sábado, 23 de agosto de 2008

Crónica salmantina

Ayer llegué a un hotel de ***** GL recomendado por la agencia que suelo utilizar por Internet para buscar alojamiento.
  • Hotel magnífico, barato, limpio y con detalles tecnológicos sorprendentes.
  • Me levanto muy pronto para escribir en el blog sobre la tragedia de Barajas.
  • Para el ahorro de energía eléctrica, hay sensores automáticos en la habitación. Muy bien; hay que dar ejemplo de ahorro energético. Sólo me he encontrado con un pequeño inconveniente: si te estás quieto se apaga la luz al cabo de 1 minuto y si te mueves se enciende. A mí me gusta sentarme en el "trono" y leer un buen rato. Si alguien me hubiera visto por un agujerito, hubiera pensado que estaba como una cabra. Al poco de estar sentado y leer, ¡zas!: luz apagada. Tenía que hacer movimientos de aspavientos con los brazos para que la luz se encendiera de nuevo. Una vez en la ducha ocurría lo mismo; a oscuras y periódicamente nuevos aspavientos y se hacía la luz. Me estoy haciendo unas reformas en casa y ya sé de algo de la domótica que falla.

  • Salgo a pasear después de un opíparo desayuno. De golpe, noto algo mojado y maloliente, en mi camisa y brazo derecho; una diarreica paloma me ha bombardeado dejándome hecho un pingo. Me limpio como puedo y prosigo mi camino.

  • Un poco mas allá, un camarero limpia el suelo de un bar a manguerazos. Sin querer, se le escapa el pitorro y el chorro de agua va a parar a mis pies. Mis zapatos y pantalones dan pena pero prosigo mi marcha.

  • Visita en plan turista. Mucha gente y mucho calor. Todo muy bonito. Y con los pies hechos polvo.

  • Entro en una gran librería con una parte dedicada a publicaciones de la Universidad Pontificia. Al lado, en un lugar destacado, hay una oferta de uno que me llama la atención "The Big Penis Book". Envuelto en celofán parecería un libro X pero no, está editado nada menos que por Taschen de reputación contrastada. Y está escrito por una mujer; lógico. No lo compro por si me da una depresión.

  • Doy por finalizada mi visita a Salamanca. Compro unos hornazos de regalo para la vuelta y me voy a despedir de Fray Luis de León.

  • Hoy salgo rumbo a Cotos de Monterrey. Me he dado cuenta de que ser turista con un sol abrasador y mi barriga cervecera no son una buena conmbinación. He de reconocer que muchísimos turistas eran grupos de jóvenes con gran interés. La adolescencia no es tan mala como la pintan.

La próxima vez que salga de viaje intentaré hacer caso a Camilo José Cela. Viajar (sin pasar por la Alcarria) con un Rolls-Royce conducido por una choferesa negra.

viernes, 22 de agosto de 2008

El niño frente al desastre: cómo afrontar la situación

Los niños aprenden sobre el mundo que les rodea a través de una gran variedad de fuentes de información incluidos los padres, los maestros, los amigos y los medios de comunicación. Las noticias se perciben y se interpretan dependiendo de la edad, del grado de formación y de la madurez de las personas entre otros factores. Por eso las noticias que se reciben por periódicos, radio, televisión o internet causarán mayor o menor impacto según la edad del niño. Pero sin duda hay noticias que causan impacto negativo en los niños y en los jóvenes como desastres naturales, accidentes de tráfico o aéreos, raptos o maltrato infantil, actividades terroristas, violencia escolar. Estas noticias les pueden hacer creer que viven rodeados de un entorno que puede ser hostil y hasta peligroso en mayor medida de lo que es en realidad. En resumen, “que viven en un mundo malo”. La televisión tiene, además, el poder de encoger, exprimir y mostrar imágenes terribles en cortos espacios de tiempo pero de forma repetitiva dando la sensación de que un desastre ocurre continuamente y muy cerca de donde vive. En el caso de la guerra de Georgia y del accidente aéreo de Barajas; han visto y oído hasta la saciedad como la guerra o el avión incendiado mataban a gente, quemaban cuerpos, destrozaban a personas, dejaban a niños huérfanos y sin familia, y cómo se colocaban a los muertos, por razones de salud pública, en "cámaras frigoríficas" del IFEMA de una forma que para ellos les puede parecer incomprensible.

