sábado, 17 de julio de 2010

No come tanto para estar así

Esta frase es habitual en la consulta cuando les pregunto porqué les parece que su hijo/a "parece estar" encima del peso que le toca. No les digo que está gordo/a o relleno/a. Al insistir preguntando sagazmente a que creen que se debe su sobrepeso responden con énfasis "no lo sé, no lo entiendo" y cuando mi sagacidad llega al punto más álgido inquiero: ¿le gusta comer o tiene platos preferidos? entonces, casi invariablemente, responden: "eso sí, es de buen comer". Lo del buen comer es un concepto tan amplio que ahora lo comprendo muy bien.

Yo siempre he sido "de buen comer"; es más, conseguí una barriguita cervecera de mucho cuidado hasta que mi esposa -nunca mejor dicho- "me forzó" contra mi voluntad: "¡Adelgazar, ar!" y yo, cual corderillo, no tuve más remedio que hacerle caso y ya llevo 12 kg menos. Sigo teniendo un hambre del copón pero hablé con una nutricionista tipo Nicole Kidman -actriz que me atrae por su doble faceta: puede estar más buena que el pan o poner una cara de malvada que aterroriza- muy versada en este tema y me puso de todos los colores. Después de dos horas de clase me hizo ver lo mal que comía y el poco ejercicio que hacía. Me he enmendado y subo y bajo los 7 pisos de mi casa con paquetes y todo y he cambiado mi hábito de comer ajustándolo a lo que ella me dijo y a mi trabajo. Ni Pronokal ni leches. Dieta equilibrada normal y más ejercicio "libre".

Ahora, eso es lo que trato de enseñar en la consulta pero cambiar los hábitos (menos los religiosos) es muy difícil y más en una familia que no los tiene. Hoy he leído que con la crisis la gente pasa más horas delante del televisor con lo que la probabilidad de engordar será superior entre la población en paro o con menos ingresos al tener que comprar, necesariamente, comida basura.

Si quiere saber el Índice de Masa Corporal (IMC) de su hijo y si tiene sobrepeso o es obeso pulse aquí.

viernes, 16 de julio de 2010

La finta de Telefónica

Los que me siguen habrán percibido sagazmente que la neurona que me queda la hago trabajar mucho en buscar la manera de aplicar las nuevas tecnologías en beneficio de los niños. Soy un lego en la materia pero intuyo que parte de la pediatría irá por esos derroteros y en un tiempo no muy lejano podremos visitar a niños a kilómetros de distancia con una especie de smartphone completísimo; uno lo tendrán los padres de la criatura para explorarlo y el otro el pediatra para hacer el diagnóstico.

Telefónica, como es lógico, no es ajena a estos cambios tecnológicos para mejorar la salud de las personas y hace un par de días realizó unas jornadas en Madrid de las que les extraigo parte de la nota de prensa:

TELEFÓNICA PRESENTA SU UNIDAD GLOBAL DE eHEALTH PARA UNA SANIDAD MÁS EFICIENTE Y CENTRADA EN EL PACIENTE (13/07/10)

Telefónica ha presentado hoy su nueva Unidad Global de eHealth, así como su estrategia en el sector sanitario, con la que pretende convertirse en referente y actor relevante de la Sanidad del futuro mediante la creación de productos y servicios de calidad basados en las tecnologías de la información y las comunicaciones que contribuirán a un nuevo modelo de salud mássostenible y eficiente, con el paciente como eje central de todo el sistema.

El acto, celebrado en la sede madrileña de Telefónica en Las Tablas, tuvo lugar dentro de las I Jornadas de eHealth inauguradas por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el presidente de la compañía, César Alierta... La telemedicina, la teleasistencia y una mayor integración de las redes y de los procesos mediante las TIC, representan la oportunidad de optimizar recursos y presupuestos, de mejorar la productividad y establecer un sistema de cooperación eficaz entre centros y profesionales. En este sentido, Telefónica participa actualmente en más de 80 proyectos en el entorno de la telemedicina y teleasistencia en 9 países.

