sábado, 9 de marzo de 2013

Relojes de 24 horas. Poco conocidos pero interesantes




Acabo de descubrir un blog dedicado a los relojes de 24 horas; aquellos en los que la manecilla de horas solo gira una vez al día, cuyo lema es "Porque el día tiene 24 horas". Y es cierto. Para simplificar o complicar salieron les de 12 horas (los actuales) en los que nunca sabes, si está parado, cuando se detuvo -por la noche o por la mañana. En los relojes con esfera digital aparecen los ya famosos a.m o p.m para saber si la hora marcada es de antes o después de las 12 horas de mediodía. En algunos se pueden seleccionar  Algunos se pueden seleccionar las 2 opciones:  a.m / p.m o 24 horas.

La web más interesante de relojes de 24 horas es la de André Stikkers, un sabio en esta materia, que ha sabido recoger pacientemente todos los relojes de muñeca fabricados hasta la actualidad. Muchos de ustedes ignorarán que el conocido fabricante Swatch tiene seis modelos comercializados. En la foto pueden ver dos de ellos.

Como es fácil comprender los relojes de 24 horas me fascinan. Hay muy pocos y los escasos que se producen están a precios inasequibles. Si alguien quiere regalarme uno pueden escoger entre un Longines Heritage 24 hours o un Breitling Cosmonaute

viernes, 8 de marzo de 2013

El niño es inquieto

Durante la consulta es muy frecuente que los padres se quejen de que el niño es muy inquieto, no hace caso, no atiende a lo que se le dice y, en términos generales, es más activo que otros niños de su edad. Por lo tanto estamos hablando de un síntoma (es inquieto) no de un diagnóstico (TDAH). A estos niños se les tacha de “maleducados” y hay cientos de frases para describir su comportamiento: “es como su padre cuando era pequeño”, "habla más que su abuela”, “su padres lo malcrían”, “si yo fuera su padre lo ponía firmes”, “deberían cambiarlo de colegio”, “en este colegio no va bien”, “es muy bruto”, “el profesor no sabe llevarlo” y muchas más. Estos niños sufren el desprecio de los compañeros o las iras/indiferencias de sus padres. 

 ¿Cuáles son las causas de un niño inquieto? Ahora se sorprenderán porque en nuestro país sólo parece haber un diagnóstico: el 10.
  1. Alteraciones sensoriales
  2. Variaciones del desarrollo intelectual
  3. Trastornos del aprendizaje
  4. Alergias respiratorias
  5. Hipotonía e incoordinación motriz
  6. Epilepsia
  7. Enfermedades crónicas
  8. Desnutrición
  9. Malestar de origen ambiental
  10. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad  TDAH)
¿Para tratar la inquietud del niño hay que darle siempre anfetaminas como Rubifen ®, Concerta ®, Medikinet®, Equasym®, etc o, por el contrario, tratar la causa verdadera de su inquietud. El libro El Pediatra Eficiente nos da claves y las respuestas.

jueves, 7 de marzo de 2013

¡Gracias Sony! Has mejorado mi relación matrimonial

Los que llevamos varios lustros casados sabemos de que va y me entenderán muchos de ustedes. Del "trastorno mental transitorio" que sufren los enamorados se pasa al amor longevo o a la ruptura. Yo estoy todavía en el amor longevo y, aunque del roce continuo puede salir cariño,  con los años salen chispazos o hechos que nos incomodan de nuestra pareja. Continuamente lo oigo en la consulta: "ronca por la noche", "es un pesado", "no ayuda en casa" y muchas más.

En mi caso yo tenía un problema. A mi mujer le gusta oír la tele bajita y a mí, afecto de cierta hipoacusia, necesito un volumen más alto; grave conflicto entre la pareja. Pensé que otros muchos como yo debían estar en la misma situación. Rastreando Internet como un sabueso encontré lo que buscaba. Con unos auriculares puedes tener su volumen "privado" y los otros oír los altavoces de la tele. ¡Ah! pero no todas las teles lo pueden hacer. Teóricamente en la mía, aunque no es nueva, se podía. Ni corto ni perezoso encontré unos auriculares adecuados pero a la hora de enchufarlos a la tele desaparecía el sonido de sus altavoces. Mosqueado, buceé de nuevo en Internet y, según los sabios en estos menesteres, me faltaba una conexión RCA o un euroconector; antes de que cerrara llegué a El Corte Inglés en una loca carrera y conseguí uno. Al llegar a casa me dispuse a ver el Manchester- Madrid. Fracaso total. No funcionaba. Llorando y desesperado me fui a dormir. 

Ayer por la mañana recibí dos fantásticos correos electrónicos de Sony Support  (les había escrito sobre mi "situación matrimonial"). Con una amabilidad, una rapidez y una precisión extraordinarias me han resuelto el problema en un momento, sin conectores ni artilugios. 

