sábado, 12 de septiembre de 2009

Respuesta a la duda de ayer. Crónica copiada

¿Crisis? Las calles de la 'Milla de Oro' de Madrid se llenaron en la noche del jueves de 'glamour', moda y muchos famosos para acoger la primera edición de la Fashion's Night Out. Este evento, creado por la revista Vogue, consiguió reunir en la noche más lujosa de la capital madrileña a famosos de todos los ámbitos quienes, rodeados del 'glamouroso' ambiente que inundó la noche del jueves, no quisieron faltar la cita más 'fashion' del año.Este evento, creado no sólo para los incondicionales de la moda, sino también para muchos modelos de pasarela, aspirantes y gente guapa dispuesta a lucirse, no ha defraudado.

La 'Biblia de la Moda' consiguió reunir en su carpa situada en pleno corazón de 'Milla de Oro' de Madrid (Calle Ortega y Gasset) en una espectacular carpa a miles de personas que previamente se habían hecho con la tan preciada invitación. De esta forma, Madrid se convirtió en la noche del jueves en un auténtico peregrinaje de famosos, representantes de la realeza, blogueros, editores, becarios y sobre todo mucha niña mona cual 'Top Model', vestida con sus mejores galas. Fueron 154 tiendas las que se unieron a la noche más 'fashion' del año, abriendo sus puertas a curiosos, a 'celebrities', pero ante todo a los amantes del 'shopping'. En cuanto a los 'Vip's' que se dejaron ver por la capital, pudimos ver de todo: desde 'celebrities' nacionales e internacionales, representantes de la nobleza, muchos modelos, hasta gente del mundo del espectáculo y ante todo mucho diseñador de renombre.

En resumen, fueron muchos los que hicieron acto de presencia en la noche del jueves para lucir sus mejores galas, ver y dejarse ver, pasearse y empaparse del ambiente o tomarse una copa de champagne Mumm, bebida que proporcionó Pernod Ricard (lástima con lo bueno que es el cava).

Nadie se dió cuenta de que entre ellos estaba yo, je, je.

PS. Por cierto la modelo necesita ir al ortopeda porque tiene unas patas que dan pena

viernes, 11 de septiembre de 2009

Increíble ¿fiestas callejeras en Madrid para celebrar la Diada de Catalunya?

Ayer me levanté a las 6 como casi cada día. Zumbando me dirigí a la estación para coger el AVE a Madrid. Tenía una reunión de trabajo con la nueva junta directiva para preparar el curso que viene. Toda la tarde debatiendo propuestas con una guadaña que colgaba de la mayoría de ellas: la crisis económica. Las publicaciones médicas son muy caras y algunas ya han desaparecido. Desmenuzamos estrategias para salvar la crisis pero nos tocará trabajar horas y horas para que la nave no se hunda. Hemos de resistir y continuar haciendo formación para los pediatras españoles y de latinoamérica. Hacia las 21h. con los deberes a medio hacer cada uno se fue a su lugar de destino y lástima que no pueda contarles intrigas "palaciegas" que ocurrieron hasta el nombramiento del nuevo presidente de la Asociación Española de Pediatría, Serafín Málaga catedrático de Pediatría de Oviedo, hombre cabal, afable y entero.

Un poco cansado me dirigí al hotel andando y quedéme asombrado de lo que vi por la calle. Mujeres guapísimas, engalanadas y pintadas hasta el felpudo acompañadas o no de parejas más o menos varoniles iban dejando su perfume allá donde pasaban. Eran de todas las edades. Me emocioné, ¿era posible que toda esa manada de gente guapa se echara a la calle porque hoy es la Diada en Catalunya? Poco a poco me di cuenta de que no; por las aceras de la maltrecha calle Serrano las tiendas de más postín tenían una alfombra roja en la entrada de la tienda con un/a guaperas que recogían las entradas de los invitados que tomaban cava y pastas. Lógicamente no pude entrar en ninguna -tenía hambre- ni siquiera en Perodri, relojería de postín. Seguí andadando por Serrano y cené en el VIPS una ensalada César pero quedéme atónito de la cantidad de grupos de chicas guapas cenaban los monstruosos platos que sirven. En el hotel sólo se oía hablar catalán y lo entiendo; a la mayoría la Diada les importa un pito y a la que pueden se van lo más lejos posible. Suerte que se quedan Montilla & Co de guardia por su amor a Catalunya aunque siguen sin quitar el Impuesto de Transmisiones. Hoy vuelta al trabajo aquí en Madrid; no importa ya que la gente me cae bien.