¿Cómo explicar el horror? ¿Cómo afrontar la situación?
Los psicólogos recomiendan una actitud de “calma e información verdadera pero limitada”. Eso significa que hay que decir la verdad pero no dar más datos o relatos de lo que el niño necesita saber. Que vean sinceridad en la explicación es muy importante. Muchas situaciones son incontrolables como desastres naturales, accidentes o actos terroristas y los padres deben dar la oportunidad y el tiempo necesario para que el niño exprese abiertamente sus temores o lo que le asusta. Con niños más mayores y adolescentes es más fácil hacerles entender que la repetición de estas noticias es una estrategia que tienen los medios de comunicación para mantener pendiente al público de una cadena de radio o de TV para conseguir más audiencia.

Una de las dificultades que experimentan muchos padres es que tienen que enfrentarse y manejar sus propias reacciones y emociones y, a la vez, las de sus hijos. Y eso, a veces, es muy difícil en situaciones de pérdidas bruscas de seres queridos de la familia o la vivienda.

Las reacciones frente a un desastre varían según su naturaleza e intensidad y según las experiencias previas del niño, su temperamento, su personalidad y la cercanía del desastre que le ha tocado vivir. Las reacciones son parecidas a las de los adultos: sensación de pérdida de control (ya no puede controlar su vida habitual), pérdida de estabilidad al alterar el orden establecido y rutinario de la vida habitual, sensación de pérdida de la propia seguridad (con una intensa sensación de que a él le puede pasar algo. Necesita constantemente apoyo de los padres que le transmitan que a él no le pasará nada).

Cuando ocurre un desastre la respuesta del niño es parecida, según su edad, a la de la muerte de un ser querido: rabia, negación de lo ocurrido, depresión, recapacitación y aceptación final. Muchos niños pequeños se niegan a hablar y se cierran en sí mismos o haciendo actos exagerados (rabietas, pataletas) para distraer la situación cuando se habla del tema o con conductas desafiantes.

Síntomas frecuentes
Una vez pasada la crisis tanto los niños como los adultos presentan síntomas de estrés como reflejo de su estado de ánimo o del grado de pérdida. En el niño no son raros los síntomas de regresión (chuparse el dedo, orinarse en la cama, pérdida de apetito, miedo a la oscuridad) o pesadillas, agresividad, aislamiento de sus compañeros, poca concentración en los estudios o rechazo a la escuela.

Apoyo
Al ser una situación difícil la actuación de los padres debe intentar comprender e identificar los sentimientos del niño. Pueden expresar con palabras sentimientos que el niño no sabe: “veo que estás triste por lo que ha pasado”, “nos da rabia que hayan pasado estas cosas”. Cuando no se sepa que decir un fuerte abrazo diciéndole que “esto es difícil para todos, pero no temas porque siempre te cuidaremos” puede mitigar la ansiedad y tener un efecto positivo.

El control de las noticias de la televisión es crucial. Hay que hacer preguntas de lo que piensan sobre lo que están viendo y responderlas de forma tranquilizadora y dando seguridad. Enseñar que ante situaciones difíciles en importante ayudar a los demás por poco que se pueda hacer le hará una persona solidaria. Procure que no vea los telediarios sin compañía de un adulto. Si no hay un adulto o éste no se ve capaz de hablar de estos temas no hay más remedio que apagar la televisión a esas horas.

Como se ha dicho antes ser claro e intentar planificar su vida para volver al orden antes posible. No olvidar que, por la tensión o el miedo, puede estar más cansado y necesitar más tiempo de sueño. También es recomendable que él sepa y entienda frases como las que se han citado para hablar con sus compañeros.

Si va pasando el tiempo y persisten síntomas relacionados como alucinaciones o miedos de que se repita la misma desgracia, irritabilidad, disminución por sus actividades anteriores o falta de expresión de sus emociones será importante consultar con un psicólogo.

PS. Me han admirado los tacones "de aguja" de la esposa de nuestro esforzado Príncipe Felipe. La forma de vestir más adecuada para un momento de duelo...

jueves, 21 de agosto de 2008

"No es bueno que el hombre esté solo, le haré ayuda idónea para él" (Génesis 2:18)

Hombre, eso pasó hace unos cuantos años cuando Dios creó al hombre. La idea fue buena, nadie lo niega, lo que ocurre es que en los tiempos actuales, de vez en cuando, uno necesita su "espacio personal" — chorrada de moda para encontrarse "a sí mismo"—.