PS: Como pueden imaginar soy un fan de Sony y, si el bolsillo me lo permite, todo lo compro de esa marca como el ordenador desde el que les escribo.

Me parece justo darles las gracias públicamente.

miércoles, 6 de marzo de 2013

España, incluyendo a Catalunya, es un país de chorizos



Stéphane Hessel, escribió el famoso libro "¡Indignaos!" que fue un superventas pero después escribió otro que ya no es tan conocido: ¡Comprometeos! ¿Alguien le ha hecho caso? Como dice el Sr. Gay "somos un pueblo que callamos".

PS. He incluido la comunidad autónoma a la que pertenezco porque no se salva de la quema y porque parece un paraíso. Constantemente sale en los medios de comunicación pero en la que "nunca pasa nada".

martes, 5 de marzo de 2013

Curiosidades de la miopía: nacer en verano y vivir en invierno la aumentan

Hay hechos muy curiosos en pediatría que no dejan de sorprenderme. Esto me pasa por tanto estudiar e intentar "estar a la última". El primer hecho, tanto en Israel como en Inglaterra han encontrado que una gran cantidad de niños miopes habían nacido en verano o otoño. Este hallazgo fue publicado en el 2009 en sin una explicación clara. El segundo hecho, en la misma revista se ha descrito un nuevo fenómeno detectado previamente por oftalmólogos daneses: la exposición a luz solar puede reducir la progresión de la miopía lo que, por contra, haría que en invierno se agrave esta deficiencia visual. 

O sea nacer en verano tiene mayor riesgo de miopía pero las actividades veraniegas disminuyen su progresión.  No me voy a detener en explicar las posibles causas porque se escapan del ámbito de este blog. Desde hace tiempo se sabe que las actividades al aire libre y con luz solar muchas horas disminuyen el riesgo de miopía en los niños.

Por tanto, y ahora un poco de "coña marinera", hay que planificar muy bien cuando se ha de tener un hijo. Si nace en verano será miope, si nace en invierno además de tener infecciones respiratorias ( todo tipo de ----itis), empeorará su visión. Así que sólo nos queda la primavera y para calcular bien el tiro el "polvete" debería ser hacia octubre. Que me corrijan los expertos si me equivoco. 

lunes, 4 de marzo de 2013

Tanto los pacientes como los médicos han de saber escoger las pruebas "sabiamente"


Los médicos hemos llegado a prescribir análisis clínicos, pruebas diagnósticas y tratamientos excesivos por diversos motivos aunque prevalezca la buena voluntad de salvaguardar la salud de los pacientes. Hay una organización muy interesante "Choosing Wisely" que pretende que los pacientes y médicos valoren la necesidad o no de realizar una prueba médica que pueda ser agresiva, ineficaz o poco efectiva. En pediatría, por ejemplo, una prueba tan conocida como el TAC craneal se realiza de una forma "generosa" por la angustia de los padres o como parte de la llamada "medicina defensiva" para evitar problemas legales. Actualmente sabemos que el TAC craneal no debe realizarse en un niño por un traumatismo leve o menor. En el fondo, se trata de ser más prudente.

Los pacientes tienen derecho a saber y estamos asistiendo a una relación médico paciente de igual a igual cada vez más estrecha. Y, no sólo eso, el paciente ha de hacerse más responsable su cuidado médico especialmente en enfermedades crónicas. Ha de saber cuidarse más de sí mismo sin olvidar al médico. Aquí aparece un nuevo concepto llamado "el paciente empoderado" (nuevo anglicismo y palabreja horrorosa) que para saber más de él pueden pulsar aquí.

domingo, 3 de marzo de 2013

Cuidadores y "canguros" es casi lo mismo pero no es lo mismo

Es posible que algunos padres no cuenten con la ayuda de ningún familiar para que cuiden de sus hijos cuando ellos no pueden. Una de las opciones es contratar a un canguro. El canguro suele ser una persona joven generalmente externa a la familia y casi siempre desconocida. Encontrar un cuidador de este tipo que sea de confianza no es fácil. Un buen sistema es pedir a otros padres los teléfonos de canguros conocidos con buenas referencias. Incluso puede preguntarse a la dirección de la guardería si recomiendan a alguien o si conocen alguna empresa de contratación temporal de confianza.

Cómo elegir a un canguro 
Si tal y como he indicado anteriormente hemos preguntado a vecinos, amigos y a la guardería o nos hemos dirigido directamente a una empresa de contratación temporal y contamos con varios candidatos al puesto, lo primero que haremos es citarlos de uno en uno para una entrevista. Esta primera entrevista debería tener lugar en el hogar, en algún momento en que el niño o los niños estén en casa. Es conveniente preparar la entrevista con antelación para no olvidar ninguna pregunta de interés. La primera impresión que tengamos del candidato/a, por la puntualidad en la cita, por un aspecto cuidado y por un trato educado deberá tenerse en consideración a la hora de tomar una decisión. No debemos olvidar preguntar al potencial cuidador sobre su experiencia como canguro. Podemos incluso solicitarle el teléfono de su anterior lugar de trabajo con el fin de pedir referencias. También es conveniente valorar las respuestas que da cuando se le pregunta sobre cómo se organizaría un día con el niño, qué haría en según qué situaciones (si el niño llora demasiado, si cae, si tiene fiebre…). Este tipo de preguntas deben hacerse sobre todo si se trata de cuidar a un bebé. Es importante que quede definido en la entrevista cuáles serán las responsabilidades y los horarios del canguro.