jueves, 10 de septiembre de 2009

"Los Rius" crecen












Los Rius son pacientes míos; educados, guapos y divertidos. La "renacuaja" es un torbellino basta sólo con verle la cara y el "pájaro" con el número 9 es un 10. Puedo asegurar que de tal palo tal astilla y cómo no que vengan los cuatro, padres e hijos es un respiro para mí. Un balón de oxígeno en medio del desgaste de tanto hablar y repetir lo mismo muchas tardes. Llegan ellos y parece iluminarse el despacho; todo es alegría. Les pongo vacunas con mi método secreto de anestesiar el lugar del pinchazo por vibración previa y no se dan ni cuenta de lo que he hecho. La mamá es guapa y simpática a rabiar, cosa que se agradece, y si lo digo aquí es porque su esposo "con clase" estaba delante y por tanto sabe que digo la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. ¡Ah!, además les encantan los relojes y, en parte, soy culpable de que el papá recibiera de su esposa un relojito "de nada" aconsejada por mí: un Eberhard y Co. "Los Rius" y yo es el paradigma de la relación familia - pediatra. Con un estilo a lo Javier Cercas en Anatomía de un instante, ellos confían en mí (o ellos siente que confían en mí) y yo confío en ellos (o yo siento que confío en ellos).

La foto muestra lo que es la vida. Ellos ya salieron fotografiados hace un año y un servidor también. Ellos están creciendo y pronto brillarán en el firmamento; yo, voy hacia el ocaso y mi luz se apaga. Hecho fehaciente es mi testa cada vez más semejante a una bola de billar. ¿Me hago un trasplante de pelo como Il Cavaliere Berlusconi? Si ustedes me lo aconsejan me iré a un Instituto Svensson ya que la primera visita es gratuita a ver que solución me proponen.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Clase práctica de cardiología

Cada día me esfuerzo por buscar material didáctico tanto para los residentes del hospital como para los padres. El progreso ha sido espectacular y si pulsan aquí verán hasta donde se ha llegado en la reproducción del cuerpo humano y el funcionamiento del organismo. Lady Nati Bolufer, psicóloga de Alicante, me ha enviado una clase muy sencilla de trastornos del ritmo cardíaco y, con seguridad, algunos de ustedes lo habrán visto. No tiene desperdicio. Los brazos son las aurículas y las piernas los ventrículos; sus movimientos representan una contracción de una de las cámaras cardíaca (el corazón tiene 4 cámaras) y el médico es un "teacher" fantástico. He intentado ponerme en el lugar de este "sabio" profesor y la verdad es que me hago un lío de narices.

Hoy nos relajaremos y nos reiremos un poco que es muy sano.





Este vídeo es un homenaje a todos los cardiólogos que han acudido al reciente Congreso de Cardiología celebrado en Barcelona y tantas novedades han aportado.

martes, 8 de septiembre de 2009

Million dolar baby

La noche del sábado pasado estuvimos viendo mi esposa y yo, sin la perrita, esa película de oferta de La Vanguardia, protagonizada y dirigida por Clint Eastwood. Confieso que como actor no es santo de mi devoción por su estilo "americano" de actuar bastante diferente de los fabulosos actores ingleses como Michael Caine o Sean Connery. Reconozco que ha sido un personaje que se ha superado a sí mismo con su tristes inicios de "cow boy" por Almería hasta llegar a la cima del séptimo arte. Mi mujer se fue a dormir con un sabor amargo, triste y con el corazón encogido. Yo me fui con la duda de que el juramento Hipocrático es muy difícil de cumplir.

En mi vida he estado rodeado de suicidios en familiares muy próximos y queridos; sinceramente creo que es una forma de auto - eutanasia muy respetable. No entro en aspectos religiosos. Hasta hace poco, según la Iglesia católica, los que se suicidaban no podían ser enterrados en un cementerio junto con los demás. Otros no se atreven a hacerlo o no pueden pidiendo ayuda a otras personas. No sé si hubiera actuado como Frankie Dunn (Clint Eastwood) al final de la película provocando la muerte de la vida no deseada de Maggie Fitzgerald (Hilary Swank). Nadie puede menospreciar a una persona que se suicida; su sufrimiento es terrible. El que no lo padece se llena la boca de palabras vacías y machaconas porque va en contra de la "voluntad y los designios de Dios". ¿Dios existe o nos lo hemos inventado?

