sábado, 5 de febrero de 2011

La sanidad catalana... necesita el copago

La inteligente y sagaz periodista Ana MacPherson de La Vanguardia (4-2-11) nos presenta unas resumen de la estrategia que seguirá el nuevo Conseller de Sanitat con la desastrosa situación de la sanidad catalana casi en bancarrota. Lo pueden leer aquí. Entre otras cosas dice: "El enfermo debe estar informado, pero esto no es como una barra de bar”. “Tenemos que devolver la autoridad a los profesionales”. ¿Cómo devolverá la autoridad el Sr. Ruiz la autoridad a unos profesionales cuando se les ha llegado a degradar de forma tan ostensible? ¿Pondrá un policía al lado de la enfermera o del médico para vigilar que el asegurado no les amenace  si no le recetan lo que el quiere?

Son buenas intenciones pero la sanidad catalana está tan fragmentada entre la pública, la mutual y la privada que es imposible contener el gasto. Podría poner muchos ejemplos pero el problema está es que desde siempre se han hecho las cosas mal, no sólo es culpa de los socialistas. El problema viene de antes. Que el enfermo esté informado de lo que gasta le importará un pito pero si primero se lo hacen pagar y luego se lo devuelven la cosa cambiaría. Estamos acostumbrados a no pagar y la medicina es cara. 

Desde luego yo no daría acceso a la sanidad pública a aquella persona que no cotice y, más si es  un recién llegado; sólo lo atendería en caso de urgencias como ocurre en muchos países.  Se me tachará de elitista pero al recién llegado sólo se le debería permitir hacerse de una mutua, tal como recomienda Boí Ruiz y, después de demostrar su estabilidad económica y su trabajo, podría afiliarse a la seguridad social. 

La interconexión informática entre los hospitales publicos es inexistente; y no digamos ya entre los privados entre sí y entre éstos y los públicos. Un paciente puede ir a urgencias de un hospital por la mañana, a otro a mediodía y a otro por la noche con toda impunidad y sin desembolsar ni un euro. ¡Es asombroso! Nadie puede soportar una carga financiera de este tipo.

Hace falta el copago pero se necesitan huevos para imponerlo; y los políticos no los tienen por miedo al rechazo por los votantes. Es asombroso que la medicina sea la única profesión socializada y gratuita para todos; los abogados, notarios, arquitectos, talleres de coches, reparaciones de electrodomésticos también podrían ser gratuitos con lo que al final llegaríamos a un estado comunista. No señores; la sanidad se ha de pagar y, a la larga, se irá a la privatización total de la medicina y habrá como en otros países un Medicare para atender a la población sin recursos.

Ignoro el grado de autonomía que tiene Catalunya en en el aspecto sanitario pero yo dividiría a los usuarios como las clases del AVE: turista, preferente y club. El turista es el que lleva poco tiempo cotizando y tiene unas restricciones es sus limitaciones; el preferente, con más años cotizados alcanza más prestaciones y, los del club, tienen derecho a todas las prestaciones. Si el turista quiere "ascender a las del club" tendrá que pagarlo.

Otro hecho insólito es vender los medicamentos "enlatados" sin ton ni son. la farmacia debería dispensar únicamente la cantidad prescrita por el médico. Durante un tratamiento no debe sobrar ni faltar "una pastilla".

Que sanidad debe apretarse el cinturón es evidente pero hay otras situaciones que claman al cielo como las subidas de las tarifas de agua, gas, electricidad - con lo que ganan las eléctricas, y otras cuando a muchos nos han reducido el sueldo; eso nos lleva a la "estanflación" y me voy a apuntar a la campaña de la OCU contra la subida de las tarifas eléctricas.

viernes, 4 de febrero de 2011

La reanimación cardiopulmonar está cambiando... y mucho

Una combinación de dos dispositivos pueden salvar la vida de varios miles de pacientes con parada cardiaca cada año, según la American Heart Association. Ustedes se habrán quedado en el boca a boca y el masaje cardiaco. Más recientemente habrán oído hablar de los desfibriladores eléctricos automáticos- muchos de ellos situados en lugares públicos con gran cantidad de gente como aeropuertos, estaciones o grandes almacenes. Ahora han aparecido dos nuevos artilugios que mejorar la reanimación cardiopulmnar y, por tanto, la oxigenación del cerebro en un paro cardiaco. Su uso a aumentado las posibilidades de supervivencia en un paro cardiaco fuera del hospital de un 5% a un 53%.  Impresionante. para los interesados en el tema entren en la revista The Lancet.

