sábado, 12 de diciembre de 2009

La salud de los jóvenes LGBTQ

Una de las revistas pediátricas que más me gustan y que casi nadie conoce es Contemporary Pediatrics caracterizada por ser muy práctica y no entrar en discusiones científicas de altos vuelos sobre el sexo de los ángeles. En un artículo reciente describe a los jóvenes LGBTQ ¿Qué significan estas siglas? Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender and Questioning. No voy a explicar los fundamentos de la sexualidad humana pero para entenderla hay que distinguir entre:
  • orientación sexual: patrón de atracción física y emocional hacia otros
  • comportamiento sexual: selección de la expresión de los sentimientos sexuales
  • identidad sexual: es la identificación cultural y personal de que uno es hombre o mujer
Comparto mi vida con varios homosexuales varones y jamás he tenido ninguna aprensión contra ellos. Si ustedes me preguntan que haría si tuviera un/a hijo/a no sabría que responder aunque, por suerte, los prejuicios contra ellos han sufrido un cambio radical. Yo consultaría con la AMPGYL (Asociación de Madres y Padres de Gays y Lesbianas), asociación de ámbito estatal creada en 2002. En los que nos dedicamos a pediatría general y medicina del adolescente preguntamos, en privado, si el paciente que está delante nuestro se siente inclinado hacia un sexo u otro y si ha tenido relaciones con los del mismo. Estas preguntas son difíciles de hacer y por ello damos cuestionarios para responderlos en casa o les pido que me lo cuenten a través de una red social como Facebook. Mi intención, después de algún intento fallido, es poder recurrir a la telepediatría domiciliaria con software sencillo tipo Skype o ooVoo para hacer entrevistas confidenciales. Lo que ocurre es que, de momento, me faltan horas.


De cualquier forma me cuesta comprender que las fiestas públicas como la del Orgullo Gay beneficien la imagen de este colectivo. Todos los homosexuales que he conocido no me los imagino vestidos y bailando de la forma que se ven en este tipo de vídeos. No conozco el mundo gay pero me imagino que si en el "normales" hay gente para todos los gustos también debe haber una variedad inmensa de mostrar la condición de gay.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Stop al ¿has sido bueno?

Una carta muy dura a los:

Queridos Reyes Magos,
Este año queremos haceros una petición muy especial, que si nos concedéis, puede ayudar a cambiar para siempre esta fiesta con la que celebramos vuestra llegada y ayudar a que sea de una vez lo que siempre tuvo que haber sido: la fiesta 100% mágica y 100% pura que todo niño merece, aunque sea sólo una vez al año. Veréis, desde hace muchos años algunos papás distribuidos por todo el mundo han ido propagando el bulo de que vosotros estáis constantemente observando lo que los niños hacen para, en función de su comportamiento, traerles más o menos regalos o incluso traerles sólo carbón. Esta historia viene de tan lejos que incluso algunos papás se la creen cuando se la cuentan a sus hijos.

Y claro, de ser cierta esta historia, vosotros dejaríais de ser esos personajes tan generosos, desinteresados y admirados para convertiros en vulgares chantajistas, pues quien da algo sólo a cambio de otra cosa no está regalando nada, está haciendo chantaje. Esta imagen de los Reyes Magos chantajistas, junto a la tensión y estrés que genera en los niños pensar que habéis estado mirándoles todo el año y que igual recordáis esos días que no hizo la cama, o esos días que no tenía ánimos para estudiar, o ese día que se despistó con otras cosas y no recogió su habitación, hace que los niños no disfruten esta fiesta como deberían, ya que el miedo y la tensión no les permite que todo sea fantasía e ilusión.

Los adultos de nuevo, con nuestro egoísmo incorregible, nos hemos apoderado con una mentira de una fiesta que es sólo para ellos con el fin de conseguir que hagan o no hagan cosas que nuestra falta de creatividad no ha conseguido que hagan o dejen de hacer de otra manera que no incluya chantajes o mentiras.

