viernes, 7 de marzo de 2008

He aquí, un "telepaciente"...

Déjenme vanagloriarme de mi "pediatría globalizada", parezco una multinacional, pero con las arcas justitas. Ya saben que me gusta la nueva tendencia de la telepediatría o telemedicina o medicina a distancia. La charla que di a los padres novatos "Cómo sobrevivir al primer mes" la vieron, aparte de los 100 asistentes, otras 20 personas desde distancias de entre 100 y más de 5.000 km. Eso sí, no se me confundan: no soy ningún hacha de las tecnologías modernas, pero a pesar de que mis neuronas sufren de apoptosis y me cuesta más aprender que a cualquier “pájaro” que acude a mi consulta (son adolescentes y no es que me den sopas con honda, no; me apabullan), he logrado adentrarme en el mundo de la telemedicina, pues la considero una herramienta indispensable de cara al futuro. En fin, uno hace lo que puede, y sarna con gusto no pica.

A continuación, les presento a un “telepaciente” mío: el niño de la fotografía; aunque su mamá no es la señora oronda que carga con él. La imagen ha sido tomada en Nigeria, donde viven sus papás, y yo soy su pediatra desde Barcelona. Siempre que me necesita, la mamá me consulta sus dudas a través del correo electrónico, y cuando toda la familia viene a Barcelona, vacuno al pequeño. Estoy intentando convencer a la mamá de que se apunte a Skype para que la comunicación sea más rápida y fluida, ya que, además de contar con la comodidad de estar en la misma franja horaria, podremos hablarnos y vernos de forma directa; es decir, tener un trato más personalizado. Ella se resiste porque ¡no le cobro las consultas del correo electrónico! Tengo entendido que algunos abogados cobran las consultas telefónicas —time is money—; pero yo todavía no lo hago. Si cobrara 1 eurito por cada una de ellas, recogería un fondo aparte de las finanzas domésticas para comprarme un relojito Chronoswiss Timemaster de 24 horas para ir completando mi colección (y seguir con mi pasión).

jueves, 6 de marzo de 2008

Los pediatras recomiendan el diálogo franco sobre sexo con sus hijos

Hable con ellos. Es el título de un reportaje aparecido en La Vanguardia (03/03/08) que habla sobre la importancia de una buena comunicación entre papás e hijos desde que son pequeños sobre temas de sexualidad. Uno de los entrevistados es el Dr. Surís que trabaja en Lausanne (Suiza), barcelonés, y que es un reconocido experto en Medicina del Adolescente, al que tengo la suerte de conocer desde hace años.

Las mujeres, salvo algunas circunstancias, tienen más acceso para hablar sobre sexo con las hijas, ya que generalmente tienen temas en común como los asuntos de ropa, prendas interiores y menstruación. Para la mujer, el sexo está unido al sentimiento y para el hombre, en muchas ocasiones, no.

Siempre digo que los hombres generalmente somos más "tontos", o menos maduros, que las mujeres (no todos, no se me enfaden). Doy clases en la facultades de Medicina y Odontología, y las jóvenes demuestran ser más estudiosas, maduras y educadas que los muchachos.

A los padres varones les cuesta más conectar con sus hijos a pesar de que están más informados que antaño sobre temas sexuales. El hombre suele ser un fardón de mucho cuidado y más cuando no se ha comido un rosco.

Hoy por hoy, se dispone de una cantidad de recursos inimiginable para saber cómo desarrollar un diálogo fácil y fluido sobre este tema. En Catalunya, por ejemplo, hay numerosas webs informativas que pueden aprovechar tanto padres como hijos. Animo a los papás varones a no dar la típica charla de "ven acá; hablemos de hombre a hombre", porque hablar e informar educativamente sobre el sexo debe ser tan natural como hacerlo de cualquier otra cosa. Hoy les doy información disponible en catalán, aunque muchas tienen su versión española (como debe ser). Aquí les muestro un folleto.

www.educalia.org
www.centrejove.org
www.edu365.com
www.xtec.net/innovacio/salut
www.sidasaberajuda.com
www.sexejoves.gencat.net
www.gencat.cat/salut
www.gencat.cat/joventut
www.diba.cat
www.informaciosexual.net
www.cogailes.org

