sábado, 28 de junio de 2014

El final de mi calvario



Fig.2
Mi consulta esta en el edificio gris, al lado de la gasolinera bajando a mano izquierda (Fig.1) o subiendo a mano derecha (Fig.2). Durante años tanto mis pacientes como yo hemos soportado una acera estrecha y un tráfico incesante. Un día nos enteramos de que todo iba a cambiar. Con la crisis no creía que el Ayuntamiento  emprendiera la remodelación de la Ronda del General Mitre. No ha sido así. Ha cumplido su palabra.

Fig.3. Inicio de la remodelación desde mi portería
Nuevamente, tanto mis paciente como yo, hemos soportado durante más de un año (Fig.3) con paciencia y vaselina las obras de ampliación de las aceras, la redistribución de tráfico, la supresión del puente, los atascos, los ruidos y el polvo.

Creo que habá valido la pena. Será un espectáculo ver mi consulta mucho más bonita y cómoda.

miércoles, 25 de junio de 2014

Utilidad del selfie en el diagnóstico de enfermedades

Está demostrado que el teléfono móvil se convertirá en un elemento esencial para la interpretación de los síntomas que tiene el paciente. Los padres me envían continuamente fotos de lesiones cutáneas o vídeos de síntomas difíciles de observar en la consulta (tics, movimientos anormales, tos, gateo y deambulación raros, etc), En el hospital acabo de observar el esputo de un niño durante un acceso de tos peculiar producido mientras dormía. La madre lo estaba grabando. 

El vídeo siguiente, que se ha convertido en viral, muestra como una señora de 49 años está teniendo un accidente vascular cerebral. La historia clínica es simple. Un día tenía dificultades para hablar y acudió a un servicio de urgencias. Allí le dijeron que era debido al estrés. No se quedó tranquila porque creía que algo más importante tenía. Poco tiempo después, conduciendo el coche, empezó a notar síntomas similares. Tras detenerse, empezó a grabarse a sí misma describiendo los síntomas que tenía con detalle. Sabía que de esta manera el médico sabría mejor lo que le ocurría. Ya mejor y con la grabación a cuestas fue a otro hospital. En cuanto el médico de guardia lo vió la ingresó inmediatamente para prevenir una hemorragia cerebral. 

El selfie será también útil en medicina.


domingo, 22 de junio de 2014

Cuidados del bebé. Libro del Dr. Vitoria


El libro Cuidados del bebé (verdades, mitos y errores) es un compendio muy práctico del primer año de vida. En su segunda edición en una editorial nueva, Medici, actualiza muchos conceptos "desfasados", revisa los mitos y es prudente en muchos temas. Al leerlo se nota que no está escrito como un "corta y pega", como en algunos de los actuales, sino por un dominador de la materia.

Sorprende en el libro que no se encuentre ningún comentario sobre el autor, Isidro Vitoria Miñana, que, nada menos, es licenciado en Ciencias Químicas, doctor en Medicina, especialista en Pediatría y trabaja como pediatra de la Unidad de Nutrición y Metabolopatías del Hospital La Fe de Valencia. Toda una garantía.