sábado, 25 de julio de 2009

Marc, por fin te hago justicia

Les dije que era tío-abuelo pero por diversas circunstancias no expuse la imagen de mi sobrino-nieto y hoy lo presento en sociedad. Hablé por videoconferencia con su representante personal Jerry Bruckheimer y, después de difíciles y espinosas negociaciones - más que las de echar a Samuel Eto´o del Barça, he conseguido que salga esta foto del "pájaro" en cuestión en mi blog.

Felicito a sus padres, Ana y David quienes están comprobando sin compasión en vivo y en directo que lo que explico en mi conocida y famosa (perdón por la fardada) charla: "Padres novatos, ¿cómo sobrevivir el primer mes?" es absolutamente cierto.


viernes, 24 de julio de 2009

Y así son las cosas... en la gripe porcina

La primera parte de la entrada la hubiera pronunciado Walter Conkrite, el famoso presentador de noticias norteamericano fallecido recientemente, la continuación la he escrito yo. La gripe porcina cambia de nombre. Para diferenciarla del virus de la gripe estacional A (H1N1), desde este mes, por acuerdo del European Centre of Disease Preventionan Control (ECDC) pasa a denominarse gripe A (H1N1)v.

Estos días tengo una avalancha de llamadas telefónicas y consultas de padres preocupados con la siguiente pregunta: ¿Qué hacemos en septiembre? ¿Llevamos nuestro hijo a la guardería/colegio sí o no?. La verdad es que no les puedo contestar porque nadie sabe nada de nada. Si ustedes viven en Catalunya y hacen clic aquí se enterarán de las últimas noticias recibidas y aquí según el Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC). Eso es lo que hay:
  1. ¿hay pandemia? Sí
  2. ¿la vacuna de la gripe "normal" protege algo? No
  3. ¿habrá una vacuna para la fiebre porcina? Sí
  4. ¿será efectiva e inocua? No lo sabemos
  5. ¿cuándo estará disponible? A partir de Octubre como mínimo
  6. ¿sabemos las dosis para niños? No
  7. ¿podemos hacer algo para prevenir? No, excepto no ir a la guardería/escuela/actividades en grupo si no es imprescindible y seguir las normas higiénicas a rajatabla
  8. ¿el Tamiflu es efectivo como tratamiento? Sí, pero ya se han empezado a ver algunas resistencias
  9. ¿dónde compro el Tamiflu? En España no está a la venta en farmacias; sólo disponen de él en los hospitales
  10. ¿lo puedo comprar por internet? No, no es fiable
  11. ¿es cierto que no habrán vacunas para todos los españoles? Sí, sólo se vacunarán los llamados "grupos de riesgo" -enfermos crónicos- y los que tienen una función imprescindible en la sociedad- policías, bomberos, sanitarios, etc.
  12. ¿usted se la podrá? No estoy seguro. Hay un adagio que recomienda, en medicina y en otras muchas actividades, no ser el primero pero tampoco el último. Antes de inyectarme una sustancia no probada me lo pensaré

Doctor, no nos ha aclarado mucho este tema... Y así son las cosas.

jueves, 23 de julio de 2009

El agua del baño de los bebés

Un equipo de científicos del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la USC ha desarrollado un método para identificar y cuantificar en las aguas de baño de los bebés las 15 fragancias alergénicas más comunes incluidas en los jabones, geles, colonias y otros productos de cuidado personal. Analizaron 8 muestras reales al final del baño de lactantes entre 6 meses y dos años. Al menos 6 estaban en todas y en algunos casos concentraciones “tan altas” que superaban los 100 ppb (partes por millón = nanogramos/mililitro). Algunas de las sustancias que aparecieron fueron el salicilato de bencilo, el benzoato de bencilo, el linalol, la cumarina y el hidroxicitronelal.