¡Ah!, la traducción del texto catalán que aparece en la imagen es la siguiente : "A mí tambien me pasa, ¿y a ti?"

miércoles, 5 de marzo de 2008

Elecciones... mi dilema

Continuamente nos están bombardeando con declaraciones de políticos, encuestas de opinión, comentarios de politólogos y chorradas de ignorantes. He intentado averiguar de alguno de ellos qué piensan hacer exactamente para mejorar la conciliación laboral, mejorar la educación, mejorar incorporación de los jóvenes al trabajo, mejorar la investigación o qué van hacer con respecto al sistema sanitario.

Un día leí no sé dónde que un político sólo piensa en las próximas elecciones y que el estadista piensa en el futuro. No me parece vislumbrar a ningún estadista. El otro día en una cena entre amigos reconocimos que no sabemos a quién votar porque, en estos momentos, no tenemos criterio.

Mis hijos son mayores y no viven conmigo. Confieso que si fueran más pequeños daría un mal ejemplo de mi espíritu crítico y capacidad de análisis. La situación actual me ha "tripartío" el corazón.

martes, 4 de marzo de 2008

¡Parvovirus B-19, al ataque!

Tiene nombre de bombardero y debería ser castigado por la ley, ya que produce la "enfermedad de la bofetada" y, desde hace poco el Congreso de los Diputados ha prohibido el cachete o bofetada. También se la llama eritema infeccioso, quinta enfermedad o megaeritema epidémico (¡toma castaña!). Este virus afecta a niños entre 5 y 15 años en forma de brotes en escuelas o comunidades. Estos días este bicharraco está haciendo de las suyas en alguna escuela de Barcelona.

Infecta los días anteriores a la aparición de la erupción y el periodo de incubación es de 4 a 14 días. Los síntomas son muy discretos: un poco de malestar y febrícula resfriadillo seguido de un eritema (enrojecimiento) facial con palidez alrededor de la boca. Las mejillas se enrojecen como si le hubieran dado a uno un par de guantazos. Esta erupción se disemina por todo el cuerpo con un aspecto muy peculiar en forma de "encaje" en las piernas. Puede persistir mas de una semana y reaparecer de vez en cuando durante semanas o meses como consecuencia de estímulos externos como la luz solar, los ejercicios, la sudoración o los baños con agua templada. Los adolescentes pueden tener dolor e inflamación de las articulaciones incluso sin que les aparezca la erupción.

El tratamiento es ajo(-derse), agua(-ntarse) y resina(-ción). Cuando ya ha aparecido la erupción pueden volver a la escuela.

Este virus puede ser peligroso durante el periodo de embarazo. Así que, antes de hacer horas extras para quedarse embarazada, merece la pena que la mujer se haga un sencillo análisis para saber si ha de llamar a la justicia en el caso de que el malvado Parvovirus B-19 ya le haya "repartido bofetadas".

lunes, 3 de marzo de 2008

Las bebidas "energéticas", ¿las conocen?

En el comienzo del verano de 1965, en la Universidad de Florida, se reunió al equipo de médicos universitarios para que determinaran por qué el calor afectaba tanto a los jugadores.

Los investigadores —el Dr. Roberto Cade, el Dr. Dana Shires, el Dr. H. James Free y el Dr. Alejandro de Quesada— descubrieron los dos factores principales que causaban la "falta de fuerzas" en los jugadores de los Gator durante los partidos: 1) los líquidos y los electrólitos que los jugadores perdían a través del sudor no se reponían adecuadamente; y 2) tampoco ingerían "la gasolina" adecuada. Gastaban rápidamente la gran cantidad de energía proporc5onada por los azúcares .

Los investigadores presentaron una bebida nueva, exacta y equilibrada con los carbohidratos — electrólitos que sustituían adecuadamente las pérdidas de jugadores de los Gator durante el ejercicio—. Llamaron a su bebida Gatorade y así nació una de las primeras bebidas energéticas.

