sábado, 16 de junio de 2012

Asociación in via clases de refuerzo gratuitas para este verano


Hace pocos días tuve la suerte de conocer, a través de su directora, a la Asociación "in via”. Por lo que me contó su existencia es muy larga y en sus inicios atendía a chicas a partir de los 16 años de edad proporcionándoles residencia de emergencia y educación. Con el tiempo han ido progresando de una forma callada y han llegado a tener una cantidad de espacios para las familias increíble. Me he quedado estupefacto (..y yo sin saberlo, pensé). Pueden entrar en su web. El motivo de este comentario no es hablar de esta asociación, que se lo merece, sino de darles a conocer la “oferta” para padres respecto a clases de refuerzo para este verano con carácter gratuito.

ESPAI APRENDRE “in via”.  Clases de refuerzo escolar gratuitas
Plazas limitadas
Grupos reducidos Primaria i Secundaria:
3h. al día 2 veces a la semana
25 junio-7 septiembre: mañana o tarde
12 septiembre -28 septiembre: tardes 
Se incluye desayuno o merienda 

ASOCIACIÓN “in via” C/ Valencia, 273 1r 1a (Eixample) Tel: 676344730 espai@invia.cat OFRECEMOS:
- Ayuda en los deberes de verano
- Refuerzo en los exámenes de septiembre
- Técnicas y hábitos de estudio
- Orientación i asesoría educativa a padres y madres

viernes, 15 de junio de 2012

No mejoramos: estar gordito de pequeño hace felices a los padres


El niño regordete y mofletudo sigue siendo preferido por los papás. Si está en su peso, les parece delgado, no están tan satisfechos porque dan la impresión a los vecinos y amigos de que no lo cuidan bien. La percepción del aspecto del niño se puede hacer según la Toddler Silhouette Scale. Me parece una buena idea ver la impresión de la imagen corporal que tienen de sus hijos. Se la muestro para que reflexionen de dis formas. Primero, señalen cuál es la imagen que más les recuerda a su hijo -con toda sinceridad. Segundo, vean si está dentro del peso correcto.


Toddler es una palabra inglesa intraducible y se refiere a los niños que empiezan a andar y ser mas independientes. El profesor Cruz, catedrático emérito de pediatría, hizo un intento de reclasificar los períodos de crecimiento pero no sé si ha conseguido encontrar una equivalencia entre el toddler inglés en español

jueves, 14 de junio de 2012

Nomofobia, otra fuente de pacientes para los psicólogos y psiquiatras

¿La fobia a no tener los teléfonos móviles (no mobile-phone phobia, en inglés) será una nueva enfermedad en el futuro? Seguro, con la tendencia que tenemos a medicalizarlo todo será carnaza para especialistas en trastornos de la mente.

La nomofobia parece afectar a casi dos tercios (66%) de las persona que usan móviles; un 11% más que hace un año. Por lo visto, hasta hay personas que sufren ataques de pánico si no tienen su teléfono a mano. Y no sólo eso, pierden una cantidad de tiempo enorme para localizarlos, llegando tarde al trabajo, a la escuela o volviendo a casa para recogerlo si lo ha olvidado. Para muchos ya es más importante que su pareja; pueden vivir sin ella o no le hacen caso pero no sin móvil. Como era de esperar, esta "nueva enfermedad" es más frecuente en jóvenes por su permanente necesidad de estar conectados. Los más nomofóbicos están entre los 18 y 24 años (77%) y le sigue un grupo algo "más madurito" entre 25 y 34 años.  

¡Ojo al parche! Retirar el móvil a un adolescente es el peor castigo que puede recibir. Tengan cuidado en poner los puntos sobre las íes antes de entregarles uno. Si lo castigan sin él puede tener un arrebato de rabia/cólera e incluso llegar a agredirles. 

Los que somos más veteranos y olvidadizos nos levantamos cada mañana con el "síndrome del explorador" ¿Saben cual es?

miércoles, 13 de junio de 2012

Cortar el frenillo de la lengua al recién nacido para mejorar la lactancia materna

Soy un poco coñazo pero el frenillo de la lengua del recién nacido está de moda. Hace poco les hablé de este tema. El trabajo publicado referente a él era más bien conservador y decía -como siempre se dice en estos casos- que hacen "falta más estudios" para "saber quién tiene razón".

Ayer leí otro, calentito y recién publicado por un pediatra y una  Lactation Consultanten el que revisan la bibliografía existente y, aún sin estar completamente demostrado, lanzan tres mensajes:
  1. los niños con aquiloglosia (frenillo corto) tienen un mayor riesgo de tener dificultades para amamantar al niño
  2. si hay problemas con el amamantamiento y el niño tiene anquiloglosia, es una indicación de frenectomía (cortar el frenillo)
  3. si un experto el lactancia materna certifica que las dificultades son por el frenillo, la frenectomía a menudo, mejora rápidamente los problemas del amamantamiento.
Yo no quito ni pongo rey. Como el sentido común impera poco, ya veo venir otro enfrentamiento inútil -cortar o no cortar frenillo. Será como en otras situaciones ya"clásicas" de dos bandos radicales como los métodos para dormir, duración de la lactancia materna, dormir en la habitación o no, circuncisión tras el nacimiento o en los primeros meses de vida, triturar o no los alimentos para evitar "ahogamientos", retirar el chupete y el biberón y otros muchos.

