en fin, es lo que hay.

PS: La perrita va mejorando. Está mas activa y no vomita. Hemos decidido no hacer quimio. Si su calidad de vida no fuera buena, también hemos decidido que le induciremos el sueño eterno.

miércoles, 2 de julio de 2008

TDAH y revisión cardiológica antes de iniciar la medicación

Recientemente la American Heart Association (AHA) ha recomiendado hacer un electrocardiograma (ECG) de rutina a todos los niños y jóvenes con TDAH que vayan a recibir medicación estimulante. Esta recomendación ha entrado en conflicto con la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP) y la American Academy of Pediatrics (AAP) ya que éstas afirman que el riesgo de muerte súbita tomando medicación es igual al de la población normal y que hacer un ECG preventivo no serviría de nada.

La polémica está servida aunque pueden entenderse las dos posturas. La mayoría de los niños son sanos y tanto la AACAP como la AAP recomiendan una revisión pediátrica completa antes de empezar a tomar la medicación. La AHA se apoya en que hay algunos trastornos que no pueden detectarse en una revisión normal como la cardiomiopatía hipertrófica, el síndrome del QT largo o el síndrome de Wolff-Parkinson-White.

¿Que hacemos los que tenemos un hijo con TDAH y le quieren dar medicación, doctor? En primer lugar y lo más importante ¿su hijo/a tiene realmente un TDAH? No hay ningún test diagnóstico exacto para este trastorno y, por lo tanto, es fundamental que esté correctamente diagnosticado por un profesional competente. Personalmente creo que "nos estamos pasando" y hay muchos TDAH que no lo son aunque también reconozco que muchos TDAH no se diagnostican correctamente. En segundo lugar, confiar en su médico. Tercero, si no están tranquilos pidan una segunda opinión sin ningún tipo de reparo; hay mucho médico "quisquilloso" al que le "fastidia", o se siente herido en su amor propio, que los padres consulten a otro especialista. A mí no sólo no me molesta sino que incluso se lo recomiendo. No han de estar siempre de acuerdo con mis diagnósticos. Incluso les recomiendo homeópatas, por ejemplo, en los que me consta su capacidad.

Así pues, ahí va mi sentencia: puede dar la medicación estimulante a su hijo, sin necesidad de ECG, si está bien diagnosticado de TDAH después de una revisión por un pediatra competente. "Dr. Santi, dixit".

PS:
  1. La figura la he tomado de esta página web solicitando firmas para que la Psiquatría Infanto-Juvenil sea una especialidad.
  2. Parte veterinario: La perrita esta en casa pero sentenciada. El diagnóstico en un tumor maligno de hígado (hemangiosarcoma). Aunque ya saben que no me apasiona reconozco que su comportamiento es admirable a pesar de que hace solo unos días que está operada.Todavía come poco y vomita de vez en cuando. Por ella hemos tenido una discusión con el portero de la finca. Ayer, pobrecita,como anda despacio se le escapó el pipí justo al salir a la calle y el portero airado le preguntó a mi esposa: " Y ahora ¿que tenemos que hacer?". No sigo, si me lo piden mañana se lo cuento.

martes, 1 de julio de 2008

Llave con su historial médico MIC (Med-InfoChip)

Lo que hoy les enseño no es un gadget del geek, Dr. Santi, no. Es algo que puede salvar su vida o la de sus hijos. Les presento un pendrive ¿un pendrive?, pero si eso ya es "mas viejo que ¡andar a pié!". Este es diferente permite el control de la salud de una persona y es su historial médico en "un chip". No más papeles.

En este caso me referiré al niño pero puede incluir a varios miembros de la familia. La verdad es que me ha impresionado por su utilidad y todos deberíamos llevar uno. Se trata de un pendrive plug and play de poco peso y protegido por una contraseña. Sin tener que descargar ningún programa se puede poner, gestionar y extraer información sobre muchos aspectos de la salud. En resumen: grupo sanguíneo, alergias, historial de enfermedades, informes de laboratorio, medicamentos, compañías de seguros médicos, vacunas, contactos de emergencia, historial de operaciones, antecedentes médicos familiares, radiografías, electrocardiogramas, pasaportes, certificados de nacimiento, fotos y recetas médicas entre otros datos informativos. Está acreditado por la Organización Oficial de Médicos de España (OMC).


El software está integrado en el dispositivo y desarrollado en cuatro idiomas: alemán, español, francés e inglés. se puede conectar tanto a un PC como a un Mac e inmediatamente el médico puede disponer de un historial clínico que ocuparía mucho espacio y acceder a él solo con un clic. Este dispositivo, denominado MIC (Med-Info-Chip) ya se vende en España desde este mes de junio.

