sábado, 29 de mayo de 2010

Un buen libro de Kati J. Kemper

Mi admirada Kati J. Kemper es una pediatra atípica. Fue la presidenta de la sociedad que engloba a todos los pediatras americanos y respetada por todos está dedicando su vida a la medicina integrativa u holistica. Cuando leí su libro para padres "The holistic pediatrician" inmediatamente sugerí su traducción y fue publicado por la generosidad de Ediciones Médici bajo el título "Pediatría integral" pero ha sido un auténtico fiasco económico. Creo que nos adelantamos a nuestro tiempo.

Ahora la Dra. Kemper acaba de publicar el libro que ven en la ilustración adjunta, bajo los auspicios de la Academia Americana de Pediatría, en el que repasa situaciones muy conocidas como TDAH, ansiedad, etc. con un enfoque diferente, valorando muy bien el entorno del niño y sin administración de medicamentos.

He aprendido mucho de la Dra. Kemper y, con este libro, mucho más. Relacionado con la temática del libro en la Reunión anual de la American Psychiatric Association (APA) el día 24 de mayo 2010 se ha presentado un trabajo que ha sido destacado por muchos medión de comunicación médicos que han confirmado un hecho conocido - el tai chi mejora el autocontrol y en la reducción de las alteraciones del ánimo en adolescentes (edad 12-18 años). Ese estudio muestra que la práctica de de tai chi chuan, durante 6 semanas en un campamento de verano controla y mejora el comportamiento en los adolescentes con enfermedades mentales, especialmente en el control del trastorno de por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y también mostraron mejoras en las habilidades cognitivas.

Debido a que el tai chi no tiene efectos adversos y sin costes económicos importantes, es una forma de tratamiento alternativo, especialmente para pacientes con intolerancia a la medicación para el TDAH o aquellos cuyos padres se oponen al uso de medicamentos, o como una manera de mantener un estado de equilibrio mental relativo. Mi opinión personal es que el tai chi es bueno, pero creo que cualquier tipo de actividad que regule la disciplina - como la danza, coral, karate, judo- mejoran el TDAH y así se lo recomiendo a mis pacientes.

Por desgracia, que yo sepa, no se traducirá al español.

viernes, 28 de mayo de 2010

Propuesta de negocio:: puertas partidas

Hace poco vino a la consulta un niño cuyo padre es un habilidoso ebanista y le propuse comercializar puertas de divididas en dos para la habitación de los niños, como las que yo veía en los pueblos durante mi infancia. Estas puertas son de un diseño genial ya que facilitan el contacto con otra persona sin invadir su intimidad y te permite hablar con ella "en tu territorio". El el caso de los niños, la puerta de su habitación debería ser similar para poder abrir la mitad superior; de esta forma estarían "encerrados" con seguridad pero con contacto abierto con el cuidador. Por las noches el portón inferior cerrado evitaría las "fugas" a la cama de los padres y con el portón superior abierto le daría la tranquilidad de que esta en permanente contacto con ellos.

Le propuse que estaba dispuesto a hacer una spin-off porque si eran bonitas y fáciles de montar podrían tener éxito. Se fue con la idea en la cabeza y me responderá.

jueves, 27 de mayo de 2010

¿Que sé del sexo para explicárselo a mis hijos?

Esta tarde es la charla a las 19:30h. aún pueden apuntarse llamando al tel. 93 253 21. "No me falten" a la cita, no hay fútbol, es gratuita y la da una gran experta: la psicóloga, Dolors Petitbó. Tema tabú donde los haya, todo el mundo "pasa de largo" mientras el niño es pequeño. Muchos padres se sienten incómodos hablando con los niños sobre el sexo y la reproducción: “¿y si me paso y le explico demasiado?” o “yo no quiero que mi hijo esté incómodo con estos temas" o "me da vergüenza hablar de esto".

Sus creencias religiosas no son ningún impedimento para hablar de temas relacionados con la sexualidad. En vez de dar mensajes negativos es mejor explicar ejemplos personales y poner énfasis en la salud y el bienestar en relación al tema del sexo más que "las terribles consecuencias" como infecciones de transmisión sexual, embarazo o aborto; eso llegará en la adolescencia. El aprendizaje es gradual, paso a paso, y no se trata de "pegarle un "rollo" como una lección magistral

Hoy les voy a explicar, por, ejemplo, lo que debe saber un niño/a de 5 años. Si me apetece y lo desean otro día les hablaré de otras edades. A un niño/a de esas edad se le han de explicar los nombres correctos para las partes del cuerpo. Empiecen desde pequeño, incluyendo las “partes privadas" tanto con su pareja como con otros padres. No cuesta nada reconocerle al niño/a que hablar de estos temas a veces le cuesta para encontrar las palabras adecuadas para que lo entienda. Ser humilde ayuda a conectar con los hijos incluyendo el sentido de humor sin ser grosero pero tampoco remilgado. Puede empezar con relatos inventados: “Cuando yo tenía tu edad, la abuelita no(o sí) me explicó que...”. Si una pregunta es difícil o le coge "fuera de juego" no trate de responder como sea no hay más que decirle que lo va a averiguar y en cuanto lo sepa le responderá.