Estoy en Madrid, sí en Madrid, a pesar del tripartito político apoltronado que es el lugar donde reside mi hija. ¡Vade retro, Satanás!, ¿cómo permite que su hija catalana viva en semejante lugar? Pues porque está felizmente casada con Sir Henry, madrileño de pro y trabajador incansable.

Estoy aquí en los madriles con mi esposa, la bienamada Lady Carmen, que "ha dejado" la perrita en Barcelona al cuidado de millares de sirvientes y cuidadores. Como no puede vivir sin el contacto con los animales nos hemos venido aquí: están mi hija, Lady Christine, y Sir Henry, y además están sus dos dobermans que son preciosas (siguiendo los mandatos del Génesis) pero unas bestias de mucho cuidado.

Así que hoy me tomo la libertad de irme a Salamanca durante dos días para escuchar la frase que retumba desde hace siglos por las paredes de la universidad salmantina pronunciada por Fray Luis de León: "Dicebamus hesterna die...". Pasaré dos días en la soledad más absoluta para "encontrarme a mí mismo". Lo más seguro es que me pierda por el camino...

miércoles, 20 de agosto de 2008

"Si llego a saber que llora tanto..."

Y en ese momento calló. En en transcurso de la visita intuí que la continuación de los puntos suspensivos era más o menos "... no lo tengo o n hubiera ido a buscarlo". Pienso, con buena fe, que o "metió la pata" sin querer o quiso hacer una bromay e frenó.

Este comentario me sirve para insistir, una vez mas, en que muchos de los cursos de preparación al parto son sólo eso; de preparación al parto. Del recién nacido casi no se habla y mucho menos de su comportamiento y fisiología de las primeras semanas de la vida; duerme unas 16 horas y llora unas ¡cuatro!. Eso es muy duro para unos papás que han llevado una vida comodona y sin preocupaciones de ningún tipo. Cuando tengan a unos amigos "embarazados" les comunican las posibilidades que les ofrezco al final de este post para que superen el "trauma" del llanto estereofónico tipo "tunning" y noches sin dormir. Lo de dormir es lo que los padres "me llevan peor".

No hace falta ser un lince para darse cuenta que la mayoría de los papás son primíparos y añosos que han vivido como han querido y ahora se ven sometidos al férreo mandato de su bebé: come, duerme, llora, caga y mea cuando de apetece. Y ellos a remolque del nene.

Sin duda los papás lo quieren hacer lo mejor posible. por eso les sugiero que si conocen "a una pareja en ciernes" les regalen mi librito y les inviten a mi próxima charla en octubre tal como esta anunciada al principio de este blog.

martes, 19 de agosto de 2008

Chicas con pubertad avanzada más riesgo de ser agresivas

Alerta para padres navegantes. Se sabe que las niñas que maduran antes durante su pubertad y hacen el cambio, tener la menarquia – primera regla- antes que sus compañeras de la misma edad es un factor de riesgo para que tengan un peor comportamiento -más agresivo- si no hay “buen rollo” en casa. El cambio puberal en las chicas les proporciona un cuerpo de adulto con una inmadurez mental que puede ser peligrosa si estas chicas no tienen afecto, buenas relaciones con sus padres y éstos no controlan sus actividades y sus amigos. Probablemente los padres tienen más importancia e influyen mucho más para una maduración mental que la relación con sus amigos y compañeros. Según un estudio publicado en Agosto en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

La pubertad precoz y la adelantada están relacionadas con problemas como delincuencia, abuso de drogas con pobre rendimiento académico, menos estabilidad en los trabajos y poca satisfacción en su propia calidad de vida. El riesgo de mayor delincuencia o agresividad es debido a que suelen estar rodeadas por chicos mayores para su edad, inmaduros y en plena adolescencia con comportamientos de riesgo. Se consideró que la agresión fue física si empujaba o pegaba, no física si instigaba a peleas, si se burlaba de los demás o si hacía miradas despectivas, y relacional apartando a sus amigos y calumniando a los demás. Se consideró un comportamiento delictivo si consideró si se metía en peleas, hería a los demás, se escapaba de casa, no iba a la escuela o robaba.