Ya en 2005, Telefónica fue la primera empresa europea en crear un departamento de I+D específico: el Living Lab de Granada, especializado en salud electrónica y cuidadosasistenciales sobre las tecnologías. Y ahora con la puesta en marcha de la Unidad Global de e-Health, aúna los recursos y conocimientos de la compañía para liderar el desarrollo de las TIC en el entorno sociosanitario, con soluciones innovadoras y desarrollo de nuevos servicios de gran potencial... Telefónica cuenta con socios tecnológicos y alianzas globales y locales que aseguran la calidad de sus productos y servicios en la cadena de valor de la e-salud (Intel, Cisco)y forma parte de Continua Health Alliance y Digital Health Inititiave en United Nations Office for Partneships, Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud, propulsoras del desarrollo de herramientas de gestión, Telemedicina y Teleasistencia basadas en las TIC para reducir los gastos sanitarios, asegurar el alcance universal de la atención sociosanitaria y mejorar su calidad.

Todavía no conozco ningún proyecto serio que ya esté claramente desarrollado: EEUU, Canadá, Australia y otros países están a años luz de nosotros y si se han fijado, Telefónica empezó a trabajar en ello hace cuatro años y medio.

Supongo que la Real Academia de la Lengua Española de la Lengua con su emblema limpia, fija y da esplendor debería poner el grito en el cielo por la gran finta de Telefónica incluir el concepto eHealth cuando lo más sencillo y lógico para el españolito sería eSalud. Supongo que Telefónica ha querido evitar problemas lingüísticos nacionales porque en Catalunya si pone un letrero/anuncio con eSalud sería severamente multada al no estar escrito en catalán (eSalut). ¡Menuda importancia tiene una letra!.

jueves, 15 de julio de 2010

Ha finalizado un hermoso círculo

Hace ya muchos, muchos años había un pediatra jovencito que se quería comer el mundo. Durante su paso por el colegio no puede decirse que fuera un fenómeno; más bien un mal o regular estudiante que repitió curso porque las matemáticas eran un suplicio para él. A trancas y barrancas llegó a la Facultad de Medicina y las cosas cambiaron. Lo que hacía le gustaba y en aquellos tiempos todavía existía el interno por oposición (estudiante que tenía privilegios para visitar enfermos y pasarse el día en una cátedra). El jovenzuelo en cuestión entró en la de Pediatría con el Prof. Manuel Cruz Hernández, acabó sus estudios y casi inmediatamente se incorporó al Hospital Sant Joan de Déu en el que sigue dando guerra con la seguridad que da el aplomo de los años y de que ya no queda tanto camino por recorrer. Empezó a darse vueltas por EEUU y allí conoció a pediatras que influyeron en él como Thomas Massaro, Tomás Silber, Frances Glascoe, Mark Wolraich y otros muchos. De ese conocimiento surgió la idea de hacer la tesis doctoral sobre la capacidad de los padres en conocer y diagnosticar precozmente trastornos del desarrollo antes que el pediatra, siguiendo las investigaciones de la Dra. Glascoe. El Prof. Rafael Jiménez le animó a ello. La tesis versó sobre la validación del test de Kent desarrollado por Jeanette y Louis Reuter. Fue un trabajo duro con 625 niños estudiados y la colaboración de sus respectivos padres. Con el matrimonio Reuter me comunicaba con ¡teletipo télex!. Los cuestionarios de 252 preguntas fueron respondidas por su respectivos padres, corregidas a mano, enviadas al Centro de Estadistica de la Kent State University (Ohio), evaluadas y vueltas a enviar a Barcelona.

Tras encerrarse durante 15 días a cal y canto el jovenzuelo leyó su tesis doctoral obteniendo un Apto "cum laude". Ese jovenzuelo es el actual Dr. Santi. Una vez verifiqué esa capacidad de los padres, había que demostrar que, además, era capaz de detectar precozmente de trastornos del desarrollo desde los primeros meses de edad. Pero eso era un trabajo que me superaba porque requería una dedicación casi exclusiva.

Tuve la suerte de que mi sobrina, Elena Alcover Bloch, pediatra, recogió la antorcha y ha pasado varios años para finalizarlo. Este mes de julio obtuvo también un Apto "cum laude" por estudiar a 175 prematuros con un peso inferior a 1500 gr o una edad gestacional menor de 32 semanas y valorados a los 2 años y a los 5 años de edad demostrando su utilidad para detectar niños de riesgo.