Un informe de la revista Consumer aclara que muchas de estas bebidas más que energéticas son "estimulantes". Un reciente artículo de revisión de la revista Pediatría Catalana (en catalán) alerta de los peligros de sus componentes por "ser naturales" y, por tanto, dar la imagen de que son saludables.

Estas bebidas se han ido introduciendo en los hábitos de consumo para aumentar el rendimiento escolar (estar despiertos por la noche o estudiar más), deportivo o para "lanzar" más a los tímidos para facilitar sus relaciones con los demás o aguantar más la juerga nocturna. Se ha dicho que pueden aumentar la capacidad de concentración, el tiempo de reacción, la memoria, el humor y el rendimiento aeróbico y anaeróbico.

Sin embargo, tanta maravilla suele llevar cinco ingredientes básicos: cafeína, guaraná, ginseng, taurina y carnitina. La cantidad de azúcares puede oscilar entre 27 y 66 g. Las calorías por envase oscilan entre las 70 y 260.

Me he tomado la molestia de hacer un listado de las que se venden en España. Si falta alguna me lo dicen.

Xtrem
Speed

Sobe Adrenaline Rush

Shark Energy Drink
Rush! Energy
Red Bull Sin Azúcar
Red Bull energy drink
Powerbar Gel

Powerade

Power Horse energy drink

Pink fish

Magic Man energy drink

Locura energy drink

Lidl Mixxed up

Isostar long energy Naranja
Isostar long energy Limón
Isostar Fast Hydration
Hacendado bebida isotónica naranja
Gatorade sabor naranja
Gatorade lima limón
Freeway energy drink

Energy Dynamite

Enerdrinks ON

Desperta Ferro!
Carrefour Iso Gold

Carrefour Energy Drink X

Carrefour Energy

Burn sugar free

Burn
Biocros
Aquarius Versión 3
Aquarius refresco
Aquarius naranja
Aquarius deportivo
AquActive sabor limón

Ha sido un trabajo arduo. ¡Ah!, recuerden que las etiquetas son engañosas y no todas dicen la verdad.

domingo, 2 de marzo de 2008

¡Ayer estuve en una boda completa!

Sí, sí. No se lo van a creer. Ya saben que desde hace tiempo decidí aplicar el "método Hannover" a las bodas que me invitaban. Lo repito para los que no leyeron el post. Es un método muy sencillo: se trata de ir directamente al yantar sin pasar por la Iglesia como el mencionado marido de la princesa Carolina de Mónaco. En su caso, la causa de que no asisitiera se debió a una indigestión producida por hectolitros de líquidos espirituosos que lo dejaron KO durante unas horas. Se saltó la ceremonia pero acudió a la comilona de rigor. Y eso que lo tenía fácil porque tiene chófer -uno de mis deseos imposibles-.

A la boda de ayer acudí con sumo gusto. Se casaba la segunda hija, y última, de una de mis Cármenes. He sido su pediatra hasta ahora y en muchas ocasiones me llamaba "tío Santi". Lady Bethleem y Sir George lucían esplendorosos en el monasterio de Sant Cugat. Luego vino la anécdota. El yantar se celebraba en una masía lejana al monasterio. Íbamos dos parejas juntas y el conductor era nada menos que el celebérrimo odontólogo Cavalieri, genio y figura. Nos dejamos los planos en Barcelona y, desesperados, pedimos a uno de los asistentes si podíamos seguirle. Le pregunté al "guía" cuál era su coche y me lo enseñó. No había posibilidad de confundirse: un Ferrari rojo. El problema no era distinguirlo sino seguirlo; nos ayudó el tráfico a frenar su ímpetu. Llegamos sanos y salvos.

Siempre he dicho que las novias están guapísmas el día de la boda. La incógnita del traje da "morbo" al asunto. La verdad es que la entrada de Lady Bethleem y su padre, Sir Ignatius -compañero mío desde el cole hasta ahora- fue emocionante para mí. Me volvió a recordar el discurso que mi abuelo dio en sus Bodas de Oro: "...aquí vemos lo que es la vida, unos vamos hacia el ocaso, nuestra luz se apaga pero otras estrellas se están encendiendo y brillarán en el firmamento".