Lo encuentro tan genial que les invito a entrar en la web de este dispositivo y verán su utilidad. No debería haber ningún niño sin su MIC y, muy especialmente, los pacientes con enfermedades crónicas o graves. Tiene un sistema que permite a los médicos a la información vital del paciente. En pediatría será fundamental para niños con enfermedades poco frecuentes o raras cuya descompensación puede llevarles a morir en poco tiempo. Un pediatra de guardia, por medio del MIC, sabrá el tratamiento adecuado proporcionado por los expertos salvarle la vida. Se vende en farmacias y por internet.

Como comprenderán, para vigilar mi cuerpo serrano, yo ya me he comprado el mío.

lunes, 30 de junio de 2008

Onicomadesis. Microepidemia en "guardes" de Valencia

Noticia publicada en los periódicos.
"La Conselleria de Sanidad Valenciana ya ha detectado al menos 21 casos de afectados, entre ellos un adulto, de onicomadesis, un trastorno que provoca la caída de las uñas, en la capital valenciana y en municipios de su área metropolitana, según fuentes de este departamento. La pasada semana se notificó que 11 niños de una escuela infantil situada en el noroeste de Valencia padecían esta enfermedad, y un centenar de menores de esta guardería y de otras dos fueron sometidos en el Hospital La Fe de Valencia a diversas analíticas para determinar si estaban afectados por el virus. La onicomadesis es una inflamación de la uña de los pies y las manos, que provoca su agrietamiento y, en ocasiones, su caída, y aparece a los 35 o 40 días de haber entrado en contacto con el virus, al parecer el Coxsackie A16. También existen otras causas que pueden generar la caída de uñas como los traumatismos, infecciones por hongos, contacto con ciertos productos químicos, la ingesta de algunos fármacos o incluso haber sufrido cuadros febriles agudos o hasta un infarto de miocardio."

Reconozco que no recordaba su nombre aunque recuerdo haber visto la foto que les muestro en una revista sin prestarle mucha atención por su rareza y benignidad. En cambio sí conocía otro raro trastorno que se da en las uñas de los niños llamada Twenty Nail Syndrome (Distrofia de las veinte uñas). Aparece en la primera infancia y se caracteriza por opacidad, fragilidad, superficie rugosa, cambios de color y estriaciones longitudinales en todas o en la mayoría de ellas. Vuelven muy lentamente a la normalidad.

La pediatría, a veces, tiene incógnitas benignas pero interesantes.

domingo, 29 de junio de 2008

Los canalillos del "body"

¿Qué significa la palabra canalillo? Pues según la Real Academia de la Lengua, no consta -no existe. En cambio, si escriben canalillo en el buscador Google observarán sorprendidos de la cantidad de documentos y fotos que aparecen a cual más tentadora y para regocijo de los hombres.

De golpe ha llegado el calor y, para sobrellevarlo, no hay nada mejor que ir ligero de ropa. Los hombres ligeros de ropa no atraen nada. En la consulta algunos vienen con un cutre pantalón corto deportivo y ¡no se lo pierdan! con camiseta imperio.Con todos los pelos al aire y de una elegancia arrebatadora. Me pregunto que pasaría si yo visitara vestido de tal guisa. Pero no quiero hablar de la vestimenta de los hombres sino de las mujeres.

Hace tiempo les expliqué lo que me pasa el la consulta durante el verano. El año pasado explicaba que la mamás se inclinan hacia adelante para inmovilizar la cabeza del niño cuando le examino la garganta. Muchas muestran el "canalillo" que en algunos casos llegan a provocarte estrabismo. Lo he comentado con otros colegas y también les pasa lo mismo; el "canalillo" en un serio obstáculo para mirar objetivamente las amígdalas del nene. En otros casos, como el de la primera dama alemana Sra. Merckel, son como barrancos vertiginosos y fellinianos, con la sola idea de que nuestro alto y trabajador Príncipe, por su altura, llegue a la garganta profunda.

Últimamente hay otra dura prueba que debemos pasar los pediatras. Pero no me refiero al "canalillo" superior si no al inferior. ¿Al inferior? Sí, al al inferior. Pero ¡si no hay tetas! No, no las hay pero sí dos grandes manzanas llamadas nalgas. Por la moda y por el calor el talle de los pantalones ha bajado varios centímetros y cuando la mamá se agacha se ve el pantalón, el tanga y el "canalillo inferior". Todavía no ha venido ninguna con el modelo tanga-vaquero que está causando furor y lo pueden ver en la fotografía que les muestro.

Seguro que muchos deben pensar: "Doctor, es usted un viejo verde". No lo creo. Hay muchas formas de deleitar la vista: ver paisajes, cuadros, objetos y mujeres hermosas. Seguro que Fray Dulento, asiduo lector, nos dará el veredicto desde su clausura monacal y me absolverá de estas miradas inocentes a los "canalillos" femeninos.

PS. Parte veterinario: " Perrita en casa, probable tumor maligno hepático"