viernes, 9 de junio de 2017

"Libroterapia" por Jordi Nadal

Nacidos para leer ("Nascuts per llegir") es un proyecto aparecido hacia el 2008 con el fin de dar a conocer y promover la importancia del contacto de los niños con los libros, incluso desde que tienen muy pocos meses. Uno de sus objetivos es implicar a los profesionales que cuidan de los niños durante su primer año para que estimulen el gusto por la lectura a partir del primer mes de vida. Muchos pediatras "recetamos" libros aparte de consejos y medicamentos para el cuidado de niños y adolescentes. Acaba de aparecer un libro con un título muy sugerente: Libroterapia. Y su contenido también lo es. Jordi Nadal, es el autor.

Los estudios demuestran que los efectos de la lectura pueden equipararse a los de la meditación y la medicina. Los lectores duermen mejor, mantienen niveles más bajos de estrés y depresión y más altos de autoestima que los no lectores. Leer prolonga la vida y nos cambia de una forma esencial; la buena ficción expande nuestros horizontes, nos ayuda a entender mejor a los demás, nos vuelve empáticos. 

Cada capítulo de Libroterapia es una fórmula para acercarnos a los autores, los contextos, los fragmentos y las reflexiones que han servido como bálsamo en los momentos difíciles y como guía para cada decisión importante.  Es un recetario para vivir más vidas que la propia,