No me voy a extender sobre estos nuevos instrumentos. De momento son sólo para adultos y han de ser empleados por personal especializado.  Uno de ellos, el ResQPump ™ es una ventosa que se coloca en la misma posición que las manos en el esternón como las manos lo que ocurre es que hasta ahora con las manos la pared torácica retrocedía en forma pasiva y ahora, con la ventosa, mejora la descompresión activa del tórax, al tirar de éste hacia arriba más rápidamente y creando una presión intratorácica negativa (vacío) que ayuda a la sangre vaya al corazón. El mango de este aparato tiene un medidor de fuerza y un metrónomo que guía la fuerza de compresión y descompresión.

El ResQPOD ® es un dispositivo de umbral de impedancia (ITD) que impide selectivamente la entrada de gases respiratorios innecesarios entre en el pecho durante la fase de retroceso de la pared del pecho de la RCP. Se inserta en el circuito de ventilación entre el dispositivo de la vía aérea y la fuente de ventilación. Al restringir selectivamente el flujo de aire durante la RCP, el dispositivo crea una presión negativa pequeña pero importante (vacío) en el pecho que se ha demostrado en numerosos ensayos clínicos en humanos y animales para aumentar el flujo de sangre al corazón del paciente durante la RCP. 

Que yo sepa todavía no están disponibles en pediatría. También es cierto que la muerte por parada cardíaca en el niño fuera del hospital es muy baja comparada con el adulto. Con este post he querido mostrarles que, de la fisiología del cuerpo, lo conocemos casi todo pero siempre hay detalles que se pueden "pulir" y perfeccionar al reanimar a un adulto.

jueves, 3 de febrero de 2011

Últimas recomendaciones de vacunaciones de la Academia Americana de Pediatría 2011

No he tenido tiempo de hojear el nuevo libro del popular divulgador Carlos González titulado "En defensa de las vacunas". Es triste que en los tiempos actuales haya personas que no quieran vacunar a sus hijos; respeto profundamente a los que las temen porque como cualquier producto médico no está exento de riesgos pero de eso a no querer vacunar hay un buen trecho. Si entran en esta web verán el calendario de vacunaciones recomendadas por la Academia Americana de Pediatría para el 2011; leerlo les puede parecer un tanto complejo por las siglas en inglés. Están divididas en dos partes: las recomendaciones entre los 0 y 6 años (siempre las más controvertidas por la cantidad de vacunas que ecibe el niñ en poco tiempo) y entre los 7 y los 18 años (de este grupo se habla menos porque los niños son más mayores, hay menos dosis y se ponen en las escuelas).

El calendario incluye vacunas como el rotavirus (2, 4, 6 meses) vacuna que estuvo retenida en nuestro país por motivos de seguridad y la gripe a partir de los 6 meses a todos los niños con una dosis de recuerdo anual. Los calendarios vacunales son orientativos y, a pesar de las medidas de seguridad que se toman, de vez en cuanto se describen efectos secundarios. Éstos, generalmente suelen ser leves, como el avisado por la CDC y FDA del día 20 de enero 2011 sobre el aumento de convulsiones febriles tras la administración de la vacuna de la gripe -triple inactivada- llamada Fluzone (de Sanofi Pasteur Inc.) que, además, es la única autorizada en para niños (entre 6-23 meses) en esta campaña de vacunación de la que estamos hablando.

Con ello no me quiero mostrar contrario a las vacunaciones, al contrario. Soy un firme partidario de ellas pero con los años he aprendido que en medicina la prudencia es una cualidad valiosa. En pediatría sigo una norma de sentido común especialmente cuando se trata de dar/introducir medicamentos o sustancias biológicas en un niño pequeño: no me gusta ser el primero pero tampoco el último.

P.S: La justificación de la vacuna de la gripe en niños viene dada porque 9 de cada 10.000 niños menores de 2 años requieren ser hospitalizados si la padecen.

miércoles, 2 de febrero de 2011

¿Qué es eso? ¿hay que ir a urgencias?

Una amable madre, arquitecta, me trajo a la consulta su teléfono móvil con esta fotografía realizada en "lugar de los hechos". Aunque no está hecha por Paco Elvira, excelso fotógrafo, se ve bastante bien el desaguisado que provocó el bebé. Después de comer, al ponerlo a hacer el eructo, un líquido blanquecino surgió de la boca y dejó el parque hecho una pena. ¿Qué hay que hacer? ¿el bebé está enfermo? ¿han de ir a urgencias? Supongo que los padres sagaces ya habrán hecho el diagnóstico al ver la fotografía.

Pues no, no es grave a pesar de la aparatosidad de lo que hay en el suelo y lo primero a hacer es limpiar al bebé y el suelo de "tamaño desastre". El diagnóstico es muy sencillo: el bebé ha regurgitado. .

