viernes, 12 de julio de 2013

Otitis externa, de las piscinas o del nadador

Aunque no lo parezca estamos en pleno verano (entre el 21 de junio y el 22 de septiembre). Con él han venido días de chapoteos en el agua y de infecciones en los oídos. La otitis externa, es una infección del conducto auditivo externo que se produce con frecuencia durante los meses de verano cuando los niños pasan mucho tiempo en el agua. El exceso de humedad puede irritar la piel del conducto auditivo permitiendo que las bacterias u hongos causen una inflamación e infección. Otras posibles causas de otitis externas son:
  • Estar en lugares cálidos y húmedos 
  • Limpieza con bastones de algodón 
  • Golpes en el oído esterno 
  • Piel seca, eccema o dermatitis
  • Cuerpo extraño introducido en el conducto
Los síntomas de la otitis externa suelen ser:  dolor de oído y / o picazón, especialmente al tocar o mover la oreja, inflamación, piel enrojecida, disminución de la audición, dolor al tragar, aumento del tamaño de los ganglios linfáticos y secreción purulenta por el oído externo. 

El tratamiento consiste en administrar gotas antibióticas con o sin corticoides  y, en casos más graves, antibioticos por vía oral entre 7 y 10 días. Para prevenirlas se deben secar bien los oídos al salir del agua de forma lenta y suave con una toalla o un paño sin introducirlos en el conducto auditivo. Evitar nadar en aguas contaminadas y usar tapones adecuados. Poner dos o tres gotas de vinagre blanco después del baño es un buen sistema de desinfectar el conducto.. 

jueves, 11 de julio de 2013

Testículo no descendido en el recién nacido

La criptorquidia (ausencia de destículo) es uno de los trastornos más frecuentes que afectan a los genitales externos en el varón. En el momento del nacimiento se observa en el 3 al 4% de los recién nacidos a término y en más del 30% de los prematuros. Se debe a un problema del descenso del testículo durante el embarazo ya que se forma junto a los riñones y luego va descendiendo hasta el escroto. Ocurre más frecuentemente en el lado derecho. Después del nacimiento el testículo "ausente" suele descender en los primeros 6 meses de vida. Si no lo hace puede ser debido a dos causas: a) defectos en la formación del testículo o, b) porque ha quedado retenido en el canal inguinal. 

El tratamiento de la criptorquidia, después de un correcto diagnóstico, es la orquidopexia (fijar el testículo a la bolsa escrotal). A los 6 meses de vida debería evaluarlo un cirujano infantil. Cada vez más se recomienda más la intervención quirúrgica alrededor del año y nunca más tarde de los dos.

miércoles, 10 de julio de 2013

La plagiocefalia postural del bebé es cada vez más frecuente porque los padres son unos cagados para cambiarlos de posición

Este artículo es alarmante. En un estudio canadiense en niños entre 7 y 12 semanas, el 46, 6 % de los bebés tenía una asimetría craneal por cambiarlos poco de posición durante el día. Muchos pediatras no nos cansamos de insistir en ese aspecto pero los padres "se angustian si el niño llora al cambiarlo de postura" durante el día y la noche. Mejor dicho, si llora al ponerlo boca abajo, posición a la que se han de acostumbrar estando despiertos, los padres no toleran el llanto y lo ponen boca arriba. Al tener tendencia a ladear la cabeza hacia un lado ésta se deforma.

Para evitar la plagiocefalia también es importante cambiarlos de posición en los coches de paseo, en las sillitas del automóvil y cambiar la cuna de sitio en diferentes lugares de la habitación para que miren bien todo su entorno. para más información de la plagiocefalia al pulsar aquí.

martes, 9 de julio de 2013

Variedades de acné en pediatría

Según un reciente informe realizado por un panel de expertos, los tipos de acné en pediatría son los siguientes:
Acné del R.N.
  • Neonatal: entre el nacimiento y las 6 semanas 
  • Infantil: de 6 semanas y menos de 1 año 
  • Infancia media: entre 1 y 7 años 
  • Preadolescentes: entre 7 y menos de 12 años 
  • Adolescentes: de 12 a 19 años
Cada uno de ellos tiene sus características y tratamientos específicos. ¿A que no se imaginaba que habían tantos?

lunes, 8 de julio de 2013

Tipos de dolores de cabeza más frecuentes

Los tipos de dolor de cabeza más frecuentes en la población infantil son la cefalea tensional y la migraña.
  • Cefalea tensional es la más frecuente. La puede desencadenar una amplia variedad de factores estresantes, tanto de tipo psicológico como físico. El dolor se suele describir: a) como una presión constante alrededor de la parte anterior o frontal y los lados de la cabeza, que se puede sentir como si se tuviera una cinta de goma apretada alrededor de la cabeza, b) como un efecto constrictor, como si te estuvieran comprimiendo o apretando la cabeza. Ambos son  sordos y molestos. Las principales diferencias existentes entre las cefaleas tensionales y las migrañas son que las primeras no suelen ir acompañadas de náuseas o vómitos, y generalmente no empeoran con la actividad física, síntomas más propios de las migrañas.
  • Migrañas, a menudo desencadenadas por factores como el estrés, la falta de sueño y la menstruación, las migrañas pueden cursar con los siguientes síntomas: • dolor pulsátil, martilleante y continuo en uno o ambos lados de la cabeza • mareo • dolor de estómago • náuseas y/o vómitos • ver puntos negros o halos • sensibilidad a la luz, al ruido y/o a los olores. La mayoría de las migrañas duran entre 30 minutos y varias horas, aunque algunas se pueden alargar hasta un par de días. 

Algunas personas que padecen migraña:
  1. Simplemente no se encuentran bien. La luz, los olores o los sonidos les pueden molestar o hacerlas encontrarse peor. A veces, si intentan continuar con sus actividades cotidianas después de que se inicie la migraña, pueden tener náuseas y vómitos. A menudo el dolor se inicia solo en un lado de la cabeza. La actividad física puede empeorar el dolor.
  2. Presentan auras, una especie de señal de aviso de que se avecina una migraña (generalmente de 10 a 30 minutos antes de que se inicie el episodio). Es posible que el aura sólo afecte a un ojo. Los síntomas más frecuentes del aura incluyen visión borrosa, ver puntos negros, líneas en zigzag, luces centelleantes u oler determinado olor.
  3. Tienen la premonición de que van a padecer migraña de horas a días antes del episodio. Esto es algo distinto al aura y se puede asociar a antojos alimentarios, sed, irritabilidad o sensación de tener una gran energía.
  4. En ocasiones,  presentan debilidad muscular, pierden el sentido de la coordinación o tropiezan.
Tomado de KidsHealth.