jueves, 17 de abril de 2008

He descubierto que soy "índigo"

No he entrado todavía en el movimiento de la Nueva Era pero leyendo algunas cosas me doy cuenta de que soy un "niño índigo". Mi color preferido siempre ha sido el azul pero veo que tendré que cambiar al índigo. Transcribo una cita:


CUALIDADES POSITIVAS: El individuo con color índigo, que viene a ser un azul violetazo y a veces incluso un poco rosado, es una persona cariñosa y muy comprensiva. Es precisamente su facilidad para comprender las cosas y dar buenos consejos por lo que la gente disfruta con su presencia. Para un índigo, ayudar a los demás es una verdadera satisfacción, y hay que decir que lo hacen bastante bien. Incluso a veces lo hacen sin darse cuenta con algún comentario que quien está con ellos necesitaba oír. De hecho, son personas muy intuitivas y aunque también muy lógicas, saben encontrar el equilibrio entre la mente y los sentimientos. Irradian una especie de candidez y ternura admirada por mucha gente. Desean disfrutar todo lo posible de la vida. Les gustan las cosas sencillas y sobre todo el contacto con la gente. Pasar un día en el parque con un ser querido puede hacerles enormemente felices. Suelen ser personas muy profundas que buscan ante todo en las personas la sinceridad. (Lo de pasar todo el día en el parque ya me gustaría, pero trabajo como un enano.)

CUALIDADES NEGATIVAS: Como contrapartida, el individuo con color índigo puede llegar a convertirse en el perfecto manipulador (no es mi caso). Debido a su don de gentes, puede terminar consiguiendo hacer con ella lo que más le interese, incluso aparentando que es por el bien de los demás (tampoco es verdad, en mi casa manda mi esposa, y nunca mejor dicho). En este sentido, se puede decir que hay que tener cuidado con un índigo negativo (yo soy positivo). Por otro lado, puede ser una persona muy frustrada debido a una obsesiva necesidad de perfeccionarlo todo hasta el límite (ahí sí que acierta un poco). En este sentido, sufrirá mucho porque será incapaz de alcanzar su ideal máximo para sí mismo y para los demás (¡hombre!, tanto como sufrir...) Debe tener cuidado porque puede pecar de idealista y utópico, de manera que es muy importante que no pierda la tierra de vista (no la pierdo nunca, voy en moto y si la perdiera me daría un leñazo del copón).
¿Cree en estas cosas? ¿Usted que es?

Entrada a una nueva década


Ustedes ya conocen a Sir Joseph. He hablado de él muchas veces en este blog. Excelente persona, amante esposo, abuelo moderno, médico pragmático y filósofo de la vida. A mí siempre me ha ayudado con sus consejos. Últimamente, me riñe más y me llama cascarrabias. Pero bueno, viniendo de él, debe de ser verdad. Sólo hay una pega: la envidia secreta que muchos de sus amigos sienten hacia él. Y es que Sir Joseph no cambia de aspecto; siempre está igual. Me consta que no es deportista ni presumido ni va a hacer tratamientos "antiaging". Todo él es "antiaging". Su sofware mental "progresa adecuadamente" y hoy llega a la versión 6.0, sofisticada, sabia y madura. No se "cuelga" nunca.


Sir Joseph tiene otra curiosa cualidad. Nadie habla mal de él y es verdad. He conocido a muy pocas personas que "creen anticuerpos" y él es una de de ellas. Desde nuestra época escolar, hemos ido recorriendo la vida paralelamente.


"Sir Joseph -Dr. José Gaspá- déjame mostrarte físicamente, cual tesoro egipcio al mundo que nos rodea". Pueden ver a Sir Joseph en una entrevista médica que le hizo Sir Richard en Onda Rambla-Punto Cero pulsando aquí.

miércoles, 16 de abril de 2008

Próximas conferencias para padres y educadores

Ha cambiado ligeramente el programa de las charlas y, dado el éxito de la transmisión por Internet, tendremos que cambiar la estrategia.

Charlas

24 de Abril
Los zapatos y el niño. ¿tiene pies planos?, ¿necesitará plantillas?
Dr. Terricabras (Ortopeda y Traumatólogo infantil)

29 de Mayo
Vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterina (VPH). ¿necesaria, conveniente, cuándo, cómo?
Prof. Dr. Laílla (Ginecología y Obstetricia)

26 de Junio
El adolescente "pasota"
Dr. Gaspá (Pediatra)

Todas son a las 19:30 y son gratuitas. Para reservar la plaza pueden llamar de 9-13 h. de lunes a viernes al teléfono: 93 253 2130 o por correo electrónico: direcciodocencia@hsjdbcn.org

Conexiones a través de Internet
Debido al éxito de las últimas charlas en la que llegaron a verlas hasta 120 personas tenemos que cambiar las conexiones individuales por colectivas. Es muy sencillo.

Se podrán conectar colegios, bibliotecas, instituciones, locales sociales que dispongan de un ordenador portátil y un equipo proyector. De esta forma con una sola conexión pueden verlo cuantas personas quepan en el aforo del local. Ruego que avisen a los colegios e instituciónes que puedan estar interesadas estén donde estén. Podemos conectar con toda España y el extranjero. Estamos especialmente interesados en el Principado de Andorra porque es una conexión internacional y todavía estamos en fase beta (pruebas).

