sábado, 17 de noviembre de 2012

Fin de semana estudiando las diferentes formaciones políticas

Este fin de semana me voy a dedicar a "estudiar" los programas de las diferentes formaciones y partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones al Parlament por la circunscripción de Barcelona (es la que me corresponde a mí). Si no estoy equivocado debo escoger entre los siguientes:
  1. Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE)
  2. Convergència i Unió (CiU)
  3. Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA)
  4. Esquerra Republicana de Catalunya - Catalunya SI (ERC-CatSi) 
  5. Solidaritat Catalana per la Independència (SI)
  6. Partit Animalista contra el Maltractament Animal (PACMA)
  7. Candidatura d'Unitat Popular-Alternativa d'Esquerres (CUP-Alternativa d'Esquerres)
  8. Pirates de Catalunya (Pirata.cat) 
  9. Ciutadans-Partido de la Ciutadania (C'S)
  10. Unificación Comunista de España (UCE) 
  11. Escons en Blanc (Eb) 
  12. Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC) 
  13. Col•lectius Corrent Roig 
  14. Partit Popular (PP) 
  15. Plataforma per Catalunya (PxC)
  16. Partit Família i Vida (PFiV) 
  17. Vía Democrática (VD) 
  18. Socialistes i Republicans (pel dret a decidir) (SiR)
  19. Unión Progreso y Democracia (UPyD)
  20. Movimient Social Republicà (MSR)
  21. Partit Humanista (PH) 
  22. Ciudadanos de Centro Democrático (CCD)
  23. Partit Republicà d'Esquerra-Izquierda Republicana (PRE-IR) 
  24. Hartos.org (HARTOS.ORG)
¿Ustedes creen que eso es normal? ¿Hay tanta vocación política? Es admirable lo sencillo que debe ser votar en EEUU  -o demócrata o republicano. En cambio, aquí ¿cómo me entero de lo que quieren hacer esta maraña de politicastros?

viernes, 16 de noviembre de 2012

¿Los médicos españoles tienen mayor riesgo de suicidio?

Una vez me regalaron un libro que debo tener el el baúl de los recuerdos más o menos titulado así: "Doctor, y a usted  quién le cuida". Existe la creencia de que el médico no se pone enfermo y es una especie de Superman que aguanta lo que le echen: guardias interminables, salarios bajos, agresiones de los pacientes, malas condiciones de trabajo y un sinfín de etcéteras. Pero no es así, es un ser humano.

Acabo de leer una noticia que me ha sorprendido. En EEUU en donde la "clase médica" se encuentra entre el grupo de profesiones mejor pagadas (por eso no querían a Obama y mayoritariamente son republicanos) unos investigadores señalan que la tasa de suicidios entre los médicos es significativamente mayor que la de la población general. Increíble dado que, probablemente, tienen acceso a los servicios médicos y de salud mental con más facilidad que otros enfermos. Al parecer, el estrés del trabajo, junto con tratamiento inadecuado de la enfermedad mental, explican esa elevada tasa de suicidios.

En la web del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona pueden encontrar dos apartados llamativos: 

Son dos loables iniciativas desconocidas para el público pero, al parecer, eficaces. Desconozco si en el estado español la tasa de suicidios entre médicos es tan elevada como la de EEUU.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Guías de educación sexual para madres, padres y profesorado


Dos guías promovidas por la Consejería de Educación del Gobierno de Navarra:
  1. La educación sexual de la primera infancia. Guía para madres, padres y profesorado de Educación Infantil
  2. La educación sexualde niñas y niños de 6 a 12 años. Guía para madres, padres y profesorado de Educación Primaria 
Interesantes.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Detección de trastornos de la visión del niño en la consulta

Procuro tener lo más útil y más actualizado para detectar trastornos visuales y auditivos el en niño. Los papás que vienen a la consulta saben que se les hacen revisiones oculares con un fotorefráctómetro.

¿Fotoqué?. Sí, este aparato automático lo uso desde hace tiempo para detectar alteraciones de la visión en niños pequeños. Cuando lo adquirí  no estaba seguro de su fiabilidad/utilidad pero ahora acaba de salir un artículo de la Academia Americana de Pediatría que recomienda su uso. En ocasiones, no es fácil usarlo si el niño está enrabietado, hecho que no suele ocurrir y, además, la prueba se realiza en segundos 

En niño al nacer es hipermétrope y con el tiempo va mejorando la visión espontáneamente. Con instrumentos como el que tengo se pueden detectar alteraciones para evitar el llamado "ojo gandul". 

martes, 13 de noviembre de 2012

Rapidez del desarrollador de iPediatric


Se ha trabajado de lo lindo. Reuniones, correcciones y largas horas ante el ordenador preparando la nueva versión. Como saben, iPediatric es una aplicación para iPhone dedicada a niños menores de un año con muchas funciones útiles.

Al hacer la nueva versión la empresa desarrolladora ha tenido un problema con el software que ha resuelto rápidamente. Para evitar males mayores se ha retirado momentáneamente hasta la solución de los problemas que tenía - no graves por cierto. an sido rápidos y eficaces.

No nos desanimamos  El problema esta detectado y resuelto. La nueva versión está en camino. Dentro de poco iPediatric volverá por sus fueros a triunfar como lo ha hecho hasta ahora.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Los mayores problemas de salud de los niños de hoy según el nuevo presidente de la Academia americana de Pediatría

James R.Perrin

Para el Dr. James M. Perrin, nuevo presidente de la Academia Americana de Pediatría, la obesidad infantil, otros trastornos crónicos como el asma infantil, los trastornos mentales y del desarrollo como el autismo son parte de las tres o cuatro grandes epidemias actuales que están sufriendo los niños y adolescentes en Estados Unidos.


Hace años se decía que nosotros íbamos siempre unos 10 años por detrás de lo que ocurría en ese país. Ahora, "con orgullo zapateril y aznariano" podemos decir que los superamos ampliamente y vamos  en cabeza de ese tren que va al desastre.

Vivo en Catalunya-España y ante estas elecciones no sé a quién votar. De buenas fuentes sé porqué se organizó la manifestación "de la independencia" y el motivo por el que el President "Moore" ha adelantado las elecciones. Pillado por el alud "del estado propio" parece un equilibrista del Circo del Soleil. "Semos unos majaderos" y, lo peor, es que nuestros niños y jóvenes no tienen un horizonte halagüeño en la salud y en el trabajo. Los trastornos mentales están afectando a los adultos de una forma devastadora y se ha de suicidar alguien algo conocido para que los políticos y jueces reaccionen. 

domingo, 11 de noviembre de 2012

E-Konomía, fácil para que yo lo entienda

Puede ser polémico pero es muy didáctico. Este profesor de economía de la Columbia University, característico por sus discretas americanas, explica de una forma muy simple y breve muchas de las dudas que tenemos los ignorantes ciudadanos haciendo comprensibles los temas de apariencia esotérica. Pasen y vean.

En otros lugares, como YouTube, expone sus ideas de forma sencilla, en catalán, sus ideas sobre la actualidad económica de Catalunya y de España. A mí, personalmente, me ha aclarado muchos de mis limitados conocimientos económicos. No puedo asegurar, sin embargo, que él sea lo que afirma el folleto que exhibe el Anís del Mono: "Soy el mejor. La ciencia lo dijo y yo no miento".