La regurgitación es la expulsión, sin esfuerzo, de una pequeña parte del contenido del estómago - a pesar de ser llamativo por la blancura de la leche- la cantidad es muy pequeña como si lanzáramos un par de cucharaditas de yogur líquido al suelo   Generalmente se observa poco tiempo después de las tomas. Se presenta principalmente en niños menores de 1 año de edad y empieza en las primeras semanas de vida. Más de la mitad de todos los lactantes echan pequeñas bocanadas  después de las tomas.

La causa de la regurgitación es la falta de cierre de la válvula que se encuentra en el extremo superior del estómago aunque, a veces, es por ingerir demasiado alimento o tragar mucho gas. Esta afección también se llama "reflujo gastroesofágico" (RGE).

martes, 1 de febrero de 2011

Discovery Salud me sorprende: peligros de la leche

Linus Pauling (Dos veces premio Nobel)
Hoy seré muy breve y sólo les pongo el link de esta web relacionando la leche con sus peligros potenciales. Si tienen razón o no, no lo sé. Como tampoco dominoen absoluto la llamada medicina ortomolecular.

lunes, 31 de enero de 2011

¿Una Catalunya independiente nos reportaría ventajas económicas?

El otro día estaba en la cena de un congreso y se planteó la, aparentemente, ansiada independencia del País Vasco y de Catalunya del resto de España. Cuando la gente habla de "independencia" no sé si saben la magnitud de lo que significa esa palabra. Un contertulio dijo: "Estamos incómodos -los catalanes- porque es como si estuviéramos viviendo en casa de los suegros", argumento sencillo pero muy elocuente. Sin embargo, me gustaría saber con la reflexión y con la cabeza fría "no con el corazón, la ira, y la manipulación" si viviríamos mejor solos que con el resto de España. Es cierto que el idioma sería únicamente el catalán, como en Andorra, y que las decisiones serían únicamente nuestras pero hay muchas preguntas que quedan en el aire a las que los políticos y los economistas no responden:

¿tendríamos que pagar lo que el estado español ha invertido en Catalunya durante estos años en infraestructuras?
¿tendríamos que poner fronteras ya que, de entrada, no estaríamos en la UE?
¿tendríamos que montar un ejército propio?
¿el Barça sólo jugaría la liga catalana?
¿las empresas se irían por estar obligadas, esta vez sí, a hacerlo todo en catalán?
¿vendrían empresas de países BRIC a invertir aquí?
¿perderíamos mucho económicamente? Ésta nadie la plantea

Una madre espera la independencia de sus hijos y la Madre Patria también debería permitirla. Un referéndum bien hecho -con voto obligado- no me parecería mal en cualquier autonomía. El que se quiera marchar que se vaya pero sabiendo que "no puede" volver a la casa de los papás, como ocurre con los separados. ¡Ah! Y al cerrar la puerta que apague la luz.

domingo, 30 de enero de 2011

Segunda opinión algo accidentada

En medicina y también en pediatría, son frecuentes las llamadas segundas opiniones. En mi caso, los padres desean contrastar la opinión de otro pediatra o especialista respecto a un problema que tenga su hij@. Algunos médicos se ofenden si sus pacientes piden segundas opiniones, yo no. Creo que los padres tienen derecho a saber la opinión de otro especialista y a mí no me incomoda si van a una segunda opinión respecto a lo que lo que yo les haya aconsejado.

A través de este blog me he dado cuenta de que bastantes padres desearían verme pero por la distancia no pueden hacerlo. Para solucionarlo en algunas poblaciones algunos de ellos se han organizado de tal manera que me invitan a a población donde residen y, en sábado, resolvemos personal y privadamente las cuestiones a aclarar y les doy mi consejo. Es un buen sistema aunque un tanto cansado para mí. Dentro de poco espero disponer de un programa especializado para atenderles por Internet.

Hoy les escribo desde una ciudad localizada en otra comunidad autónoma. Todo ha ido sobre ruedas pero al llegar al aeropuerto para volver a casa no podía hacerlo. El padre que se encargó de buscarme los billetes de avión se equivocó y, el viaje de vuelta lo tenía para mañana por la tarde a las 17:30 h. Después de recuperarme del soponcio intenté volver por otras compañías: imposible y, además, al ser un aeropuerto pequeño por la noche lo cierran, apagan la luz y echan el pestillo. Ya me veía como Tom Hanks en la película "La terminal"; así que, antes de dormir bajo una butaca, tomé un taxi y busqué un hotel -escribo desde ahí- después de comprar otro billete por teléfono en otra compañía aérea.

Si quieren una segunda opinión del Dr. Santi, antes de ir me aseguraré de que los billetes estén en regla. No me volverá a ocurrir aunque los lugareños me han acogido con una amabilidad increíble.