A los 5 años, la mayoría de niños deberían de:saber las diferencias entre lo que es ser niña y niño, los nombres correctos de las distintas partes del cuerpo, incluyendo los genitales (Las niñas esto: los seno/mamas,la vulva, el clítoris, la vagina y el ano y los niños: el pene, el prepucio, los testículos, el escroto y el ano. Entender que sus partes privadas son aquellas partes del cuerpo cubiertas por el traje de baño. Muy muy importante, deberían saber que nadie debería de tocarles en sus áreas privadas sin su permiso de la misma manera que ellos no deben hacerlo con los demás.

Han de saber que si alguien les toca en sus áreas íntimas o de una forma que les molesta o incomoda, deberían empujar la mano y decir “¡No!” y decírselo a uno de los padres o a una persona de confianza. Con la excepción del médico o la enfermera.s. Los niños deben saber llamar a la puerta antes de entrar en la habitación de loas padres o la del baño si hay alguien dentro.

Los padres han de mostrar su orgullo por el género de su hijo, ya sea niño o niña. No es raro oír "hubiera preferido un chico o una chica", comentario despreciativo que lesiona su autoestima. Y finalmente, váyanse preparándose para las típicas preguntas: ¿cómo se hace un bebé? o ¿por dónde sale el bebé?

miércoles, 26 de mayo de 2010

¿Me compro un iRoomba?

¿Qué es eso, doctor? Pues una aspiradora robot aunque me han dicho que hay varias marcas como Maxim, Superchef, Siemens, F Tech, AnnWin y otras varias. Se preguntarán que para qué lo quiero pues sencillamente para calmar mis ánimos y sedar mi espíritu. ¿Qué dice, son sedantes? Sí, en los niños pequeños por el "ruido blanco" pero lo quiero para aspirar los millones de migas, trozos de pan, galletas o magdalenas que han quedado esparcidos por mi consulta por culpa de unos padres que sólo saben calmar a los niños cebándolos con estas porquerías y no tienen ni el detalle de decirle nada al niño que se lo esta zampando. Y no sólo eso, el niño come la galleta encima de mi mesa de trabajo dejándola hecha una pena pero eso sí, los papás cuidan tirar las migas al suelo para que no se note

Ya tengo puesto un cartelito en la sala de espera una nota en la que pido, por favor, que al niño que se va a visitar no le den palitos de pan, bollitos de chocolate o madalenas pero no sé que malos hados se cruzaron por mi camino ayer que casi todos traían un surtido variadísimo que parecía un supermercado. Una familia de 4 vástagos vino con sus correspondientes palitos "de las pelotas"en la boca de cada uno de ellos. La razón principal para que no lleven comida en la boca es que impide ver la faringe entre el amasijo de pan, galleta, chocolate o caramelo. ¡Ah! el caramelo, otra maravilla que junto con la baba del niño deja pringoso todo lo que toca. Soberbio.

Aparte de dejar el despacho guarro, guarro, guarro, de migas de pan, de madalenas y manchas de chocolate después viene la arena. ¿La arena? ¿Que tiene una playa en su consulta? Pues no pero al final del día lo parece ya que los mozalbetes al quitarse las bambas tiran con sumo cuidado la arena que llevan dentro en pequeños montoncitos sobre la moqueta.Hay días que parece haber pasado la tuneladora del AVE.

Cuando vi por primera vez un aspirador robot me enamoré de él a primera vista pero luego he reflexionado y me pregunto: ¿podrá un bicho de estos dejarme el suelo del despacho limpio o se atascará irremisiblemente a la que lo ponga en marcha? ¿me lo recomiendan? ¿alguien tiene experiencia con un robot aspiradora? ¿alguna marca en especial? ¿hay alguna persona generosa que me pueda prestar uno para ver si me sirve?

martes, 25 de mayo de 2010

Enséñele a contar dinero

Vale la pena enseñar a los niños el valor que tiene el dinero; algo que le servirá para toda la vida. Algunos padres no hablan nunca del dinero porque es un tema tabú, no tienen tiempo, creen que ellos tienen poco comparado con otras familias o si lo hacen muchas veces el niño no alcanza a entender la magnitud del coste de las cosas

Los padres han de enseñarles su importancia sin procurar caer el los tabúes o bromas que siempre se cuentan: "El dinero no da la felicidad", "Tener dinero no da la felicidad pero te quita los nervios" -para mí eso es verdad (je,je) independientemente de sus ingresos y deben empezar cuando los niños son pequeños. La mayoría de los adultos tienen sentimientos y opiniones arraigadas según las experiencias de su niñez y los valores y creencias de sus familias. Muy a menudo, estas experiencias, valores y creencias son diferentes para cada padre.