Los colegios, intituciones, bibliotecas, locales sociales que estén interesados pueden escribirme a stornel@hsjdbcn.org

Si hay alguna persona bonachona, bien dispuesta y con bastante dinerillo sobrante nos podrían comprar el software Wimba (www.wimba.com).... una chorradita de nada. Gracias.

martes, 15 de abril de 2008

Cuando pierden el mundo de vista... unos segundos


Dentro de tres días me voy a Alicante a dar una charla en el Congreso de Medicina del Adolescente sobre síncopes y mareos en el niño-joven. Es un tema interesante ya que el 3,5% de las visitas a los servicios de urgencias son debidas a estos trastornos. Los profesores y padres se asustan ante un episodio aunque, afortunadamente, en pocas ocasiones es premonitorio de una enfermedad grave. Uno de los problemas para evaluarlo es que la descripción de un síncope se hace con términos muy variados y ambiguos como “crisis”, “mareo”, “desmayo”, “ataque” o “vértigo”.


Creo de utilidad describir aquí algunas definiciones para aclarar conceptos: Conciencia es el estado en el que uno se reconoce a sí mismo y al entorno que le rodea. El presíncope y el síncope son alteraciones parciales o completas de la conciencia por falta de aporte de oxígeno al cerebro. El vértigo es la ilusión/sensación de movimiento.


El síncope es una pérdida del estado normal de la conciencia, brusca y breve provocada por un insuficiente aporte de oxígeno cerebral, asociado a una pérdida de la fuerza muscular con caída al suelo y recuperación rápida . El presíncope, que habitualmente le precede, aunque puede ser aislado, es un acceso brusco y transitorio de sensación subjetiva de mareo, debilidad e inminente pérdida de la conciencia acompañado de náuseas, palidez o sudoración fría.

Hasta el 50% de los jóvenes ha tenido un síncope antes de llegar a adulto. Es más frecuente entre las chicas que entre los chicos ¿Usted recuerda haber tenido alguno?

No quiero pegarles un rollo médico de las causas pero sí hacer un comentario de un síncope curioso llamado situacional, es decir, relacionado con diferentes circunstancias; al deglutir agua fría o caliente, durante o después de defecar o orinar o al peinarse las chicas. !Qué incomodidad! Seguro que a alguna mamá recatada le da un soponcio si descubre que su "nene" ha expuesto sus redondas posaderas a la vista de todos.

Para tener un síncope es necesario que la persona esté erguida. Por eso procuro estar tumbado a la bartola... aunque no recuerdo haber tenido ninguno.

lunes, 14 de abril de 2008

Doña Carme Chacón, ministra de Defensa, y embarazo

Esta situación puede entrar en el capítulo de la "Bella combinazione". Ser Ministro de Defensa no es moco de pavo. Hay otros más movidillos como el de Interior. Se supone que ser ministro es un trabajo en el que se debe estar al quite de múltiples problemas o situaciones urgentes. Hay muchas preguntas que se plantean ante el "caso Chacón":
  • Como futura madre con una oportunidad laboral excepcional ¿tenía que haber renunciado?
  • ¿Pedirá la baja maternal?
  • ¿Estará de baja maternal cuatro meses ahora que es recién ministra?
  • ¿Le podrá dar el pecho -si lo da- al niño delante de los militares?
  • Si no le da el pecho, ¿los movimientos pro lactancia materna se manifestarán en su Ministerio?
  • ¿Dónde vivirá, en Barcelona o Madrid?
  • ¿Podrá estar al cuidado personal de su hijo o lo tendrá que dejar a terceros?
  • ¿Si está en un acto oficial "allende los mares" y el bebé se pone grave, qué hará?
  • ¿Cuánto rato podrá estar tranquila y descansada con su bebé?
  • El día del alumbramiento, ¿pasará todo el gobierno, autoridades y "advenedizos" a saludarla agotándola como suele ocurrir en la mayoría de las ocasiones?
Se me ocurren muchas más. Para mí será una situación interesante de conciliación laboral. Que conste que no tengo ningún prejuicio contra ella. Al contrario, está demostrando una capacidad increíble de trabajo y, cuando la oyes hablar, transmite dulzura y tranquilidad. De su marido se sabe algo.

domingo, 13 de abril de 2008

Memento mori y los relojes

Memento mori es una frase latina que se podría traducir como "Recuerda que eres mortal" o "Recuerda que algún día morirás" o "Recuerda tu muerte". Es un nombre de un género artístico dedicado a "eso". Doctor, que hoy es domingo, no nos agüe la fiesta. No es esa mi intención.

Mi bagaje cultural en la pintura es más bien "insufi". Cuando voy a una exposición soy de los "que me gusta o no me gusta" sin tener ni idea de las cualidades del pintor en "resolver la luz" o "su perspectiva" como ayer explicaban muy bien en TV sobre el cuadro de los Fusilamientos de Goya. A los museos siempre es necesario acudir con un guía. Lo malo para mí es que, además de ser paticorto, culibajo y tonelillo, tengo los pies planos y a la que llevo dos o tres obras pictóricas repasadas de arriba abajo prefiero el bar. A propósito de pies , recuerden la próxima conferencia del Hospital.

Trasteando en Internet, mientras mi mujer andaba por los madriles de fiestorro y visitando a mi hija, encontré el reloj más exacto del mundo porque no fallará... Aunque me apasionen los relojes éste no lo compraré porque no es de 24 horas en la esfera y lo que pone en las agujas lo repito muchas veces.

Hasta mañana.