sábado, 14 de julio de 2012

Prepucio y fimosis

La fimosis es la incapacidad de descubrir el glande (cabeza del pene) en estado flácido y/o erecto, debido a la estrechez de la piel(prepucio) que lo cubre o a la imposibilidad de retraer el prepucio distal sobre el glande del pene. 

El 80% de los bebés menores de 6 meses tiene una fimosis fisiológica; en los primeros años el prepucio se vuelve más flexible pero todavía persiste en un 10% de los niños de 3-4 años de edad aunque la mayoría pueden bajar el prepucio sin esfuerzo ellos mismos. Al nacer el prepucio suele estar adherido a la cabeza del pene (glande) por unas adherencias que sirven para protegerlo de la irritación por la orina y heces. Es un protector del glande y se debe desterrar el mito de que siempre debe retraerse.

Tirar del prepucio hacia atrás con fuerza, su irritación e infección puede provocar erosiones, cortes, o heridas en él desencadenando cicatrices que estrechan el orificio con más fuerza y grosor de la piel. Este tipo de fimosis (segundaria) suele ser irreversible. Un prepucio muy estrecho podría provocar infecciones recurrentes de orina o del pene si el chorro de orina es anormal. Si desea aprender más pulse aquí. Quiero volver a insistir mi oposición total a la bárbara práctica de la circuncisión del recién nacido por motivos religiosos, hecho que ha ha levantado polvareda en Alemania.

Todo esto que les he explicado va cambiando con el tiempo y para impresionarles les haré una pregunta sorpresa: "¿A que edad empiezan a masturbarse algunos niñ@s y no es anormal?". Caray, Dr Santi, hoy tira con bala... 

viernes, 13 de julio de 2012

Yo no entiendo de esto (eso "es cosa" de su padre/ o su madre)

Es divertido en la consulta ver a padres primerizos como se "enfrentan" con los genitales de sus bebés. No tienen ningún problema y casi todos se atreven a cuidar el cuerpo de su vástago; con soltura les cambian la ropa, los bañan, los pasean o los acunan. El asunto del ombligo les da más repelús ya, que para algunos, curar el cordón no es moco de pavo y les da una una angustia enorme. Como al cabo de 15 días la mayoría de los cordones ya se ha desprendido, desaparece el problema.

Sin embargo es curioso ver la ignorancia en el cuidado de los genitales (los "bajos" que digo yo). Una vez más se cumple el dicho colegial "los niños con los niños y las niñas con las niñas". Si al bebé hay que manipularle el pene la madre dice "es cosa de su padre" y si es niña ocurre a la inversa. Me quedo pasmado de los escasos conocimientos anatómicos de los adultos del aparato genital del sexo contrario en bebés. No lo dominan. ¿Ocurre lo mismo con sus parejas adultas? Yo creo que no, pero en este aspecto no han progresado. Aunque el sexo es cada vez menos tabú entre los adultos y sigue siendo el mayor negocio económico después del tráfico de armas, todavía somos bastante pacatos. Pocos padres usan la palabra pene cuando se refieren a la "polla" de su hijo (perdón) o a la vulva si se trata del "coño". ¡Qué hortera estoy! 

Por suerte, todo va a mejor. De fuentes muy bien informadas sé que la compañía Durex ha roto tabúes sexuales; sus productos se venden en todas partes y las mujeres son capaces de ir a comprar hasta el lubricante Play Calor, que proporciona un sensual efecto calor que aumenta de forma inmediata la sensibilidad e intensifica las sensaciones, en cualquier supermercado o farmacia. 


Puestos a hablar de genitales mañana les hablaré del prepucio del bebé, ¡hala!.

jueves, 12 de julio de 2012

Perros en casa, menos infecciones respiratorias en el niño

Pride of parenthood. Norman Rockwell
Mi mujer, con lo que le gustan los perros, estará encantada de esta noticia. Es cierto que muchas personas que tienen perros son maleducadas, desconsideradas con el entorno y unas guarras de cuidado. Ella no es de esas. "Tiene" -digo tiene porque le pirra y yo la acepto gustoso pero sin pasión-, una perra increíble de buena que hasta la llevamos a la consulta para regocijo de los niños. Mi mujer recoge las deposiciones y "cumple con la ley"con el entorno pero la verdad es que tener perros en nuestro país no está bien visto y, menos si hay niños alrededor. Las cifras cantan; no es posible encontrar hoteles  que admitan a mascotas. En cambio, en Europa es habitual, porque, en general todo el mundo es más educado.

En un estudio realizado en Finlandia y publicado en Pediatrics muestra que los niños conviven con perros (más bien peludos) desde pequeños eran más sanos que los que no tenían contacto con perros, presentando un 30% menos infecciones respiratorias como tos, rinitis y fiebre, así como un 50% menos infecciones del oído. Además, necesitaban menos antibióticos en los primeros 12 meses de edad. Los autores afirman que el contacto con perros puede tener un efecto protector contra las infecciones durante el primer año de vida. El mismo estudio también establece que no ocurre lo mismo con el contacto con gatos. Como siempre reconocen que es necesario continuar investigando para saber si esta disminución se confirma.