Pero, papás, no desesperen. Si mantienen un buen “rollo” con sus hijas es un factor protector muy importante para evitar los comportamientos negativos como se ha demostrado en ese estudio de niñas de 11 años de edad en las que, a pesar de ser familias poco estructuradas, la figura de la madre siempre estaba presente; no así la del padre. Investigaron tres aspectos de del comportamiento de los padres o de la madre:

  1. Conocimiento. Saber lo que hace y cuál es su círculo de amistades.
  2. Desarrollo personal de la chica gracias a que la madre le apoya y tienen planes en común
  3. Comunicación con conversaciones acerca de violencia, tabaco, drogas, pubertad y sexo.

Sin una buena conocimiento, apoyo y comunicación con sus padres-madres una cuarta parte de las chicas eran delincuentes o socialmente agresivas. En cambio si había una buena relación los padres-madres servían para ayudar a sus hijas a adaptarse mejor con el entorno.

En este comentario he pretendido destacar varias cosas: 1) las niñas con pubertad avanzada tienen mas riesgo, 2) la madre, si tiene buena relación con su hija ejerce una influencia positiva , 3) como esto no se puede hacer de la noche a la mañana los padres han de hacer un esfuerzo para mantener un “buen rollo” con sus hijos sin perder la autoridad. Si se ven incapaces de ello vale la pena consultar a un experto.

lunes, 18 de agosto de 2008

Una buena web para ustedes y sus hijos

El Portal del Menor está dedicado a los menores. Su objetivo es ofrecer una navegación segura y de calidad tanto a través del Portal cómo a través de los enlaces incluidos en el mismo. Del mismo modo ofrece a los alumnos numerosos y diversos recursos, así como líneas de ayuda y atención que les permitan afrontar distintos problemas y situaciones.

No me canso de repetir que Internet no es bueno ni malo. Todo depende del uso que se haga de él. Para mí trabajo resulta imprescindible y puedo estar al día de cantidades astronómicas de información médica, científica o divulgativa que de otra manera no hubiera podido conseguir.

Por ejemplo, hay una web de la NASA en la que se ve el centro de operaciones en Pasadena (CA) y un simulacro fantástico de cómo llega la sonda Phoenix a Marte y se posa sobre la superficie con una precisión milimétrica. Sus hijos no se asombrarán por estar de vuelta de las tecnologías pero a mí me pone la piel de gallina ver lo difícilísimo que ha de ser "tirar un cohete" y acertar a miles de millones de kilómetros a una diana que se mueve. ¡Soberbio!. La pueden ver, es la única manera que sé, pulsando aquí.

P.S. Hoy me he dormido un poco. Lo siento.

domingo, 17 de agosto de 2008

"Tummy time". Ponerlo boca abajo

Cuando se recomendó el cambio de postura para dormir del bebé hacia arriba o de lado, inmediatamente me di cuenta de que iba a causar problemas en la cabeza del niño. Por ese motivo publiqué una carta en Anales Españoles de Pediatría alertando a todos los pediatras sobre las deformaciones que se producían en la cabeza por una mala postura (Pastor Gómez AM, García-Tornel S: Posición para dormir y deformidades por compresión: alerta a los pediatras extrahospitalarios. An Esp Pediatr 1997; 46: 313-314). La carta pasó desapercibida pero el tiempo me ha dado la razón. La deformación del cráneo del bebé, llamada plagiocefalia, por dormir boca arriba ha aumentado de forma exponencial. En la imagen que les muestro, con una visión desde arriba de la forma de la cabeza, se ve perfectamente como los pabellones auriculares quedan asimétricos así como el perímetro. A los papis que vienen a la consulta saben que les inculco el poner a su bebé boca abajo siempre que puedan; por lo menos 15 minutos tres veces cuando está despierto.


Al principio este cambio no le gusta nada al bebé y hay padres pánfilos que no se atreven a ponerlo boca abajo porque llora y "sufre, el pobrecito". Las consecuencias de una mala postura pueden llegar a ser desastrosas requiriendo tratamiento ortésico con un casco especial. Ahora los americanos se han dado cuenta de la magnitud del problema y están promoviendo la campaña "Tummy time" que, en resumen, es que se cambie frecuentemente la postura del niño y se le coloque boca abajo cuando esté despierto.

Recomendación: Boca arriba dormido, boca abajo despierto.