sábado, 3 de enero de 2009

Generación N.D.

La Generación ND (Nacida Digital) son jóvenes con edades entre 15 y 18 años, que se relacionan con la tecnología de forma espontánea desde niños. Frente a ellos están los llamados “emigrantes digitales”, el grupo entre 26 y 35 años, que aunque mantienen una relación fluida con la tecnología, han debido pasar por un aprendizaje que para los más jóvenes ha sido un proceso natural.

Algunas de las características que distinguen a la Generación ND son su escaso uso del correo electrónico (que identifican con el mundo laboral y adulto), el intenso uso de las redes sociales y los programas de mensajería instantánea, el uso del móvil como disco duro para almacenar y trasladar información, o el intercambio de ficheros entre móviles a través de Bluetooth.Así, si para los más jóvenes la Red es sobre todo un canal para la interacción social y la comunicación, a partir de los 25 años Internet adopta un papel instrumental, utilizándose principalmente para realizar compras, consultar rutas y mapas, planificar viajes o leer periódicos. Otros la denominan Generación Internet o Generación i ya que no se imagina su vida sin la llamada Red de redes y casi la mitad, 48 por ciento, se pasa, al menos 20 horas a la semana “conectado”. Otra propuesta es la Generación G o Generación Google.

Esto es sólo un aviso para navegantes. Todos los menores de 15 años ya serán ND y los que nazcan en la actualidad no sabemos lo que la tecnología nos deparará. Sin duda un logro a la vuelta de la esquina será que los padres podrán, una vez superada la baja maternal, estar todo el día conectados con su bebé durante el trabajo.

Quizás alguno de ustedes esté en la generación ND; me alegro por su juventud. Yo estaría en la generación C. C (Cascadillos pero Contentos)

viernes, 2 de enero de 2009

Empezamos el año bien. Honra a los cirujanos cardíacos

Es día 31 de Diciembre, último día del año y todo el mundo se está preparadondo para el jolgorio. Sir Edwards, muy amigo mío, está muy enfermo del corazón y sólo puede salvarle un transplante. Durante varios meses ha ido empeorando y estaba localizable por un busca. En cuanto sonara debía ir de urgencias al Hospital Clínico, estuviera donde estuviera sin pérdida de tiempo.

Ese día sonó hacia la tarde noche. Pasó de un corazón viejo a uno nuevo la noche de Fin de Año gracias a esos médicos maltratados por la sociedad, con sueldos míseros y con vocación de hierro. Asimismo quiero honrar y dar las gracias a todo el personal sanitario que intervino para que mi amigo siguiera viviendo.

El otro día me tocó hablar de la muerte y hoy, afortunadamente, de una nueva vida.

miércoles, 31 de diciembre de 2008

ADIÓS para siempre y GRACIAS

Hace dos días falleció el hermano de un íntimo amigo de cáncer; hace poco tiempo pude pasar unos días con él y sus hermanos en el crucero -véanlo sentado en la cubierta- que sería su última alegría en compartir unos momentos felices. Después, la enfermedad, inexorable, le llevó a morir tranquilo y rodeado de los suyos. Desde aquí quiero manifestar mi adiós para siempre a amigos y compañeros que también han fallecido este año representando, cada uno a su manera, un impulso en mi vida.

Por el motivo que sea: adolescencia, primer amor, soledad, tristeza, alegría, felicidad, desánimo y otras circunstancias hay canciones que marcan nuestra vida de tal manera que nunca te cansas de oírlas. En mi caso fue un de Fats Domino en mi juventud solitaria cuando vivía en Sant Cugat, antaño un pueblo de veraneo y ahora pujante ciudad. Yo pasaba las tardes de los domingos en mi cuarto escuchando música que me compraban mis padres a cuentagotas en algún viaje a Andorra.

No sabría decir cuál ha sido la canción más importante de mi vida. Las que les pongo son un par de ellas. Cuando muera quiero que me incineren y no quiero ninguna Pompa y Circunstancia. Si tuviera que escoger dos que me acompañaran en la despedida una sería esta de mi admirado Fats, la otra de Mahalia Jackson en la escena del entierro de la película "Imitación a la vida".

Las gracias se las doy a todos los que me han querido, me han regalado su amistad o me han ayudado en mi vida y mi profesión. También se las quiero dar a todos los pacientes que me han regalado multitud de obsequios estas Fiestas y no he podido hacerlo personalmente.

martes, 30 de diciembre de 2008

Amnesia transitoria inmediata postnavideña

O también llamado síndrome de Alzheimer fulminante transitorio infantil es un fenómeno descubierto por el Dr. Santi en sus arduas y prolijas investigaciones durante estas últimas décadas siendo cada vez más frecuente.

