sábado, 20 de abril de 2013

Comportamiento y modales de los jóvenes

Es evidente el aumento de los trastornos de comportamiento por la mejoría de la capacidad diagnóstica de los médicos; el TDAH y el autismo entre otros son dos ejemplos claros. Hago la salvedad de que algunos de estos diagnósticos son clínicos y, por tanto, tienen el riesgo de “infradiagnosticarse” o “sobrediagnosticarse”. 

Hay unos trastornos de comportamiento que yo llamo “evitables” que son debidos simplemente a una deficiente educación, a la ausencia de disciplina y a la falta de urbanidad. No sólo educan los padres y los maestros sino el entorno. La labor del maestro, tan desprestigiada es estos días, es uno de los pilares de la sociedad futura. 

Sidney Poitier en "Rebelión en las aulas". Formidable
Hemos vivido una época de “permisividad” (el niño era el rey de la casa) que por fortuna está finalizando. En mi consulta tengo letreros que recuerdan el artículo 155 del Código Civil que debería estar en todas partes. Algunos padres no tienen criterios comunes en la inculcación de los “valores clásicos” como la prudencia, la fortaleza, la paciencia, la perseverancia, la comprensión, el respeto, el optimismo, la lealtad, la obediencia, la sinceridad, la responsabilidad, la generosidad, la amistad, la sencillez, el orden, la laboriosidad, la justicia, la esperanza o el amor.

viernes, 19 de abril de 2013

Varias propuestas para evitar la obesidad en los niños

En poco tiempo han salido varios estudios, tanto en Pediatrics como en Archives of Disease in Childhood, con aplicaciones prácticas para evitar la obesidad infantil. No sabemos si la crisis económica la afectará; podría ocurrir que al reducir la compra de alimentos con "calorías vacías" también disminuya el peso de los niños o, por el contrario, que los padres compren más comida rápida más barata (de muchas calorías) y suban de peso. Recomiendan lo siguiente:
  • Vigilar los programas que ven por la tele y, sobre todo, los anuncios. Además de hacer poco ejercicio el niño quiere comer lo que ve en los anuncios (no es comida saludable)
  • Poner comida en platos pequeños. En un estudio, los niños que tenían platos grandes tendían a comer mucho más que los que tenían el plato pequeño
  • Los niños han de comer varias veces al día para que no esté muy hambriento en las comidas si se separan mucho 
  • Algo ya conocido. Darle de comer alimentos saludables disminuye la obesidad
  • Los adolescentes obesos duermen menos horas que los normales. O sea que ¡A dormir!
  • La leche desnatada no sirve para disminuir la obesidad. Pueden tomar leche entera pero sin "abusar"
Ya lo saben. Nada nuevo bajo el sol. Lo que recomiendan los buenos nutricionistas desde tiempo inmemorial: comer poco, a menudo, de todo y variado con dulces y largos sueños.

jueves, 18 de abril de 2013

Examine la visión de su niño en casa


Hace años que lo andaba buscando. Me gustan las cosas sencillas e ingeniosas y este test me sorprendió por su simplicidad. Imprimí la versión en español pero la perdí. Por fin he encontrado la Home Eye Test for Childrens, una sencilla prueba para detectar en casa si un niño no tiene la visión normal. En realidad no es más que la típica prueba que hacen los optometristas o los oculista para examinar la agudeza visual.

Si no sabe inglés, imprímala y pida a alguien que le traduzca las instrucciones. Sólo necesitará una habitación bien iluminada y tranquilidad para que el niño colabore. Detectar trastornos de la agudeza visual o la ambliopía (ojo gandul) de una forma precoz no es complicado en un niño que colabora un poco. Use este método.

miércoles, 17 de abril de 2013

Una de cada cuatro mujeres y chicas adolescentes tiene vulvodinia

Desconocía esta entidad hasta que leí este artículo: "Vulvodynia: An Under-recognized Pain Disorder Affecting 1 in 4 Women and Adolescent Girls -- Integrating Current Knowledge Into Clinical Practice" en Medscape Pediatrics Education (acceso por suscripción). En él, los autores hacen una revisión muy completa de este poco conocido trastorno en las chicas. Lo llamativo es que, siendo tan frecuente, sólo un 2% de las mujeres consultan por este problema. Es uno de los muchos trastornos que los pacientes ocultan como la incontinencia urinaria o la enuresis nocturna. Es la patología "silenciosa".