El trabajo ha finalizado por fin. Estoy satisfecho; lo que yo empecé con un télex lo ha acabado Elena en la era del conocimiento y la comunicación.Mientras la hacía fue mamá de una preciosa niña, Mina, que la estimuló para acabar la tesis. Otra estrella en el horizonte mientras otros vamos al ocaso; es la vida. Gracias, Doctora Elena Alcover.

miércoles, 14 de julio de 2010

La autoagresión en los jóvenes

Lastimarse a propósito haciéndose heridas o cortes en el cuerpo con tijeras, navajas o cuchillos es un tipo de conducta poco conocida de autoagresión. La mayoría de jóvenes que lo hacen son del sexo femenino, suelen empezar en la adolescencia y algunas siguen haciéndolo siendo adultas. los cortes suelen hacerse en las muñecas, los brazos, las piernas o el abdomen. Otras emplean medios más agresivos como quemarse la piel cigarrillos, fósforos o mecheros. Todas estas agresiones al curarse suelen dejar cicatrices o marcas y las ocultan al máximo tapándolas con ropa. Por este motivo resulta chocante ver a una chica/o con los brazos o abdomen tapados cuando hace un calor exasperante de una forma muy similar a lo que hacen las anoréxicas y lo mantienen en secreto.

¿Porqué estos jóvenes se autoagreden? Puede resultar difícil entender pero es la manera en que algunos tratan de afrontar el dolor que les provocan las emociones fuertes, la presión intensa o los problemas de relación importantes. Les parece que así pueden enfrentarse a sentimientos difíciles de sobrellevar o situaciones negativas ante las que se sienten impotentes para librarse de sentimientos de culpabilidad -no conocen mejores formas de liberarse de la presión, del dolor emocional, de la rabia, de la tristeza, del rechazo, de la desesperación, de la nostalgia o del vacío.

A veces tienen otros problemas mentales que contribuyen a su tensión emocional. En ocasiones (pero no siempre), es un fenómeno asociado a la depresión, el trastorno bipolar, los trastornos de la conducta alimentaria, el pensamiento obsesivo, el comportamiento compulsivo, problemas con el alcohol o las drogas. Aunque parezca increíble con la autoagresión no desea suicidarse sino que es un intento de sentirse mejor aunque el alivio sea temporal. Este hábito convertirse en una conducta compulsiva, es decir, que cuanto más se lesiona, más necesidad siente de hacerlo ya pesar de que puede ser difícil de romper, es posible superarlo con la ayuda de un buen profesional.

Por último un hecho curioso que yo no conocía: radiólogos norteamericanos describieron lo que es una nueva forma y distinta de automutilación en los adolescentes llamada trastorno de "autoincrustración", es decir, la introducción de cuerpos extraños en tejidos blandos del cuello, los brazos, las manos, los tobillos y los pies.

Si ven lesiones raras en los brazos u otros lugares del cuerpo de forma inexplicable sospeche un maltrato o una auto agresión.

martes, 13 de julio de 2010

¿Cómo luchar contra un coloso llamado Movistar?

"Sábete Sancho, que no es un hombre más que otro, si no hace más que otro." El Quijote. Capítulo XVIII, primera parte.

"A man is not paid for having a head and hands, but for using them." Elbert Hubbard.

No tuve más remedio que acudir a la tienda de Telefónica (ahora Movistar -?-) situada en la Vía Augusta de Barcelona. Centro que han renovado en decoración pero no en inteligencia; me refiero a los que despachan y no los de arriba que es el lugar de I+D de Telefónica. Y tuve que acudir porque después de hacer millones de llamadas al 900 y al 1014 no había manera de aclararse respecto a un cambio de contrato. Contento y alegre me dirigí allí pensando, inocente de mí, que si me atendía un ser humano en directo era mucho mejor que otro que estuviera detrás del teléfono en Guadalajara. Pues no, la señora que me atendió podía ser de Guadalajara pero la mexicana, no la española.

Al llegar mi turno le expuse mi intención de cambiar de modalidad de contrato y me pidió mi DNI y el número de mi móvil; después de teclear en el ordenador me dijo: "señor, no puedo hacérselo porque tiene una clausula para llamar a números frecuentes, tendrá que llamar al 1014 y pedir que la rescindan y luego vuelva". Por poco me desplomo fulminado por el desespero; al ver mi cara con ojos clavados en ella de ira y casi a punto de actuar como Denzel Washington en la película JohnQ, la señorita que estaba a su lado le dice "aprieta en esta tecla y en donde pone servicios los anulas". Así lo hizo pero entonces no pude más; si la compañera no le hubiera dicho nada volvía a mi calvario. Le pedí la factura o documento del cambio de contrato: respuesta, la Telefónica no hace eso, le pedí su nombre, respuesta: no estoy autorizada a dárselo. ¿Cómo no puede darme su nombre si yo le he entregado un documento personalísimo como el DNIDéme una hoja de reclamaciones!; revuelo, caras tensas y me dan una fotocopia de un documento inservible porque no tenían originales. Hoy volveré a ver si tienen hojas de reclamaciones y si no la tienen llamaré al 012.

