sábado, 25 de mayo de 2013

Por fin, iPediatric en Android


Puede descubrir las nuevas posibilidades de esta aplicación en dos versiones . Entre el Google Play:
Más noticias los próximos días.

viernes, 24 de mayo de 2013

Lactancia materna y suplementos iniciales de leche de fórmula ¿otro mito derribado?

Este artículo, que ha causado mucha polémica, me ha encantado porque es la aplicación del sentido común a situaciones especiales y, en mi experiencia personal, lo he podido confirmar  Soy de los que creo que la madre debe disfrutar de la lactancia materna pero no "sufrirla". Pero también creo, como sugiere la OMS,  que la lactancia materna es lo mejor para el bebé por muchas razones. Lo que ocurre es que sus recomendaciones (la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, iniciarla a la hora de vida del bebé y darla a demanda cuando éste la solicite) se han tomado como unos mandamientos que el que no los cumpla "merece el fuego eterno". Se ha presionado a las madres hasta la saciedad e incluso se les ha culpabilizado por no dar el pecho. En las clínicas y hospitales se han prohibido los suplementos de leche de fórmula.

Ahora viene la sorpresa. Un estudio muestra que la administración de pequeñas cantidades de fórmula durante los primeros días a los niños que han perdido mucho peso puede conducir a un aumento de la duración de la lactancia materna durante más tiempo. Aquí muchos se rasgarán las vestiduras pero eso lo he comprobado yo en mi consulta. Esta investigación sugiere que la administración de pequeños suplementos de leche de fórmula a alguno de esos bebés podría aliviar la preocupación de los padres y hacer que tengan más confianza en seguir con la lactancia materna durante más tiempo.

La experiencia dirá si esas "ayudas" mejoran la lactancia materna y qué tipo de leche será la mejor para hacerlo. 


jueves, 23 de mayo de 2013

La masturbación, ¿puede impedir mi crecimiento?


Pepe me pregunta preocupado: "Si me masturbo, ¿puedo dejar de crecer?" No, le contesto. La masturbación no interfiere en el crecimiento de una persona en ningún sentido. Supongo que en el "cole" también os hablan de estos temas, ¿no?. "Pues no, no nos dicen nada. Lo hablo con mis amigos.

Mira Pepe, la masturbación consiste en frotarse los propios genitales (el pene en los hombres y el área que rodea la vagina en las mujeres) porque permite obtener una sensación placentera. Mucha gente ha oído cosas raras sobre la masturbación, como que provoca enfermedades, frena el proceso de crecimiento, desencadena problemas mentales, ocasiona ceguera o impide tener hijos. Pero nada de esto es verdad. La masturbación se suele considerar un asunto íntimo - y de hecho lo es un poco- y algunas personas se avergüenzan al pensar o hablar sobre ella. Y cuando uno/a se siente demasiado/a avergonzado/a para hablar sobre algo, es posible que oiga y crea cosas que no son ciertas. Si hay algo que te preocupa o tienes alguna pregunta sobre la masturbación, habla con un buen amigo, conmigo,  con tus padres o un familiar de confianza. 

(modificado de KidsHealth)

miércoles, 22 de mayo de 2013

Hoy,conferencia de Michelle García Winner sobre el Pensamiento Social en CaixaForum

La exposición constante a las redes sociales, al trabajo en red y a los videojuegos en detrimento de la relación personal está afectando a nuestras habilidades sociales. Según Michelle Garcia Winner, reconocida logopeda norteamericana, el pensamiento social permite potenciar el máximo desarrollo intelectual, emocional y social de niños, jóvenes y adultos. El pensamiento social es un proceso intuitivo que se define como “aquello que hacemos cuando nos relacionamos con la gente”. Nuestra forma de pensar acerca de las personas influye en nuestro comportamiento, y esto afecta a cómo responden los demás hacia nosotros, y a su vez repercute en nuestras propias emociones.

En la conferencia, también participará Nuria Oliver, becaria de ”la Caixa” y directora científica en Telefónica I+D. y se realizará hoy, 22 de mayo de 2013, a las 19 h, en CaixaForum Barcelona. La entrada para el público en general tiene un coste de 4 €, y para los becarios de ”la Caixa” y sus acompañantes es  gratuita. Para confirmar la asistencia envíar un correo a:  amartin@fundaciolacaixa.es

martes, 21 de mayo de 2013

Los psiquiatras a la greña por la "nueva biblia de enfermedades mentales", DSM-5


El Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM) promovido por la American Psychiatric Association, también conocido como la “biblia” de la psiquiatría, reúne una clasificación de las enfermedades mentales y, hasta la versión anterior, ha servido de referencia habitual para los médicos, especialmente psiquiatras, de todo el mundo. Acaba de presentarse la quinta edición (DSM-5). Esta nueva versión llega después de un largo proceso de revisión, en a el que han participado muchos profesionales de la salud mental,  pero ha suscitado una lluvia de críticas y descalificaciones.


Hay cambios muy polémicos y, algunos de ellos afectan a la población infantil. Por ejemplo, hay un nuevo y desconcertante concepto diagnóstico: Disruptive Mood Dysregulation Disorder (DMDD) que se podría traducir, más o menos, como Trastorno de Desregulación Disruptiva el Estado de Ánimo (¿usted lo entiende? con el que se diagnosticará - "etiquetará" a niños mayores de 6 años que tengan episodios frecuentes y repetidos estallidos de ira en períodos de tiempo más o menos largos. Otra de las modificaciones más importantes es que ahora ya no se hablará de autismo ni síndrome de Asperger o trastorno generalizado del desarrollo. Todos estos términos quedarán incluidos dentro del diagnóstico de trastornos del espectro autista. Yo mismo envié una queja por considerar la enuresis nocturna como un trastorno psiquiátrico.

Sería muy prolijo para mí alargarme en un tema que no es mi especialidad pero ya se vislumbran futuros nubarrones. Habrán nuevas "etiquetas diagnósticas" que pueden llegar a ser ofensivas, algunos diagnósticos no se diferencian bien de la normalidad -falsos positivos- por lo que la industria farmacéutica tendrá "nuevas presas" a las que hincar el diente. 

El DSM-5 está ya a la venta por $ 199 en tapa dura y $ 149 en la de bolsillo.

lunes, 20 de mayo de 2013

Si quieres salvar a tu hijo del polio puedes rezar o puedes vacunarlo… Aplica la ciencia.

Cita de Carl Sagan que me ha enviado otro hombre de ciencia (Jordi Serrallonga). Sin duda, los que no quieren vacunar de nada a sus hijos ignoran que la ciencia existe y, curiosamente, tienen móviles, van en coche, ven la tele...