domingo, 22 de marzo de 2015

"Familias globales: un hogar, dos culturas" por Carmen Giró

El fenómeno de las parejas mixtas es un fenómeno creciente en nuestro país. El 1996, solo el 5% de los matrimonios en España estaba formado por un cónyuge extranjero. El 2011 esta cifra había subido al 15%. Es una realidad que no se puede obviar y que pone a prueba el verdadero cosmopolitismo de nuestra sociedad.

En este libro,  que acaba de salir publicado en la colección de libros Reportajes 360 grados, plantea la multiculturalidad y multilingüismo a través de las situaciones cotidianas de la vida de cualquier familia. En él se entrevista a muchas diferentes familias que tienen en común que uno de los cónyuges es extranjero (Japón, Madagascar, Rusia, Brasil, entre otros) que reflejan la convivencia,en el día a día, entre culturas, edad, religión, idioma y diferentes maneras de ver el mundo.

La vida de estas familias interétnicas no siempre es sencilla. Tienen que superar muchos prejuicios, asumir muchas renuncias por la daptación mutua a la cultura del otro, a la llegada de los hijos y al choque con el racismo y las ideas preconcebidas.
.
Interesante.