Es por eso que desde esta página pedimos a todo el mundo que firme para que esta fiesta se devuelva en su totalidad a los niños, que desaparezca de ella el chantaje y la mentira, y que ningún adulto intente nunca más aprovecharse de la fantasía e ilusión de sus hijos para modificar su comportamiento. Las firmas que depositéis en esta página servirán para apoyar tres peticiones:
  • A los mayores nos cuesta horrores hacer algo con nuestros hijos por el simple hecho de hacerlo, sin intentar obtener nada a cambio. Al menos en esta fiesta y por una vez al año, dejemos que así sea. Pedimos a SS.MM. los Reyes Magos de Oriente que a partir de este año y en todas sus apariciones públicas en televisión, radio, prensa o internet, dejen bien claro a los niños que no, que ellos no son unos cotillas ni pretenden ser el Gran Hermano, por lo que ni miran lo que hacen ni les interesa lo más mínimo, ya que ellos traen regalos por igual a todos los niños del mundo, independientemente de lo que hayan o no hayan hecho durante el año, pues ellos traen regalos, no hacen chantaje. En caso de no ser así les pedimos que en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal envíen una carta a todos los niños informándoles de que están siendo observados y en la que deben especificar el fin con el que les espían y proporcionarles una forma de contacto para que puedan rectificar o cancelar los datos que estén recopilando sobre ellos, así como el compromiso de no cederlos a terceros, ni siquiera a Papá Noel.
  • Pedimos a SS.MM. los Reyes Magos de Oriente que a partir de este año dejen de utilizar la pregunta "¿y como te has portado este año? ¿has sido bueno?" cada vez que se encuentran con un niño, pues esto hace pensar a los niños que sus regalos pueden depender de esa respuesta.
  • Pedimos a los padres que han transmitido esta historia falsa a sus hijos que les expliquen que estaban equivocados o que les pidan disculpas si se la contaron sabiendo que era mentira, por intentar conseguir algo de ellos mintiéndoles y por intentar manipular incluso la fiesta de los niños por excelencia para sacar algún partido.

Yo no quito ni pongo Reyes Magos y ustedes decidirán si están de acuerdo o no; degraciadamente hace tiempo que perdí la "virginidad". Pero hoy repartimos palos a todos; rían un rato con esta carta que cada año se la envío a algún amigo para estas fechas; no pierde vigencia y vapulea la Papa Noel:



Versión en catalán: criatures.cat

jueves, 10 de diciembre de 2009

Los "métodos" del Dr. Santi


Ayer por la tarde fui invitado amablemente por una estrella de la radio llamada Ricard Aparicio, al que conozco desde hace años, y a sus fieles colaboradores Sra. Porta y el Sr. Arandes. En la foto izquierda verán lo guapetón que está y de verdad sonríe siempre; hoy en honor a él pongo otra foto en la que se ven a los escuderos antes mentados después de recibir un premio. Que yo sepa no se van a cenar cada noche juntos tan elegantes como se les ve en este restaurante de postín.

Yo cuando voy a la radio o a la TV me lo paso bomba al ver como funcionan por dentro; como controlan tiempos, como gesticulan (en la radio), como beben o comen, les peinan, les remaquillan a medio programa sin que se note. Me invitaron para hablar de las abdominalgias, apendicitis, diarreas pero yo me fui por lo cerros de Úbeda y me temo que le destrocé el guión pero nos lo pasamos de coña. Lo curioso es que siempre hay alguien que te escucha o te ve y me lo comentan como si yo fuera un portento "le he oído por la radio" o "le vi en la tele" cuando en realidad protagonista es este caso es Ricard Aparicio, director del programa Salud y Calidad de Vida, que se emite cada tarde en Onda Rambla Punto Radio de 19 a 20 horas.

Una de las cosas que expliqué es el "Método de Dr. Santi" para curar los tres dolores crónicos más frecuentes en los niños y que son las tres bestias negras del pediatra: dolor de cabeza, de barriga y de extremidades. Mi "método" se lo hago practicar en la camilla de la consulta antes de irse a casa, para que quede bien claro, y consiste en enviar al niño con cualquiera de estos tres dolores (que ya se nota que no son importantes) a su cuarto solo, que se eche en la cama con los ojos cerrados y las manos sobre el abdomen sin ver la tele, ni oír música ni tener distracciones. Les aseguro que es un método maravilloso que no falla. Si el niño se va a la cama repetidamente quiere decir que algo tiene y hay que revisar lo que le ocurre.