Cuando nuestra perrita tenía cáncer, vomitaba continuamente y estaba deshauciada en un estado lamentable nos miraba con unos ojos tristes que hablaban por sí solos. Nos pedía por favor que acabáramos con su sufrimiento y así lo hicimos durmiéndola suavemente en brazos de mi esposa. Si hubiera sido un adulto como en el caso de la película y lo hubiéramos hecho se nos habría tildado de asesinos. Yo nací en un entorno católico-franquista y recuerdo la frase en que Dios dijo a Eva: "¡Parirás con dolor"! Génesis Capitulo 3 Versículo 16 Biblia) y las mujeres con los años han respondido: "¡Y una butifarra!"

lunes, 7 de septiembre de 2009

Blackberry Storm, el "zapatófono" moderno

En el hospital, las altas esferas han tenido a bien prestarme una Blackberry Storm (Vodafone) que por lo visto es lo "last of the last". A mí que me pirran los cacharros electrónicos éste no me gusta nada aunque lleva pantalla táctil. Yo no sé si alguno de ustedes tiene alguna y me puede dar su opinión pero para mí, aparte de la utilidad del correo electrónico, es un trasto grande que no se puede colgar para que no se pierda y con un menú pobre. Además de culibajo y paticorto, como ya les he dicho en numerosas ocasiones, tengo los dedos rechontetes y butifarrones con lo cual tocar la pantalla táctil es un suplicio.

Con los puntos que tengo de Movistar pensaba comprarme una Blacberry -la que les he comentado es de uso exclusivo para el hospital- pero en vista del pobre éxito me niego a hacerlo. Todo el mundo me habla del iPhone con todas sus maravillas y otros lo exhiben ostentosamente (no como el Vertu que no he visto a nadie que lo lleve) para demostrar su poder adquisitivo. Sin embargo he de reconocer que las editoriales y webs médicas de Internet de EEUU te ofrecen toda clase de ofertas para estar al día de lo último que sale en medicina-pediatría. El iPhone hasta ahora no me ha atraído;es otro "zapatófono" enorme como el del superagente 86, incómodo de llevar y muy apetecido por los cacos. Pero en vista de la utilidad que puede tener para mí como pediatra me lo pensaré si ustedes me dan un empujoncito. ¿Qué hago, me lo compro o no me lo compro?


domingo, 6 de septiembre de 2009

El desengaño camina sonriendo detrás del entusiasmo (Madame de Stäel)

Saben que ando detrás de un simposio cuyo objetivo era diferenciar el vino del alcohol y saber sus repercusiones en los adultos y adolescentes debería celebrarse el año que viene en el Congreso de Medicina del Adolescente. Yo fui el promotor de la idea y he realizado cantidad de gestiones, reuniones, llamadas telefónicas y correos electrónicos. A medida que ha ido pasando el tiempo el comité organizador se ha ido echando atrás y, muy probablemente, no se celebrará. Yo tengo que acatar esa decisión.

Curiosamente, hace muy poco apareció un artículo de opinión del Dr. Gual del Hospital Clínico, Experto en Alcohología (adictos al alcohol) en el que abogaba por "tolerancia cero" a la propaganda con bebidas alcohólicas y que remití a los componentes del comité organizador. Yo estaba completamente de acuerdo pero escribí a la sección carta de los lectores de dicho diario que me la publicaron como la más destacada matizando algunos aspectos y proponiendo mi lema "saborea el vino, no bebas alcohol". A partir de ahí pareció levantarse un huracán en alguno de los componentes de la organización y me llovieron cartas críticas muy duras a mi actuación. Por suerte he llegado a una edad en que la ira y el rencor no me afectan pero sí me toca lo que no suena si creo que tengo razón. Así que amablemente he presentado mi dimisión de la organización de ese congreso aunque participaré en él como moderador de una mesa redonda de muerte súbita en el adolescente. Inmediatamente me volvieron a llegar cartas para que reconsiderara mi decisión pero mi respuesta fue clara y escueta: "Alea jacta est"

Me he quedado estupefacto ante la reacción de la gente sobre el vino y el alcohol: se puede hablar de aborto, anticoncepción, píldora del día después, matrimonios homosexuales, adopciones con madre alquilada, etc. y en una actividad médica sobre un producto de consumo habitual se veda a pesar de formar parte de nuestra cultura culinaria y con efectos saludables si se consume con moderación.

Para ser más suave propondré para el siguiente un debate sobre el café: ¿es inocuo? ¿causa adicción? ¿también es tema tabú? Ya les adelanto que sí puede ser adictivo.