sábado, 20 de junio de 2009
Sigo dando la matraca con ideas
viernes, 19 de junio de 2009
¿Disciplina ? Qué es eso
jueves, 18 de junio de 2009
Aborto, el menor maduro y ¿el adulto maduro? (y 3)
miércoles, 17 de junio de 2009
Aborto, el menor maduro y ¿el adulto maduro? (2)
La estructura y el tamaño de los hogares han variado: las personas viven hasta más avanzada edad, tienen menos hijos y conviven con menos personas en sus hogares La libertad y la igualdad han sustituido a los valores tradicionales de la autoridad y obediencia, destruyendo las bases de la familia patriarcal y dando paso a una nueva familia democrática. La igualdad entre los hombres y las mujeres, así como el aumento de libertad para todos, ha elevado la autonomía de las mujeres, de los jóvenes y han mejorado los niveles de vida, la decisión de tener hijos, la convivencia en los hogares, la relación entre generaciones, el trabajo doméstico y el trabajo fuera de casa, entre otros han transformado la familia en España en las últimas décadas. No hay datos fidedignos sobre las autonomías (rural, semi -rural o urbano). Las nuevas formas familiares pueden clasificarse en:
- Hogares unipersonales: Los hogares formados por una sola persona, ya existían en las sociedades preindustriales. Sin embargo, este colectivo está creciendo a un ritmo rápido actualmente. Esta tendencia es al alza y bastante generalizada. Generalmente formadas por mujeres mayores de 65 años (44%). Entre los hombres y mujeres mayores de 65 años, que viven solos representan el 54 % de la población total de hogares unipersonales. Esto representa un problema importante para cualquier economía de cualquier país; es una población que necesitan de muchas atenciones y se requiere de una economía elevada para mantenerlos. Algo menos de la mitad de estos hogares unipersonales están formados por jóvenes que se independizan de sus familias y también por separados y divorciados.
- Matrimonios o parejas sin hijos. Hay que distinguir por un lado, los formados por matrimonios jóvenes, recién casados. Por otro lado, los matrimonios que no desean tener hijos, o los que una persona del matrimonio es estéril. También están los llamados de “nido vacío”, en los que los hijos se casan y se van de la casa (forman ¾ partes de los matrimonios sin hijos). La tasa de nupcialidad ha descendido y el número de parejas no casadas se ha triplicado.
- Matrimonios homosexuales. De reciente aceptación legal en nuestro país. En el caso de las lesbianas pueden optar por un hijo biológico y los gays por la adopción.
- Familias monoparentales. Están formadas una figura materna o paterna y los hijos. Se producían por la muerte de uno de los padres y los hijos se quedaban a cargo del otro. Actualmente están formadas en España por familias en las que los cónyuges se separan. Así, el ex - marido se va a vivir a otro lugar y la ex - mujer forma un núcleo monoparental con los hijos. También están formados por madres solteras; madre o padre que vive con sus hijos solteros o solteras.
- Familias adoptantes. La esterilidad o el deseo de bondad han permitido la integración de miles de niños de diferentes etnias en parejas o personas solteras .
- Concentración tardía y disminución de la natalidad. Los hijos se tienen en el final periodo fértil de la mujer (“nido sin usar”) y en menor número. Según el Instituto de Política Familiar (IPF) el número de divorcios casi supera al de uniones legales. La duración media de un proceso de divorcio es de 4, 64 años. La ley del “Divorcio-Express”, favorece la ruptura familiar con un promedio de una cada 3,7 minutos -387 matrimonios/día y desde el año 1981 se han producido 1.066.060 divorcios afectando a más de 1.750.000 niños. España es el país de la UE con mayor tasa de rupturas/matrimonios. Para el 2015, teniendo en cuenta el histórico actual y las consecuencias de a entrada en vigor de la anunciada ley del aborto libre a partir de los 16 años, en las 12 primeras semanas de embarazo, se producirán más de 232.000 abortos anuales – uno cada 2,3 minutos.