Tengo otros trucos mágicos pero, como ya saben, en el mundo de la magia nadie revela sus secretos.

Versión catalana: criatures.cat

miércoles, 9 de diciembre de 2009

El cestito de "los huevos"

A medida que nos hacemos nos hacemos mayores nos vamos haciendo más exigentes e intransigentes y yo el primero. Con frecuencia se nos "mete" una cosa en la mollera por mínima que sea y vamos dando el coñazo hasta conseguirla: igual que un adolescente "taladrador" de sus padres.

Eso me ocurrió hace muy poco en una visita relámpago a Madrid; un familiar que nos acompañaba de enamoró en la Plaza Mayor, donde había una exposición de figuritas para el Belén, de un cestito con huevos minúscula (véase la foto). Yo no sabía que le gustaran esas cosas y el susodicho "de los huevos" le dio un flechazo que la transformó en obsesión. Acompañándola hacia Atocha pasando por 3.000 tiendas o perdida en los miles de tenderetes callejeros, se debió ofuscar y se olvidó del cestito pero poco antes bajar al andén del AVE exclamó: "¡Dios mío, me he dejado el cesto de los huevos! ¿me los podéis ir a buscar?" Vuelta a la Plaza Real y a codazos y empellones llegamos hasta la parada de "los huevos"; quedaba uno y como si fuera la Perla Peregrina de Elizabeth Taylor contratamos a un equipo de guardaespaldas y coche blindado. Llegada a Barcelona, se expondrá con toda "pompa y circunstancia" en casa de mi suegra en las fiestas navideñas.

Parece mentira cómo nos obcecamos por cosas sin importancia y yo soy el primero en entonar el "mea culpa" ¿Cuántos objetos tenemos en casa que un día nos parecían importantísimos para nuestra vida y que luego los dejamos olvidados en un rincón "in aetérnum"? Eso ocurre cada vez más porque estamos en los tiempos de usar y tirar.

Versión en catalán en: criatures.cat

martes, 8 de diciembre de 2009

Anécdotas de Pediatras

Ése es el título de un libro que acaba de salir publicado por la editorial Styria. Hace tiempo que me propusieron escribirlo e incluso tuve en mis manos un precontrato pero me vi incapaz de dedicar parte de mi tiempo a él por mis múltiples ocupaciones. Al cabo de un tiempo me llamó una periodista diciéndome que lo estaba escribiendo y necesitaba anécdotas y nombres de pediatras para recoger las máximas posibles. Le proporcioné toda la información que pude y la ayudé al máximo.

Hace poco, de de la misma editorial Styria me enviaron su colección de libros Anécdotas de.. farmacéuticos, veterinarios, enfermeras, funcionarios, azafatas, etc. La verdad es que son muy divertidos. Uno de ellos se titula "Anécdotas de pediatras, ¿Doctor, qué le pasa a mi hijo?"cuyo autor para mi sorpresa es David Escamilla, varón para más señas, y no la periodista que me llamó. ¿Era una "negra"? -Persona que hace anónimamente el trabajo que se atribuye otra, por lo general un escritor. No lo sé. En cualquier caso es divertido y un servidor sale en el cuadro de honor en anécdotas que le dije de palabra y extraídas de este blog; he decir que las reproduce fielmente y todo el libro es un encadenamiento de situaciones divertidas. Les doy los datos de este libro del que cual título de un "culebrón" podría decir: "podías haber sido mío pero el tiempo nos separó".

Si consultan la web de la editorial Styria verán la colección Crónica aunque curiosamente este libro todavía no está anunciado. Que lo disfruten.

