sábado, 10 de octubre de 2009

¡Dile que hable!

Unos amigos nos han invitado a un hotel fantástico perdido en el Baix Ampurdá en medio de caminos casi de tierra y polvo. Apartado del mundanal ruido, lejos de la playa, llegar a él ha sido una odisea.

Tengo un GPS To(n)-To(m) y vista la dificultad del viaje lo conecté al ordenador para descargar la última versión del software cartográfico, pero ni por esas. El lugar escogido no aparecía ni por asomo. A pesar de ello nos lanzamos a la aventura como el París-Dakar y yo que estaba reventado por dormir poco me he puse de copiloto con el To(n)-To(m) en la mano y con una dirección aproximada. Con el trincu-trincu del coche me quedé dormido pero de vez en cuando mi mujer despotricaba contra las instrucciones porque que parecían incorrectos o poco claros: "¡Dile que se calle!" me dijo en varas ocasiones pero al llegar a la zona no decía nada,se quedó mudo porque no sabía dónde estaba. ¡Ah, amigo!Entonces, me empezó a insistir "Dile que hable, dile que hable ¿por qué esta tan callado? Yo andaba como un loco apretando botones buscando la dirección: ParatjeTorre Mirona-Platja del Castell. Nada, de nada. Nos veíamos durmiendo en el coche hasta que apareció en el linde de la carretera, milagrosamente, un cartelito indicando la dirección del hotel. Llegamos y nos metimos en el catre destrozados por la tesión.

Posibilidades:
  • Yo soy tonto. Respuesta correcta
  • El GPS es de saldo y el menos sofisticado. Repuesta correcta
  • A los GPS les falta todavía un poco más de precisión. Respuesta correcta
  • Si llevas GPS no hace falta llevar mapas. Respuesta incorrecta
  • La próxima vez contrataré a un oteador profesional como el de la foto. Respuesta correcta pero difícil de realizar
PS. Quiero agradecer a los "invitadores" la oportunidad de estar en este lugar maravilloso perdido. Realmente vale la pena.

jueves, 8 de octubre de 2009

Asociación Española Prader-Willi (AESPW)

He recibido información de la Asociación Española Prader-Willi. Probablemente jamás hayan oído hablar de una enfermedad llamada Síndrome de Prader-Willi. Es una enfermedad rara que, en muchas ocasiones, se diagnostica tarde con el consiguiente retraso en su desarrollo afectando de una manera importante la calidad de vida del enfermo y su familia. Es una enfermedad genética localizada en el cromosoma 15, no hereditaria que se puede presentar en cualquier raza o sexo que afecta a una de cada 15.000 personas. Por tanto en España hay más de 2.500 afectados. síntomas más frecuentes son:
  • hipotonía muscular (poca fuerza)
  • hiperfagia o apetito insaciable
  • obesidad mórbida si no se controla la dieta
  • retraso en el desarrollo mental con arrebatos, comportamiento obsesivo-compulsivo
  • talla baja con manos y pies pequeños
  • problemas de comportamiento
  • desarrollo sexual incompleto
  • otras características
    soportan mucho más el dolor
    tienen cambios en la temperatura corporal
    es raro que vomiten
Si usted conoce a alguna persona con Síndrome Prader-Willi lo mejor es informarle de esta asociación que le ayudará en su futuro. Pulse aquí.

miércoles, 7 de octubre de 2009

La "premasticación"; trituración de alimentos gratuita

Los "papis" de España tienen un miedo atroz a que el niño se atragante cuando se le empiezan a dar alimentos más compactos. Por ello, usan a troche y moche artilugios para triturar hasta el infinito la comida del bebé para evitallo. No me canso de repetir que esos maléficos artilugios deberían desaparecer o, por lo menos, usarlos con moderación. Ahora me he enterado de una "guarrada" que hacen algunos para no usar esos instrumentos o porque su economía no les permite comprarlos y es la llamada "premasticación". Uno de lo padres mastica primero la comida en su boca y luego se la dan asu hijo para que la trague sin dificultad. En resumen, una trituradora humana sencilla y económica. Pero eso es un peligro ya que la boca es un orificio contaminado y se han descrito, recientemente, tres casos de SIDA en niños transmitidos por la persona que "premastica" la comida. En España nadie exige a los cuidadores un certificado de salud para cuidar a un niño.

La otra guarrada amorosa para "limpiar" el chupete e intentar dejarlo impoluto si se ha caído al suelo es chuparlo antes de dárselo al niño. Esa cochinada es muy frecuente y los padres lo hacen con la mejor voluntad sin saber que su boca es como una cloaca de aguas negras.

Insisto: tenedor y pasapurés, con eso basta. Y las manos del bebé que a partir de los 9 meses puede ser más autónomo comiendo.

martes, 6 de octubre de 2009

Oye, ¿por qué no me das un poco de Concerta?