- Se esta produciendo a un importante crecimiento de los hogares no familiares. Aumentan las relaciones LAT (Live Apart Together) cada uno en su casa y disfrutar algunos ratos juntos.
- La tasa de abortos está aumentando en menores y mujeres jóvenes
- La “familia” actual está en crisis por crecimiento del número de divorcios, disminución de la nupcialidad, caída de la natalidad, reducción del tamaño de la familia, factores culturales, inmigración, valoración negativa de la familia por parte de los medios de comunicación, problemas para compaginar trabajo y vida familiar, malos tratos y disociación entre sexualidad y matrimonio.
La familia es una estructura social y cultural que se está reestructurando en un nuevo “modelo de familia” o de relación interpersonal, porque hay una sociedad en transformación que no ha acabado de concluir. La antigua y sólida familia nuclear se fragmenta en formas familiares atípicas, formas pseudo familiares, familias monoparentales, familias unipersonales, familias complejas y variadas de los divorciados, las familias de hecho, las convivencias y las uniones de homosexuales. Propongo como término actualizado “núcleos de convivencia” porque ¿cómo podemos describir "la familia" en la actualidad?
¿Cuál será la tendencia futura de ese ciclo familiar? Los cambios producidos han modificado profundamente el ciclo vital previsible para quienes ahora nacen, de modo que seguramente vivirán varios años con sus padres y sus madres; solos con sus madres (después de que se divorcien); después vivirán con sus madres y sus padrastros; luego solos algún tiempo; y después pasarán a vivir con alguien pero sin casarse; se casarán y se divorciarán: volverán a vivir solos y volverán a casarse.
martes, 16 de junio de 2009
Aborto, el menor maduro y ¿el adulto maduro? (1)
Es difícil separar la vida de la religión, ¿Por qué soy católico no practicante? Sencillamente porque nací en España, eso sí concebido en Cangas de Morrazo (Galiza) motivo por el que me pusieron de nombre Santiago. Si hubiera nacido en Arabia no sería católico. Uno es, en general, según lo que le ha tocado "mamar" desde pequeño. Y a los que me leen les habrá pasado lo mismo. Para unos la vida vale mucho y para otros poco, depende de donde se haya nacido.
La polémica del aborto tiene un planteamiento muy sencillo; unos creen que cuando se unen dos células ya hay vida y otros no. Hoy no tengo tiempo escribir mucho pero sí les adelanto que yo estoy a favor, con muchas limitaciones, que nada tienen que ver con la religión y que ya iré explicando. Si un cuerpo adulto está muerto cuando su cerebro deja de funcionar es fácil comprender que dos células que se unen no tienen actividad cerebral (porque no hay cerebro todavía) y es materia viva pero no es vida.
¿Tantos años de practicar la medicina me han vuelto insensible?. Al contrario, he visto cosas que ustedes ni se imaginan y también las he vivido personalmente. El tiempo me ha enseñado a ser tolerante y a expresar mi opinión, no a emitir sentencias.
Continuará.
lunes, 15 de junio de 2009
La píldora del día después y el follón de las autonomías
Yo, desde luego, estoy a favor de la píldora del día después pero como un hecho aislado y en un contexto en el cual se pueda saber qué está ocurriendo en realidad. Si no hay un control sobre los medicamentos hormonales se corre el riesgo de que las jóvenes recurran frecuentemente a ellas sin que nadie lo sepa y sería una evidencia de que su educación sexual es ínfima.
Próximamente "hablaré del Gobierno" como decían Tip y Coll y de lo que pienso del aborto sin permiso paterno.
domingo, 14 de junio de 2009
Estoy madurando la idea de colocar "piercings"
La información que proporciona Blomdahl Medical es de un dramatismo que raya un poco en lo ridículo. Les transcribo un poco su propaganda:
Blomdahl Medical es una compañía con una pasión: ¡una pasión médica por el piercing o agujereado de las orejas y por los pendientes!
Así que ya lo saben. En cualquier momento el Dr. Santi, además de visitar, agujereará la piel de sus pacientes de dos maneras: con las inyecciones de las vacunas y colocando piercings.