Este artículo desmonta la creencia general o por lo menos la controversia de que el contacto con  mascotas  presentaban mayor riesgo de desarrollar sensibilidad a las alergias pero varias investigaciones recientes parecen demostrar lo contrario.

Asi queda aclarada una duda para muchos padres primerizos que tienen perro en casa. Y, los que no lo tienen pueden adoptar uno si les apetece. Doy siempre -faltaría más-  toda la razón a mi esposa cuando dice que "su" perra es la más mona y la más lista (creo que está educada en Harvard) pero debo reconocer que, a pesar de las servidumbres, es un encanto.

miércoles, 11 de julio de 2012

Otra nueva teoría para el cólico del lactante; infección por H.pylori


La causa del cólico infantil sigue siendo desconocida, a pesar de ser relativamente común. Su prevalencia oscila entre 5% a 40%, dependiendo de las estimaciones. Como parte de un esfuerzo para entender la patogénesis de diversos trastornos infantiles con orígenes poco claros se ha investigado el papel potencial de H. pylori la infección en el cólico infantil. en un estudio realizado en el Departmento de Pediatria de la Al-Azhar University, Cairo (Egipto) encontraron que en 55 bebés incluidos en el estudio cumplieron con los criterios establecidos para el cólico infantil como crecimiento normal, llanto 3 horas cada día a más de 3 días a la semana durante más de 3 semanas tenían los antígenos en heces para H. pylori  positivos en proporción superior con e grupo control. (sin síntomas y con antígenos negativos.

Como siempre, este estudio es una llamada de atención para apoyar una nueva teoría en la que se implica al  H. pylori como un posible factor en el cólico infantil.  De hecho, algunos estudios recientes han sugerido que una dosis diaria de probióticos (Lactobacillus reuteri DSM 17938) pueden mejorar los síntomas del cólico. El autor, aunque no tiene conflictos de intereses, cree que el H. pylori puede ser considerado el organismo patógeno causal del cólico infantil pero en su artículo no demostró como los curó.

La guerra está empezando de nuevo. No son gases (ya pueden tirar los medicamentos como Aerored, Colikind y similares y no cambiar a dietas sin proteínas vacunas, hidrolizadas, sin lactosa) y ahora la moda será dar L. reuteri durante un tiempo hasta que salga una nueva teoría que pueda vender algún producto nuevo. Bussines are bussiness.

martes, 10 de julio de 2012

Cincuenta y seis enfermedades metabólicas congénitas diagnosticadas de "una sola tacada"

Jamás hubiera imaginado que tras la secuencición del genoma humano haya tenido que aprender (o intentar aprender) nombres y técnicas de biotecnología como: genómica, transcriptómica, protreómica, metabolómica y bioinformática. Todo ello se traduce en técnicas nuevas con nombres que no es fácil recordar para el no experto como, por ejemplo: FISH, microarray de CGH (aCGH), secuenciación qRT-PCR y otras muchas.

¿Qué hace pues un pediatra como yo metido en estas lides? Pues no me queda más remedio que estar un poco al día por la importancia de estas técnicas en el diagnóstico de enfermedades que cursan con retraso mental, psicomotor, convulsiones y otros trastornos. Algunas de ellas están producidas por enfermedades metabólicas congénitas también conocidas por errores innatos del metabolismo (EIM) o metabolopatías congénitas.

Durante mi vida profesional me han causado una gran preocupación, angustia añadiría, los niños “retrasados” sin diagnóstico. Sabemos que algunos de ellos son aparentemente sanos al nacer pero por tener alteraciones hereditarias de padres portadores sanos se manifiestan más tardíamente y el diagnóstico es dificilísimo. Dentro de poco dispondré en la consulta de una técnica nueva que con unas muestras de sangre del talón (como las del diagnóstico precoz al nacer) se puede saber si el bebé tiene una de las 56 enfermedades metabólicas congénitas (sí, sí, 56 enfermedades). Si se diagnostican a tiempo se puede hacer un tratamiento dietético específico (como en la fenilcetonuria). Con el tiempo se conocerán y diagnosticarán más. Es un pequeño avance en diagnóstico del retraso mental.

Otro día explicaré el cambio de estrategia que se ha impuesto para detectar alteraciones genéticas asociadas con retraso mental, retraso en el desarrollo y, en trastornos del espectro autista.

lunes, 9 de julio de 2012

Vota iPediatric en el concurso "Ideas Sanitas"

Me molesta un poco pero no me queda más remedio que hacer de nuevo el pedigüeño. No hace mucho les imploré el voto para dos ideas mías en un concurso para mejorar el hospital. Ahora vuelvo a pedirles su comprensión para que la aplicación para iPhone (y dentro de poco para Android) salga como la mejor  para padres, salud y sanidad.