El mismo día vinieron a la consulta un paciente mío de unos 14-15 añitos y mi primo Sir Christian F. El jovenzuelo en cuestión es una bestia parda, alto, musculoso, jugador de rugby europeo y estudiante voluntarioso. Es de una simpatía y desparpajo arrollador. Durante la visita me repitió la pregunta que ustedes ven en la entrada de este comentario. Naturalmente, le pregunté para qué la necesitaba y me respondió sinceramente: "Para estudiar más, todos los de mi clase la toman". La mamá me ratificó que muchos compañeros tomaban, efectivamente, dicha droga.

Sigamos, Sir Christian es un primo mío mucho más joven que yo. Cuando era pequeño era un "petardo" de mucho cuidado, movidísimo, listísimo pero un coñacete para algunos de tal manera que parecía un niño mimado y consentido. Pasó el tiempo y ahora es un alto cargo de Hewlett Packard en San Francisco (USA). Si su niñez transcurriera ahora estaría ahogado a pastillazo limpio contra el TDAH porque con toda seguridad lo hubieran diagnosticado de hiperactivo. Es un padre de familia ejemplar y sano como un roble con una mente preclara.

Cada vez más estamos "empastillando" nuestra vida y sobretodo la de nuestros hijos por motivos nimios. Las empresas farmacéuticas siguen con su incisiva campaña de "crear enfermedades" para abrir mercados; nombres comerciales como Concerta© o Medikinet© se están volviendo tan populares y habituales como Augmentine© o Apiretal© ¿Se imaginan lo que ocurrirá cuando consigan que la mayoría de niños chinos tengan un TDAH? Negocio macanudo. Aquí ya estamos consiguiendo que lo soliciten los mismos chicos de forma espontánea y sé, de buena tinta, que muchos padres se toman las pastillas de sus hijos, a escondidas, para "animarse".

lunes, 5 de octubre de 2009

En homenaje a Lady Tina

Tina siempre me escribe mensajes. Los leo pero no me da tiempo a contestarle. Hoy me gustaría homenajear a la Sra. Kawasaki, tal como la conocemos un íntimo amigo mío y yo. No precisamente porque vaya en moto sino porque conoce bien esta enfermedad con nombre de motocicleta aunque ella no la ha sufrido. Reproduzco el último vídeo que me ha enviado educativo-jocoso aunque yo al final hubiera añadido al protagonista en una silla de ruedas para enseñar el final común a estas conductas de riesgo. Un inicio divertido finalizado en drama; los mensajes contra no tienen porqué ser deprimentes ni desgarradores. El humor también ayuda a cambiar el comportamiento en campañas contra "malas costumbres".

Gracias Tina.


domingo, 4 de octubre de 2009

El abuelito "Rubinho"

Fíjense a que hora escribo; de vez en cuando me dá, me dá, me dá y me dá por hacer alguna tontería y hoy domingo, día de asueto, me levanto un poco antes de lo habitual para ver la tele. Reconozco que estoy como una cabra pero nadie es perfecto.

Rubens Gonçalves "Rubinho" Barrichello, nacido el 23 de mayo de 1972 en São Paulo, Brasil, es un piloto de Fórmula 1 que tiene el record de ser el que ha disputado más grandes premios d. A los seis años empezó a conducir con un kart que le regaló su abuelo. A los 17, Barrichello ya había ganado cinco títulos nacionales, por lo que decidió dar el salto a Europa, donde tras un breve paso por las series GM, se hizo con el campeonato de F3 en su primera temporada, lo que le permitió tener una oferta para debutar con sólo 19 años. Prefirió foguearse un año para recalar en Jordan en 1993, donde compitió cuatro años y logró un segundo puesto en Mónaco. Antes de fichar por Ferrari en el año 2000, estuvo tres años en Stewart, pero en el equipo italiano logró sus mejores resultados, con dos subcampeonatos y sus primeras victorias.

Desde 2006, el piloto que más años lleva en la Fórmula 1 defendió los colores de Honda, aunque el coche no fue competitivo. Ahora, con los japoneses fuera y con la 'bala' ideada por Ross Brawn puede que haya llegado el momento de la justicia poética para este brasileño al que su padre le dijo: “quiero que cuando vuelvas (a Brasil), seas el mismo, no importa lo que ocurra”. Nadie puede negar que le ha hecho caso, porque es uno de los pocos pilotos del paddock con sonrisa eterna, de carácter afable y divertido, y absolutamente enamorado de su mujer y sus dos hijos.

Barrichello, el "abuelo", es un modelo para los jóvenes pero éstos no se fijan en él porque no es "mediático". Un hombre sencillo en la vorágine del "glamour" de la Fórmula 1. ¡Cómo me gustaría que este año fuera campeón del mundo!