Es importante para el desarrollo saludable de los hijos que los padres hablen de estos sentimientos y opiniones y establecer un enfoque coherente de enseñar a los niños acerca del dinero y expresar su deseo de que les gustaría tener cosas pero que no pueden permitirse y han de enseñar al niño que ellos "no" pueden comprarlas.

Hay trucos para enseñar el manejo del dinero y las matemáticas. Contar dinero es una forma de enseñar a calcular mentalmente y se puede hacer como un juego:
  • Haga papelitos con números simulando billetes y "compren y vendan" objetos simulados para que aprenda a dar a cantidad correcta.
  • Cuando sea más mayor puede darle responsabilidades sencillas como ir a comprar el pan o el periódico; poco a poco irá sabiendo el valor de las cosas y aprenderá a pedir el "cambio" si los padres le han dado más cantidad de lo que vale.

lunes, 24 de mayo de 2010

Ivermectina en el tratamiento para los piojos, pero...


Los piojos infestan el cuero cabelludo de millones de personas cada año, especialmente los niños. Son un "martirio" para los padres de jovenzuelos que van a la escuela porque lo prueban todo y como decía un castizo, "na de na" debido a que los tratamientos son cada vez menos efectivos por las resistencias que han creado estos "bichos" a los medicamentos habituales. Cada vez se usa más el malatión al o.5% tópico pero como siempre insisto, es un pesticida organofosforado y, por ende, tóxico. Otros productos como el lindano no están permitidos por su toxicidad y otros como la fenotrina y la permetrina van perdiendo su eficacia.

Ahora se lo explicaré fácil para que ustedes lo entiendan y, si no lo entienden sería lo más normal del mundo: Hay una nueva alternativa el tratar los piojos pero por vía oral con ivermectina (400 mg / kg) que es una mezcla 80:20 de avermectina y B1a y B1b que son lactonas macrocíclicas producidas por el Streptomyces avermitilis que se ha empleado con efectividad contra la filariasis, la oncocercosis, la estrogiloidaisis, la wuchereriasis y es ampliamente usado en veterinaria (fácil, ¿eh?). "Para que lo comprendan mejor" provoca un incremento de la entrada de iones cargados negativamente, sobre todo Cl–, que producen hiperpolarización y parálisis muscular. Se absorbe bien por vía oral, con un tiempo máximo de unas 4 horas. Pasa a la leche materna y puede provocar hipotensión ortostática, prurito, edema, cefaleas, infadenopatías, artralgias y mialgias. Una virguería, vamos, ya que la máxima preocupación son sus posibles efectos sobre el sistema nervioso.

Esta nueva alternativa de tratar los piojos, publicada recientemente en la revista de mayor impacto médico, no la pienso usar siguiendo la antigua máxima: No hay que ser el primero ni tampoco el último. La única ventaja y no desdeñable, por cierto, es que con dos pastillitas se arregla el problema.

domingo, 23 de mayo de 2010

¿Imágenes para niños?

En el diario al que estoy abonado aparece la foto de la cogida del torero Julio Aparicio en la Plaza de Las Ventas. Confieso que en mi vida he visto casi de todo pero la foto me ha impresionado, me ha producido escalofríos y más cuando veo la secuencia de la cogida en el vídeo que les presento en el que se ve perfectamente como el cuerno del toro entra por debajo de la mandíbula y sale por la boca del torero. No sé si esta imágenes han estado al alcance de los niños pero a mí me parecen terribles.

Sé que el fotógrafo o el periodista no hacen más que captar o reflejar la realidad. Sin embargo, la foto fija puede engañar más que un vídeo como ocurrió con Kevin Carter y la verdadera historia de su premio Pulitzer por la famosa foto en la que la que, aparentemente, un buitre esta esperando la muerte del niño desnutrido para devorarlo cuando en realidad éste estaba defecando. Esta foto desató tal polémica ética que su autor, con un carácter muy inestable, después de recoger el Premio Pulitzer en la Columbia University, conectó una goma al tubo de escape de su coche, dejó una confusa nota y se suicidó a los 33 años en la noche del 27 de julio de 1994.

Mi amigo Paco Elvira sabe mucho de esto pero ¿dónde está el límite para que salga en un diario que está al alcance de cualquier niño? No lo tengo claro. Quizás Paco nos pueda ayudar.