viernes, 31 de diciembre de 2010

Noticias del Dr. Santi

El Dr. Santi sigue bloqueado en internet por las regulaciones del gobierno chino. ¡Y eso que no le han dado el Premio Nobel!
Se pondrá en contacto con ustedes en cuanto se vea "liberado".
Feliz Año 2011

jueves, 30 de diciembre de 2010

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Nespresso ¿una maravilla o una tomadura de pelo?

Una amable mamá me regaló el otro día una cafetera para Nespresso - eso que todos presumen como maravilla y yo no tenía- y me puse muy contento. Cuando se la enseñé a mi mujer se enfadó porque me insinuó que si la usaba tomaría más cafés, hecho que no va bien para la tensión arterial. Yo puse toda mi ilusión en ella, entre otras porque lo promocionaba el "pediatra más famoso del mundo", George Clooney, en el hospital se una serie televisiva de la que salieron famosos. Él fué el más tardío y con Dentzel Washington han entrado en el olimpo de los famosos.

Para acabarlo de aderezar, mi hija que vive en Madrid, me echó la caballería por encima diciéndome que esos cafés "te perforaban el estómago". Acongojado por tanta contrariedad "mi" cafetera Krupss Nespreso sigue en su caja esperando un veredicto final. ¿Me la quedo, la abro y empiezo a tomar "nespressos", la regalo o me la llevo al hospital y, sin que me vea nadie, los disfruto en mi chuchitril de despacho?

Me enterado que este moderno sistema está copiado de los cartuchos de tinta de la impresora, esto es la impresora es barata y la tinta vale un "huevo". Lo mismo ocurre con el Nespresso; la cafetera es relativamente asequible pero el café vale un "huevo y medio". Por otro lado, no puedo creer que haya legiones de incautos que hacen cola en las tiendas exclusivas Nespresso para comprar su café; imagino que el café debe ser bueno pero caro.

Les pido pues que me ayuden a decantar la balanza. ¿Me quedo la cafetera o no me la quedo?

martes, 28 de diciembre de 2010

Un año más trabajando para KidsHealth

Muchos de ustedes saben que KidsHealth es una de las webs pediátricas mejor valoradas del mundo. Hace ya años conseguí, a través de un sencillo "trueque", que nuestro hospital fuera el único que dispusiera de acceso libre a ella sin coste directo alguno. Al decir sin coste falto a la verdad. Nosotros nos encargamos de la versión española de KidsHealth. En el 2011 la imagen americana de la web se renovará y la del hospital también. Renovarse o morir.

Al finalizar el año llega el momento de los agradecimientos. Si ustedes entran en KidsHealth podrán ver que el Hospital Sant Joan de Déu es el único fuera de EEUU que figura como Partner y un servidor también es el único revisor "extranjero". Eso me llena de orgullo aunque muchas veces he tenido la tentación de tirar la toalla. Luego les explico el porqué.

El proceso que seguimos para la versión en español es el siguiente. Cada mes, desde la central de KidsHealth, Angela Kates o Jeffey Santoro nos envía 10 temas para traducir. Carmen Montilla, trabajadora fiel y desinteresada, me envía una copia a mí y a Ana Perez, una rápida y fabulosa traductora de temas médicos en inglés. Una vez traducidos se lo envía de nuevo a Carmen Montilla que los archiva adecuadamente y me los reenvía a mí. Con ambos textos -en inglés y español- corrijo los pequeños fallos o arreglo términos médicos y comerciales al español internacional. Una vez corregidos pasan de nuevo por Doña Carmen que los archiva de nuevo y cierra el círculo enviándolos de nuevo a Angela o Jeffrey.

Quizá les pueda parecer complejo pero es un círculo perfecto que funciona como un reloj atómico, sin atrasos, los 12 meses del año, desde hace ya varios años. Estos 120 documentos anuales sólo le cuestan al hospital los honorarios de la traductora. Ni Carmen ni yo percibimos remuneración alguna y, añadiría más, ni el agradecimiento de nadie. A mí no me importa porque aprendo un montón leyendo tantos documentos pediátricos de calidad. Eso me da una capacidad de responder rápidamente a muchas dudas de mis compañeros y residentes en un momento determinado. Por ello, el añorado y bondadoso Jefe de Inmunoalergia, José Ignacio Sierra, fulminado en la mejor época de su vida por un cáncer de páncreas, me llamaba cariñosamente "Pitagorín".

Les he comentado que, a veces, me dan ganas de tirar la toalla pero todavía me retengo. El motivo es muy simple; no hay descanso, no hay remuneración y sí muchas horas de trabajo. A mí trabajar siempre me ha gustado pero siempre que he pedido que alguien me sustituya voluntariamente para mis vacaciones, por enfermedad o exceso de trabajo nadie se ha ofrecido para hacerlo. Me cuesta creer que esta generación de residentes tenga una mentalidad tan weberiana pero eso es lo que hay. Han estado criados en el bienestar y en que "otro ya lo hará". Yo seguiré hasta que mi andamio corporal aguante pero me revienta, sí, me revienta que el trabajo que hace Carmen Montilla no sea reconocido de alguna manera.

En los hospitales, concretamente en el nuestro, hay mucha gente que trabaja muy bien e incluso más de lo que les corresponde. A ésos nadie les considera y se les penaliza si alguna vez cometen un pequeño fallo. Hay dos tipos de trabajadores: los que se sabe perfectamente su categoría y sus ingresos ya que están al alcance de todos como el mío -reducción incluida- y, "los otros", normalmente dirigentes, cuyo salario,vacaciones y jornada laboral son opacos para los demás. ¿Por qué?, ¿tienen vergüenza de decir lo poco que cobran o remordimientos de exhibir todo lo contrario? Jamás lo he entendido. está claro que han de cobrar mucho más pero ¿porqué ocultarlo? Ese no es un mal de nuestro hospital sino de todos los de Catalunya.

