sábado, 20 de junio de 2009

Sigo dando la matraca con ideas

Pensar es gratuito y tener ideas también. Es una lástima que la mayoría de los pensamientos, reflexiones o ideas se las lleve el tiempo. En la web ideas4all aporto ideas de lo que creo que puede ser útil. Una vez tuvieron la amabilidad de regalarme un iPod por una de ellas gracias a los votos de muchos de ustedes. Ahora he puesto más. Si le apetece ver "las paridas" del Dr.Santi entre en ella y verá un buscador; introduzca Dr. Santi y le saldrán todas mis locuras.

Es sorprendente la imaginación que tiene la gente. Ahora con la crisis no se hacen más que llamadas a posibles emprendedores y simposios para aportar ideas para reconversión de nuestro país, hasta ahora seguidor de Miguel de Unamuno con su famosa frase ¡Que inventen ellos!, en la punta de lanza de la tecnología mundial. No tenemos cultura de investigar - o poca- y los que lo han intentado han estado marginados como unos locos en sus laboratorios. Todavía es más importante y más valorado ser presidente de un club de fútbol que Rector de una Universidad. La universidad de la mayoría está en el café. el bocadillo comprar el Marca, el As, ver la tele y leer un poco.

Repito, es sorprendente la gran imaginación y la cantidad de ideas que tiene la gente pero, ¿cómo se pueden llegar a concretar con 17 autonomías? ¿Qué camino ha de seguir el que cree tener una buena idea que pueda beneficiar a los demás?

Yo no sé si don Miguel de Unamuno era listo o no. Quizás le patinaba alguna neurona. Reconozco que algunas frases suyas muestran una cortedad de mente asombrosa, como ésta: "Me cago en el vapor, la electricidad y en los sueros inyectados."

viernes, 19 de junio de 2009

¿Disciplina ? Qué es eso

Quien hace lo que quiere, no hace lo que debe.

El EAP1 de Zaragoza ha publicado un pequeño opúsculo titulado: El control de la disciplina: Cómo mejorar las conductas de su hijo Es una recopilación de las normas básicas de disciplina que están publicadas en la mayoría de libros de educación infantil pero con una gran ventaja; no se enrolla como una persiana. Antes de tener un hijo los padres deberían ir a clases sobre el recién nacido y más adelante a otras en las que aprendan a aplicar la disciplina de una forma coherente entre ambos. Que los padres deben tener más autoridad es algo que ya va calando en la sociedad; sin embargo, el problema está en que los padres no saben ejercerla ni tampoco aceptan a autoridad de los maestros. Son recomendaciones típicamente conductistas pero con una gran efectividad y resultados visibles al poco tiempo. Si pulsan aquí obtendrán una copia.

Podrían aprovechar estas vacaciones para hacerse una fotocopia para cada uno de los papis, leerlo por separado y, luego, en una noche tranquila a la luz de las velas hablar tranquilamente para ver si están totalmente de acuerdo con lo escrito y si serán capaces de llevar la disciplina con coherencia y en la misma dirección.

¡Viva la disciplina!, ¡Vivaaaaaaa!

jueves, 18 de junio de 2009

Aborto, el menor maduro y ¿el adulto maduro? (y 3)

Confieso que hoy no estoy peleón. Estoy "mu" cansado porque llevo unos días de mucho ajetreo ¿tendré "fatiga crónica"?. Por eso hoy hago un paréntesis en este tema que da tanto de sí y me voy a trabajar con la esperanza de que mi "cacharro volador" me despeje mientras voy al hospital con mi cara "azotada por el viento"

Para mí una de las preguntas del millón es cómo considerar una persona madura. Compañeros míos del hospital, expertos en bioética, han elaborado un texto haciendo todo un repaso del menor maduro. En lo que refiera a la interrupción voluntaria del embarazo nuestro ínclito gobierno fija en 16 años laCursiva mayoría de edad para decidir si una chica/mujer aborta o no. El aborto será una prestación pública y gratuita, y el Estado velará por su cumplimiento en todas las Comunidades Autónomas. ¡Olé! Si hemos de fiarnos de lo que dice don ZP, repartidor general de pirulís del reino...