Versión catalana: criatures.cat

lunes, 7 de diciembre de 2009

Disfunción sexual adquirida de la mujer. Otro caso de "tráfico de enfermedades"

Capítulo 1: la propaganda
  • Hay una entidad que se ha etiquetado de deseo sexual hipoactivo que según algunos afecta a entre el 9% y el 26% de las mujeres sólo en USA.
  • El 01/03/2007 fue concedida la patente industrial de la flibanserina para el tratamiento de trastornos del deseo sexual al laboratorio alemán Boehringer Ingelheim Pharma.
  • Inicialmente pensado como antidepresivo se vio que entre sus efectos secundarios parecía aumentar la actividad sexual en los animales de laboratorio durante los ensayos clínicos.
  • En el Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Sexual que se celebró en Lyon (Francia) se ha presentado la flibanserina como un medicamento útil para devolver el deseo sexual de las mujeres afectadas por ese extraño trastorno.
  • Este medicamento, según los investigadores, es esencialmente un fármaco similar a la viagra para las mujeres en las que el principal problema sexual es la disminución del deseo, como lo es la disfunción eréctil en los hombres.
Capítulo 2: las mentiras
  • La flibanserina está siendo promovida como el "viagra femenino" cuando no es así. Cierto
  • Los estudios fueron patrocinados por el fabricante del medicamento y no han sido publicados en revistas científicas. Cierto
  • El trastorno de deseo sexual hipoactivo adquirido es un diagnóstico algo controvertido. Cierto
  • Los estudios se presentan de forma que parezca un gran avance cuando no lo es. Cierto
  • Fundamental: ¿el "trastorno" del bajo deseo sexual en la pre-menopausia la mujer está promovido por fabricantes de productos farmacéuticos para crear un mercado de un nuevo y para vender más medicamentos? Cierto
Conclusión: las ganancias se estiman en más de 100 millones de dólares para un producto dudoso.

Otros soberbios productos:
  1. Crema Sexual femenina Vigorelle 'La Viagra de las mujeres'
  2. Volupta," por fin un viagra para la mujer 100% natural, produce orgasmos más intensos, Es un producto patentado derivado directamente del Premio Nobel de Medicina de 1998 totalmente seguro y transparente que contiene principios activos que estimulan la sensibilidad del clítoris y aumentan las probabilidades de llegar al orgasmo en la mujer. Cualquier mujer que desee lograr la máxima satisfacción sexual, una mayor intimidad y unas mejores relaciones amorosas, puede salir ganando gracias a la utilización regular de Volupta."
Y, ¿las mujeres se quejan de que no haya "viagras" para ellas?. Un viejo refrán decía "no hay mujer fría sino hombre inexperto".

domingo, 6 de diciembre de 2009

"Muertas" por el OUTLET

La foto es real. Yo voy sentado en el asiento delantero derecho al lado de la conductora. "En un momento dado" me avisa y veo semejante espectáculo. Mi esposa "sangrando" y su hermana en coma; tomo la fotografía y le digo a la conductora que vaya inmediatamente a urgencias. No responden a estímulos pero el color es bueno y parece que respiran. Al entrar en el coche estaban perfectas y dicharacheras después de haber recorrido 50 millones de kilómetros en el Factory Outlet cargadas con bolsas a reventar: "detallitos para la familia". Si hubieran estado en África y hubieran aprendido a llevar fardos en la cabeza como hacen la mujeres por allí estoy convencido de que hubieran sido capaces de bajar las escaleras mecánicas con "más detallitos".

¿Qué les había ocurrido? ¿Les habían disparado unos sicarios sin enterarnos? No, no podía ser. ya que el coche estaba intacto ¿Estaban en coma por algo que les había sentado mal? No, porque yo había comido lo mismo fresco como una rosa. La solución es sencilla; al entrar en el outlet yo, que soy muy pardillo, me compré varias revistas y periódicos y sentéme en un Starsbuck Coffee, equipado con sillones en una terracita, desértico porque todo el mundo andaba como un loco de un lado a otro con bolsas y más bolsas y chillidos de las mujeres a sus maridos y a sus hijos.

Cuando ya estaba acabando "mi munición" atiborrado de cafés, bebidas no alcohólicas y bocadillos aparecieron como fantasmas. No hizo falta ir a urgencias; era simplemente una trastorno de nuevo cuño: "síndrome de agotamiento por vaciado de tiendas". Creo que es bastante frecuente... y más entre enero y febrero.

Versión en catalán: criatures.cat