Consiste en un extraña pérdida de memoria cuyo diagnóstico muy sencillo. Su etiología no es debido al deterioro neuronal por exceso de alcohol de estas fiestas sino por una sobresaturación cerebral de estímulos que bloquean las tranmisiones nerviosas, en otras palabras, por estar todavía en una sociedad opulenta - ya en quiebra- sin que los niños se enteren.

Como he dicho el diagnóstico es muy sencillo; se le pregunta al niño que le ha traído la Navidad y hay dos tipos de respuestas: a) Se queda dubitativo pensando y repasando lo que le han podido traer desgranando los regalos como "Juan Valdés selecciona los granos de café uno a uno", b) Simplente pregunta a sus padres: "¿qué me han traido?" porque en en este breve periodo de tres días ya lo han olvidado.

Curiosamente cuanto más caro es lo que le traen - electrónica- lo olvida más facilmente y si los regalos son sencillos y útiles los recuerdan más -libros, ropa.

Así la lección de este post es que los Reyes aún están a tiempo de rectificar. Poco, muy deseado, barato y útil.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Yo fui pariente de Ana Maria Matute

Que Ana María Matute es una gran escritora no lo duda nadie. Sólo le falta el Príncipe de Asturias (esforzado y trabajador donde los haya) de las Letras y "el Cervantes".

Hace años llegué a ser pariente lejano de ella. En 17 de noviembre de 1952 se casó con el escritor Ramón Eugenio de Goicoechea, primo de mi madre. En 1954 nació Juan Pablo su "única alegría", al que le ha dedicado gran parte de sus obras infantiles. Se separó de su esposo en el año 1963 pero según las leyes españolas, ella no tenía derecho a ver a su hijo después de la separación, ya que su esposo obtuvo la tutela del niño. Esto le provocó problemas emocionales. Su testimonio de esa época es especialmente amargo, porque en los años cincuenta ella vivió "tantas cosas horribles" que le tapan "las buenas". Buena parte de esas "cosas horribles" las protagonizó su primer marido, Ramón Eugenio de Goicoechea, "El Malo" y de quien tardó once años en poder separarse.

Este pariente mío, Ramón Eugenio de Goicoechea, escribió un libro titulado "Memorias sin corazón" en el que por lo visto arremetía contra mi familia y muy especialmente contra mi abuelo, el arquitecto Adolfo Florensa. Tengo vagos recuerdos de que se quiso comprar toda la edición para que no llegara al público pero no he llegado a saber el contenido del argumento ni dónde comprar el libro. "El Malo", como ella lo llamaba, era "la quintaesencia del Gijón", en el que abundaba el escritor "charlatán, pintoresco e inútil". "Era listo, más listo que el hambre. Hasta su muerte, 'El Malo' vivió siempre de los demás", afirma la autora de 'Olvidado rey Gudú', que en aquellos años era "soñadora, ridícula, tonta. Joven, en una palabra".

Todo este culebrón familiar viene a cuento porque Ana María Matute tiene una frase que me gusta y la repito aquí: el niño no es un proyecto de hombre, sino que el hombre es lo que queda de un niño.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Catalunya tendrá la mezquita más grande de Europa

Me ha llegado este "soplo" de buena fuente. El tripartito ansioso con la integración de los inmigrantes ha prometido construir la mezquita más grande de Europa en la zona del Fórum de Barcelona para animar a aquella zona porque anda muy desangelada.

La única condición que impone el Govern es que el muecin desde el alminar convoque a los fieles a la oración un 50% en árabe y un 50% en catalán. Los vecinos de la zona del Fórum seguro que estarán muy contentos porque será un polo de atracción tan importante como es la Sagrada Familia de Gaudí. Para que la integración de culturas sea completa se le ha encargado en secreto a Frank Gehry y lo firma su representante en España, el afamado arquitecto Pepe Botella. Santiago Calatrava fué rechazado de entrada al parecer por no haber puesto su DNI en el proyecto -escándalo habemus cuando salte esta primicia. Les muestro el boceto por ordenador que ha llegado a mis manos que se aparta mucho del estilo Gehry ya que ha pretendido hacer una obra clásica intemporal.

Hay que reconocer que tenemos un tripartito que no nos lo merecemos. Nuestro presidente Montilla ha logrado que, en estas rondas negociadoras con ZP, todas las comunidades aporten dinero para su construcción. Están consiguiendo una Catalunya triomfant.

AÑADIDO EL 29-12-08 . Ayer fué el día de los Santos Inocentes , ergo esta noticia es una inocentada