La vulvodinia se define como molestias vulvares, generalmente descritas como ardor o dolor de más de tres meses de evolución, que se producen en ausencia de un trastorno específico y en que la vulva presenta un aspecto normal. La vulvodinia puede ser generalizada o localizada, según el dolor afecte a toda la vulva o sólo una parte de ella; y el dolor puede aparecer de forma espontánea o ser provocado por un contacto físico. En muchos casos, la vulvodinia puede hacer casi imposible tener relaciones sexuales, usar tampones, o incluso usar ropa ajustada. Aunque la vulvodinia no es una enfermedad grave, el dolor persistente limita la actividad diaria de la mujer y puede afectar seriamente su calidad de vida.

Al navegar por Internet he encontrado bastante información, libros de autoayuda,  asociaciones de afectadas e incluso un breve blog explicativo. 

martes, 16 de abril de 2013

Conflicto con una joven. Quería que le pagara la batería de su móvil

El programa “Veredicto” que presentó Ana Rosa Quintana (Telecinco) en los años 90 me gustó mucho. Lo ponían cada día a las 15 horas. Eran casos simples de la vida diaria pero con una peculiaridad, los personajes eran reales y el juez también. Se trataban temas menores (litigios o disputas cotidianas) pero el juez (un magistrado jubilado) tomaba la decisión acorde con la ley aunque ante el público que, a modo de tribunal popular, votaba con unas bolas de color puestas en una balanza. Pude ver alguno y me sorprendía la discrepancia entre la "ciudadanía y el juez". Me di cuenta que formar parte de un jurado no ha de ser fácil (y menos después de la película "Doce hombres sin piedad").

Ayer iba a la consulta con mi esposa por una calle con aceras muy estrechas. En una esquina topamos con dos chicas. Una de ellas llevaba una Blackberry en la mano y se le cayó sobre el asfalto con tan mala fortuna que se abríó, saltó la tapa y, la batería desapareció por la rendija del desagüe pluvial o alcantarilla. No había posibilidad de recuperarla. Suerte que no desapareció el móvil. O sea que se quedó con el móvil completo y sin batería. Es una terrible situación para una jovencita ya que quedaba aislada de su mundo. Ella argumentó que le debíamos pagar la batería al haberle golpeado la mano aunque fuera sin intención. Con buenas palabras me negué recordando alguna sentencia del magistrado Diego Rosas Hidalgo que intervenía en el programa Veredicto. Vean el famoso caso de Las Cochinas y, para evitar una situación igual, siempre llevo el móvil colgado de una cinta.

Sería interesante que en las escuelas y colegios se promovieran debates de convivencia teniendo en cuenta la ética, la educación y el esfuerzo.

domingo, 14 de abril de 2013

Se pone muy nervioso y se bloquea

La timidez es la tendencia a sentirse tenso, preocupado o torpe en las relaciones, especialmente con personas poco conocidas o, en otras palabras, es una sensación de bloqueo para actuar en presencia de otra persona. Es un miedo crónico a hacer algo que procede de la falta de confianza en sí mismo y en los demás. El tímido no se presenta tal como es por miedo a crear una opinión desfavorable de su persona creyendo que el otro cree que es como él piensa y no lo es en la realidad. 

Aunque la timidez transitoria por situaciones diversas es universal, aproximadamente el 30-40 % de los niños en edad escolar y los adultos se describen a sí mismos como tímidos. La timidez suele aparecer entre los cinco y siete años.  Existe un pico en la adolescencia en el que el 60% de las niñas y el 48 % de los niños se describen así mismos como tímidos y va disminuyendo con la edad aunque muchos siguen considerándose como tales (el 75% de los estudiantes universitarios que dicen que eran tímidos de pequeños continúan identificándose a sí mismos como personas tímidas).

La timidez continuada hasta la edad adulta crea barreras en la relación con los demás e insatisfacción con uno mismo. Los adultos tímidos tienden a ser más solitarios y menos felices que los que no lo son. Sin embargo, la timidez en la infancia no predice la presencia de trastornos psicológicos futuros y debe considerase como parte de los límites normales de las diferencias variaciones de la personalidad y del comportamiento social. La timidez puede ser debida a fracasos o desencadenarse después de ellos.

Una de las mayores dificultades de la persona tímida es que es muy a menudo le es imposible ocultar su timidez frentes a los demás. Los signos de timidez típicos son dificultades al hablar, tartamudeo, rubor, temblores, sudoración de las manos que, a su vez, le vuelven más incapaz para afrontar una conversación o situación concreta. 

Todos nos ponemos nerviosos en situaciones nuevas pero los tímidos más. La experta psicóloga Ana Martinez sabe como tratar al niño y al joven tímidos.