viernes, 21 de junio de 2013

Novedades en los niños y jóvenes del siglo XXI

La mejoría de las condiciones sanitarias y vivir mejor, a pesar de la crisis (¿quién no tiene un móvil?) nos ha llevado a la aparición de enfermedades que, de no ser atajadas, acortarán la vida de nuestros niños o tienen repercusiones enormes en nuestra sociedad como:
  • la obesidad que es la antesala de diabetes, enfermedades cardiovasculares y artrosis entre otras
  • problemas en la escuela, incluyendo problemas de aprendizaje y dificultades de atención
  • niños y adolescentes con trastornos del estado de ánimo y de ansiedad
  • alarmante aumento de suicidios de adolescentes y homicidios
  • violencia en el hogar y escolar
  • abuso de drogas y alcohol
  • infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados
  • efectos de los medios de comunicación, de las tecnologías de la imagen y de las redes sociales sobre la violencia, la obesidad y la actividad sexual
En la actualidad, los niños tienen más probabilidad de morir por una causa violenta que por una infecciosa. Los pediatras y las instituciones se enfrentan, además, a situaciones dramáticas que por la crisis económica irán en aumento como empeoramiento de la calidad de vida, de la justicia social, de la igualdad en el acceso a la salud, de la discriminación social dela población, de la salud pública, y de los valores personales e institucionales. Habrá un aumento de la pobreza, de personas sin hogar, de las familias monoparentales, de los efectos del divorcio, de las consecuencias del paro y del cambio de los roles familiares. Una reciente y triste noticia nos confirma que el suicidio es la primera causa de muerte entre los catalanes entre 30 y 44 años; esperemos que no cambie esta tendencia en la situación actual.

jueves, 20 de junio de 2013

"Fumar" alcohol y "slimming" son peligrosas formas de emborracharse sin ingerir alcohol por el tubo digestivo

Estoy asombrado del ingenio de la gente para consumir alcohol y emborracharse sin ingerirlo por la boca. ¿Cómo se puede hacer? Pues muy sencillo, por otros orificios del cuerpo, esto es, ano, vagina y pulmones. Para introducir alcohol por ano y vagina se emplean tampones impregnados en bebidas espirituosas de alto grado. Popularmente, este sistema es conocido por slimming.

La otra forma es inhalando vapores de alcohol a través de un vaporizador con un tubo que se aspira. Hasta llegó a salir en EEUU un artilugio para hacerlo fácilmente que, posteriormente, fue retirado. Hay otros "concentradores" más sencillos como el Vaportini o los incontrolados OxyShots. La razón esgrimida para introducir ente aparato es que se tienen las mismas sensaciones sin ingerir calorías y con el mismo aroma de la bebida.

Algunos les gusta inhalar el óxido nitroso de un globo pero eso ya es otra historia. Lo último, que puede convertirse en peligroso, es la inhalación de cafeína (AeroShot). Como si fuera un Nespresso pero inhalado.

miércoles, 19 de junio de 2013

Semana contra la Leucemia 2013 (21-28 de junio) y la Fundación Josep Carreras

‘No sabes lo fuerte que eres hasta que la vida te pone a prueba. Sonríe y disfruta de la vida que es maravillosa. ¡Valora la vida!’ Este es el mensaje que Mar y muchos otros pacientes y ex-pacientes de leucemia y de otras enfermedades hematológicas quieren lanzar a la sociedad el próximo sábado 22 de junio con motivo de la Semana contra la Leucemia. Mar tiene 4 años, es de Barcelona, y cuando tenía 2 años le diagnosticaron una leucemia aguda. El tratamiento que ha recibido ha sido largo y muy duro pero Mar siempre ha tenido una gran sonrisa en la boca. Su madre, Laura, explica: “todo este tiempo, el motor que nos ha dado fuerza para seguir adelante, ha sido precisamente ella: sus juegos, sus bailes, su instinto de superación, su sonrisa imborrable... Mirando atrás, además de lo malo, nos llevamos momentos inolvidables, pero sobretodo la gran lección que nos ha dado Mar. Ahora intento tomarme la vida de otra forma, disfrutando de lo que tengo y viviendo el momento. Los problemas cotidianos ya no son tan ‘problemas’”.

Este año, desde la Fundación Josep Carreras han planteado un reto importantísimo para los pacientes con estas enfermedades: conseguir 10.000€ mediante mensajes SMS para poner en marcha una línea de investigación científica. Las causas de mortalidad y complicaciones más frecuentes en los pacientes con enfermedades hematológicas malignas como la leucemia son las infecciones seguidas de las hemorragias. Para ofrecerles más oportunidades una de las líneas de investigación del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras está íntegramente dedicada a las complicaciones o efectos secundarios asociados al tratamiento, como la quimioterapia o los trasplantes de médula ósea.

Pueden ayudar a que los pacientes puedan seguir valorando la vida. enviando sms: VALORALAVIDA al 28027*. * Coste del SMS: 1,2 euros. Donativo íntegro. Disponible para móviles Movistar, Orange y Vodafone España. Si quiere conocer cómo va avanzando el reto y difundirlo puede seguirlo aquí.  Además, pueden adquirir las camisetas de la campaña ‘Valora la vida’ con un gran descuento en la tienda solidaria

martes, 18 de junio de 2013

Vigile si su hijo "obra" adecuadamente


Según la RAE, obrar también significa "defecar" o "cagar". Cuando el niño es bebé los padres controlan las deposiciones de forma milimétrica cual expertos del C.S.I. Con el tiempo esa vigilancia se va perdiendo y tanto el niño como los padres suelen ignorar cuál es el ritmo de sus deposiciones. Ese olvido no sólo lleva al estreñimiento sino a ir a urgencias,

El 20% de los niños y jóvenes que acuden a urgencias por dolor abdominal agudo es debido al acúmulo de heces no eliminadas en el momento oportuno. Por tanto, se trata de una visita evitable, prevenible y, además, genera las molestias propias de desplazamientos y pruebas médicas innecesarias.

Moraleja: vigile que su hijo/a obre puntualmente.


lunes, 17 de junio de 2013

Las verrugas se contagian más en casa y en la escuela

Al contrario de lo que se cree habitualmente, un estudio ha demostrado que la manera más probable de infectarse con el virus del papiloma humano (VPH) que causa las verrugas es a partir del contacto cercano con familiares y compañeros de clase infectados, más que en lugares públicos, como piscinas o duchas comunitarias. El contagio es directo con personas en casa o en clase que tienen verrugas.

Desde un punto de vista práctico lo que se debe hacer es tratar al infectado y tapar sus verrugas al ir al cole y al estar en casa. Esto cambia un poco el concepto ya que parece "desacreditar" las clásicas recomendaciones de salud pública como son que los niños y adultos lleven chanclas al usar piscinas/duchas escolares/públicas ya que ésta no sería la fuente más importante de contagio. De cualquier forma hay que llevarlas.