Los niños están cada vez más expuestos a sustancias alergénicas ambientales y, por lo visto, ni los jabones de baño son seguros ya que si tenemos en cuenta que no es infrecuente que los bebés permanezcan hasta 15 minutos o más jugando cada día en el baño. En este periodo de tiempo adsorben el producto por la piel, lo inhalan e incluso lo tragan al jugar y que las vías de exposición a estos y otros ingredientes químicos no sólo es por absorción dérmica, sino también por inhalación, y a menudo, al tragar el agua de la bañera.

Yo sólo me ducho, en mi cuanto de baño "atómico", bañarse en casa me parece una cochinada pero para gustos no hay nada escrito. Para resolver el problema de las alergias y de la "cochinada" cuatro espabiladas mamás han diseñado una bañera para niños que es una virguería de sencillez y diseño. El agua entra por un sitio y sale por otro. Soberbio

miércoles, 22 de julio de 2009

Reanudar la matanza

¡Me quedé estupefacto! El otro día fui a cenar a casa de un amigo mío y en en momentode entrar en su casa saludamos a dos de sus hijos- tiene tres. La chica, guapísima, tiene un desparpajo y una simpatía arrolladoras; por eso está estudiando relaciones públicas y seguro que sería capaz de vender un reactor a un octogenario con prótesis de caderas y sentado el silla de ruedas para no cansarse. Un ex jugador del Barça, cuyos hijos visitaba en mi consulta, hubiera dicho con su gracejo característico "eza sshica é una presiocidad" y es verdad.

Una vez dentro de la casa el hijo de 16 años estaba jugando con un amigo suyo con un videojuego, que pararon inmediatamente, para saludarmos educadamente. Al dejarlos vi lo que ponía en la pantalla con el juego parado y, como he dicho antes, me quedé de piedra. No ponía "reanudar el juego" sino "reanudar la matanza". No entiendo mucho de videojuegos y me gustaría que alguno de sus hijos me dijera en cuáles pone semejante barbaridad. Matar es una palabra que sale todos los días en los medios televisivos. Nos estamos acostumbrando "a matar". Es verdad que cuando yo era pequeños jugaba a "indios y cow boys" liándose a tiros entre ellos, reflejo de las películas del momento. En ellas había, al menos, una causa más o menos justificable como conseguir un territorio y un lugar donde vivir. Ahora la razón es conseguir dinero o droga sin más. Aquí te pillo, aquí te mato.

martes, 21 de julio de 2009

Feliz cumpleaños

Transcribo el correo electrónico que he recibido de ideas4all una web promocionada por Ana María Llopis, una desconocida para mí pero que han demostrado ser una emprendedora nata con todo su equipo. Además, tuve la suerte de ser premiado, de acuerdo con las bases, con un Ipod Nano. Desde aquí las felicito por su entusiasmo desbordante en su pimer año de andadura. Estoy encantado de poder ayudarlas en la difusión de las ideas.


Hola a tod@s
¡ideas4all vuelve con novedades!
Cumplimos un año y queremos celebrarlo contigo. En ideas4all ya hay más de 22.000 ideas ¿No sería fantástico que aún más gente formara parte de la comunidad y conociese estas ideas? Por eso hemos pensado que “sembrarlas” debería tener un regalo.

A partir del 16 de Julio y hasta el 31 de Agosto te retamos a que pongas enlaces a www.ideas4all.com, o a tus ideas favoritas en blogs, foros o donde tu quieras.
Cuantos más enlaces pongas, más posibilidades tendrás de ganar un DELL Inspiron Mini 10v.