Es curioso como en todos estos temas solo se habla de la mujer y "el embarazador" campa por su anchas y deja en la estacada a la chica sin que tenga que preocuparse de nada. Que me perdonen pero no lo encuentro bien. Creo que es en Holanda que se pone una multa al que usa los "servicios" de una prostituta y en cambio a ella no se la penaliza porque bastante tiene la pobre con tener "el oficio más antiguo" del mundo al que se accede sin carrera y sólo por necesidad; no por deseo. No creo que si hiciéramos una encuesta de profesiones deseadas por los estudiantes se señalara la de puta o chapero. ¡Jolín, doctor, para estar cansado...!

Se supone que el chico que deja embarazada a una chica es un menor maduro según las premisas del desarrollo. Por eso, propongo que al chico se le imponga una indemnización para ayudar a la chica a digerir el trago de un aborto. Sé que es difícil pero más difícil me parece un "idílico aborto, velado por el Estado, de prestación pública y gratuita".

Soy un fan de Javier Urra. Creo que es un adulto maduro y con la cabeza muy bien amueblada. Me despido de ustedes con este retazo de una declaraciones suyas.

miércoles, 17 de junio de 2009

Aborto, el menor maduro y ¿el adulto maduro? (2)

Este "rollo" que sigue es una parte de una conferencia que pronuncié en Madrid hace poco. Lo envié a La Varguardia como artículo de opinión pero no me lo aceptaron.

Y tú, ¿con quién vives? Familia o "núcleos de convivencia"

Aunque las formas familiares son conocidas, el continuo intercambio humano y la globalización en una Tierra cada vez más pequeña hacen necesario un “repaso” de la familia para comprender el impacto de la modificación del sistema familiar que tendremos en España. La sociedad actual es más anónima, menos homogénea familiarmente, predomina la gran tecnología, se precisa gran preparación técnica, los estudios son más prolongados y el trabajo cambiante.

La estructura y el tamaño de los hogares han variado: las personas viven hasta más avanzada edad, tienen menos hijos y conviven con menos personas en sus hogares La libertad y la igualdad han sustituido a los valores tradicionales de la autoridad y obediencia, destruyendo las bases de la familia patriarcal y dando paso a una nueva familia democrática. La igualdad entre los hombres y las mujeres, así como el aumento de libertad para todos, ha elevado la autonomía de las mujeres, de los jóvenes y han mejorado los niveles de vida, la decisión de tener hijos, la convivencia en los hogares, la relación entre generaciones, el trabajo doméstico y el trabajo fuera de casa, entre otros han transformado la familia en España en las últimas décadas. No hay datos fidedignos sobre las autonomías (rural, semi -rural o urbano). Las nuevas formas familiares pueden clasificarse en:

  • Hogares unipersonales: Los hogares formados por una sola persona, ya existían en las sociedades preindustriales. Sin embargo, este colectivo está creciendo a un ritmo rápido actualmente. Esta tendencia es al alza y bastante generalizada. Generalmente formadas por mujeres mayores de 65 años (44%). Entre los hombres y mujeres mayores de 65 años, que viven solos representan el 54 % de la población total de hogares unipersonales. Esto representa un problema importante para cualquier economía de cualquier país; es una población que necesitan de muchas atenciones y se requiere de una economía elevada para mantenerlos. Algo menos de la mitad de estos hogares unipersonales están formados por jóvenes que se independizan de sus familias y también por separados y divorciados.
  • Matrimonios o parejas sin hijos. Hay que distinguir por un lado, los formados por matrimonios jóvenes, recién casados. Por otro lado, los matrimonios que no desean tener hijos, o los que una persona del matrimonio es estéril. También están los llamados de “nido vacío”, en los que los hijos se casan y se van de la casa (forman ¾ partes de los matrimonios sin hijos). La tasa de nupcialidad ha descendido y el número de parejas no casadas se ha triplicado.

  • Matrimonios homosexuales. De reciente aceptación legal en nuestro país. En el caso de las lesbianas pueden optar por un hijo biológico y los gays por la adopción.

  • Familias monoparentales. Están formadas una figura materna o paterna y los hijos. Se producían por la muerte de uno de los padres y los hijos se quedaban a cargo del otro. Actualmente están formadas en España por familias en las que los cónyuges se separan. Así, el ex - marido se va a vivir a otro lugar y la ex - mujer forma un núcleo monoparental con los hijos. También están formados por madres solteras; madre o padre que vive con sus hijos solteros o solteras.

