sábado, 27 de agosto de 2011

Los científicos también cometen fraudes

El fraude científico existe y aunque no conocemos su frecuencia, se sospecha que es muy superior a la que se detecta. Soy corrector y lector de muchas revistas , cada vez más, intento ser muy prudente ante las novedades y los avances. El comentario editorial de esta revista es muy explícito y razona cuáles pueden ser las causas. Una de ellas es la necesidad de publicar y hacerse notar en los medios científicos para obtener el reconocimiento de los demás o para conseguir subvenciones, becas o, simplemente dinero.

El fraude tiene muchas definiciones y tipologías. En este caso me gusta la siguiente: Engaño que se hace a uno para procurarse una ventaja en detrimento de él. Aproximadamente el 2% de los científicos admiten haber modificado datos en sus estudios.

No se asusten por lo que he escrito. El fraude sólo se da en los humanos; no en los animales. El lo que a mí respecta insisto en que cada vez soy más prudente con las noticias médicas y, como siempre les repito, no intento ser el primero pero tampoco el último.

Para estar al día del mundo científico me fío y sigo en Twitter a: TapasDeCiencia.

viernes, 26 de agosto de 2011

Bueno, no sé que hacer con la vacuna de la varicela de los 15 meses. ¿Se la pongo o no?

Con lo que saben, con lo que les ha explicado el pediatra y la opinión de sus familiares y/o amigos ¿cuál sería su...?


jueves, 25 de agosto de 2011

Muere Jerry Leiber, me hizo comprar entradas para un musical de Broadway

A ustedes este nombre no les dirá casi nada pero a mí, mucho. Disfruté tanto con sus canciones en mi juventud que, algunas de ellas, las habré escuchado más de un millar de veces. Siempre me ha gustado el rock&roll y algunos cantantes han marcado mi vida para siempre. Hay canciones que no me canso nunca de oír, aunque pasen los años. A algunos de ustedes les pasará lo mismo que a mí con composiciones como “En forma” de Glenn Miller –son eternas. Muchos cantantes han influido en mi vida pero siempre me ha admirado la faceta del compositor ¿cómo se puede crear música que una misma canción puede alterar tu estado de ánimo de tal forma que puedes animarte y reír o, por el contrario, llorar de tristeza en momentos diferentes?

En los vinilos de mi juventud, a veces de una canción en cada cara (singles), ya me miraba quién componía la canción que me gustaba. Con el paso del tiempo una pareja me llamó la atención: Leiber y Stoller. Su música era sensacional (‘Hound Dog’, ‘Yakety Yak’, ‘Love Potion Number 9’,‘Jailhouse Rock’, ‘Theres Goes My Baby’ ‘Stand By Me’) y sus intérpretes famosísimos en aquella época (The Coasters, The Drifters, Elvis Presley, Peggy Lee, Ben E. King).

Tanto llegaron a llamarme la atención que en uno de mis múltiples viajes a Nueva York me enteré de que en el Virginia Theatre de Broadway se representaba el musical Smokey Joe's Café: The Songs Of Leiber And Stoller, sin argumento, con 39 canciones de Jerry Leiber (letrista) y Mike Stoller (compositor). Ni que decir tiene que conseguí entradas en el lugar de la reventa y, con mi mujer recién operada en el New York University Hospital pero en buen estado, nos fuimos a disfrutarla. A la salida compré la casete (no habían ni CD´s ni DVD´s) que aún conservo.

Es extraordinario cómo pueden llegarte a influir personas (compositores/escritores) a través de otras (cantantes/actores). Para animarse un poco pulsen aquí.

PS. Por cierto, el compositor y cantante que he oído más veces en mi vida y tengo todas sus canciones es Antoine Dominique Domino. ¿Saben quién es?. 

miércoles, 24 de agosto de 2011

Mitos y leyendas urbanas en pediatría

Estoy recluido en un “zulo”, mejor dicho, en una mazmorra de un antiguo castillo como hago cada año. Tendría que descansar pero me toca preparar una conferencia con el título de este post. Ustedes ¿conocen algún mito o alguna leyenda urbana pediátrica de algún país que no sea España?

Yo, a pesar de estar en el siglo XXI, conozco muchísimos de nuestra cultura. No se los voy a contar hasta que no haya dado mi charla a un colectivo de farmacéuticos. Algunos ya se los he ido contando a lo largo del blog –sobre los dientes, sobre las vacunas, sobre la fiebre o sobre la alimentación entre otros- pero prefiero guardar el “secreto de sumario” aunque muchos son “sonados” y persistentes.

lunes, 22 de agosto de 2011

Aproveche las vacaciones, enséñele a comer solit@ (y II)

Esta es la continuación de un texto que había perdido por un error tecnológico: 

Es importante que durante la comida vigilen al pequeño para que no se atragante con algún pedacito demasiado grande. También es importante ir eliminando las tetinas de los biberones, tanto para tomar papillas como para beber agua. El bebé es capaz de sostener un vaso con pitorro y beber solo o con ayuda. Y ármense de paciencia, no se preocupen si se ensucia mucho o desperdicia alguna cucharada. Es la mejor forma de aprender. Y recuerden que dejarle experimentar no significa que pueda jugar con la comida. No le dejen volcar el plato o pintar con la papilla. Es importante que el pequeño comprenda que es la hora de la comida, no de divertirse. Lo que sí pueden hacer es dejarle manipular una cuchara de plástico mientras le dan la comida con otra.

A partir de los nueve meses al niño le encanta llevarse cosas a la boca. Aprovechen esta nueva habilidad para que empiece a comer él solo pequeños alimentos sólidos que pueda agarrar con sus deditos. Aquí tienen una lista de “manjares” para que vaya practicando sin ayuda de papá y mamá:
  • Pequeñas porciones de queso suave y mantecoso. Evite las piezas grandes por riesgo a que se atragante
  • Pan tostado blando, trozos de tortilla, arroz, croquetas
  • Pasta italiana como macarrones, fideos, sopas de letras
  • Galletas redondas de pequeño grosor, barquillos, etc.
  • Verduras cocidas deshilachadas o en trozos (patata, zanahoria, guisantes). Evite las rodajas de zanahoria cruda
  • Frutas peladas en rodajas (plátano, manzana, pera, ciruela, aguacate, melón)
  • Pequeños trozos blandos y desmenuzados de carne, pescado o huevos cocinados. Evitar los alimentos filamentosos, como algunos tipos de carne, ya que se pueden enganchar en los dientes y boca del bebé
Vean como come solito este pequeñajo

    domingo, 21 de agosto de 2011

    A la vuelta de la esquina: el cole. Back To School

    Para unos tristeza y para otros alegría. El tiempo es inexorable; siempre va hacia adelante aunque es relativo según el momento. Por ejemplo, esperar a que se encienda por completo el ordenador ya parece una eternidad y llegar tarde por segundos pueden cerrar las puertas de un viaje importante.

    Ya falta poco para el cole y la Academia Americana de Pediatría tiene una excelente web para padres en las que, con moderación, les recuerda el famoso "Back to school". Tienen las recomendaciones traducidas a un español sui géneris pero muy completas. Si quieren ponerse al día, pulsen aquí.

    El primer día escolar puede ser duro para algunos...