Les pongo un vídeo suave para que vean en qué consiste.

martes, 12 de junio de 2012

Erupciones frecuentes en estos días vistas en mi consulta

Estamos llegando al verano. Las enfermedades eruptivas son cada vez más frecuentes en esta época del año. Puedo decir que ayer vi en la consulta casi todo el listado de las consideradas más frecuentes.un verdadero florilegio. Seguro que su hijo/s han pasado alguna de ellas. 

Enfermedad vírica diagnosticable:
  • varicela 
  • quinta enfermedad, eritema infeccioso (enfermedad de la bofetada)
  • roséola (exantema súbito)
  • boca-mano pié (coxsackie)
  • mononucleosis
  • verrugas
  • molusco
Enfermedad bacteriana diagnosticable:
  • escarlatina
  • impétigo
Enfermedades por hongos diagnosticables:
  • tiña
  • dermatitis del pañal
  • pié de atleta
Picaduras de insectos
Sarpullido por calor (sudamina)
Dermatitis de contacto por productos químicos o naturales
Urticaria
Eccema atópico
Erupciones toxo-alérgicas

lunes, 11 de junio de 2012

Concurso de ideas para mejorar el hospital con nuevas tecnologías ¡vótame!

Ya les anuncié la próxima celebración de las jornadas sobre El Hopital H2O, una nueva iniciativa para mejorarlo. Yo participo con dos y, les agradeceré mucho, que se tomen la molestia de registrarse y votarme. Aunque parezca ciencia ficción, es lo que por lógica se ha de imponer en el cuidado de los niños A ver si consigo el premio a la mejor idea y me dan un iPad; el que le regalé a mi esposa ya se ha escacharrado a la semana de tenerlo (¡y es la versión3!).  Si pulsan AQUÍ se pueden registrar en Para Empezar y, tras recibir la confirmación, podrán votarme -me reconocerán por lo guapetón que estoy en la foto. También pueden exponer las suyas. Al fin y al cabo se trata de mejorar la atención infantil. Les expongo mis ideas muy sintetizadas:
  • Uso de las tabletas conectadas a la historia clínica electrónica durante la visita al paciente hospitalizado 
El objetivo es trasladar el despacho medico/enfermera a la habitación del paciente o a cualquier lugar: Mejoraría el seguimiento y tratamiento (la historia clínica completa antes del pase de visita con constantes vitales, analíticas, diagnostico por la imagen, medicación. Permitiría interconsultas entre especialistas “cara a cara” o mostrar detalles (herida, erupción, aspecto) y a distancia (especialista en casa) y/o en red Permitiría tener software idóneo en el momento: bibliografía, vademécum, códigos diagnósticos Permitiría hacer prescripciones seguras para farmacia y/o su envío al email/ móvil del paciente o a una impresora. Los recordatorios de las actividades médicas y gestión estarían permanentemente actualizados. Mejor interacción con el paciente (infantojuvenil) y educación en el cuidado de su enfermedad para reducir el abandono del tratamiento. Permitiría revisar la historia clínica de todos los pacientes a su cargo antes de empezar la jornada, revisarla posteriormente o cambiar las órdenes médicas desde otro lugar. 
  • Introducción de códigos QR o NFC en ámbito del hospital
El uso de los Códigos QR (respuesta rápida) y, próximamente, la tecnología NFC (Near Field Communication) será cada vez más habitual como una forma de acceder rápidamente a una información a partir de la captura de imágenes a través del móvil. Esa información puede ser esencial en el cuidado de la salud y en “acompañamiento” del hospital al paciente ocupando muy poco espacio. Podría usarse para: Conocer el hospital tanto geográficamente como la localización de las diferentes partes del mismo como accesos urgencias, quirófanos, parquin, cafetería auditorio. etc.) antes de ir a él. Dar normas y recomendaciones en las salas de espera. Educar al paciente en temas de salud. Hacer recorridos previos por las instalaciones y conocer al personal. Solicitar hora. Anunciar eventos. Saber números de teléfonos.

domingo, 10 de junio de 2012

¿Qué termómetro para bebés nos recomienda?


Pues, sinceramente, no lo sé. Desde la prohibición de los de mercurio la avalancha de termómetros de todo tipo para bebés es inmensa porque la venta de estos artilugios, necesarios por otra parte, es un negocio potencial suculento. Si pulsan aquí verán, en una búsqueda simple en imágenes de Google, la inmensa variedad de ellos. ¿Quién da más? ¿Cual es el mejor? Si, además, pulsan aquí verán que los precios varían considerablemente según la tecnología aplicada. Hasta les presento el último grito aplicado a un smartphone.

La Sociedad Canadiense de Pediatría tiene un listado de recomendaciones rara diversos temas y una de ellas se refiere a la termometría en en niño en la vida diaria. No es que aclaren mucho pero les  da la impresión de que la medición infrarroja de la arteria temporal es un método de futuro en los hospitales (no en casa todavía) y  que la temperatura rectal en menores de 2 años es la más exacta.