  • Familias adoptantes. La esterilidad o el deseo de bondad han permitido la integración de miles de niños de diferentes etnias en parejas o personas solteras .
Tendencias de la familia en 2009
  • Concentración tardía y disminución de la natalidad. Los hijos se tienen en el final periodo fértil de la mujer (“nido sin usar”) y en menor número. Según el Instituto de Política Familiar (IPF) el número de divorcios casi supera al de uniones legales. La duración media de un proceso de divorcio es de 4, 64 años. La ley del “Divorcio-Express”, favorece la ruptura familiar con un promedio de una cada 3,7 minutos -387 matrimonios/día y desde el año 1981 se han producido 1.066.060 divorcios afectando a más de 1.750.000 niños. España es el país de la UE con mayor tasa de rupturas/matrimonios. Para el 2015, teniendo en cuenta el histórico actual y las consecuencias de a entrada en vigor de la anunciada ley del aborto libre a partir de los 16 años, en las 12 primeras semanas de embarazo, se producirán más de 232.000 abortos anuales – uno cada 2,3 minutos.

  • Se esta produciendo a un importante crecimiento de los hogares no familiares. Aumentan las relaciones LAT (Live Apart Together) cada uno en su casa y disfrutar algunos ratos juntos.

  • La tasa de abortos está aumentando en menores y mujeres jóvenes

  • La “familia” actual está en crisis por crecimiento del número de divorcios, disminución de la nupcialidad, caída de la natalidad, reducción del tamaño de la familia, factores culturales, inmigración, valoración negativa de la familia por parte de los medios de comunicación, problemas para compaginar trabajo y vida familiar, malos tratos y disociación entre sexualidad y matrimonio.

La familia es una estructura social y cultural que se está reestructurando en un nuevo “modelo de familia” o de relación interpersonal, porque hay una sociedad en transformación que no ha acabado de concluir. La antigua y sólida familia nuclear se fragmenta en formas familiares atípicas, formas pseudo familiares, familias monoparentales, familias unipersonales, familias complejas y variadas de los divorciados, las familias de hecho, las convivencias y las uniones de homosexuales. Propongo como término actualizado “núcleos de convivencia” porque ¿cómo podemos describir "la familia" en la actualidad?

¿Cuál será la tendencia futura de ese ciclo familiar? Los cambios producidos han modificado profundamente el ciclo vital previsible para quienes ahora nacen, de modo que seguramente vivirán varios años con sus padres y sus madres; solos con sus madres (después de que se divorcien); después vivirán con sus madres y sus padrastros; luego solos algún tiempo; y después pasarán a vivir con alguien pero sin casarse; se casarán y se divorciarán: volverán a vivir solos y volverán a casarse.

martes, 16 de junio de 2009

Aborto, el menor maduro y ¿el adulto maduro? (1)

¿Quién es una persona madura? ¿Yo, por mi edad? ¿Usted, por la suya? La vida nos muestra que siempre va por delante de la ética, del derecho y de la justicia. Siempre se legisla tras el planteamiento de un problema y la ética intenta moderar la conducta del hombre. Lo que ayer era denostado hoy es aceptado. ¿Quién discute la fertilización in vitro? ¿Se escandaliza uno si se habla de la eutanasía? ¿Los homosexuales- varones y hembras- tienen derecho a casarse y a vivir juntos? ¿Y a adoptar niños? ¿Se discute la muerte cerebral para realizar un trasplante? Cuando no hay actividad cerebral se admite que no hay vida aunque el resto del cuerpo funcione.

Es difícil separar la vida de la religión, ¿Por qué soy católico no practicante? Sencillamente porque nací en España, eso sí concebido en Cangas de Morrazo (Galiza) motivo por el que me pusieron de nombre Santiago. Si hubiera nacido en Arabia no sería católico. Uno es, en general, según lo que le ha tocado "mamar" desde pequeño. Y a los que me leen les habrá pasado lo mismo. Para unos la vida vale mucho y para otros poco, depende de donde se haya nacido.

La polémica del aborto tiene un planteamiento muy sencillo; unos creen que cuando se unen dos células ya hay vida y otros no. Hoy no tengo tiempo escribir mucho pero sí les adelanto que yo estoy a favor, con muchas limitaciones, que nada tienen que ver con la religión y que ya iré explicando. Si un cuerpo adulto está muerto cuando su cerebro deja de funcionar es fácil comprender que dos células que se unen no tienen actividad cerebral (porque no hay cerebro todavía) y es materia viva pero no es vida.