Si quieres saber más visítanos en
http://www.ideas4all.com/

Ahora que algunos están repantingados todo el día sin pegar ni sello, tostándose al sol como un lagarto, pueden coger su portátil, apretar algunas teclas aunque sea con el ritmo cansino de las vacas cuando vuelven de pastar y ayudar a "sembrar" las ideas entre litronas de cerveza.

lunes, 20 de julio de 2009

El "beso del sueño", la violación sexual de las chicas sin violencia

A finales de los 80 y principios de los 90 se hizo famosa la estrategia utilizada por algunas prostitutas para dormir al cliente, echándole sustancias narcóticas, y así aprovechar para robarle. Era el llamado beso del sueño. Hasta hace poco estos relatos pertenecían a la categoría de leyenda urbana: un desconocido aprovecha el despiste de una chica en la barra de una discoteca o en una fiesta privada para poner en su bebida unas gotas de un líquido sin color, sin sabor, sin olor. Al rato, la joven despierta de un letargo amnésico con la huella de haber sido víctima de un asalto sexual. Desde 2002 se están detectando en nuestro país agresiones sexuales en las que como arma incapacitante se utilizan drogas sedantes, hipnóticas o anestésicas. En 2004 empezaron a surgir casos con mayor asiduidad en chicas entre 18 y 25 años con trastornos raros; no recordaban nada, no consumían drogas y que después de tomar algo en un bar o en una fiesta aparecían en un sitio desconocido con lesiones de haber sido abusadas sexualmente. La mayoría se han producido en Madrid, Barcelona y Valencia.

Según expertos de nuestro país el 20 por ciento de las violaciones que se producen en España podrían haber sido facilitadas por la utilización criminal de fármacos y drogas (datos de 2009). En la literatura científica y entre los cuerpos de seguridad se las conoce como rape drugs (drogas de la violación), sustancias con un poder de sedación muy potente, que incapacitan a la víctima para defenderse, borran de su memoria lo sucedido e impiden así el esclarecimiento de lo ocurrido. A la lista de principios activos como el flunitrazepam, sedantes hipnóticos como el zolpidem, tranquilizantes como el trizolam y el lorazepam, y alucinógenos milenarios como la escopolamina –más conocida como burundanga, sobre todo en Suramérica, se suman ahora drogas de síntesis química como la gammahidroxibutirato (GHB), mal llamado éxtasis líquido, y la ketamina, un anestésico veterinario. La escasez de denuncias, muchas veces por la amnesia sufrida y la ausencia de análisis de sustancias estupefacientes, en el organismo frenan el esclarecimiento de este tipo de agresiones. En España es muy utilizada la escopolamina (burundanga en Colombia o Ecuador), un alucinógeno que se extrae de una flor. Se sospecha que la mayoría de las agresiones se han cometido entre las mujeres de la comunidad latinoamericana.

Otro día, si lo desean, les hablaré de un test para detectar estas drogas antes de tomar una bebida. Pero recuerden, avisen a sus hijas que no beban nada en una fiesta si no saben exactamente lo que les ofrecen.

domingo, 19 de julio de 2009

Menudo fallo, soy tío abuelo desde hace una semana

Con el rugir de los días y después de ver tanto niño me he olvidado decirles que soy tío abuelo. La hermana de mi esposa (y dueña de la perrita de la discordia) tiene una hija, esforzada enfermera y trabajadora de verdad; no como algunos.... Hace 6 días se puso de parto y, como si hubiera sido el décimo hijo, salió como una exhalación. El mozalbete en cuestión se llama Marc, es rubio y guapo como no ha nacido un niño más mono que éste desde hace unos 100 años. Es "clavadito a su bisbuela". Y la bisabuela que va en silla de ruedas casi se comporta como Lázaro ("levántate y anda"). Por suerte, se lo impedimos a tiempo.

No les puedo enseñar la foto porque acaba de firmar un contrato con Jerry Bruckheimer, el productor de Hollywood más exitoso de todos los tiempos aunque Lord Oaks no le va a la zaga. Y pensar que es un "chaval" como yo...

Me preguntan a menudo si tengo ganas de ser abuelo y respondo, sinceramente, que no. La razón, en parte, es que no me gusta ir con una abuela pero sobretodo porque he quedado saturado de lloros de niños. Si estoy en la consulta no me importa que berreen como bellacos, pero cuando voy a un restaurante o viajo en AVE o avión y vociferan sin que los padres hagan nada, se me despiertan "los bajos instintos" y no sé a quién le daría una fortísima colleja primero.