PS. "Habemus" Conseller de Sanitat.  Boi Ruiz paridario copago y del ajuste sanitario que afirmó que se debería pagar la comida en los hospitales, el transporte sanitario, los medicamentos que te proporcionan durante el ingreso hospitalario e incluso la lavandería y acuñó y la expresión "La barra libresólo se le ha de poder ofrecer a quien la quiera pagar". Estoy de acuerdo con él: veremos si puede con todo

lunes, 27 de diciembre de 2010

Beneficios para las relaciones padres-hijos con la práctica del coaching y terapia familiar

Hace poco hable del coaching y hoy lo vuelvo a hacer. Me parece una solución intermedia válida entre el pediatra y la familia cuando los padres tienen conflictos con sus hijos.

A veces, nos encontramos en un proceso difícil en la convivencia familiar y en relación con los hijos. Una de las maneras de salir de estas difíciles situaciones, es acudir a un profesional experto en la resolución de conflictos familiares y escolares, como por ejemplo un coach-terapeuta familiar. El coach-terapeuta familiar, es la persona que acompaña a los padres en el proceso de resolución hasta llegar conseguir sus objetivos, sacando de ellos mismos las herramientas necesarias. Es una técnica que  permite no sólo salir de ese sufrimiento, sino abrir nuevas posibilidades inimaginadas. Los padres aprenden nuevos hábitos y a confiar en sus propias posibilidades como padres y persona. La rapidez en resolver los temas es una de las mayores ventajas del Coaching -Terapia Familiar, más aprender unas actitudes positivas y beneficiosas que les acompañarán de por vida. Es un proceso que permite sacar lo mejor de uno mismo para construir una vida auténtica, con significado y bienestar.

El Coaching - Terapia Familiar es una práctica que ofrece a la persona un proceso de aprendizaje para que, por un lado, se adueñe de su propia vida y de su poder interior, navegando con certeza en los vaivenes del cambio y, por otro, desarrolle su aprender y reaprender no sólo el intelecto, sino con sus emociones, cuerpo y espíritu. El Coach - Terapeuta,  induce a enfrentarse a uno mismos y con "herramientas" desconocidas para animarles a aprenderlo. Se tiene en cuenta a la familia, el origen de ambos padres, el orden, sucesos importantes en una familia, y muchas otras vivencias que se acumulan a lo largo de la vida yen el conjunto de la familia. Los padres aprenden nuevos hábitos y a confiar en sus propias posibilidades como padres y personas.

PS: Estoy "desinquieto". A estas alturas (9.30 a.m.) todavía no sé quién será el nuevo Consejero de Sanidad de Catalunya. Se barajan dos candidatos el director de la Fundación Althaia, Manel Jovells, o Boí Ruiz, presidente de la Unión Catalana de Hospitales. No sé cómo "respiran" pero a muchos "consellers" les cae un petardo encima de tres mil pare de c..j..s.  Los dos están relacionados con la Orden de San Juan de Dios de alguna manera. En realidad, a todo el nuevo govern. Me gustaría que se dejaran de tontadas y se pusieran a trabajar de verdad. Más que eso, necesitan a un buen orador que infunda ánimos a Catalunya y machaque a los catalanes con esta cita: "Cuando lo creas todo perdido, no olvides que aún te queda el futuro, tu cerebro, tu voluntad y dos manos para cambiar tu destino." Wernher von Braun. Lo malo es que ya hemos empezado mal ¿la sociovergencia es para taparse unos a otros?

domingo, 26 de diciembre de 2010

Hospital earthquake


"Eterno no hay nada. El cementerio está lleno de imprescindibles". Esta acertada y acerada frase la pronunció recientemente un ladino y brillante político. y la pongo como introducción porque en nuestro hospital ha habido un terremoto de órdago a la grande del que no tengo datos. Sólo sé que dos reconocidos especialistas del mismo han decidido dejarlo por voluntad propia. Una marcha así, brusca, de una "saga" con una enorme trayectoria profesional - en la personal no puedo entrar como tampoco en su entorno de trabajo- desata todo tipo de comentarios, dimes y diretes,  y rumorología sin ningún fundamento Pero es lo que ocurre cuando la transparencia se vuelve opaca. Es más que probable que la salida haya sido pactada entre caballeros pero no sin tensión.

El refranero español hace referencia a la muerte con asiduidad: "Muerto el perro, se acabó la rabia", "Matar dos pájaros de un tiro", "Matar moscas a cañonazos" o "Matar el gusanillo". Estas citas se utilizan para decir que se termina con alguna situación concreta. Una  de ellas cae como anillo al dedo respecto a lo que voy a contar. Se dice "A Rey muerto, Rey puesto " cuando una persona se va de un sitio y la sustituyen rápidamente por otra. Como ha ocurrido en este caso, una vez enterrado el "imprescidible", ya tenemos al nuevo. Y, ¿quién es, doctor? recurriendo a fuentes fidedignas se trata de un especialista  en ORL en la Sección de Otología de un hospital de tierras lejanas: Sir James Saint-Cross que trabaja en la Universitas Studii Salamanticensis y cuyo lema es: «Quod natura non dat, Salmantica non praestat». Precioso, soberbio.

Como buen caballero, a mi próximo compañero de trabajo, le doy la bienvenida deseándole toda clase de éxitos en su nueva andadura por tierras catalanas. Y, a los que se van también, hasta que no sepa la realidad de su apuesta.

PS. No he podido averiguar el apellido verdadero del caballero en cuestión: Saint-Cross o Saintcross. Google los capta indistintamente. El segundo ya es más popularcillo: Ruiz...