¿Tantos años de practicar la medicina me han vuelto insensible?. Al contrario, he visto cosas que ustedes ni se imaginan y también las he vivido personalmente. El tiempo me ha enseñado a ser tolerante y a expresar mi opinión, no a emitir sentencias.

Continuará.

lunes, 15 de junio de 2009

La píldora del día después y el follón de las autonomías


17 comunidades autonómas,17 calendarios vacunales,17 diferentes coberturas sanitarias,17 diferentes sistemas de salud. Un galimatías del copón. Los niños de una comunidad no reciben la misma atención sanitaria que en otra y, los jóvenes tampoco. En sanidad cada comunidad autónoma hace lo que quiere/lo que puede en función de su ideología y de su presupuesto económico.

La puesta en escena de la venta en farmacias sin receta de la píldora del día después ha levantado cierta polémica. La mayor parte de los especialistas coinciden en que es una medida positiva no se puede hacer de forma aislada. Es necesario informar adecuadamente a la población acerca del correcto uso de este anticonceptivo de emergencia. Para saber cómo debe emplearse adecuadamente pulse aquí porque está redactado de una forma comprensible y ecuánime.

El problema está en el sistema sanitario. Una chica se toma la píldora una semana y no queda registrado en ningún lugar y, al poco tiempo, puede solicitar otra sin que nadie sepa que repite la medicación. Otras podrían obtenerla sin haber tenido relaciones sexuales y venderlas a sus amigas.

Yo, desde luego, estoy a favor de la píldora del día después pero como un hecho aislado y en un contexto en el cual se pueda saber qué está ocurriendo en realidad. Si no hay un control sobre los medicamentos hormonales se corre el riesgo de que las jóvenes recurran frecuentemente a ellas sin que nadie lo sepa y sería una evidencia de que su educación sexual es ínfima.

Próximamente "hablaré del Gobierno" como decían Tip y Coll y de lo que pienso del aborto sin permiso paterno.

domingo, 14 de junio de 2009

Estoy madurando la idea de colocar "piercings"

A muchos padres no les desagrada la idea de que su vástago, mozo/a, se pongan un piercing pero sí temen el cuchitril donde los colocan. A pesar de estar regulado por ley en cuanto a higiene y esterilidad no dejan de explicarme el miedo que les da entrar en "un tugurio" con un "anillador" con una pinta que tumba de espaldas. Además estos centros suelen estar situados en zonas turísticas, "de marcha" o cutres de la ciudad que recuerdan más a un lupanar que a un centro sanitario. No se sorprendan, son lugares donde no paran de perforar la piel, tejido subcutáneo, cartílago y músculo e incluso poner cuerpos extraños de tipo químico para los tatuajes. Muchos anestesistas no quieren practicar la anestesia peridural a todas aquellas personas que tienen un tatuaje en la zona lumbar. Los jóvenes no son conscientes o minimizan de los peligros del piercing o agujereado del cuerpo. Hay verdaderos desastres pero en las propagandas y fotografías de anuncios sólo sale lo bonito y espectacular como con la cirugía plástica.

De la misma forma que pongo las vacunas, hace tiempo se me ocurrió la idea de que yo también podría poner piercings a chicas y chicos en "lugares normales" como nariz y orejas y los papás estarían más tranquilos Mi idea quedó en el desván de los recuerdos pero no ha pasado mucho tiempo en que una compañía ha desarrollado un sistema para poderlos poner con las máximas condiciones de higiene (algunos son de plástico especial para evitar la alergia al níquel) y seguridad. Y, si encima los pusiera el Dr. Santi... ya sería la repera.

La información que proporciona Blomdahl Medical es de un dramatismo que raya un poco en lo ridículo. Les transcribo un poco su propaganda:

Blomdahl Medical es una compañía con una pasión: ¡una pasión médica por el piercing o agujereado de las orejas y por los pendientes!

Si nos agujereamos las orejas es por motivos estéticos, pero al mismo tiempo es también un procedimiento médico. Estamos decididos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para permitiros haceros agujeros en vuestras orejas y poder llevar unos pendientes bonitos, y al mismo tiempo hacer que os sintáis cómodos y seguros. Naturalmente podemos ofreceros una gran variedad de bonitos pendientes, pero lo que realmente hace que Blomdahl sea diferente es que anteponemos siempre el aspecto médico.

Así que ya lo saben. En cualquier momento el Dr. Santi, además de visitar, agujereará la piel de sus pacientes de dos maneras: con las inyecciones de las vacunas y colocando piercings.