En principio la función de un canguro es cuidar del niño así que en el caso de que necesitemos que también ordene y limpie la casa, lave la ropa del niño, prepare las comidas, recoja al niño en la guardería o en el colegio, etc.,debemos dejarlo bien claro desde el primer momento. Deben acordarse los días festivos y el periodo de vacaciones además de la remuneración económica. Si en alguna ocasión se le pide que haga horas extras también hay que acordar si se le pagará aparte, como un extra, o la remuneración económica acordada ya incluye posibles horas de más. Es interesante que se conozcan sus planes y expectativas laborales a medio y largo plazo, para saber si se podrá contar con sus servicios por un periodo largo de tiempo. Tal y como he mencionado, durante la entrevista será bueno que el niño esté presente. Esto también servirá de prueba. Debe observarse cómo la candidata trata al niño y cómo acepta el niño a esta persona, con todas las reservas de que esta nueva circunstancia pueda afectar a la conducta del niño. No es aconsejable dejar al cuidado del bebé personas menores de edad, aunque nos parezcan preparadas y responsables. Por último, como en tantas otras cosas de la vida, la propia intuición y un sexto sentido nos ayudarán a escoger a la persona ideal.

Consejos para facilitar la labor al cuidador
Una vez elegido debemos informarle bien sobre los horarios del niño, sus comidas y cualquier otra necesidad por medio de un cuadro de sus actividades y obligaciones. Igualmente se le dejará una agenda con todos los teléfonos importantes además de, si es necesario, instrucciones bien claras y por escrito, sobre cómo y cuando debe administrarse algún medicamento al niño. Es positivo hablar con el canguro cada día para comentar cómo ha transcurrido la jornada. Es bueno, además, que el niño detecte que, entre sus padres y el canguro hay «familiaridad». Es cierto que cuidar a niños pequeños es un trabajo agradable, alegre y gratificante. Pero no nos engañemos, también es un trabajo cansado. Es por ello que al canguro, además de con el sueldo, se le debería gratificar felicitándole por los adelantos que nuestro niño hace, por el buen seguimiento de los horarios o por las comidas que le prepara. Si se siente estimulado, su rendimiento y su entrega será mejor. De vez en cuando incluso podría hacérsele partícipe de alguna fiesta familiar, como por ejemplo el santo o el cumpleaños del pequeño. Con el paso del tiempo puede ocurrir que entre los padres y el canguro surjan problemas o desencuentros. Es importante intentar resolverlos con celeridad para que no se vea mermado el cuidado del niño. Hablar tranquilamente con el cuidador para que exponga sus quejas u opiniones es una buena vía. Entre todos se debe buscar una solución al conflicto que beneficie a ambas partes. Si usted cree que el trabajo del cuidador no es el que esperaba y le parece que el niño no está bien atendido, obviamente tendrá que comunicárselo y prescindir de sus servicios. Ventajas e inconvenientes de que un canguro cuide de nuestros hijos. Durante el primer año de vida es aconsejable, si las circunstancias familiares lo permiten, que el niño permanezca en casa con algún cuidador, ya sea familiar, ya sea un canguro. Las ventajas que reporta este tipo de cuidados se resumen en la tabla . Aunque como casi siempre sucede, también hay algunos inconvenientes,.

Ventajas
  •  El niño está en un ambiente familiar y en un espacio conocido para él
  • Está más protegido de los posibles contagios de enfermedades frecuentes en las guarderías
  • No recibe el ejemplo de malas conductas de otros niños
  • En caso de enfermedad, el niño ya está en casa. El canguro puede incluso avisar rápidamente al médico
  • Si se ha pactado inicialmente, el cuidador puede realizar también tareas domésticas
  • No hay problemas de transporte
Inconvenientes 
  • El coste económico de un canguro, durante varias horas al día todos los días laborables, es elevado
  • Según las horas que trabaje, se le debe dar de alta de la Seguridad Social
  • Es difícil encontrar a la persona ideal, la que reúna todos los requisitos
  • La presencia de un cuidador en casa resta intimidad a la vida familiar
  • Cuando el canguro está a solas con el niño, nadie le controla
  • En caso de enfermedad del cuidador u otro problema que le impida cumplir con su trabajo, provocará la necesidad de buscar un sustituto o cuidador accidental con urgencia
  • Es posible que el canguro decida abandonar su trabajo casi sin avisar