Por cierto, hoy don César Alierta, insigne presidente de Telefónica, hace una presentación a bombo y platillo del nuevo departamento de e-Health (sí, sí, el español puro y duro) junto a la Sra. Ministra de Sanidad de cuyo nombre no quiero acordarme. ¡Que Dios nos coja confesados!

lunes, 12 de julio de 2010

No "se me" peleen por el aire acondicionado

Ahora que, por fin, han subido las temperaturas tanto políticas como climáticas hay remedios que provocan desencuentros importantes. En las políticas ya lo sabemos: la culpa es de los otros y nadie es capaz de dimitir ante sus torpezas. Este sano ejercicio no se practica en España desde hace años. ¿Han visto dimitir a algún político? No, como mucho el alcalde de Barcelona, Sr. Hereu, "ha dimitido" a su lugarteniente, Sr. Martí, hijo de un pediatra ya fallecido... y no "pasa de ".

Con los calores empiezan las discusiones de pareja cuando hay un bebé en la casa sobre un tema que se repite anualmente: el aire acondicionado. Las mujeres, más frioleras, no quieren ponerlo en marcha y menos en el automóvil. Los hombres, más calurosos, lo pondrían a toda máquina. Unas opinan que resfría al niño y los otros que son paparruchas.

Lo cierto es que el bebé puede estar en un ambiente con aire acondicionado pero teniendo en cuenta dos factores: uno, la humedad y el otro la temperatura. Cuando hay un bebé es mejor poner la temperatura ambiental a 25ºC y al extraer la humedad los papis se encuentran confortables y el bebé no se enfría; es la llamada temperatura de confort. El riesgo está en los aviones ya que la temperatura ambiental es de 22º pero la humedad está al 20%; al cabo de poco tiempo todo el mundo empieza a tener sensación de frío. Ah! los filtros han de limpiarse regularmente para que no acumulen suciedad. En los grandes aparatos industriales, no revisados puede generar la diseminación de la legionela (enfermedad del legionario) neumonía muy grave en gente mayor. La historia del descubrimiento de esta infección es detectivesca.

Así que: se recomienda el aire acondicionado, sin duda. No "se me peleen".

domingo, 11 de julio de 2010

¿Quién manda aquí?

Bonito título para un libro; pero no sólo el título sino todo el contenido no tiene desperdicio. Este libro escrito por Victòria Cardona, profesora y escritora y especializada en orientación familiar lleva por subtítulo una frase que me encanta y que he he repetido hasta la saciedad a los padres que vienen a la consulta: "Los hijos necesitan libertad y autoridad". Está editado catalán por la editorial Pòrtic y acaba de aparecer la 2ª edición. Tiene seis capítulos pero al final de cada uno de ellos hay unas recomendaciones, pautas o normas encuadradas que son interesantísimas. escrito con realismo y buen humor en la página 44 transcribe un texto humorístico respecto a padres, con muy poco respeto a la escuela que serían los equivalentes a las siglas tan denostadas y admiradas en este blog que aprendí hace años; los padres LST (latosos, sosos y tontos). La contraportada ya invita, por sus preguntas a leerlo: ¿tenemos autoridad ante nuestros hijos? ¿sabemos decir no? ¿cómo compaginar la autoridad con su iniciativa a decidir? y otras más

Curiosamente no conozco personalmente a Victòria pero intuyo que no vivimos muy lejos el uno del otro en una ciudad maravillosa que para mí, por desgracia, está perdiendo fuelle, encanto, seguridad, limpieza, educación y cultura. De innovadora se ha vuelto pasota y dar marcha atrás con la calaña de políticos que tenemos será un trabajo arduo. Victòria es blogera como yo y compartimos un pequeño espacio en la web criatures.cat. Ella es más activa porque redacta directamente en catalán y yo me encuentro más cómodo haciéndolo en castellano pero en cualquier caso es un libro comprensible que se lee de un tirón. Un buen libro para comprar y para regalar.

Le deseo a Victòria que llegue a muchas más ediciones pero sobre todo que los padres comprendan bien el mensaje del título y que cuando se haga esta pregunta a un niño responda sin pestañear: mis padres.