Sanitas ha iniciado el concurso 'Ideas Sanitas' para buscar la mejor aplicación móvil en el área de la salud. Con esta iniciativa, la compañía pretende impulsar el desarrollo y la utilización de aplicaciones móviles enfocadas a cuidar la salud de las personas y mejorar su calidad de vida. El uso de aplicaciones móviles en el sector de salud ha experimentado un crecimiento enorme y se prevé que 500 millones de personas utilizarán este tipo de herramientas en 2015. Por este motivo, Sanitas ha decidido poner en marcha este concurso con el que anima a desarrolladores y usuarios a conocer las posibilidades de la salud móvil y aprovechar todas sus ventajas. 

El periodo de votación finaliza el 12 de septiembre. Nosotros hemos presentado iPediatric, un consultorio pediátrico para iPhone (y en breve para Android) que ayuda a identificar los síntomas del bebé. Mediante un sofisticado sistema de algoritmos con más de 700 combinaciones de preguntas, el consultorio pediátrico ayuda a los padres a interpretar los indicios o síntomas de sus bebés de entre 0 y 12 meses, determinando el grado de riesgo de dichos síntomas y aconsejando cómo proceder. Contiene asimismo un sistema de control automático de los hitos del desarrollo psicomotor que puede ser una ayuda muy valiosa para la detección precoz de posibles retrasos en el desarrollo, lo que permitirá a los padres solicitar una visita médica en caso de duda. Entren y voten la aplicación iPediatric en la web IdeasSanitas por una razón muy simple. Es la más completa y la mejor para padres de niños enfermos, soluciona problemas y tiene un diccionario de síntomas muy completo. Sólo deben registrarse (es un momento) y votarla. Los que hemos trabajado en ella -y mucho- queremos difundirla para que, una vez cubiertos los múltiples gastos que ha ocasionado, podamos completarla con otras edades. Es un proyecto en el que sólo hemos puesto la primera piedra.

¡Ah! además, entre los votantes hay premios. Entre en la web.

domingo, 8 de julio de 2012

Antojos (craving) durante el embarazo y Llaolao

Tengo un conflicto al escribir este post porque voy a hablar de antojos (craving) durante el embarazo, hecho del que nunca he tenido experiencia porque mi mujer no los tuvo. Los antojos tienen dos aspectos. Uno, es el de la creencia popular de que algunos recién nacidos con manchas el la piel como lunares o manchas rojas en la piel son debidas a que la madre, durante el embarazo, tuvo un antojo -hecho que no es cierto. Otro, es si los antojos durante el embarazo son un fenómeno real o no. El tema de los antojos es tan conocido que hay opiniones para todos los gustos sin una base científica real. Al parecer, los "antojos" son repentinos ataques de "hambre", que se manifiestan incluso pocos minutos después de haber comido, y que dependen de los cambios hormonales que se producen en el organismo durante el embarazo. Según los expertos, estos deseos repentinos de comer determinados alimentos o de realizar combinaciones de alimentos insólitas, que se manifiestan en el primer trimestre y, con más frecuencia, en el segundo trimestre, constituyen un fenómeno de origen hormonal, como las náuseas, las alteraciones del gusto y la hipersensibilidad del olfato. Algunas madres dudan de si han de seguir su instinto si tienen un antojo o frenarse ante él. Los especialistas aseguran que no hay nada malo en satisfacer estos deseos, siempre y cuando se mantenga una dieta equilibrada y no se gane demasiado peso, que es perjudicial para la futura mamá y para el bebé. 

¿Qué es lo que se les antoja a las mujeres durante el embarazo? En una encuesta realizada entre las usuarias embarazadas  de BabyCenter  se demuestra que la mayoría (casi un 40 por ciento) quieren algo dulce. Un poco menos (33 por ciento) prefieren los alimentos salados. A un 10 por ciento les gustan los cítricos, las manzanas verdes y otros sabores ácidos. 

Aprovechando el mito y la realidad la empresa Llaollao ofrece este verano a las mujeres embarazadas en nuestro país un " innovador Servicio de Antojos", que les dará derecho a disfrutar de yogur helado de esa marca durante todo el verano, en cualquier tienda Llaollao de España, y sin tener que esperar cola con la excusa de que muchos de los antojos requieren una satisfacción inmediata con algo dulce y saludable (como si fuera una urgencia para llamar al 112, vamos). Según el fabricante, este yogur helado (fresco, natural, y menos calórico que el helado) es el producto idóneo para satisfacer, especialmente en verano, esta demanda urgente de la futura mamá, y a la vez (siempre según el mito) evitar que como consecuencia del deseo no atendido la piel del bebé quede marcada con una mancha. No me gusta promover y potenciar mitos erróneos pero ahí va a el vídeo.

PS. Creo que aunque se trate de un antojo "urgente" no es gratis y no sé si está libre de copago.